Cómo hacer salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel…

125 g
10 min
Videorreceta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 73 votos¡Valórala!

Como hacer salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel

Ingredientes

  • 1 yogur natural (125 g), o griego natural si quieres un resultado más espeso.
  • 1/2 diente de ajo, o si es pequeñito, 1 diente entero.
  • Zumo de 1/2 limón.
  • 5 hojas de hierbabuena o menta fresca.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Cómo hacer salsa de yogur casera

  1. En el vaso de la batidora, incorpora todos los ingredientes: el yogur (de momento solo la mitad), el ajo, el zumo de limón, las hojas de hierbabuena o menta, la pimienta, el aceite y la sal.
    Ingredientes para la receta de la salsa de yogur casera
    Ingredientes de la salsa de yogur casera

    Receta de la salsa de yogur casera
    Ingredientes de la salsa de yogur casera
  2. Tritúralo todo durante apenas un minuto, añade la otra mitad del yogur y no tritures sino simplemente mezcla con una cucharilla, y ya la tendrás listo. También puedes triturar todos los ingredientes excepto las hojas, y éstas picarlas con el cuchillo y añadirlas después.

    Salsa de yogur casera
    Batiendo la salsa de yogur casera
  3. Te quedará cremosita, y por ejemplo si la quieres utilizar en ensalada, puedes añadir un par de cucharadas de agua para que aligere su textura. Para utilizarla con kebab, falafel, sandwich o similares, mejor mantenla densa.
  4. Resérvala en la nevera hasta consumir, e idealmente prepárala unas horas antes para que repose y esté más sabrosa aún.

    Como preparar salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel
    Salsa de yogur casera ya lista

Videorreceta de la salsa de yogur

Tiempo: 10 minutos, más reposo en la nevera para que se enfríe

Sirve y degusta

Utiliza la salsa bien fresquita, acompañando distintos tipos de platos. Va genial como aliño en ensaladas, y como hemos comentado, acompañando al clásico kebab y también al falafel. Pero también puedes utilizarla con carnes y pescados, con verduras, con patatas, en ensaladas de legumbres

Se mantiene perfectamente unos 3 días en la nevera, por lo que te animamos a preparar bastante cantidad y tenerla disponible para las recetas que surjan, sobre todo en verano. Verás que todo lo que toca adquiere un sabor de auténtico… ¡escándalo!

Receeta de salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel
Salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel…

Variaciones

El principal cambio que puedes introducir es el tipo de yogur, desde uno desnatado hasta uno tipo griego, éste último te quedará especialmente cremoso.

Si quieres variar su sabor, nada mejor que cambiar las hierbas aromáticas. En vez de hierbabuena o menta, puedes probar con el perejil, el cilantro o incluso el eneldo, ¡riquísima en cualquiera de sus variaciones! Por ejemplo con el eneldo se me ocurre que serviría perfectamente para acompañar un salmón a la plancha.

Consejos

Puedes aligerar la salsa de yogur utilizando yogur desnatado bajo en grasas.

Recuerda prepararla con antelación, incluso mejor el día de antes, para que su sabor sea más potente y sabroso.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

14 comentarios en “Cómo hacer salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel…”

    1. Hola Ana! Será por el tipo de yogur, lo cierto es que con un yogur natural no queda muy espesa, y eso es bueno porque así tiene una textura ideal para rociar tanto los falafel como por ejemplo una ensalada. Si la quieres más espesa puedes utilizar un yogur griego (siempre natural, sin azúcar) 😉
      Un saludo!

    1. Hola Mari! Al batir el yogur es cierto que suele quedar bastante líquido. Un truco que yo tengo para este tipo de salsas es triturar todos los ingredientes pero reservando más de la mitad del yogur, y después ya fuera de la batidora mezclarlo todo con una cuchara para que no pierda textura. Aún así cuando quiero la salsa para ensalada lo trituro todo junto porque me gusta que quede más líquida 😉
      Un saludo!

    1. Hola Carla! Así es aunque a mi me gusta que sepa bastante a yogur y evito añadir mucho aceite. Y seguro que te queda riquísima con cilantro, admite variaciones con hierbas y siempre está deliciosa 😛
      Un saludo!

    1. Hola Licia! Eso sucede con algunos yogures, en ese caso te recomiendo triturar todo lo demás con medio yogur, y después añadir el otro medio y ya no triturar sino simplemente mezclar con una cuchara 😉
      Un saludo!

  1. Me ha quedado muy líquida (es para ensalada, así que genial) y de sabor está muy rica 😀 aunque tuve que echarle mucho aceite y algo más de perejil para apagar un poco el sabor a limón porque usé medio limón de casa (sabe como si echases un limón entero) (^-^').

    1. Hola Moira! Por eso trituro todo con medio yogur solamente y después añado la mitad, ya que si no suele quedar bastante líquida, y en cuanto al limón lo mejor es echarle un poco y rectificar después si necesita más 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio