logotipo de recetas de escándalo

Sopa de verduras casera. Receta saludable y reconfortante

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 322 votos¡Valórala!
460 min34Vídeo
Sopa de verduras casera. Receta saludable y reconfortante

Ingredientes para 4 personas

  • 1 puerro o 5-6 ajos tiernos. Yo he utilizado un trozo de puerro que me quedaba y ajos tiernos.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 ramas de apio.
  • 4 zanahorias.
  • 1/2 calabacín.
  • 1/2 ramillete de coliflor.
  • 1/4 de col.
  • 50 ml de vino blanco (opcional).
  • 1,5 litros de agua o caldo de verduras casero.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Una receta de lo más saludable y reconfortante, elaborada con verduras frescas y preferiblemente de temporada para que le aporten todo su sabor. Muy flexible porque se pueden utilizar las verduras que más nos gusten y queda de sabor suave así que es ideal como primer plato o incluso como una cena ligera completa.

Cómo preparar la receta de sopa de verduras casera

  1. Comienza preparando las verduras. Pela el diente de ajo y pícalo finito.
  2. Corta las raíces del puerro, quítale la capa más externa y córtalo en rodajas finitas. Si vas a utilizar ajos tiernos, riquísimos cuando están en temporada haz lo mismo que con el puerro: quítales las raíces, también la última parte de la zona verde, retírales la capa más externa y córtalos en rodajas.
  3. Lava las ramas de apio, córtales los extremos y córtalas en rodajitas pequeñas.
  4. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas finas.
  5. Lava el calabacín, córtalo en rodajas y cada rodaja en tacos pequeños.
  6. Corta los ramilletes de la media coliflor, lávalos con agua fría, escúrrelos y de cada ramillete sigue cortando hasta llegar a los ramilletes más pequeñitos que son los que he ido sacando yo, puedes verlos en las fotografías. Como se te quedará de cada ramillete inicial el rabo central, córtalo en rodajas porque también se utiliza en esta sopa.
  7. Retira algunas de las hojas más externas de la col porque a veces están un poco sucias y corta el cuarto de col en tiras finas.
  8. Una vez que tienes todas las verduras preparadas empezamos a preparar la sopa. En una olla que tenga tapadera pon un poco de aceite y sal a fuego medio-bajo y cuando esté caliente echa el ajo junto con el puerro o los ajos tiernos.

    Sofrito de puerro y ajos tiernos

    Prepara el sofrito inicial

  9. Saltéalos durante apenas 3 o 4 minutos ya que tienden a quemarse muy rápidamente.
  10. Incorpora las zanahorias, el apio y el calabacín la col y la coliflor y cocínalo todo junto unos 10 minutos, siempre a fuego medio y removiendo de vez en cuando.

    Verduras para la sopa

    Ya tenemos todas las verduras en la olla

  11. Sube el fuego y echa el vino blanco. Cuando hayan pasado 2 o 3 minutos y ya no huela a alcohol echa agua o caldo de verduras.

    Como hacer sopa de verduras casera

    Cuece las verduras para tener la sopa lista

  12. Sube el fuego a temperatura alta y cuando empiece a hervir tapa la olla, baja la temperatura para que esté suave y se cocinen entre 15 y 20 minutos. Pruébalas para comprobar si están listas, deben estar tiernas pero sin llegar a deshacerse ninguna, que cada trozo siga manteniendo su forma.
  13. Prueba la sopa y añádele sal si es necesario.

Videorreceta de la sopa de verduras

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Esta sopa es muy ligera y reconfortante y, aunque se puede tomar fría, a mi me suele apetecer solamente caliente en los meses más fríos. Es fantástica para aprovechar los restos de verduras que a veces van quedando en la nevera y una vez hecha se puede dejar 2-3 días en la nevera sin problemas e incluso congelarse.

Aunque utilices agua las verduras aportan todo su sabor y el caldo que se obtiene es una maravilla. Sírvela tal cual o si lo prefieres añádele un chorrito de limón o unas gotas de aceite de oliva, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de sopa de verduras casera

Sopa de verduras casera. Receta saludable y reconfortante

Variaciones

Esta sopa es tan flexible como una crema de verduras, puedes utilizar las verduras que prefieras y sobre todo te recomiendo aprovechar los restos de verduras que puedas tener en la nevera para prepararla cada vez de una forma. Algunas de las verduras que también me encantan para la sopa son las alcachofas, las alubias verdes, el pimiento rojo y el brócoli.

Si quieres aromatizarla puedes echarle a las verduras, cuando ya las tienes todas en la olla, algunas especias como pimentón, curry o comino, o hierbas como por ejemplo orégano, tomillo o romero.

Consejos

Si tienes un descuido y las verduras empiezan a dorarse demasiado, puedes añadir un poco de agua para que no sigan quemándose. Además, por supuesto, baja la temperatura el fuego.

Lo ideal es utilizar un caldo de verduras casero, eso le da una potencia de sabor fantástica, pero si no tienes mi opinión es que mejor le añadas agua antes que un caldo industrial ya que podría desvirtuar un poco el sabor tan natural que tienen las verduras que se utilizan para la sopa.