logotipo de recetas de escándalo

Setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, ¡quedan increíbles!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 32 votos¡Valórala!
430 min
Setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, quedan increibles

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de setas shiitake frescas. También se pueden utilizar secas, en ese caso necesitarás unos 30 g de setas shiitake secas.
  • 3-4 cucharadas soperas de salsa de soja.
  • 1/2 cucharadita de postre de jengibre fresco rallado.
  • 1 cucharadita de postre de aceite de sésamo.
  • 1 cucharadita de postres de vinagre de arroz (opcional).
  • La parte verde de 1 cebolleta fresca.
  • Aceite de semillas o de girasol.

Son facilísimas de preparar y gracias a una marinada repleta de ingredientes asiáticos se potencia aún más su sabor. Además puedes utilizar setas shiitake frescas o secas, y en este último caso te explico más abajo en la receta cómo debes rehidratarlas.

Se trata de un plato muy sencillo que puede servirse como aperitivo, como guarnición o a modo de cena ligera acompañado con un poco de arroz blanco cocido. Sabrosas y carnosas, las setas shiitake quedan fenomenal preparadas así pero puedes utilizar otros tipos de setas o champiñones para elaborarlos de la misma forma o incluso para cocinarlos a la vez.

Cómo hacer setas shiitake salteadas

  1. Si las setas shiitake son secas deberás rehidratarlas. Para ello, primero lávalas un poco con agua fría y ponlas en un recipiente cubiertas con agua a temperatura ambiente, que no esté muy fría pero tampoco caliente, y durante alrededor de una hora o hasta que estén tiernas. Eso si, deberás poner encima un plato o similar para forzar que queden sumergidas y no floten. Si tienes prisa siempre puedes sumergirlas menos en tiempo en agua templada o incluso caliente, aunque esto puede hacer que pierdan un poco de sabor. Después retírales el rabito ya que suele permenacer un poco duro, y el agua de remojo está tan sabrosa que puedes utilizarla como caldo para cualquier otro plato (una sopa, un arroz, un guiso…).
  2. Si las setas shiitake son frescas límpiales la tierra que puedan tener.
  3. Ya tenemos las setas preparadas para su cocinado, tanto si eran secas como si eran frescas. Según su tamaño o tus gustos puedes dejarlas tal cual o bien partirlas por la mitad, en mi caso me gusta partirlas por la mitad.
  4. En un bol pon la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz y el jengibre rallado. Para rallar el jengibre yo suelo pelar un trozo raspando la piel con una cucharilla (es un buen truco para ello) y después lo rallo con un rallador muy finito. También podrías pelarlo y picarlo finito con un cuchillo.

    Marinada para setas shiitake asiaticas salteadas

    Mezclamos los ingredientes de la marinada

  5. Mezcla con una cuchara sopera los ingredientes de la marinada, añade las setas shiitake y mezcla de nuevo. Déjalas reposar unos 20 minutos, moviéndolas de vez en cuando para que todas queden bien aliñadas.

    Setas shiitake marinadas con salsa de soja

    Mezclamos las setas shiitake con la marinada asiática

  6. Mientras, corta en rodajas finas la parte verde de la cebolleta.
  7. Utiliza una sartén amplia o un wok, échale un poco de aceite de girasol o de semillas y ponlo a fuego medio-alto. Cuando esté caliente echa las setas shiitake (recogidas con una espumadera para que se queden en el bol los líquidos) y saltéalas un par de minutos o hasta que empiecen a dorarse.
  8. Ahora vierte el líquido que pudiera quedar de la marinada junto con la mitad de las rodajas de cebolleta, baja el fuego para que esté a temperatura suave y sigue cocinando un par de minutos más.

    Setas shiitake salteadas asiaticas

    Ya tenemos salteadas las setas shiitake

  9. Sirve las setas shiitake en un plato o cuenco y reparte por encima el resto de la cebolleta.

    Como hacer setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, quedan increibles

    Así de riquísimas quedan las setas shiitake salteadas

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Calentitas y recién hechas es como más ricas están estas setas shiitake, aunque si necesitas prepararlas con antelación, ya sea de unas horas o el día de antes, puedes recalentarlas un poco en la sartén o en el wok (o incluso en el microondas!) durante unos minutos y seguirán buenísimas. Si te sobran aguantan en la nevera 2-3 días en un recipiente cerrado.

Me encanta servirlas como aperitivo o incluso para la cena, a veces acompañadas de arroz blanco cocido como en este caso, y siempre quedan geniales cuando elaboremos un menú chino o japonés en casa. Las setas shiitake quedan tiernas, su textura carnosa es irresistible y la marinada les aporta un toque asiático de auténtico… ¡escándalo!

Receta de setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, quedan increibles

Setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, ¡quedan increíbles!

Variaciones

La marinada acepta diversas combinaciones de ingredientes pero lo que no debe faltar es la salsa de soja. El vinagre de arroz es opcional, para darles un ligero toque ácido, y si no tienes aceite de sésamo siempre puedes incluir semillas de sésamo y un poco de aceite de semillas o de girasol.

Un poco de ajo picado también le sienta fenomenal y, a la vez, puedes cocinar otros tipos de setas o incluso champiñones para hacer el plato más variado.

Consejos

No cocines las setas shiitake en exceso para que no pierdan su ternura y jugosidad, con que tengan un ligero toque dorado por fuera es suficiente. Y si las has tenido que rehidratar, asegúrate de que están bien tiernas antes de ponerte a cocinarlas. Eso si, no se trata de rehidratarlas demasiado ya que podrían perder gran parte de su sabor por lo que no es conveniente dejarlas por ejemplo una noche entera en remojo.

Utilizar aceite de semillas o de girasol es importante para que finalmente tengan un sabor con un marcado toque asiático, ya que el aceite de oliva lo modifica bastante. Aún así, siéntete libre de cocinarlas con el aceite que prefieras.

4 comentarios en “Setas shiitake salteadas con salsa de soja y cebolleta, ¡quedan increíbles!”

  1. Manuela dice:

    Genial, nos gusta mucho, ya la hemos hecho bastantes veces, acompaño con repollo tipo asiático. Muchas gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Manuela! Cuanto me alegro de que os guste tanto, con col china seguro que te queda un plato buenísimo 😉
      Un saludo!

  2. Gadgetto dice:

    ¡Súper Fuerte!
    Madre mía, Ten cuidado con esta receta. Es súper salada y ácida. La seta lo chupa todo, es como beber soja con jengibre.

    Nada recomendable.

    1. Nata dice:

      Hola Gadgetto! Siento que no te haya gustado, de todas formas siempre se pueden ajustar las cantidades de los ingredientes al gusto personal 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *