Tagliatelle a la carbonara, la receta tradicional italiana sin nata

4
40 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 45 votos¡Valórala!

Tagliatelle a la carbonara, la receta tradicional italiana sin nata

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de tagliatelle. Una ración puede ir entre 80 y 120 g por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
  • 100 g de panceta. Lo tradicional es utilizar guanciale pero no suele ser fácil de encontrar.
  • 3 huevos.
  • 70 g de queso parmesano, pecorino o grana padano.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Siguiendo la receta tradicional italiana son una auténtica delicia. El resultado queda increíble utilizando unos pocos y sencillos ingredientes y además en la receta te damos la clave para conseguir esa especie de salsa cremosa que tan riquísima textura aporta.

Quizás te sorprendas de que la receta no lleve nata (algo muy habitual en España) pero es que la receta tradicional no la lleva porque básicamente no la necesita. Panceta, huevos, un buen queso italiano y pimienta es todo lo que necesitas para preparar este plato con pasta tagliatelle que está de auténtico… ¡escándalo!

Preparación, cómo preparar tagliatelle a la carbonara

  1. Como la elaboración es muy rápida, empieza cociendo la pasta y mientras tienes tiempo para preparar el resto de la receta.
  2. Pon abundante agua a cocer en una olla con una cucharadita de postre de sal y a fuego fuerte.
  3. Cuando hierva el agua echa los tagliatelle y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 12 minutos.
  4. Cuando esté lista la pasta escúrrela.
  5. Mientras se cuece la pasta prepara el resto de la receta para tenerlo todo listo cuando ésta esté cocida.
  6. Corta la panceta en tiritas finas y, en una sartén antiadherente en la que después te quepa toda la pasta, saltéala a fuego medio para que se dore ligeramente. Reserva.
  7. En un bol bate los huevos con unas varillas. Ralla el queso parmesano y añádelo al bol junto con un poco de pimienta negra molidasal. Mezcla bien para que se fusione todo.

    Huevos y queso parmesano para carbonara
    Preparamos la mezcla de huevos y queso
  8. Ahora es cuando viene el verdadero truco para elaborar la perfecta carbonara: cuando los tagliatelle estén listos y escurridos, aprovechando que siguen bien calientes tras su cocción, échalos a la sartén (que estará fuera del fuego) con la panceta y mezcla durante un minuto. Para este proceso final de mezclar la pasta te recomiendo utilizar el típico tenedor grande de pasta ya que eso permite mezclar sin romperlos.
  9.  Añade la mezcla de huevos y queso y remueve suavemente para que impregne bien toda la pasta. De esta forma el propio calor de los espaguetis hará que el huevo se cuaje ligeramente y el resultado quede cremoso pero no crudo.

    Tagliatelle a la carbonara tradicional
    Ya tenemos listos los tagliatelle a la carbonara

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Sirve inmediatamente la pasta en los platos y echa un poco de pimienta negra molida por encima. Este es uno de esos platos que se deben preparar justo antes de servir y no queda igual si se recalienta o se guarda de un día para otro. Sin duda alguna la pasta seguirá estando riquísima pero el punto cremoso solo lo obtendremos si va directa de la cocina a la mesa.

Es una auténtica delicia la cremosidad que aportan los huevos junto con el queso derretido y perfectamente integrado en la pasta, y unido al sabor de la panceta es un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tagliatelle a la carbonara, tradicional italiana sin nata
Tagliatelle a la carbonara, la receta tradicional italiana sin nata

Variaciones

La mejor forma de variar es realizar la misma receta con distintas pastas: macarrones, tallarines, espirales, espaguetis… Mis favoritas son las pastas largas ya que se integran genial con el acompañamiento.

Una variante muy conocida fuera de Italia consiste en añadir nata e incluso una cebolla pochada justo al final, para que el resultado sea aún más cremoso. Está realmente deliciosa, aunque no podemos considerarla como receta tradicional.

Consejos

Sigue nuestro truco para aprovechar el calor de la pasta ya que así obtendrás el mejor resultado. Para que nada falle, intenta coordinarlo todo de forma que cuando los tagliatelle estén listos puedas añadirles todo lo demás y conseguir que su calor termine de cocinar la receta.

Si no tienes más remedio que preparar la pasta con antelación, te recomiendo llegar hasta el punto de mezclar los tagliatelle con la panceta y mantén en la nevera la mezcla de huevos con queso y pimienta. Justo antes de servirlos enciende el fuego para que se calienten los tagliatelle con la panceta en la sartén y cuando humeen un poco apágalo, vierte la mezcla de huevo y queso y mezcla hasta que estén a tu gusto.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio