Setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, ¡quedan increíbles!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
430 min
Setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, quedan increibles

Las setas me gustan mucho, prácticamente de cualquier tipo aunque tengo mis preferencias y para el día a día siempre tengo champiñones en la nevera, de vez en cuando me encanta darme un capricho con unos boletus y cuando se trata de poner el toque asiático me encanta contar con setas shiitake, tanto frescas como secas.

Esta receta de setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta ¡queda increíble! Son facilísimas de preparar y gracias a una marinada repleta de ingredientes asiáticos se potencia aún más su sabor. Además puedes utilizar setas shiitake frescas o secas, y en este último caso te explico más abajo en la receta cómo debes rehidratarlas.

Se trata de un plato muy sencillo que puede servirse como aperitivo, como guarnición o a modo de cena ligera acompañado con un poco de arroz blanco cocido. Sabrosas y carnosas, las setas shiitake quedan fenomenal preparadas así pero puedes utilizar otros tipos de setas o champiñones para elaborarlos de la misma forma o incluso para cocinarlos a la vez.

Si te gustan las setas shiitake te encantará utilizarlas en platos asiáticos como estas gyozas o empanadillas japonesas, un dumpling delicioso, en el ramen casero, una sopa japonesa deliciosa y reconfortante o en este plato de tofu marinado con wok de verduras y arroz, fácil y saludable.

También las verás en otro tipo de preparaciones como el magret de pato con salsa de frambuesas, espárragos y setas, la merluza rellena de gambones y setas con bechamel de puerros y albahaca, el pollo relleno deshuesado al horno con salsa de cebolla y sus jugos, la corvina al horno con verduras y setas y aliño de mostaza y alcaparras o el risotto de setas y manzana, una combinación deliciosa y diferente.

 

Ingredientes para hacer setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, ¡quedan increíbles! (4 personas):

  • 300 gr de setas shiitake frescas. También se pueden utilizar secas, en ese caso necesitarás unos 30 gr de setas shiitake secas.
  • 5-6 cucharadas soperas de salsa de soja.
  • 1/2 cucharadita de postre de jengibre fresco rallado.
  • 1 cucharadita de postre de aceite de sésamo.
  • 1 cucharadita de postres de vinagre de arroz (opcional).
  • La parte verde de 1 cebolleta fresca.
  • Aceite de semillas o de girasol.

 

Preparación, cómo hacer la receta de setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, ¡quedan increíbles!

  1. Si las setas shiitake son secas deberás rehidratarlas. Para ello, primero lávalas un poco con agua fría y ponlas en un recipiente cubiertas con agua a temperatura ambiente, que no esté muy fría pero tampoco caliente, y durante alrededor de una hora o hasta que estén tiernas. Eso si, deberás poner encima un plato o similar para forzar que queden sumergidas y no floten. Si tienes prisa siempre puedes sumergirlas menos en tiempo en agua templada o incluso caliente, aunque esto puede hacer que pierdan un poco de sabor. Después retírales el rabito ya que suele permenacer un poco duro, y el agua de remojo está tan sabrosa que puedes utilizarla como caldo para cualquier otro plato (una sopa, un arroz, un guiso…).
  2. Si las setas shiitake son frescas límpiales la tierra que puedan tener.
  3. Ya tenemos las setas preparadas para su cocinado, tanto si eran secas como si eran frescas. Según su tamaño o tus gustos puedes dejarlas tal cual o bien partirlas por la mitad, en mi caso me gusta partirlas por la mitad.
  4. En un bol pon la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz y el jengibre rallado. Para rallar el jengibre yo suelo pelar un trozo raspando la piel con una cucharilla (es un buen truco para ello) y después lo rallo con un rallador muy finito. También podrías pelarlo y picarlo finito con un cuchillo.

    Marinada para setas shiitake asiaticas salteadas

    Mezclamos los ingredientes de la marinada

  5. Mezcla con una cuchara sopera los ingredientes de la marinada, añade las setas shiitake y mezcla de nuevo. Déjalas reposar unos 20 minutos, moviéndolas de vez en cuando para que todas queden bien aliñadas.

    Setas shiitake marinadas con salsa de soja

    Mezclamos las setas shiitake con la marinada asiática

  6. Mientras, corta en rodajas finas la parte verde de la cebolleta.
  7. Utiliza una sartén amplia o un wok, échale un poco de aceite de girasol o de semillas y ponlo a fuego medio-alto. Cuando esté caliente echa las setas shiitake (recogidas con una espumadera para que se queden en el bol los líquidos) y saltéalas un par de minutos o hasta que empiecen a dorarse.
  8. Ahora vierte el líquido que pudiera quedar de la marinada junto con la mitad de las rodajas de cebolleta, baja el fuego para que esté a temperatura suave y sigue cocinando un par de minutos más.

    Setas shiitake salteadas asiaticas

    Ya tenemos salteadas las setas shiitake

  9. Sirve las setas shiitake en un plato o cuenco y reparte por encima el resto de la cebolleta.

    Como hacer setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, quedan increibles

    Así de riquísimas quedan las setas shiitake salteadas

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Calentitas y recién hechas es como más ricas están estas setas shiitake, aunque si necesitas prepararlas con antelación, ya sea de unas horas o el día de antes, puedes recalentarlas un poco en la sartén o en el wok (o incluso en el microondas!) durante unos minutos y seguirán buenísimas. Si te sobran aguantan en la nevera 2-3 días en un recipiente cerrado.

Me encanta servirlas como aperitivo o incluso para la cena, a veces acompañadas de arroz blanco cocido como en este caso, y siempre quedan geniales cuando elaboremos un menú chino o japonés en casa. Las setas shiitake quedan tiernas, su textura carnosa es irresistible y la marinada les aporta un toque asiático de auténtico… ¡escándalo!

Receta de setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, quedan increibles

Setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, ¡quedan increíbles!

 

Variantes de la receta de setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, ¡quedan increíbles!:

La marinada acepta diversas combinaciones de ingredientes pero lo que no debe faltar es la salsa de soja. El vinagre de arroz es opcional, para darles un ligero toque ácido, y si no tienes aceite de sésamo siempre puedes incluir semillas de sésamo y un poco de aceite de semillas o de girasol.

Un poco de ajo picado también le sienta fenomenal y, a la vez, puedes cocinar otros tipos de setas o incluso champiñones para hacer el plato más variado.

 

Consejos:

No cocines las setas shiitake en exceso para que no pierdan su ternura y jugosidad, con que tengan un ligero toque dorado por fuera es suficiente. Y si las has tenido que rehidratar, asegúrate de que están bien tiernas antes de ponerte a cocinarlas. Eso si, no se trata de rehidratarlas demasiado ya que podrían perder gran parte de su sabor por lo que no es conveniente dejarlas por ejemplo una noche entera en remojo.

Utilizar aceite de semillas o de girasol es importante para que finalmente tengan un sabor con un marcado toque asiático, ya que el aceite de oliva lo modifica bastante. Aún así, siéntete libre de cocinarlas con el aceite que prefieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *