Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Sopa de ajo o sopa castellana. Receta tradicional

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Sopa de ajo o sopa castellana. Receta tradicional

Está claro que las recetas tradicionales que seguimos preparando hoy en día es porque se lo han ganado por derecho propio, porque nos encantan. En los meses más fríos apetecen las sopas, las cremas y los guisos, y dentro de la gastronomía más tradicional tenemos un montón de opciones riquísimas para incorporar a nuestro recetario invernal.

Esta receta de sopa de ajo o sopa castellana es una receta tradicional, elaborada con ingredientes de lo más humildes y fáciles de encontrar en cualquier despensa: ajos, pan duro, huevos, pimentón… Poco más necesitas para preparar esta sopa tan rica como reconfortante, que nos transporta a los sabores más esenciales de los guisos pero que necesita muy poco tiempo de cocción y está lista en pocos minutos, más sencilla no puede ser.

Para enriquecer un poco la receta tradicional he decidido utilizar caldo de pollo en vez de agua, y también he añadido un poco de jamón serrano en tiras, aunque si te animas unas rodajas de chorizo o unas tiras de tocino fresco le van fenomenal.

Si te gustan las sopas, seguro que disfrutas con nuestra sopa de pescado, la sopa de marisco o la clásica sopa de cebolla gratinada, una de mis favoritas. No podía faltar el caldo de pollo casero con garbanzos, y seguro que te encanta esta receta tradicional de nuestro país vecino, el caldo verde portugués.

En cuanto a guisos tradicionales y que sientan fenomenal cuando aprietan el frío, no te pierdas el hervido de judías verdes con patatas y huevos, las fabes con almejas, las riquísimas lentejas estofadas con chorizo o la tradicional fabada asturiana, uno de los platos con legumbres que personalmente más me gustan.

 

Ingredientes para preparar sopa de ajo o sopa castellana tradicional (4 personas):

  • 4 rodajas de pan duro. Mejor que sea tipo hogaza o pan de pueblo.
  • 4 huevos.
  • 8 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce. También puedes añadir mitad de dulce y mitad de picante.
  • Entre 1,5 litros de caldo de pollo o agua. La forma más tradicional de prepararlo es con agua, pero con caldo de pollo queda aún más gustosa la sopa. También puedes mezclar mitad de caldo y mitad de agua.
  • 100 gr de jamón serrano en lonchas (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de sopa de ajo o sopa castellana tradicional:

  1. Pela los ajos y córtalos en rodajas.
  2. En una olla vierte un poco de aceite de oliva (suficiente como para cubrir justito el fondo), ponla a fuego medio-alto y fríe los ajos hasta que empiecen a doren, tardarán apenas 3 o 4 minutos.

    Ajos fritos

    Doramos los ajos

  3. Añade las rodajas de pan a la olla para que se frían con los ajos y empapen el aceite. Necesitarán unos 3 minutos por cada lado, dales la vuelta cuando estén doradas.

    Pan duro frito

    Freímos también el pan

  4. Corta el jamón serrano en tiras y échalas a la olla cuando el pan esté casi listo.
  5. Baja el fuego a una temperatura baja y añade el pimentón. Nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 4.

    Ajo, pan, pimento y jamon serrano

    Añadimos el jamón y el pimentón

  6. Rápidamente sin esperar a que se queme echa el caldo o agua a la olla y deja que se cueza todo junto unos 15 minutos, procurando que no llegue a hervir demasiado, simplemente que haya un ligero borboteo, y no hace falta que la estés removiendo ya que si lo haces demasiado se puede deshacer el pan. Estará lista cuando el pan se pueda partir fácilmente y esté blandito y la sopa esté ligeramente espesa.

    Sopa de ajo o sopa castellana

    Cocinamos la sopa hasta que el pan esté listo

  7. Aparta la sopa del fuego y pruébala por si tienes que añadirle sal aunque con el jamón no suele hacer falta. Casca los huevos y viértelos uno a uno en la sopa caliente, ya que con ese calor se cocinarán perfectamente y la clara se cuajará y la yema es posible que quede ligeramente líquida, lo cual es un gustazo. También puedes servir la sopa recién hecha y bien caliente en los platos y cascar directamente cada huevo en el plato del comensal.

    Como hacer sopa de ajo o sopa castellana. Receta tradicional.

    Sopa de ajo o sopa castellana

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Sirve la sopa de ajo bien caliente, que está riquísima recién hecha. Si quieres prepararla con antelación o de un día para otro, te recomiendo prepararla entera excepto los huevos, y justo antes de servir volver a calentarla y añadir los huevos.

Es una sopa de lo más reconfortante, con ingredientes sencillos y un sabor muy marcado, lo que la hace ideal para los días más fríos o simplemente cuando queremos preparar una receta riquísima para aprovechar el pan que se nos ha quedado duro, está de… ¡escándalo!

Receta tradicional. Sopa de ajo o sopa castellana

Cómo hacer sopa de ajo o sopa castellana. Receta tradicional.

 

Variaciones de la receta de sopa de ajo o sopa castellana tradicional:

Siendo una receta tradicional admite pocas variaciones, pero a pesar de que se preparaba con agua y no se añadía jamón ni nada parecido, es una sopa que se presta a ser preparada con un buen caldo de pollo (mejor aún si es casero) y se le pueden añadir tiras de jamón pero también rodajas de chorizo, tiras de tocino o cualquier otra carne o embutido propios de los guisos y cocidos.

 

Consejos:

Cuando utilices pimentón en cualquier receta intenta que no se queme, ya sea retirando la olla o sartén del fuego o añadiendo algún líquido casi al momento, ya que si se quema amarga toda la preparación.

Ya que se trata de una receta tan humilde y que necesita pocos ingredientes, procura que sean de calidad. Un buen caldo casero, huevos frescos y ecológicos y un buen pan con su corteza doradita (si es casero ni te cuento!) marcan la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¿Aceptas las cookies?Aceptar