Secreto ibérico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, ¡de 10!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 12 votos, 4,17/5 ¡Valórala!
| 4| 90 min
Secreto iberico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, de 10

Me fascina la cantidad de recetas que hay con cerdo, y es que no es para menos, aquello que se dice de que del cerdo se aprovechan hasta los andares es totalmente cierto. Desde las piezas más exquisitas a las más humildes, todas pueden ser las protagonistas de un platazo (y sin compliaciones), y si estamos hablando de cerdo ibérico estaremos sumando un plus de sabor y textura increíble.

Esta receta de secreto ibérico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla es de 10, un plato para recordar. Lo mejor de todo es que el paso a paso no puede ser más sencillo, la preparación de los ingredientes es muy básica y el horno se encarga de hacer la magia.

El secreto de cerdo es una pieza muy especial con grasa entreverada, es decir, entre la carne, lo que hace que quede muy tierna, y si es de cerdo ibérico el sabor es increíble. En este caso he optado por pintarlo con un majado a base de especias, hierbas y mostaza que le queda fenomenal, pero puedes aliñarlo a tu gusto. De guarnición, patatas y cebolla que se asan a la vez y que quedan tiernas y espectaculares, gracias en parte al toque de la cerveza.

Si te encanta la carne de cerdo ibérico no te pierdas el secreto de cerdo ibérico con champiñones cremosos a la mostaza, la pluma ibérica a la plancha con arroz a la albahaca y zanahorias al vapor, la presa ibérica de cerdo al horno con setas y brócoli y salsa romesco o el lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, jugoso y sabroso.

Y con carne de cerdo te encantarán recetas como el magro con tomate tradicional, la carne mechada o carne mechá tradicional andaluza, las patatas con costillas de cerdo, las manitas de cerdo en salsa, este exquisito lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras, el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos, este fantástico codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡super jugoso!, las carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas cremoso que se deshacen en la boca, el famoso pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera, y las costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa casera.

Además, mira en este enlace todas nuestras recetas con solomillo de cerdo entre las que destacaría el famoso solomillo Wellington que está cubierto con hojaldre, el solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto, el solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas o el exquisito solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez.

 

Ingredientes para preparar secreto ibérico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, ¡de 10! (4 personas):

  • 1 kg de secreto de cerdo ibérico (serán unas 3-4 piezas). Si no es ibérico también está muy rico, pero siendo ibérico el sabor se multiplica.
  • 4-6 patatas de tamaño mediano o las que necesites para cubrir la bandeja del horno.
  • 2 cebollas.
  • 200 ml de cerveza.
  • Orégano seco.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Para el majado del secreto de cerdo(pongo cantidades aproximadas, no pasa nada si se añade más o menos de uno u otro ingrediente e incluso si algunos se echan un poco a ojo):
    • 3 ajos secos.
    • 1 cucharada sopera de mostaza francesa.
    • 1/2 cucharada de postre de pimienta negra molida.
    • 1 cucharada de postre de tomillo seco.
    • 1 cucharada de postre de romero seco.
    • 1 cucharada de postre de sal.
    • 1 cucharada sopera de zumo de limón.
    • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.

 

Preparación, cómo hacer la receta de secreto ibérico de cerdo al horno con patatas y cebolla, ¡de 10!:

  1. Saca las piezas de secreto ibérico de la nevera para que lleguen al horno a temperatura ambiente y se cocinen mejor.
  2. Empezamos preparando elmajado. Pon en un mortero los ajos pelados junto con la pimienta negra molida, la sal, el tomillo y el romero y machácalos hasta obtener una pasta.

    Ingredientes alino para picantones

    Machacamos los ingredientes sólidos hasta que queden así

  3. Añade el zumo de limón y mezcla un poco, y después incorpora la mostaza y el aceite y termina de mezclarlo todo. La idea es que el aliño quede cremoso pero no espeso en exceso, así que si lo ves necesario incorpora un poco más de aceite o de zumo de limón. Para saber que está bien, si la pruebas deberás notarla muy potente de sabor y salada.

    Alino para picantones al horno

    Así queda el aliño para el secreto ibérico de cerdo

  4. Unta las piezas de secreto ibérico de cerdo con el majado, con ayuda de una brocha de cocina y por ambos lados.

    Secreto iberico de cerdo con majado de especias y mostaza

    Pintamos el secreto ibérico con el majado

  5. Pela las patatas y córtalas en rodajas ni muy finas ni muy gruesas, como puedes ver en la fotografía. Si te gusta que queden blanditas y no se doren mucho por encima, lo ideal es que las pongas en una bandeja de horno no muy grande y, como mucho, 2 capas de patatas (es mi opción preferida). Si por el contrario prefieres que las patatas queden no tan blandas y un poco más doradas por encima, utiliza una bandeja de horno más grande en la cual no haya patatas encima de otras, sino todas en una sola capa.
  6. Pela las cebollas, córtalas en juliana, es decir, por la mitad y en tiras, y repártelas entre las patatas.
  7. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  8. Vierte la cerveza entre las patatas y a continuación échales por encima sal, pimienta negra molida y orégano al gusto, además de un chorrito de aceite de oliva.

