Sopa minestrone de verduras con pasta y alubias. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 4,67/5 ¡Valórala!
Sopa minestrone de verduras con pasta y alubias. Receta tradicional

Me gustan especialmente las recetas que se elaboran con productos de temporada ya que así conseguimos el mejor sabor para ese plato y además suele resultar más económico. Eso es lo que sucede con esta sopa italiana y de la que hay diversas versiones en otros países como Ecuador, Perú o Venezuela.

Esta sopa minestrone de verduras con pasta y alubias es una receta tradicional pero que no se ajusta a una receta fija ya que la clave está en utilizar verduras de temporada y añadir alubias cocidas y pasta o arroz para completar el conjunto.

El conjunto ya tiene de por si un sabor buenísimo pero además es costumbre servirlo con un poco de albahaca fresca y queso parmesano rallado, lo que la convierte en una receta de auténtico… ¡escándalo! Sencilla, saludable y de temporada, ¡no se le puede pedir más!

Si te ha gustado esta receta seguro que te encantará nuestra sopa de verduras o la riquísima porrusalda tradicional, caldosa y repleta de verduras. Siguiendo con las sopas de verduras aunque bien podría ya ser una crema, disfruta de esta sopa de tomate, caliente o fría y muy fácil.

Lléndonos a otras sopas muy populares seguro que te encanta la clásica sopa de pollo con caldo de pollo casero, la sopa de picadillo, la tradicional sopa de ajo o sopa castellana, el contundente cocido madrileño, el caldo de pollo casero con garbanzos o el reconfortante consomé de Navidad.

Pasando al mar tenemos la sopa de pescado y la sopa de marisco, y lléndonos a recetas tradicionales de otras gastronomías encontramos la increíble sopa de cebolla francesa y el ramen casero japonés.

 

Ingredientes para hacer sopa minestrone de verduras con pasta y alubias (4 raciones):

  • 1 cebolleta.
  • 1 puerro.
  • 1 tomate.
  • 200 gr de calabaza.
  • 200 gr de judías verdes redondas.
  • 200 gr de alubias cocidas y escurridas. Yo he utilizado alubias pintas.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 litro de caldo de pollo o de verduras casero, o agua. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo o el caldo de verduras. Yo he utilizado caldo de pollo ya que lo preparo mucho en casa y siempre tengo congelado.
  • 150 gr de pasta corta. Yo he utilizado trofie pero puedes utilizar la pasta que prefieras.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Para decorar, albahaca fresca y queso parmesano rallado.

 

Preparación, cómo hacer la receta de sopa minestrone de verduras con pasta y alubias:

  1. Pela la cebolleta,retírale las raíces, córtala por la mitad y pícala finita.
  2. Córtale las raíces al puerro, retírale la primera capa y separa la parte blanca de las hojas verdes (tan solo retira aparte las hojas verdes y quédate con la zona verde que está unida a la zona blanca). Las hojas resérvalas para preparar un caldo para otra preparación, y el resto córtalo por la mitad y después en rodajas.
  3. En una olla echa un poco de aceite de oliva y sal y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente incorpora la cebolleta y el puerro y cocina suave durante unos 10 minutos para que queden tiernos y ligeramente dorados.
  4. Lava y ralla el tomate o bien utiliza tomate triturado. Yo suelo utilizar tomate tamizado que ya venden en conserva y que no lleva ni pieles ni pepitas, en este caso serían unos 100 gr. Cocina durante 5 minutos más.
  5. Lava las ramas de apio, retírales las hojas y córtalas en rodajas finitas.
  6. Lava las judías verdes, retírales las puntas y córtalas en 2 o 3 partes.
  7. Pela la calabaza con un pelapatatas y córtala en cubitos.
  8. Incorpora a la olla el apio, las judías verdes y la calabaza junto con un poco de sal y cocínalo todo junto 5 minutos más.

    Verduras para sopa minestrone

    Cocinamos las verduras de la sopa

  9. Añade el caldo, procurando que las verduras queden cubiertas totalmente e incluso que sobre un poco por encima (si te hace falta más, añade más caldo o agua). Sube la temperatura del fuego para que esté alta y en cuanto hierva bájala de nuevo para que esté suave y deja que se cocine con la olla tapada 20 minutos.
  10. Lava y escurre las alubias pintas y échalas a la olla junto con la pasta y cocina durante el tiempo que indique la pasta, en este caso eran 10 minutos.

    Sopa minestrone con pasta

    Añadimos la pasta y las alubias a la sopa minestrone

  11. Prueba la sopa por si tienes que rectificarla de sal.

    Sopa minestrone casera

    Así queda la sopa minestrone

  12. Sírvela en los platos de los comensales y espolvorea por encima el queso rallado y la albahaca fresca un poco picada. Tengo que decir que tuve un pequeño despiste y a la hora de hacer las fotos a la sopa teníamos tantas ganas de comérnosla que se nos olvidó ponerle la albahaca y el queso, aunque ya en la mesa se lo añadimos porque le da un toque genial.

    Como hacer sopa minestrone de verduras con pasta y alubias. Receta tradicional

    Ya tenemos lista la sopa minestrone

 

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta sopa está riquísima recién hecha y bien calentita, resulta muy reconfortante y la mezcla de sabores es fantástica. Si te sobra puedes guardarla en la nevera hasta 3 días, y si la pasta ha absorbido el caldo puedes añadirle más a la hora de recalentarla. También puedes congelarla.

El sofrito y la mezcla de verduras ya le aportan un sabor buenísimo pero si además has utilizado un caldo casero se convierte en un auténtico platazo. La pasta y las alubias pintas aportan diferentes texturas que le vienen genial a esta sopa, y el toque de la albahaca y el queso hacen que quede de auténtico… ¡escándalo!

Receta tradicional de sopa minestrone de verduras con pasta y alubias

Sopa minestrone de verduras con pasta y alubias. Receta tradicional

 

Variantes de la receta de sopa minestrone de verduras con pasta y alubias:

No hay una receta fija para esta sopa y básicamente debe contener verduras de temporada, pasta o arroz alubias. A mi me gusta mucho prepararla con estos ingredientes en invierno ya que las calabazas y las judías verdes están en su punto (no así el tomate), y en ocasiones cambio la calabaza por zanahoria.

 

Consejos:

Al saltear la cebolleta y el puerro o el resto de verduras debes evitar que se quemen pero si se pegan un poquito o cogen color dorado no pasa nada, añade un poco de agua a la vez que bajas el fuego y lo tendrás solucionado.

Aprovecha las hojas más verdes del puerro para elaborar caldos caseros ya que es una parte que aporta mucho sabor y aunque no solemos comerla porque está un poco dura, es una lástima desperdiciarla.

2 comentarios en “Sopa minestrone de verduras con pasta y alubias. Receta tradicional”

  1. ROBERTO dice:

    Que alegria la de encontrar èsta receta,me hace recordar el tiempo de mi nines,mi Tia solia preparala y recuerdo que a mi me gustaba tanto,Muchas veces tratè de encontrarla ,pero,no me fué posible,Voy a invitar a mis Hermanos y sorprenderlos con ella.Gracias una vez más.

    1. Nata dice:

      Hola Roberto! Me alegro de que te traiga tantos recuerdos y vas a animarte a prepararla 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar