Steak tartar de carne, la receta con el mejor aliño que hayas probado

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
Steak tartar de carne, la receta con el mejor alino que hayas probado

El tartar es un plato a base de carne o pescado crudo, picado fino y que se condimenta o aromatiza con diversos ingredientes entre los que se encuentran algunas salsas, especias o encurtidos. Lo cierto es que reúne todos los requisitos para considerarse un plato apropiado para una ocasión especial porque es muy vistoso y de potente sabor. Sin embargo, lejos de ser algo complejo, es una receta sencillísima y súper rica, ¿qué más se puede pedir?

Este steak tartar de carne es una receta con uno de los mejores aliños que hayas probado ya que resulta equilibrado, potencia la carne pero no la enmascara y además es muy fácil y rápido de preparar. La clave está en utilizar una materia prima de calidad, en este caso la carne adecuada y fresca, y en picar bien los ingredientes del aliño. Además se suele tomar sobre tostadas o incluso en cucharitas, a modo de canapé, con lo que el impacto visual y estético está totalmente asegurado.

Nosotros siempre decimos que la cocina que más nos gusta es la de producto, en la que se manipula poco la materia prima para sacar todo su sabor más auténtico, y sin duda los tartares nos encantan. Ya publicamos la receta de nuestro tartar de salmón y aguacate y también el tartar de atún rojo y aguacate, con un aliño un poco más sobrio que el primero y un marcado toque asiático. Y si te encanta esta receta te recomendamos el exquisito tataki de atún rojo con sésamo, un plato japonés que está de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para hacer la receta de steak tartar de carne con el mejor aliño:

  • 200 gr de solomillo de ternera. Se pueden utilizar otras piezas de carne pero con solomillo queda espectacular porque es una carne súper tierna que se lo importante ya que no se va a cocinar. Su precio es alto pero bien merece la pena.
  • 1/2 cebolleta tierna pequeña.
  • 1 cucharada sopera de alcaparras o tápenas.
  • 1 cucharada de postre de mostaza en grano o a la antigua.
  • 1/2 cucharadita de postre de salsa Perrins.
  • Unas gotas de tabasco, apenas 4 o 5.
  • 1 yema de huevo M.
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra recién molida.
  • Cebollino fresco para decorar y también te recomiendo contar con unas tostadas pequeñitas para comerlo.

 

 

Preparación, cómo hacer steak tartar de carne con el mejor aliño:

  1. Comienza descartando cualquier ternilla o parte blanda dura que pueda tener la carne y pícala con un cuchillo. Para mi la forma más sencilla es ir cortando rodajas muy finitas, después esas rodajas en tiras y por último cortar las tiras en pequeños cuadraditos. No caigas en la tentación de picar la carne con un robot o pedir en la carnicería que te la piquen ya que pierde gran parte de su jugosidad y con una pieza de carne así que no es precisamente económica sería una pena. Pon la carne en un bol.

    Solomillo de ternera

    Así es la pieza de solomillo de ternera que he utilizado

  2. Pica la cebolleta muy muy fina y añadela al bol.
  3. Pica también las calaparras e incorpóralas al bol junto con la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, el aceite y un poco de sal y pimienta negra recién molida al gusto. Revuélvelo todo bien para que la carne quede perfectamente impregnada de los sabores.

    Steak tartare de solomillo de ternera

    Ya tenemos los ingredientes preparados y solo falta mezclarlos

  4. Aunque se puede servir al momento, a mi me gusta que llegue fresquito a la nevera y con los sabores más marcados. Para ello tapa el bol con papel film y déjalo reposando en la nevera unos 20 minutos.

    Steak tartare o filete tartaro de carne de ternera

    Ya tenemos la mezcla del steak tartar excepto la yema de huevo

  5. Al cabo de ese tiempo saca el steak tartar de la nevera y ya puedes emplatarlo. A mi me gusta mucho utilizar un molde cuadrado o redondo para ello pero intenta no aplastar la carne, es un error que se comete muy a menudo y es una pena porque tiene una textura y un brillo que si la compactas demasiado en el molde lo pierde, además de que así luce ese corte a cuchillo que su ratito te ha llevado.
  6. Hunde un poquito el centro del steak tartar con una cuchara, casca el huevo reservando la clara para otra elaboración, coloca la yema encima y retira el molde hacia arriba con cuidado.
  7. Pica un poco de cebollino fresco y repártelo por encima. También puedes reservar algunas puntas de cebollino para darle un toque elegante al plato.

    Steak tartar de carne

    Terminamos de emplatar el steak tartar con la yema de huevo y el cebollino

  8. Sácalo así a la mesa y ya en ella toca destrozar la bonita presentación porque hay que romper la yema (te recomiendo realizar este proceso con dos cucharas soperas) y mezclarla con el steak tartar.

 

Tiempo: 15 minutos de preparación y 20 minutos de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes servirlo al centro de la mesa, y según el tamaño de tu molde, podrás preparar uno, dos o incluso cuatro mini-tartares, ¡monísimos! Y si prefieres ponerlo en cucharitas para un evento especial, quedan de… ¡escándalo!

Eso sí, este plato pide tostadas, por lo que deberás servir una cesta con tostadas al centro que estén bien crujientes. Y ahora disfruta de este bocado tan exquisito, delicioso, lleno de contrastes, jugoso… ¡qué hambre solo de pensarlo!

Receta de steak tartar de carne con el mejor alino que hayas probado

Steak tartar de carne, la receta con el mejor aliño que hayas probado

Como hacer steak tartar de carne y huevo

Y así es como se come el steak tartar

 

Variantes de la receta de steak tartar de carne con el mejor aliño:

El tartar como tal es una preparación muy flexible, pues solo necesitas una materia prima de calidad como es el solomillo de ternera o algún corte similar y un aliño que no esté muy recargado ni le quite protagonismo a la carne pero que potencie sus sabores.

Puedes cambiar la cebolleta por cebolla morada, las alcaparras por pepinillos encurtidos, la salsa Perrins por salsa Worcestershire, la sal que sea en escamas o incluso incluir un poquito de zumo de limón o de vinagre.

 

Consejos:

Prueba siempre el tartar antes de servirlo a la mesa para acertar con las cantidades, sobre todo con el punto de sal y el picante.

Este plato no se puede preparar con antelación, si acaso puedes dejarlo todo picadito y listo excepto la carne que deberás picarla al momento. Eso si, es opcional dejarla reposar en la nevera esos 20 minutos para que esté más fría al servirla, hazlo a tu gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar