Sopa de pescado

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas Fáciles, Sopas y cremas2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Receta de sopa de pescado

Cuando hablamos de preparar recetas con caldos, si queremos una opción rápida podemos comprarlo ya hecho, pero si tienes un poco de tiempo, vale la pena preparar tu propio caldo casero.

Esta sopa de pescado tiene como base un fumet o caldo de pescado casero que te vamos a enseñar a preparar de forma súper sencilla. Con ese fumet puedes preparar una gran cantidad de preparaciones con caldo, desde sopas y cremas hasta arroces, fideuás y similar, y para esta sopa de pescado después simplemente hacemos un sofrito, incorporamos nuestros pescados preferidos, algún marisco y el fumet, y enseguida está lista.

Te recomendamos elaborar una gran cantidad de fumet, y si lo congelas en porciones, lo tendrás siempre disponible para cuando te surja preparar una receta que necesite un buen caldo de pescado pero no tengas tiempo o no te apetezca prepararlo.

Si te gustan las recetas elaboradas con caldo de pescado casero, anímate a preparar esta receta similar, la sopa de marisco fácil y casera, que utiliza el mismo fumet de pescado como base, al igual que ocurre con la crema de marisco fácil para Navidad.

Yendo hacia los arroces, deléitate con nuestro arroz negro con calamares y salsa alioli casera, te va a encantar. Tirando hacia nuestra tierra, te sugerimos Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano que queda sabrosísimo. Y siguiendo por el levante, la fideuá fácil al estilo del Delta del Ebro es, como dice su nombre, muy muy fácil, y con el fumet preparado, digamos que la tienes prácticamente hecha.

 

Ingredientes para hacer sopa de pescado (4 personas):

  • Para el fumet o caldo de pescado (con esta cantidad tendrás para 2 litros aunque solo necesitarás 1 litro, el resto puedes congelarlo para otro día):
    • 150 gr de cabezas y cuerpos de gambas o langostinos sin cocer (si compras 250 gr de gambas, las cabezas y cuerpos pesarán aproximadamente esos 150 gr que necesitas).
    • 500 gr de raspas y cabezas de rape, merluza o similar. Nosotros hemos utilizado rape.1 cebolla.
    • 1 zanahoria.
    • 1 puerro.
    • 2 litros de agua.
    • Aceite de oliva y sal.
  • Para el resto de la receta:
    • 1 litro de fumet de pescado.
    • 500 gr de lomos de pescado, merluza o rape son los más recomendados.
    • 250 gr de gambas o langostinos (importante, sin cocer y con cabeza y cáscara, te servirán para el fumet).
    • 1 cebolla.
    • 1 puerro.
    • 1 zanahoria.
    • 2 dientes de ajo.
    • 2 cucharadas soperas de salsa de tomate.
    • 50 ml de brandy.
    • 5o gr de pan en rodajas finas.
    • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer la receta de sopa de pescado:

  1. Comenzaremos preparando el caldo de pescado (aquí tienes nuestra receta más detallada de caldo de pescado, pero te la resumimos a continuación). Para ello, pica las verduras del fumet (puerro, cebolla y zanahoria) muy finitas y sofríelas 10 minutos a fuego medio en una olla grande con un poco de aceite y sal. Pela las gambas y añade sus cabezas y cuerpos, las raspas de pescado y los 2 litros de agua y sube el fuego a temperatura alta, quitando la espuma que vaya apareciendo. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a media temperatura para que siga borboteando un poquito, y deja que se siga cocinando durante 25 minutos más. ¡Listo el caldo de pescado!
  2. Ahora seguimos con los ingredientes y preparaciones del resto de la receta. Pela la cebolla y el ajo, arregla el puerro cortándole las raíces y la parte más verde, y lava la zanahoria y córtale los extremos.
  3. Pica las verduras y el ajo muy finitos. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! En las fotografías podéis ver por ejemplo el puerro, y así con todas las verduras, con unos pocos tirones listo. También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Picadora manual chop chop kuhn rikon en funcionamiento

    La tapo y, a base de tirar unas pocas veces, veréis qué resultado

    Resultado de la picadora manual chop chop kuhn rikon

    Ya tengo mi puerro picado, ¡casi magia!

  4. Sofríe todas las verduras en una olla con un poco de aceite y sal durante unos 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
    Verduras para sopa de pescado

    Pochando las verduras para la sopa de pescado

  5. Tuesta las rebanadas de pan, y añádelo en trocitos a la olla cuando las verduras estén casi listas. Incorpora también la salsa de tomate y el brandy, y deja que se cocine todo junto un par de minutos, para que se evapore el alcohol.
    Sofrito sopa de pescado

    Preparando el sofrito para la sopa de pescado

  6. Añade el fumet de pescado y deja que se cocine todo junto 20 minutos a fuego medio.
    Sopa de pescado sencilla

    Cocinando la sopa de pescado

  7. Pasado ese tiempo, tritura con una batidora de brazo hasta que la mezcla sea lo más homogénea posible.
    Sopa de pescado y marisco

    Triturando la sopa de pescado

  8. Incorpora el pescado en tacos y las gambas o langostinos pelados, y cuece 5 minutos más.
  9. Prueba la sopa y rectifícala de sal si es necesario.
    Como hacer sopa de pescado

    Sopa de pescado lista

 

Tiempo: 50 minutos preparación del fumet + 40 minutos sopa de pescado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta sopa de pescado es un plato que luce mucho, ya que no es complicada en absoluto (y más fácil aún si tienes el fumet hecho previamente), y queda deliciosa. Puede ser tu entrante perfecto para las ocasiones especiales como la Navidad, aunque creo que deberíamos todo el año porque está riquísima.

Sírvela siempre bien caliente, y mejor aún si sacas a un bol con una espumadera el pescado y las gambas y en los platos sirves primero el caldo y después el pescado y las gambas, será más sencillo de repartir entre los comensales.

Receta de sopa de pescado

Sopa de pescado

 

Variantes de la receta de sopa de pescado:

Puedes utilizar el pescado que prefieras, aunque los más recomendados son la merluza y, si puedes permitírtelo, el rape. También puedes incluir más mariscos y servir una auténtica sopa de pescado y marisco, por ejemplo añadiendo almejas y mejillones.

Puedes variar el sofrito de verduras a tu gusto, por ejemplo añadiendo tomate o más ajo, y también incorporar hierbas aromáticas como laurel, tomillo o romero.

 

Consejos:

Si preparas mucho fumet de una vez, puedes congelarlo y utilizarlo en tus recetas conforme lo necesites. De esa forma ahorras una gran cantidad de tiempo sin comprometer el sabor de tus platos. En la receta que te hemos dado, tendrías fumet como para preparar dos veces la sopa de marisco.


Escrito por

2 Comentarios en “Sopa de pescado”

  1. Maria Claudia

    Hola, Natalia. Esta receta de sopa de pescado es muy DELICIOSA. A mi me encantan las sopas 😋, y sin son con mariscos aún mejor. Y como dices siempre es mejor preparar tu propio caldo de pescado 😊 . Muchas Bendiciones.

    1. Nata
      Nata

      Hola María Claudia! Gracias por tu comentario, la verdad es que está riquísima y más aún con caldo de pescado casero, anímate a prepararla 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *