logotipo de recetas de escándalo

Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 377 votos¡Valórala!
435 min82Vídeo
Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

Ingredientes para 4 personas

  • 4 manzanas de la variedad que más te gusten, en este caso las hemos escogido rojas.
  • 1 paquete de pasta brick o pasta filo (fíjate en el número de hojas que contiene, necesitarás unas 8 en total).
  • 30 g de nueces (yo le puse avellanas porque me encantan, puedes poner el fruto seco que prefieras).
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
  • 40 g de mantequilla.
  • Canela en polvo.
  • Azúcar glass (para decorar).

Significa remolino y es un pastel típico del centro de Europa, concretamente en Alemania. Existen distintas versiones y tradición en otros países, pero este strudel de manzana alemán es la receta más reconocida. El interior está compuesto por manzanas caramelizadas y jugosísimas acompañadas de algún fruto seco (generalmente nueces) y canela. El exterior se puede elaborar con distintas masas, como el hojaldre, pero sin duda la versión más crujiente y auténtica es la que se elabora con pasta brick, también llamada pasta filo. El resultado es muy sabroso y ligero, nada graso, y queda ideal acompañado de un poco de helado o yogurt para darle el contraste de temperatura y textura.

Preparación, cómo hacer la receta de strudel de manzana

  1. Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel pero hay que hacerlo :P). Pártelas en dados pequeños.
  2. En una sartén antiadherente echa la mitad de la mantequilla y pon el fuego a temperatura media. Deja que se derrita e incorpora los trocitos de manzana. Remueve bien y deja que la manzana se vaya quedando blandita, tardará unos 5 minutos.
  3. Agrega el azúcar moreno y una cucharadita de canela, revuelve bien y a continuación añade un poquito de agua (unos 50 ml, que es 1/4 de vaso). Remueve para que la manzana se caramelice durante 5 minutos más y añade las nueces troceadas. Reserva y deja enfriar.
  4. Precalienta el horno durante 10 minutos a 200ºC.
  5. Introduce el resto de la mantequilla en un vaso y éste en el microondas durante apenas 5-10 segundos, hasta que se derrita. Vigila que no estalle, con pocos segundos estará líquida.
  6. Saca una lámina de la pasta filo y extiéndela. Píntala con un poco de mantequilla y coloca encima otra lámina. Recuerda tener guardada el resto de la pasta filo en su envase mientras estás trabajando un paquetito, ya que se reseca con facilidad y eso hace que se pueda romper.

    Cómo hacer strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

    Cómo hacer strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

  7. Coloca 1/4 del relleno de manzana encima dejando espacio a la izquierda y arriba y abajo para después poder enrollar sin problemas (tal y como puedes ver en la fotografía inferior).
  8. Ahora dobla la parte de la izquierda sobre el relleno. A continuación dobla los bordes superior e inferior hacia dentro, encima del relleno. Sigue enrollando hacia el lateral derecho toda la masa. ¡Listo! Sigue preparando los otros 3 strudel.
  9. Pinta los pastelitos por encima con un poco de mantequilla y déjalos en una bandeja forrada con papel de horno (para evitar que se pegue a ella, ya que son pasteles muy crujiente y frágiles).

    Cómo preparar strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

    Peparando los strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

  10. Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 10-15 minutos (dependerá de tu horno y del tamaño de tus strudel, así que vigílalos). Están listos cuando se hayan dorado.
  11. Sácalos del horno y déjalos reposar apenas 5 minutos, ya que se toman templados. Colócalos en el plato en el que los vayas a servir y espolvorea con canela y azúcar glas por encima.

    Preparación de strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

    Horneado y presentación del strudel de manzana. Receta tradicional alemana

Video receta del strudel de manzana

Tiempo: 35 minutos

Sirve y degusta

Lo ideal es servirlos calentitos, con apenas 5 minutos de reposo, casi recién salidos del horno. También se puede tomar frío, pero recién hechos es cuando más crujientes y aromáticos están.

Acompaña con una bola de helado o, como nosotros hemos hecho, con un poco de yogur bien frío. Disfruta de este postre alemán de… ¡escándalo!

Receta de strudel de manzana fácil tradicional alemana

Strudel de manzana fácil tradicional alemana

Variaciones

En vez de pasta filo, puedes utilizar masa de hojaldre. Para ello, necesitarás estirar bien la masa para que quede lo más finita posible, y necesitará más tiempo en el horno, alrededor de 20, para que quede crujiente y en su punto.

Puedes acompañar la manzana con otros frutos secos, como almendras o pistachos o incluso una mezcla de varios. También con pasas, que deberás hidratar con este truco: ponlas en un vaso con un poco de agua, que queden cubiertas, e introdúcelo en el microondas durante 30 segundos. Deja que se hidraten y mézclalas con el relleno de manzana 😉

Consejos

Si dejas demasiado tiempo la manzana en el fuego con el azúcar, es posible que el caramelo se oscurezca demasiado e incluso se queme. Para evitarlo, añade un poco más de agua, deja que se evapore casi por completo y retira la sartén del fuego.

82 comentarios en “Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana”

  1. Walter dice:

    Hola: Mi nombre es Walter y soy menos que un neófito en el arte de la gastronomía, que un fin de semana recibe el llamado de su única hija pidiéndole si podía cuidar a sus hijos, o sea a mis nietos, durante unas horas del día siguiente (domingo). No tuve la peor idea que intentar hacerles un postre para homenajearlos, si al fin y al cabo parece fácil la receta del strudel de manzanas. Fracaso total y la cocina un desastre, la panadería me salvó del bochorno con mis nietos. Gracias a Dios encontré esta página y algunas de las recetas que os brindan las he preparado con humilde y prometedor éxito. Reitero, muchas gracias por hacer simple lo que para algunos es tan difícil.

    1. Nata dice:

      Hola Walter! Qué bonito tu mensaje, muchas gracias por contarme tu pequeña historia. Es genial que quieras lucirte con los nietos y darles una buena merienda, así que te animo a que prepares las recetas que más te gusten de mi blog y si tienes cualquier duda pregúntame que siempre contesto 😉
      Un saludo!

  2. Ángela dice:

    No se como consigues que el strudel salga tan rico, aunque yo le puse un bola de helado de vainilla y complemento genial el sabor.

    1. Nata dice:

      Hola Ángela! Debo confesar que es uno de mis postres favoritos desde la primera vez que lo preparé, y no me canso de hacerlo, es un éxito seguro! Gracias por tu comentario, la bola de helado de vainilla le da un toque fantástico 😉
      Un saludo!

  3. maria dice:

    Lo hice esta mañana y está buenísimo. Lo repetiré a menudo. Y eso que yo no soy de comer dulces. Es ideal para postre o como merienda. Gracias por compartir esta receta tan sencilla de hacer. Tenía ganas de probar este postre desde que lo vi en la película malditos bastardos. Un beso.

    1. Nata dice:

      Hola María! Yo tampoco soy muy de dulces si las recetas van cargadas de azúcar, pero cuando el dulzor lo pone una fruta y encima es casero, para mi es irresistible. El strudel es uno de los postres que más repito porque siempre triunfa, y seguro que a ti te pasa igual 🙂
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  4. Erika Medina dice:

    Hola, muchas gracias por compartir tu receta, yo lo haré con pasta hojaldre, estoy segura quedarán deliciosos!!! ?
    Saludos desde Guadalajara, Jal. México.

    1. Nata dice:

      Hola Erika! Seguro que te queda riquísimo con hojaldre, es una delicia esta receta, ya verás como te encanta 😛
      Un saludo desde España!

  5. claudia rizzi dice:

    excelente ..facil, me encanto…ya listo…..manos a la obra..gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Claudia! Gracias por tu comentario, este postre es una delicia y seguro que os ha encantado, ya me contarás 😉
      Un saludo!

  6. Paula dice:

    Hola, que seria lA pasta filo? Seria como lAS TAPAS DE PASCUALINAS ACA EN argentina??

    1. Nata dice:

      Hola Paula! Se como son las tapas pascualinas pero no las he probado nunca, creo que no es exactamente así porque la pasta filo es finísima, como un folio de papel. De todas formas puedes utilizar cualquier otra masa que se le parezca, por ejemplo esta receta queda genial con hojaldre, y es posible que con tapas pascualinas también, ¡pruébalo!
      Un saludo!

  7. José luis dice:

    Buena receta, voy a hacerla con hojaldre y en un horno de leña, espero que salgan deliciosos, aunque por muy mal que queden el sabor tiene que ser exquisito, los ingredientes son una maravilla.

    1. Nata dice:

      Hola José Luis! Seguro que te quedará riquísima en ese horno 🙂
      Un saludo!

  8. José Luis Aguilera dice:

    Hola saludos desde Tlaxcala México haremos está receta a ver cómo nos sale se ve sabrosa gracias

    1. Nata dice:

      Hola José Luis! Seguro que te queda riquísima, ya me contarás 🙂
      Saludos desde España!

    2. CARMEN ARAMBU dice:

      QUE BUENA SE MIRA LA VOY A PREPARAR PARA MI HIJA SE LE ANTOJA COMERLA GRACIAS POR COMPARTIR

      1. Natalia Sala dice:

        Hola Carmen! Gracias por comentar, ya verás qué éxito este postre, seguro que os encanta 😉
        Un saludo!

  9. nancy dice:

    hola nata mi nombre es nancy y hace tiempo que queria hacer el strudel,.encontre tu receta y la acabo de preparar..le puse harta nuez y almendras picadas..ojala me quede rica …gracias por tu receta..soy de chile..

    1. Nata dice:

      Hola Nancy! Seguro que te queda riquísimo con mi receta, ya me contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  10. German dice:

    Hola me gusto mucho esta receta, soy de Rio Negro Argentina y aca tenemos bastantes manzanas asi q hare la prueba, me gusta mucho la cocina pero con los postres no soy tan bueno. Saludos me llamo German muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Germán! Seguro que con nuestra receta te sale un riquísimo strudel, ¡es muy fácil! Y genial que aproveches la abundancia de manzanas para preparar postres, a mí son de los que más me gustan junto con los postres de chocolate.
      Un saludo!

  11. Cynthia dice:

    Hola que tal soy de Paraguay de la tierra guaraní me encanto la receta la hice como indica y me salio muy rico y sabes como se prepara el musse de limón me pasas la receta desde ya gracias Cynthia

    1. Nata dice:

      Hola Cynthia! Saludos desde España 🙂
      Me alegro que te haya salido tan bien la receta, de momento no tengo publicada la receta de mousse de limón, pero seguro que algún día la haré.
      Un saludo y gracias a ti por comentar!

  12. Melina dice:

    Hola. Mi marido cumple 50 mañana. No soy de cocinar muuuucho. Así que sera una sorpresa. Sus favoritos. Deseenme suerte

    1. Nata dice:

      Hola Melina! Seguro que con esa sorpresa, a tu marido le encantará cumplir años 🙂
      Mucha suerte, ya nos contarás qué tal te ha quedado 😉
      Un saludo!

  13. Alicia dice:

    Hola Nata me gusta mucho pero aquí es muy caro comprarlo tratare de hacerlo gracias

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Claro que sí, anímate a prepararlo, está elaborado con ingredientes muy básicos y económicos, y seguro que te queda de… ¡escándalo!
      Un saludo!

  14. Sergio dice:

    Gracias por la oportunidad de expresarme me auque me siento algo raro por ser hombre y ver solo comentarios de damas. Me gusta la cocina y esta receta es la que he buscado por mucho tiempo para hacerla ne parece sencilla y práctica. Una vez más mil gracias

    1. Nata dice:

      Hola Sergio! Este blog es para todo tipo de personas, nadie puede sentirse raro aquí 🙂
      Me alegro de que te guste nuestra receta, anímate a prepararla que seguro que te queda genial.
      Un saludo!

  15. Laura dice:

    Hola , voy a hacer el strudel después te cuento como me quedó.

    1. Nata dice:

      Hola Laura! Seguro que te queda genial y va a encantarte, ¡menudo olor va a salir de tu cocina!
      Ya nos cuentas, un saludo 😉

  16. vanesa frank dice:

    hola nata! me encanto la receta, la voy a hacer. mis abuelos eran alemanes, yo recuerdo de chica haberlo comido de las manos de mi abuela, solo que era diferente, se hacia en una sola porcion grande y se cortaba, lo malo era que si no le ponias crema se le caian las frutas jajaja. que recuerdos. muchas gracias. saludos desde buenos aires, argentina!

    1. Nata dice:

      Hola Vanesa! Qué bonitos recuerdos 🙂
      Es una receta tradicional alemana, y como bien dices, también se elabora en una sola porción grande, ¡riquísimo!
      Un saludo desde España 🙂

  17. Elisa dice:

    Me encanta la receta gracias por tus consejos yo lo hago mucho ya que nos gusta siempre lo hice con la masa de hojaldre voy a probar con la otra y se fantástico

    1. Nata dice:

      Hola Elisa! Gracias por tu comentario 🙂 Con hojaldre queda riquísimo, y con pasta filo tiene un toque todavía más crujiente, seguro que te va a encantar 😉
      Un saludo!

  18. olga isabel dice:

    Hola Nata deliciosa su receta soy de Bogota Colombia . No se donde se consigue la pasta de filo aqui .
    Muchas gracias por su receta.
    Saludos.

    1. Nata dice:

      Hola Olga! Muchas gracias por tu comentario 🙂
      En España se llama pasta filo o masa brick y se consigue fácilmente, pero en Colombia no sé. Intenta buscar una masa finita y que quede crujiente, y si no la encuentras, puedes utilizar hojaldre por ejemplo 😉
      Un saludo!

  19. BLANCA ISABEL CALI dice:

    hola NATA ,hermosa tu receta,la voy a preparar para las pascuas, mi marido sueña con un strudel,(jaja) lo voy a sorprender!!!despues te contare como me fue.te mando cariños.
    me llamo BLANCA….vivo en MAR DEL PLATA…(REP.ARGENTINA)

    SALUDOS

    1. Nata dice:

      Hola Blanca! Muchas gracias por tu cariñoso comentario 🙂 Me parece estupendo, de hecho nosotros lo preparamos para toda la familia en estas fechas, es un triunfo seguro!! Ya nos contarás qué tal te queda 😉
      Un saludo desde España!

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por tu comentario 🙂 De hecho esta receta va a ser uno de nuestros postres en Navidad 🙂

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *