Sopa de ajo o sopa castellana. Receta tradicional
Ingredientes para 4 personas
- 4 rodajas de pan duro. Mejor que sea tipo hogaza o pan de pueblo.
- 4 huevos.
- 8 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce. También puedes añadir mitad de dulce y mitad de picante.
- 1,5 litros de caldo de pollo o agua. La forma más tradicional de prepararlo es con agua pero con caldo de pollo queda aún más gustosa la sopa. También puedes mezclar mitad de caldo y mitad de agua o añadir al agua una pastilla de caldo de pollo concentrado.
- 100 g de jamón serrano en lonchas (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Es una receta tradicional elaborada con ingredientes de lo más humildes y fáciles de encontrar en cualquier despensa: ajos, pan duro, huevos, pimentón… Poco más necesitas para preparar esta sopa tan rica como reconfortante, que nos transporta a los sabores más esenciales de los guisos pero que necesita muy poco tiempo de cocción y está lista en pocos minutos, más sencilla no puede ser. Para enriquecerla he utilizado caldo de pollo en vez de agua y también he añadido un poco de jamón serrano en tiras.
Preparación, cómo hacer la receta de sopa de ajo
- Pela los ajos y córtalos en rodajas.
- En una olla vierte un poco de aceite de oliva (suficiente como para cubrir justito el fondo), ponla a fuego medio-alto y fríe los ajos hasta que empiecen a dorarse un poco, tardarán apenas 2 o 3 minutos.
- Añade las rodajas de pan a la olla para que se frían con los ajos y empapen el aceite. Necesitarán unos 3 minutos por cada lado, dales la vuelta cuando estén doradas.
- Corta el jamón serrano en tiras y échalas a la olla cuando el pan esté casi listo.
- Baja el fuego a una temperatura baja y añade el pimentón.
- Rápidamente sin esperar a que se queme echa el caldo o agua a la olla y deja que se cueza todo junto unos 15 minutos, procurando que no llegue a hervir demasiado, simplemente que haya un ligero borboteo, y no hace falta que la estés removiendo ya que si lo haces demasiado se puede deshacer el pan. Estará lista cuando el pan se pueda partir fácilmente y esté blandito y la sopa esté ligeramente espesa.
- Aparta la sopa del fuego y pruébala por si tienes que añadirle sal aunque con el jamón no suele hacer falta. Casca los huevos y viértelos uno a uno en la sopa caliente, ya que con ese calor se cocinarán perfectamente y la clara se cuajará y la yema es posible que quede ligeramente líquida, lo cual es un gustazo. También puedes servir la sopa recién hecha y bien caliente en los platos y cascar directamente cada huevo en el plato del comensal.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Sirve la sopa de ajo bien caliente, que está riquísima recién hecha. Si quieres prepararla con antelación o de un día para otro, te recomiendo prepararla entera excepto los huevos, y justo antes de servir volver a calentarla y añadir los huevos.
Es una sopa de lo más reconfortante, con ingredientes sencillos y un sabor muy marcado, lo que la hace ideal para los días más fríos o simplemente cuando queremos preparar una receta riquísima para aprovechar el pan que se nos ha quedado duro, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Siendo una receta tradicional admite pocas variaciones, pero a pesar de que se preparaba con agua y no se añadía jamón ni nada parecido, es una sopa que se presta a ser preparada con un buen caldo de pollo (mejor aún si es casero) y se le pueden añadir tiras de jamón pero también rodajas de chorizo, tiras de tocino o cualquier otra carne o embutido propios de los guisos y cocidos.
Consejos
Cuando utilices pimentón en cualquier receta intenta que no se queme, ya sea retirando la olla o sartén del fuego o añadiendo algún líquido casi al momento, ya que si se quema amarga toda la preparación.
Ya que se trata de una receta tan humilde y que necesita pocos ingredientes, procura que sean de calidad. Un buen caldo casero, huevos frescos y ecológicos y un buen pan con su corteza doradita (si es casero ni te cuento!) marcan la diferencia.
Buen plato ,y buena gente
Hola Santos! Es un plato fantástico 😉
Un saludo!
¡Por Dios! ¡Que alguien me invite a una sopa castellana! Yo llevo el vino (es lo único que no puedo estropear con mis manazas).
Hola Enrique! Anímate a prepararla, es muy fácil y queda deliciosa 🙂
Un saludo!
Idéntica a esta la hacia mi madre, de Illescas, también con un poco de jamón bueno y pimentón ahumado. Ella añadía a la cocción final del caldo una hoja de laurel y un chorrito corto de Jerez…receta de auténtico escándalo!!
Hola Miguel! Seguro que a tu madre le quedaba fantástica con todo lo que comentas 😉
Un saludo!
Hola
Es uno de mis platos favoritos desde que la probé en Valladolid espectacular y a mi me sale de fábula.os invito a probarla. Buenisima
Tina
Hola Tina! Está buenísima, en casa nos gusta mucho 😛
Un saludo!
Buenas tardes, yo hago las sopas de ajo y las añado al final una setas senderinas y están que te mueres, de vicio, probarlas y ya me diréis 😜😜😜😜
Hola Mayka! Gracias por la recomendación, me lo anoto porque me lo estoy imaginando y debe quedar de auténtico… ¡escándalo! 😛
Un saludo!
Ya la he hecho varias veces y me encanta!!
También le añado espárragos verdes.
Hola Lola! Es una sopa fantástica y seguro que esos espárragos le sientan muy bien 🙂
Un saludo!
Se ve deliciosa. Y fácil de preparar, gracias.
Hola Lola! Gracias por tu comentario, espero que te animes a prepararla 😉
Un saludo!
DE LO MEJOR QUE E COMIDO GRACIAS
Hola Martin! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto, a nosotros nos encanta esta sopa 😛
Un saludo!
Excelente, gracias, ha salido de rechupete.
Hola José! Seguro que si 😉
Un saludo!
Así es como yo la recuerdo. Me la preparó una vallisoletana la primera vez que la probé, pero no me la explicó tan bien como en esta web. ¡Dios, me entran ganas de hacerme una ahora, que estamos en agosto!
Hola! Me alegro de que te guste la receta, anímate a prepararla cuando te apetezca 😉
Un saludo!
Por favor! Que buena pinta esta receta! Mañana voy a hacerla antes de que apriete el calor! Muchas gracias!
Hola Sergio! Genial, ya verás qué bien queda 😉
Un saludo!
Yo el jamon se lo suelo poner en taquitos, asi tengo el sabor pero a la hora de comer es mas facil que si lo tienes en loncha. La unica diferencia es que a mi me gustan mas las sopas "tontas" (sin huevo"; en cambio a mi padre le gustan las "listas" (con huevo); asi que a el le ponemos el huevo en su cazuela de barro; y todos contentos.
Uno de mis platos calientes preferidos en la epoca de frio.
Hola! Gracias por tu comentario, no había oído nunca eso de las sopas "tontas" y las "listas" 😉
Un saludo!
Pela los ajos y córtalos en rodajas.
En una olla vierte un poco de aceite de oliva (suficiente como para cubrir justito el fondo), ponla a fuego medio-alto y fríe los ajos hasta que empiecen a doren, tardarán apenas 3 o 4 minutos.
Añade las rodajas de pan a la olla para que se frían con los ajos y empapen el aceite. Necesitarán unos 3 minutos por cada lado, dales la vuelta cuando estén doradas.
… Y LOS AJOS SE QUEMAN
Hola José! Se queman si los has cortado en rodajas muy finas o tienes el fuego muy alto 😉
Un saludo!
La he hecho siguiendo su receta y ha salido muy buena sin jamón con huevo
Hola Rafael! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto mi receta de la sopa de ajo 🙂
Un saludo!
Hace años que la como y siempre es deliciosa, cuando voy a las dos Castillas y en Madrid mejor dicho en el centro de España, pido esta sopa y siempre esta deliciosa con lo sencilla y rica que esta
Hola Rosa! Totalmente de acuerdo contigo, es una sopa riquísima y además es muy sencilla de preparar en casa 😉
Un saludo!
Hola!! La comi en un viaje a Cuenca y tenia ganas de volverla a comer, tu receta es identica a la que comimos allí lo unico quebse diferencia es que allí le ponen el huevo roto y sale desilhachado, riquísima buena receta. Felicidades.
Hola María! Pues te animo a que la prepares en casa, a mi me encanta hacerla en los meses más fríos porque es muy sencilla y resulta de lo más reconfortante. Lo del huevo, normalmente cuando te la sirven lo que han hecho ha sido poner varios huevos en la olla y los rompen para que se mezclen con todo, pero así hecha en casa ponerle un huevo a cada plato es lo mejor 😉
Un saludo!
Hola,no la hecho nunca, la provare ya que me parece que tiene que ser de ESCANDALO.
SALUDOS.
Hola Mariano! Jaja así es, hay que ver lo sencilla que es y los ingredientes tan humildes que lleva, y qué rica está 🙂
Un saludo!