Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 377 votos¡Valórala!
435 minVideorreceta
Escrito por
Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

Ingredientes para 4 personas

  • 4 manzanas de la variedad que más te gusten, en este caso las hemos escogido rojas.
  • 1 paquete de pasta brick o pasta filo (fíjate en el número de hojas que contiene, necesitarás unas 8 en total).
  • 30 g de nueces (yo le puse avellanas porque me encantan, puedes poner el fruto seco que prefieras).
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
  • 40 g de mantequilla.
  • Canela en polvo.
  • Azúcar glass (para decorar).

Significa remolino y es un pastel típico del centro de Europa, concretamente en Alemania. Existen distintas versiones y tradición en otros países, pero este strudel de manzana alemán es la receta más reconocida. El interior está compuesto por manzanas caramelizadas y jugosísimas acompañadas de algún fruto seco (generalmente nueces) y canela. El exterior se puede elaborar con distintas masas, como el hojaldre, pero sin duda la versión más crujiente y auténtica es la que se elabora con pasta brick, también llamada pasta filo. El resultado es muy sabroso y ligero, nada graso, y queda ideal acompañado de un poco de helado o yogurt para darle el contraste de temperatura y textura.

Preparación, cómo hacer la receta de strudel de manzana

  1. Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel pero hay que hacerlo :P). Pártelas en dados pequeños.
  2. En una sartén antiadherente echa la mitad de la mantequilla y pon el fuego a temperatura media. Deja que se derrita e incorpora los trocitos de manzana. Remueve bien y deja que la manzana se vaya quedando blandita, tardará unos 5 minutos.
  3. Agrega el azúcar moreno y una cucharadita de canela, revuelve bien y a continuación añade un poquito de agua (unos 50 ml, que es 1/4 de vaso). Remueve para que la manzana se caramelice durante 5 minutos más y añade las nueces troceadas. Reserva y deja enfriar.
  4. Precalienta el horno durante 10 minutos a 200ºC.
  5. Introduce el resto de la mantequilla en un vaso y éste en el microondas durante apenas 5-10 segundos, hasta que se derrita. Vigila que no estalle, con pocos segundos estará líquida.
  6. Saca una lámina de la pasta filo y extiéndela. Píntala con un poco de mantequilla y coloca encima otra lámina. Recuerda tener guardada el resto de la pasta filo en su envase mientras estás trabajando un paquetito, ya que se reseca con facilidad y eso hace que se pueda romper.

    Cómo hacer strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

    Cómo hacer strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

  7. Coloca 1/4 del relleno de manzana encima dejando espacio a la izquierda y arriba y abajo para después poder enrollar sin problemas (tal y como puedes ver en la fotografía inferior).
  8. Ahora dobla la parte de la izquierda sobre el relleno. A continuación dobla los bordes superior e inferior hacia dentro, encima del relleno. Sigue enrollando hacia el lateral derecho toda la masa. ¡Listo! Sigue preparando los otros 3 strudel.
  9. Pinta los pastelitos por encima con un poco de mantequilla y déjalos en una bandeja forrada con papel de horno (para evitar que se pegue a ella, ya que son pasteles muy crujiente y frágiles).

    Cómo preparar strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

    Peparando los strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

  10. Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 10-15 minutos (dependerá de tu horno y del tamaño de tus strudel, así que vigílalos). Están listos cuando se hayan dorado.
  11. Sácalos del horno y déjalos reposar apenas 5 minutos, ya que se toman templados. Colócalos en el plato en el que los vayas a servir y espolvorea con canela y azúcar glas por encima.

    Preparación de strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

    Horneado y presentación del strudel de manzana. Receta tradicional alemana

Video receta del strudel de manzana

Tiempo: 35 minutos

Sirve y degusta

Lo ideal es servirlos calentitos, con apenas 5 minutos de reposo, casi recién salidos del horno. También se puede tomar frío, pero recién hechos es cuando más crujientes y aromáticos están.

Acompaña con una bola de helado o, como nosotros hemos hecho, con un poco de yogur bien frío. Disfruta de este postre alemán de… ¡escándalo!

Receta de strudel de manzana fácil tradicional alemana

Strudel de manzana fácil tradicional alemana

Variaciones

En vez de pasta filo, puedes utilizar masa de hojaldre. Para ello, necesitarás estirar bien la masa para que quede lo más finita posible, y necesitará más tiempo en el horno, alrededor de 20, para que quede crujiente y en su punto.

Puedes acompañar la manzana con otros frutos secos, como almendras o pistachos o incluso una mezcla de varios. También con pasas, que deberás hidratar con este truco: ponlas en un vaso con un poco de agua, que queden cubiertas, e introdúcelo en el microondas durante 30 segundos. Deja que se hidraten y mézclalas con el relleno de manzana 😉

Consejos

Si dejas demasiado tiempo la manzana en el fuego con el azúcar, es posible que el caramelo se oscurezca demasiado e incluso se queme. Para evitarlo, añade un poco más de agua, deja que se evapore casi por completo y retira la sartén del fuego.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

82 comentarios en “Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana”

  1. Marian dice:

    Me gustaría saber si puedo hacerlo con azúcar blanca y si es así q cantidad poner,muchas gracias!!!!

    1. Nata dice:

      Hola Marian! Si, en la misma cantidad 😉
      Un saludo!

  2. lourdes dice:

    Hola buenos días, me encantan vuestras recetas, quiero hacer ésta para el postre de una comida con unos amigos alemanes, me gustaria saber si puedo adelantar algo antes de la comida o el dia anterior y el horno dejarlo para el momento previo al postre, o es mejor hacerlo todo en el momento? en este último caso lo veo super complicado para el postre de una comida. Un saludo y muchas gracias. Lourdes

    1. Nata dice:

      Hola Lourdes! Recién horneado este postre está crujiente y si se hornea con antelación se va poniendo un poco blando (cosa que no eso mala, si no te importa no te preocupes porque sigue estando riquísimo), así que te recomiendo hornearlo antes de servirlo porque además caliente está muy rico 😉
      Un saludo!

  3. lourdes dice:

    Muchísimas gracia!!!!!

    1. Nata dice:

      Hola Lourdes! Espero que te animes a prepararlo 😉
      Un saludo!

  4. Patricia dice:

    Acabo de hacerlos y comerlos…. nos han encantado… ya tengo postre para Navidad!!!! Gracias!!!! Y enhorabuena!!!!

    1. Nata dice:

      Hola Patricia! Cuanto me alegro, es un postre espectacular 😛
      Un saludo!

  5. Ivelise dice:

    Olá
    Tenho urgencia da resposta,pq voy fazer o strudel daqui a pouco.
    Vou fazer com massa folhada.
    Tento esticar para que ela fique um pouco mais fina?
    Tem que passar manteiga na massa aberta; antes de por o recheio?
    E depois por cima dela também passa manteiga?

    1. Nata dice:

      Hola Ivelise! Siento no poder ayudarte mucho porque no conozco exactamente la masa que dices que vas a utilizar, aunque es un dulce que incluso con hojaldre por fuera, aunque no sea lo más típico, queda buenísimo 😉
      Un saludo!

  6. Verunka dice:

    Strudel/štrůdl como se llama el postre lo comparten los alemanes/austriacos con los checos desde la época de imperio austro-hungaro. No se le echa la mantequilla por encima sino que se unta con yema batida, es para que se quede dorado y crujiente. Si se le echa mantequilla es como darle un baño en grasa. Prueba con la yema, ya verás, le quita el sabor de mantequilla no será comer pan empapado de mantequilla sino que tendrá directamente el sabor a manzana y estará crujiente. Lo de las pasas es imprescindible, pero hay que dejar reposar las en ron le dan un toque muy bueno.
    Se suele servir caliente con nata casera recién echa o con una bola de helado sabor vainilla. Esta riquisimo, me recuerda los veranos en el campo con los abuelos, siempre olía la casa entera a manzana y canela…

    1. Nata dice:

      Hola Verunka! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

  7. Gla dice:

    Hola. Se pueden dejar preparados previamente para hornearlos en el momento ?

    1. Nata dice:

      Hola Gla! Mi recomendación es que, si los vas a dejar hechos con antelación, no sea demasiado tiempo. Por ejemplo una hora o así para evitar que el relleno ablande demasiado la masa 😉
      Un saludo!

  8. Dolores dice:

    Hola una duda, porque tiene que llevar el paquete de masa filo unas 8 unidades si sólo usamos dos ? No entiendo o es que se juntan 4 y 4 ya me dices gracias

    1. Nata dice:

      Hola Dolores! La receta es para preparar 4 strudel y en cada uno se utilizan 2 unidades 😉
      Un saludo!

  9. martha Guadalupe Teruel dice:

    Gracias por la receta.. Deliciosa.. pero como trabajo la masa filo.. debe estar congelado ,,

    1. Nata dice:

      Hola Martha! Si la tienes congelada simplemente descongélala dejándola a temperatura ambiente y ya puedes seguir la receta tal cual paso a paso 😉
      Un saludo!

  10. Sterling Bolton dice:

    Estoy muy contento con el resultado de mi caso. Agradezco su ayuda.

    1. Nata dice:

      Hola Sterling! Gracias a ti por comentar y por animarte a preparar la receta, cuanto me alegro de que te haya gustado tanto, es uno de mis postres favoritos 😛
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *