Sorbete de limón. Receta muy fácil con o sin cava
Ingredientes para 4-6 personas, aproximadamente 1 litro
- 4 limones (más o menos equivalente a 250 ml de zumo de limón).
- 150 g de azúcar (realmente puedes utilizar el endulzante que prefieras y en la cantidad que más te guste, pero así es como la preparo yo para que no pierda del todo la acidez del limón, pero si lo quieres dulcecito échale 200 g).
- 500 ml de agua.
- 2 claras de huevo.
- Una pizca de sal.
- Si quieres servirlo con cava, hazte con una botella.
Es una receta muy fácil y lo mejor de todo es que te damos la opción de prepararla con o sin cava pero con la misma elaboración, de forma que lo tengas listo para servir tanto a niños como a adultos. Su función principal es la de limpiar los sabores que están en nuestra boca para seguir con el resto de platos, y además está riquísimo.
Preparación, cómo hacer la receta de sorbete de limón
- Pon en un cazo el agua con el azúcar a fuego medio, y cuando hierva deja que se cocine 5 minutos más o hasta que el azúcar se haya disuelto. Cuando esté listo el almíbar apártalo del fuego y deja que se enfríe.
- Lava muy bien un limón y pela su piel, intenta que apenas tenga parte blanca. Resérvala.
- Exprime el zumo de los 4 limones, deberás conseguir alrededor de 250 ml de zumo de limón, y cuélalo si lo prefieres.
- En un recipiente mezcla el zumo de los limones con la ralladura y el almíbar que has hecho con azúcar y agua y que deberá estar frío. Tapa el recipiente y déjalo en el congelador para que quede con textura de sorbete, tardará unas 2 horas. Si se te ha congelado de más puedes triturarlo con una batidora.
- Mientras tanto monta las claras. Para ello ponlas en un bol con una pizquita de sal y bátelas un poquito con tu propia mano hasta que salga espuma.
- Ahora bátelas con una batidora eléctrica hasta obtener una textura firme, tanto que si le das la vuelta al bol no caigan.
- Saca el granizado de limón del congelador (que deberá estar con la clásica textura granizada) y ve incorporando las claras poco a poco, mezclando con movimientos suaves y envolventes con una lengua de cocina hasta que todo quede bien mezclado y esponjoso.
- Deja la mezcla en el congelador hasta el momento de servir, y si quieres puedes espolvorear por encima en las copas más ralladura de limón. Si está muy duro tan solo tienes que triturarlo con una batidora, o servirlo con forma de bola de helado para tomar con cuchara.
- Ya tienes el sorbete de limón listo, si quieres servir sorbete de limón al cava mezcla 3 partes de este sorbete con una parte de cava y tritura la mezcla.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Es una bebida de lo más digestiva y natural, perfecta para aliviar un poco el estómago y cambiar de sabor entre plato y plato, sobre todo en esa comidas y cenas especiales y largas como las de Navidad. Cuando lo vayas a servir sácalo media hora antes de la nevera y tritúralo con una batidora para que su textura sea perfecta. Sírvelo en pequeñas copas a los comensales y si quieres espolvorea por encima con ralladura de limón.
Resulta de lo más refrescante y lo mejor de todo es que con una sola elaboración puedes tener listo el sorbete de limón para los niños y también el sorbete de limón al cava para los adultos. ¿Te animas a servirlo esta Navidad?
Variaciones
La mayor variación que puedes hacer es decidir si lo quieres con o sin cava. Para darle un toque extra puedes servirlo con unas hojitas de menta o hierbabuena, si buscas un plus refrescante puedes sustituir la mitad del zumo de limón por zumo de lima, ¡riquísimo!
Respecto al azúcar, puedes utilizar el endulzante que prefieras y en la cantidad que más te guste, simplemente puedes ir probándolo hasta que esté a tu gusto 😉
Consejos
Lo puedes dejar listo con días de antelación, guardado en tu congelador, y simplemente cuando lo vayas a servir sácalo 30 minutos antes y tritúralo para obtener la textura de sorbete que se busca.
hola buenas noches, realmente fácil lo probare .
dejare fuera el par de huevos ,acesorada por BORJA ……GRACIAS
Hola Lola! Las claras montadas son las que aportan la espumita que tiene su gracia, pero si no quieres añadirlas no pasa nada 😉
Un saludo!
No he conseguido que las dos claras con la punta de sal esperaran así. Por más que batía con la batidora solo conseguí dejarlo espumoso pero no espeso ni como las fotografías. Me podéis confirmar si para el merengue solo se necesita dos claras y sal o hay algo más que no está puesto? Gracias cheff
Hola Borja! Así es, solo se necesitan las claras y ese pizco de sal. Algo que también puede influir es la temperatura, yo tengo siempre los huevos en la despensa y así dispongo de ellos a temperatura ambiente, pero si los tuyos estaban en la nevera es posible que les cueste a las claras montarse por estar frías. Espero haberte ayudado 😉
Un saludo!