recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Samosas de pollo y verduras con curry, fritas o al horno

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!
650 min
Samosas de pollo y verduras con curry, fritas o al horno

Me gusta mucho cocinar con masas de todo tipo, ya sean pizzas, panes, hojaldre, empanadas… todas se pueden elaborar caseras pero hay algunas que si las compramos ya hechas dan muy buen resultado y ese es el caso de la masa filo, indispensable para esta receta.

Estas samosas de pollo y verduras con curry quedan fantásticas y en la receta verás cómo prepararlas fritas o al horno, ambas con un resultado de 10. Básicamente se trata de elaborar un relleno de pollo y un sofrito de verduras, todo aderezado con una mezcla de especias donde el curry es el protagonista. Después se enrollan en masa filo dando lugar a unos bocaditos de forma triangular crujientes y deliciosos.

El relleno es muy sencillo de preparar y verás cómo cocinar el pollo de dos formas, ya sea picado (te enseño a picarlo en casa) o cocido y desmenuzado. Además disfruta con el paso a paso en fotos que ilustra cómo ir envolviendo la masa filo para crear las samosas, ¡es muy fácil!

Si te gusta preparar recetas con masa filo no te pierdas estos riquísimos rollitos de primavera caseros al horno o el crujiente de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero. Yéndonos al terreno dulce queda fantástico el strudel de manzana tradicional alemán y también el baklava, un postre turco.

 

Ingredientes para preparar samosas de pollo y verduras con curry, fritas o al horno (32 samosas, aperitivo para 6-8 personas):

  • 500 gr de pechuga de pollo o traseros de pollo (muslo y contramuslo) sin piel ni huesos.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro (solo la parte blanca).
  • 1 cucharadita de postre de curry en polvo.
  • 1/2 cucharadita de postre de jengibre en polvo.
  • 1/2 cucharadita de postre de cúrcuma en polvo.
  • 1/4 cucharadita de postre de pimienta negra molida.
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • 150 ml de caldo de pollo o agua.
  • 8 láminas de masa filo. Es habitual encontrar paquetes que indican que llevan 8-10 láminas y pesan unos 250 gr.
  • 50-60 gr de mantequilla sin sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de samosas de pollo y verduras con curry, fritas o al horno:

  1. Empezamos con el pollo. Lo ideal para esta receta es picarlo y para ello necesitamos un robot de cocina o una trituradora potente. Corta el pollo en trozos y ponlos en el robot o trituradora.

    Pechuga de pollo para picar

    Voy a picar la pechuga de pollo con un robot de cocina en casa

  2. Pica la carne de pollo, en mi caso solo he necesitado 5 segundos a velocidad 7 (de 10 en total) y he utilizado la Thermomix.

    Carne de pollo picada en casa

    Así de bien queda la carne de pollo picada en casa

  3. Si no tienes con qué picar el pollo opta por cocerlo y desmigarlo. Pon en una olla las pechugas de pollo o los traseros de pollo, yo además suelo aprovechar para cocer a la vez verduras y así conseguir caldo de pollo casero para otras recetas pero es opcional.

    Pollo cocido

    Preparamos el pollo para cocerlo

  4. Cubre con agua hasta que las pechugas estén totalmente sumergidas, echa un poco de sal y tapa la olla.
  5. Pon el fuego a temperatura alta y en cuanto empiece a hervir baja el fuego y ponlo flojito de forma que el agua siga borboteando pero suavemente.
  6. Las pechugas deben cocinarse así durante entre 20 y 30 minutos según su tamaño. Cuando lleven 30 minutos puedes partir una por la mitad y comprobar si está ya lista y su interior no está rosado, y si no es así sigue cocinándolas unos minutos más.

    Como cocer pollo

    Ya tenemos el pollo cocido

  7. Saca las pechugas a un plato para que se vayan enfriando y el caldo junto con las verduras lo puedes guardar en la nevera o congelar, es ideal para preparar sopas o arroces.
  8. Cuando el pollo se haya enfriado un poco ya puedes desmenuzarlo raspando la carne con un tenedor o con tus propios dedos, deshilachándolo poco a poco para que te quede como en la fotografía.

    Pollo desmechado

    Desmenuzamos las pechugas de pollo para que vayan quedando así

  9. Vamos ya a preparar el relleno de las samosas. Como paso primero y opcional en la sartén que vayas a utilizar puedes poner las especias (curry, jengibre, cúrcuma y pimienta negra) y calentarlas a fuego suave 2 o 3 minutos, hasta que empiecen a oler, ya que eso potencia aún más su aroma. Resérvalas aparte.
  10. Pela y pica bien finito el diente de ajo.
  11. Pela también la cebolla y pícala igualmente fina.
  12. Al puerro retírale las raíces y también la parte verde (que puedes reservar para cuando prepares un caldo casero), quítale la capa más externa y córtalo por la mitad, de nuevo por la mitad y pícalo.
  13. Pon la sartén a fuego medio-suave, échale un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añade los ajos, la cebolla y el puerro junto con un poco de sal y cocínalo unos 10 minutos, hasta que las verduras se doren.

    Sofrito verduras samosas

    Así debe quedar el sofrito de verduras

  14. Incorpora el pollo junto con un poco de sal y las especias. Si estaba picado y crudo cocínalo entre 5 y 10 minutos hasta que deje de estar rosado y recuerda ir picándolo con una paleta de cocina para que se desmenuce y no quede apelotonado. Si ya lo tenías cocido simplemente cocínalo todo junto un par de minutos.

    Verduras, pollo y especias para samosas

    Añadimos el pollo picado y las especias

  15. Añade la harina, mezcla y cocina un minuto.

    Relleno samosas con harina

    Incorporamos la harina al relleno de las samosas

  16. Incorpora el caldo de pollo o el agua (si has cocido las pechugas puedes utilizar ese líquido) y sigue cocinando a fuego medio un par de minutos o hasta que veas que la salsa que se crea está espesa, así el relleno quedará jugoso y más compacto cuando se enfríe y será más fácil rellenar las samosas.

    Relleno pollo y verduras con curry samosas

    Ya tenemos listo el relleno de pollo y verduras de las samosas

  17. Prueba el relleno por si tienes que rectificarlo de sal y déjalo reposar al menos media hora para que se enfríe.
  18. Ahora vamos a empaquetar las samosas. Mis láminas de masa filo miden 30×40 cm así que el lado de 30 cm lo he cortado en 4 partes a lo largo, quedando tiras de 7,5 x 40 cm.
  19. Derrite la mantequilla durante unos segundos en el microondas dentro de un pequeño bol. El truco es derretirla hasta que quede algún trocito sólido para evitar que se derrita del todo y empiece a salpicar. Ese trocito verás que se derrite también con el calor que queda.
  20. Con una brocha de cocina pinta una tira de masa filo por encima con mantequilla.

    Ingredientes samosas de pollo

    Empezamos pintando con mantequilla las tiras de masa filo

  21. Ponle relleno de pollo y verduras en una esquina (sin pasarte para que no se salga) y dóblala sobre sí misma. En las fotografías vas a poder ver el proceso.

    Relleno pollo y masa filo samosas

    Ponemos relleno encima y empezamos a envolver la masa

  22. A continuación vuelve a doblarla procurando que el triángulo siempre tenga un ángulo recto y los lados coincidan con los lados de la lámina de masa filo.
  23. Sigue doblando hasta que te quede poca masa.

    Como preparar samosas con masa filo

    Seguimos envolviendo el relleno con la masa filo

  24. Cuando hayas llegado casi al final pinta el borde con un poco de mantequilla para poder sellarlo y pon este lado hacia abajo para que no se abra.

    Samosas de pollo y verduras con especias

    Terminamos de envolver las samosas

  25. Haz lo mismo con el resto de las samosas y ten en cuenta siempre mantener la masa filo que aún no estamos utilizando en su envase o tapada con un paño de cocina para que no se reseque.
  26. Decide cómo vas a cocinarlas:
    1. Al horno: ve colocándolas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno y mientras las rellenas precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Cuando las tengas todas formadas pon la bandeja en el horno a altura media y hornéalas entre 20 y 25 minutos, hasta que las veas doradas por fuera. Sácalas y déjalas sobre una rejilla para que se mantengan crujientes.
    2. Fritas: ve dejándolas en una bandeja o plato y cuando ya las tengas casi todas listas prepara un cazo o sartén con abundante aceite de oliva o de girasol y ponlo a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente pero sin llegar a humear (con un termómetro vigila que estén entre 170ºC y 180ºC) ya puedes freír las samosas. Hazlo en tandas pequeñas, que no estén unas encima de otras, para que el aceite no baje de temperatura bruscamente y se frían bien. Fríelas durante un par de minuto o hasta que estén doradas, dándoles la vuelta a mitad de tiempo. Sácalas con una espumadera a un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

      Como hacer samosas de pollo y verduras con curry, fritas o al horno

      Así de fantásticas quedan las samosas, en esta ocasión las he terminado en el horno

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Crujientes y calentitas, estas samosas deben ir a la mesa nada más cocinarlas, aunque si nos esperamos 5 minutos mejor para evitar quemarnos. Si te sobran no te preocupes, puedes guardarlas en la nevera 2-3 días y para revivirlas nada mejor que darles unos pocos minutos de horno y así volver a conseguir que estén casi tan crujientes como recién hechas.

Disfruta de un bocado con un gran contraste de texturas ya que el exterior queda crujiente y el interior jugoso, repleto de sabor gracias al sofrito de verduras y a la mezcla de especias. Sin duda es un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de samosas de pollo y verduras con curry, fritas o al horno

Samosas de pollo y verduras con curry, fritas o al horno

 

Variaciones de la receta de samosas de pollo y verduras con curry, fritas o al horno:

Cambia los ingredientes del relleno como prefieras, por ejemplo utilizando carne picada de ternera o de cerdo o incluso una mezcla. También puedes añadir otras verduras como la zanahoria o la col por ejemplo.

Adapta el toque de las especias a tu gusto y añade más o menos cantidad e incluso incorpora otras como el comino o el pimentón.

 

Consejos:

En ocasiones puedes encontrar la carne de pollo ya picada en el supermercado. Es una opción a tener en cuenta si no tienes una herramienta para picarla en casa aunque siempre te recomendaré, con cualquier carne picada, que la elijas al momento y te la piquen en la carnicería o si puedes en casa porque así sabes exactamente qué lleva (y puedes elegir por ejemplo que sea pollo campero o que la carne proceda de traseros de pollo que son más jugosos que la pechuga).

Si te sobra masa filo guárdala bien cerrada en la nevera y úsala en pocos días para evitar que se reseque ya que en ese caso sería difícil darle forma.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *