Sándwich «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro
Ingredientes para 1 sándwich
- 3 rebanadas de pan de molde, mejor si es con semillas o avena, que no sea blanco, ya que tendrá más sabor y consistencia. Si quieres prepararlo casero aquí tienes nuestra receta de pan de molde casero blanco y pan de molde integral con semillas y frutos secos.
- 2 lonchas de salmón ahumado.
- 2 cucharadas soperas de aguacate maduro.
- Unas gotas de zumo de lima.
- 1 cucharada sopera de queso crema.
- 1 huevo duro.
- Lechuga, la que más te guste. En este caso he utilizado canónigos y rúcula pero cuando lo preparo para llevar de picnic prefiero hojas de cogollos de lechuga ya que aguantan mejor.
- Aceite de oliva y sal.
Este sándwich «Ses Illetes» lo he bautizado así porque es la playa en la que nos lo comimos y nos supo increíble por el conjunto de un rico bocado en un entorno tan único (para quien quiera saber más, es la playa más espectacular y natural en la que he estado, podéis buscar fotografías, está en la isla de Formentera). Nada mejor que una receta para sellar un maravilloso recuerdo 🙂
La inspiración es un sencillo reflejo de ingredientes que suelo utilizar para el desayuno como son las tostadas de pan, el salmón, el aguacate, el huevo duro, lechugas variadas y queso crema. A veces todo junto, a veces por separado, me encanta cómo combinan estos ingredientes entre sí y en un sándwich de dos pisos (también se puede preparar sencillo con solamente dos rebanadas de pan) la mezcla queda exquisita.
Preparación, cómo hacer la receta del sándwich «Ses Illetes»
- Primero vamos a cocer el huevo, en este caso he aprovechado para cocer 2 huevos a la vez aunque muchas veces cuezo media docena para tenerlos listos en la nevera. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrir los huevos y al fuego a temperatura alta. Un poco antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella (para evitar en la medida de lo posible que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
- Cuando empiece el agua a hervir cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevos y cuando se cumpla el tiempo saca los huevos del cazo y ponlos en un bol con agua fría y unos hielos para cortar la cocción y además conseguir que se enfríen rápidamente.
- Mientras se cuece el huevo tuesta el pan de molde, dejándolo a tu gusto. Cuando lo saques de la tostadora colócalo sobre alguna rejilla o apoyado en algún sitio de forma que el vapor que suelta se vaya yendo y no lo reblandezca.
- Cuando el pan tostado esté frío, unta dos de ellos con aguacate, chafándolo con un tenedor y distribuyéndolo por el pan. La cantidad siempre es al gusto aunque teniendo en cuenta que no hay que añadir demasiado, es como si untásemos cualquier otra salsa o mayonesa.
- Aprieta por encima la lima para que caigan algunas gotas y distribúyelas con el propio tenedor.
- Echa un poco de sal por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Unta la otra rebanada de pan con queso crema.
- Coloca encima de una tostada con aguacate la lechuga, una rodaja de salmón y medio huevo duro cortado en rodajas. Échale un poco de aceite y sal por encima.
- Coloca encima la rodaja de pan con queso crema de forma que el queso crema mire hacia abajo y esté en contacto con el huevo duro.
- Encima de esta tostada pon otra loncha de salmón, lechuga y la otra mitad del huevo duro en rodajas.
- Por último tapa con la tostada restante de aguacate, quedando la parte untada hacia abajo y de nuevo en contacto con el huevo, y como ya le habíamos puesto aceite y sal pues queda genial encima de él.
Tiempo: 25 minutos (si tienes el huevo ya cocido se tarda mucho menos)
Sirve y degusta
Este sandwich siempre se sirve siempre frío ya que el salmón no necesita calor y a las lechugas no les iría nada bien. Se puede tomar recién hecho y con el pan todavía crujiente o bien envolverlo en papel de aluminio para transportarlo y comerlo más tarde. En este caso el pan estará un poco más blando aunque es algo que le queda igualmente genial, y yo optaría por utilizar hojas de cogollos de lechuga que aguantan perfectamente estos reposos.
Su combinación de sabores es la clave para que esté tan rico ya que el salmón con el aguacate, el huevo duro y el queso crema casan fenomenal, y con el toque crujiente de las lechugas está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Un sandwich es una receta de lo más versátil, por lo que puedes prepararlo totalmente a tu manera. Si te gusta más el queso que el aguacate puedes untar dos rebanadas de queso y una de aguacate, o incluso todas de una sola cosa.
A mi me encanta prepararlo de dos pisos con tres rebanadas de pan pero también se puede hacer sencillo con dos panes, uno con aguacate y otro encima con queso crema y riquísimo.
Consejos
Si lo que buscas es preparar el rey de los sandwiches no dudes en preparar tu propio pan de molde casero, haciendo clic en el enlace tienes nuestra recetas. Te recomiendo especialmente el pan casero de avena en molde para esta receta, le va fenomenal.
El aguacate ideal para este tipo de recetas es el que cede un poco al tacto pero tampoco demasiado ni se notan zonas huecas en su interior porque entonces estará un poco pasado. A mi me gusta comprarlos que cedan ya un poco y los mantengo en la nevera unos días mientras los utilizo.
Soy fan de todas tus recetas, la de ese sándwich yo la preparo parecida desde hace tiempo, te escribo por qué me ha llamado mucho la atención el nombre que le has puesto de la playa de mis amores, yo soy de la Isla de Formentera aunque vivo en Cadiz desde hace doce años.
Muchas gracias por tus bonitas palabras de mi playa y enhorabuena por tus recetas.
Hola Ángeles! Qué ilusión me ha hecho tu comentario, debe de ser fantástico haber vivido en Formentera. La verdad es que esa playa es increíble, como toda la isla, y en casa siempre recordamos aquél sándwich que ese día preparamos y nos comimos allí y como homenaje me apetecía dejarlo plasmado en el blog 🙂
Un saludo!
Acabo de cenar este sándwich y me ha parecido increÍble. Un festín de sabores. A buen seguro lo volveré a hacer unas cuantas veces más.
Solo le veo “una pega”. Me ha llenado mucho!!! ?.
Nata… soy muy fan de tus recetas!!!!. Tan bien explicadas y con imágenes… nada puede fallar!!!??????
Saludos!!!
Amaia
Hola Amaia! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto este sándwich y la verdad es que coincido contigo en todo, a mi me encanta esta combinación de ingredientes y si que llena bastante, ¡qué disgusto! 😛 Muchas gracias por tu comentario, muy contenta de que mis recetas te puedan resultar útiles y ricas 😉
Un saludo!