    Guarnicion patatas y cebollas asado secreto iberico

    Ponemos las patatas y las cebollas en la bandeja y las aliñamos

  9. Coloca encima de las patatas las piezas de secreto de cerdo e introduce la bandeja en el horno a altura media.

    Ingredientes secreto iberico de cerdo al horno

    Ya tenemos todos los ingredientes en la bandeja de horno

  10. Hornéalo todo junto durante 30 minutos, y en ese momento saca la bandeja del horno, dale la vuelta a las piezas de secreto ibérico y vuelve a colocar la bandeja en el horno.
  11. Necesitarán 20-30 minutos más de horneado, hasta que veas que las piezas de secreto están doraditas pero sin quemarse, y lo mismo con las patatas. Vigila que la bandeja no se quede sin líquido, si es necesario (sobre todo si has utilizado una bandeja grande) añade más cerveza. Recuerda echarla por un lateral para no barrer las especias y hierbas que hay encima de los ingredientes.

    Como hacer secreto iberico de cerdo asado al horno con patatas y cebolla

    Ya tenemos listo el asado de secreto ibérico

  12. Saca la bandeja del horno y déjala reposar 5 minutos.

    Como hacer secreto iberico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, de 10

    Así de increíble quedan las patatas y la cebolla del asado

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es un asado realmente exquisito, sin duda alguna de mis preferidos, y para servirlo nada mejor que bien caliente y recién hecho. Eso si, si necesitamos prepararlo con unas horas de antelación podemos hornearlo unos 40 minutos y ya justo antes de servirlo terminar de hornearlo por completo hasta esos 50-60 minutos, cuando el secreto esté doradito y a nuestro gusto. Si te sobra puedes guardarlo en la nevera 2-3 días, es una carne que se mantiene muy bien a pesar de tener que recalentarla.

El secreto de cerdo ibérico queda jugoso y sabrosísimo, es un bocado muy especial y potente y no hay nada que lo acompañe mejor que unas patatas con cebolla bien asadas, tiernas y con el toque de la cerveza y las hierbas. Es un platazo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de secreto iberico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, de 10

Secreto ibérico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, ¡de 10!

 

Variaciones de la receta de secreto ibérico de cerdo al horno con patatas y cebolla, ¡de 10!:

Puedes asar el secreto simplemente echándole un poco de sal, pimienta negra y aceite, sin el majado, aunque debo decir que la combinación de especias y mostaza potencia aún más su sabor.

En el asado también puedes añadir unas zanahorias, utilizar cebolla morada o incluso sustituir las patatas por boniatos (o mitad y mitad).

 

Consejos:

Vigila bien tu asado y sigue las claves: que haya siempre líquido en la bandeja, darle la vuelta a mitad de la cocción para que se cocine genial por ambos lados y, hacia el final del horneado, estar pendiente del punto de la carne. Aunque simplemente con ver la carne dorada por fuera ya indica que está lista, para asegurarte y si es la primera vez que la preparas así puedes cortarla un poco por la parte más gruesa.

Si por lo que sea tus piezas de secreto son muy finas y se cocinan antes que las patatas, puedes retirarlas del horno cuando estén listas y dejar que las patatas se sigan horneando unos minutos más, aunque lo habitual es que todo se cocine perfectamente y a la vez.

10 comentarios en “Secreto ibérico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, ¡de 10!”

  1. Áurea dice:

    Hola.
    Y la mostaza, cuando se agrega?
    Va en el majado?
    Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Áurea! Si, se me había pasado escribirlo pero si, va en el majado 😉
      Un saludo!

  2. Mercedes Perez Blanco dice:

    Hay una cosa en mi vida que me han seguido siempre;la cocina,me encanta,y crear cosas nuevas,leer cosas de cocina,los utensilios me gustan más que los vestidos,pero no habia tropezado con vostros,pena, pero ya está soluccionado,..desde hoy,estaré con vosotros,muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Mercedes! Gracias por tus palabras, espero que te animes a preparar las recetas que más te gusten de nuestro blog 😉
      Un saludo!

  3. Gustavo Woltmann dice:

    Muy buena pinta tiene esto, perfecto para esta noche que tengo invitados.

    1. Nata dice:

      Hola Gustavo! Con esta receta vas a triunfar seguro, queda espectacular 😉
      Un saludo!

  4. victoria dice:

    ¿A cuantos grados hay que poner el horno ?

    1. Nata dice:

      Hola Victoria! Está indicado en el paso 7 😉
      Un saludo!

  5. NOEMI dice:

    Muchas gracias por la receta! La hice este fin de semana siguiendo todos los pasos y tiempos y salió perfecta: la carne tierna y en su punto y las patatas hechas (crujientes por fuera y tiernas por dentro). Ni siquiera me quedé sin jugo en la bandeja.
    Un saludo,

    1. Nata dice:

      Hola Noemi! Cuanto me alegro de que te haya quedado tan bien, la verdad es que es una carne muy agradecida 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *