Sopa de galets rellenos de carne. Receta tradicional de Navidad

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 12 votos¡Valórala!
445 min
Escrito por
Sopa de galets rellenos de carne. Receta tradicional de Navidad

Ingredientes para 4 personas

  • 20 galets grandes, también llamados tiburones o caracolas (equivale a unos 200-250 g). Esta cantidad es para servir 5 por ración.
  • 400 g de carne picada (150 de magro de cerdo y 250 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
  • 30 g de miga de pan blanco o rodajas enteras si tiene la corteza fina.
  • Un poco de leche para remojar el pan.
  • 1 huevo.
  • Pimienta negra molida y sal.
  • 1,5 litros de caldo. Lo ideal es prepararlo casero aunque también puedes utilizar uno que ya vendan hecho y tenga calidad. Si optas por hacerlo en casa uno muy sencillo y rico es el clásico caldo de pollo, y por supuesto para esta receta va fantástico el caldo que se obtiene de una escudella catalana i carn d’olla.

Es una receta tradicional de Navidad que no puede faltar en vuestros menús si lo que os apetece es un plato calentito y hecho con mimo. Lo más característico son los galets, también llamados caracolas o tiburones, un tipo de pasta de grandes dimensiones que invita a ser rellenada.

El relleno es a base de carne, como si los estuviéramos rellenando de las clásicas pelotas del cocido o preparando unas albóndigas y se cocinan a la perfección durante el mismo tiempo que la pasta. De caldo tienes varias opciones detalladas en la receta pero lo ideal es que elabores un buen caldo casero, ya sea de pollo si optas por algo sencillo y rico o bien el típico caldo de la escudella catalana, mucho más completo y repleto de ingredientes (también más largo de elaborar) pero sabroso como pocos.

Preparación de la sopa de galets rellenos de carne

  1. Pon la miga de pan o las rebanadas en un bol échales un poco de leche, aplasta un poco para que queden sumergidas y déjalas unos minutos para que se ablanden.

    Pan remojado en leche

    Remojamos el pan en leche

  2. En un bol pon la carne picada junto con el huevo, el pan un poco escurrido con tus manos, el huevo y un poco de pimienta negra molida y sal.

    Ingredientes mezcla de carne para relleno galets

    Mezclamos los ingredientes del relleno de carne

  3. Puedes mezclarlo todo con un tenedor pero yo te recomiendo hacerlo con tus propias manos, queda todo mucho más homogéneo y se hace en un momento.
  4. Rellena los galets con la mezcla de carne con ayuda de una cucharilla y presionando para que queden llenos por completo.

    Galets rellenos con carne picada

    Vamos rellenando los galets con la mezcla de carne

  5. Calienta el caldo que vayas a utilizar en una olla a fuego alto hasta que esté hirviendo y en ese momento echa los galets rellenos, baja el fuego para que esté un poco más suave pero que siga borboteando y cocínalos el tiempo que indique el paquete. En mi caso han sido 15 minutos.
    Sopa de galets catalana casera

    Cocemos los galets rellenos en el caldo

    Como hacer sopa de galets rellenos de carne. Receta tradicional catalana de Navidad

    Así de deliciosa queda la sopa de galets catalana

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta:

Reparte los galets entre los platos de los comensales y también el caldo, que esté todo bien caliente. Si tienes que dejártelo hecho con antelación puedes cocer los galets y cuando les falten 3 o 4 minutos sácalos del caldo, así, justo antes de servirlos no tienes más que recalentar el caldo y sumergirlos de nuevo para darles esos minutos que les habían faltado. Si te sobra no te preocupes, separa los galets rellenos del caldo y guarda cada cosa en un recipiente cerrado en la nevera hasta 2-3 días, y también se pueden congelar.

Es un plato típico de Navidad que sienta fenomenal, resulta muy sabroso y reconfortante y sin duda alguna la propia forma y tamaño de los galets le da un toque especial, hacen que sea una receta de auténtico… ¡escándalo!

Receta de sopa de galets rellenos de carne para Navidad

Sopa de galets rellenos de carne. Receta tradicional de Navidad

Variaciones

La principal variación es el tipo de caldo que se utilice, ya sea industrial o casero, esta última opción muy recomendable para ocasiones especiales que es cuando se suele servir este plato. De verduras, de pollo, de carne… con todos queda genial este fántástico plato.

Hay quien añade a la mezcla de carne un diente de ajo picado muy finito y hojas de perejil fresco también picadas.

Consejos

Elegir las carnes para que las piquen en el momento le va a dar un sabor increíble y así sabes exactamente la carne que estás comiendo por lo que te recomiendo no comprar la que ya está envasada y picada, a no ser que la compres en una carnicería de confianza y el 100% de su composición sea carne bien especificada en la etiqueta.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

2 comentarios en “Sopa de galets rellenos de carne. Receta tradicional de Navidad”

  1. bego dice:

    Me encantan las recetas que tienen en su blog. Están genial y muy bien explicadas.

    1. Nata dice:

      Hola Bego! Gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *