recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Salsa vizcaína casera y tradicional, muy sabrosa y fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos¡Valórala!
490 min
Salsa vizcaina casera y tradicional, muy sabrosa y facil

Contamos con un montón de salsas tradicionales de nuestra gastronomía para acompañar todo tipo de platos y, aunque nada más mencionarlas se nos viene a la cabeza un tipo de plato siempre hay muchas más opciones. Ese es el caso de esta salsa que queda genial con pescados (muy típico es el bacalao a la vizcaína) pero que puede alegrar un buen plato de verduras o de pasta por ejemplo.

Esta salsa vizcaína casera y tradicional queda muy sabrosa y es muy fácil de preparar. La clave está en cocinar bien las cebollas, lentamente hasta que se confiten y estén tiernas, y por supuesto el toque ahumado del pimiento choricero que es el que le da tanta personalidad a esta receta. Queda tan rica que es difícil resistirse a mojar pan hasta acabar con ella.

En la receta verás el sencillo paso a paso que hay que seguir y diferentes opciones según si tienes pimientos choriceros o si has comprado su carne en conserva y también en cuanto a la textura de la salsa ya que puedes servirla tal cual o triturarla.

Si te ha gustado esta receta anímate a preparar el clásico bacalao a la vizcaína, y si te interesan las salsas para pescados no dudes en preparar la salsa bilbaína, el aliño más fácil y rico para pescados, la salsa americana, muy fácil e ideal para pescados y mariscos, la deliciosa salsa de pimientos del piquillo o  la salsa romesco. También les van fenomenal la salsa de almendras casera y cremosa y, por qué no, un buen alioli casero.

 

Ingredientes para preparar salsa vizcaína casera y tradicional, muy sabrosa y fácil (4 personas):

  • 1 cebolla amarilla (la más común).
  • 1 cebolla roja.
  • 4 pimientos choriceros secos o 2 cucharadas soperas de carne de pimiento choricero en conserva.
  • 50 ml de brandy o coñac.
  • 300 ml de agua.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de salsa vizcaína casera y tradicional, muy sabrosa y fácil:

  1. Yo suelo utilizar carne de pimiento choricero en conserva porque la encuentro fácilmente y me resulta muy práctica pero si utilizas pimientos choriceros secos ponlos a remojo en agua caliente (no hirviendo) unos 30 minutos o hasta que estén blandos, ábrelos y rasca la carne desechando la piel y las semillas. Pícala finita.
  2. Pela las cebollas y córtalas en tiras muy finas.
  3. Cubre el fondo de una cacerola u olla bajita con aceite de oliva y ponla en el fuego a temperatura suave. Echa las cebollas junto con un poco de sal y cocínalas hasta que queden muy tiernas y reducidas de volumen pero sin que apenas se doren. Lo ideal es que se cocinen tranquilamente durante 1 hora para que se confiten bien pero si quieres hacerlo antes sube un poco el fuego y termina el proceso en 20-30 minutos.

    Sofrito cebolla salsa vizcaina

    Así deben quedar las cebollas

  4. Cuando las cebollas estén bien cocinadas añade la carne de pimiento choricero junto con el brandy o coñac, sube el fuego para que esté medio-alto y que se evapore el alcohol, tardará unos 2-3 minutos.
  5. Añade el agua, espera a que hierva y baja el fuego a temperatura suave para cocinar la salsa 10 minutos removiendo de vez en cuando.

    Ingredientes salsa vizcaina casera

    Cocinamos la salsa vizcaína

  6. Aunque puedes servir la salsa así tal cual lo más habitual es triturarla. Tritura la salsa con una batidora de mano o incluso con un robot si la quieres muy fina. A mi me gusta con la batidora de mano y que quede espesa e incluso un poco grumosa como puedes ver en las fotografías pero lo ideal es que la dejes a tu gusto. Añádele más agua si la quieres más ligera o bien cocínala un poco más si te ha quedado demasiado ligera.

    Salsa vizcaina tradicional

    A mi me gusta triturar la salsa vizcaína

  7. Prueba la salsa vizcaína por si tienes que rectificarla de sal.

    Como hacer salsa vizcaina casera y tradicional, muy sabrosa y facil

    Así de rica queda la salsa vizcaína casera

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Una vez tienes la salsa lista ya puedes utilizarla para salsear pescados, patatas, platos de pasta o verduras o incluso para cocinar pescados, para ello introduce el pescado en la salsa y cocínalo el tiempo que necesite. Tanto si te sobra como si la has preparado con antelación aguanta muy bien en la nevera 3-4 días y también se puede congelar.

Es una salsa muy especial con un sabor muy casero y tradicional gracias al sofrito de cebolla que lleva y el pimiento choricero le aporta un sabor ahumado fantástico, ideal para acompañar un bacalao o una merluza e incluso unas verduras a la plancha o unas sencillas patatas cocidas. Sin duda es una salsa de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salsa vizcaina casera y tradicional, muy sabrosa y facil

Salsa vizcaína casera y tradicional, muy sabrosa y fácil

 

Variaciones de la receta de salsa vizcaína casera y tradicional, muy sabrosa y fácil:

Si te apetece un puntito picante, puedes cocinar junto con la cebolla una guindilla bien picadita, verás que queda de… ¡escándalo!

Para hidratar los pimientos choriceros secos también puedes hacerlo lentamente a remojo en agua fría durante 3-4 horas o incluso desde la noche anterior. También puedes utilizar ñoras y seguir el mismo procedimiento.

 

Consejos:

Si quieres cocinar la cebolla de forma exprés un truco muy bueno es, una vez cortada, cocinarla en el microondas unos 5 minutos y después de eso a la olla, de esta forma en unos 15 minutos la podremos tener bastante bien pochada.

Si te sobra salsa vizcaína puedes mantenerla en la nevera 3-4 días sin problemas y servirla con otros pescados o incluso en platos de pasta o de verduras, aunque es raro que sobre porque se presta a mojarse con pan, ¡a nosotros nos encanta!

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

2 comentarios en “Salsa vizcaína casera y tradicional, muy sabrosa y fácil”

  1. José Luis González Calvo dice:

    Muy buena receta y explicada a la perfección, gracias por dar todos los pasos

    1. Nata dice:

      Hola José Luis! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste mi explicación de la receta 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *