logotipo de recetas de escándalo

Salsa tzatziki. Receta griega

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 119 votos¡Valórala!
410 min16
Salsa tzatziki griega

Ingredientes

  • 1 pepino.
  • 2 yogures griegos sin azúcar (de 125 g cada uno).
  • 1 diente de ajo.
  • El zumo de medio limón.
  • Menta o perejil picado, al gusto.
  • Eneldo.
  • Sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Es una crema fría que se sirve normalmente como aperitivo o entrante y sus ingredientes más característicos son el pepino y el yogur. Se puede acompañar con crudités de verduras (como zanahoria cruda) o incluso el típico pan de pita. Pero también puede servise en platos de carne o pescado a modo de salsa, sobre todo si son a la parrilla, y recetas con verduras, especialmente si se dejan al dente. Tan sólo necesitas 15 minutos, aprovecha que está de escándalo!

Preparación, cómo hacer la receta de salsa tzatziki

  1. Pela el pepino, ábrelo y extrae la zona central de pepitas, ya que si se añaden a la salsa podría quedar muy líquida. Rállalo muy finito y déjalo escurriendo en un colador, con un poquito de sal.
  2. Al cabo de unos 5 minutos, presiona el pepino para que termine de escurrir su agua.

    Pepino para tzatziki

    Rallamos el pepino y lo dejamos escurrir

  3. En un bol pon el pepino con el aceite y el yogur griego, y mezcla bien.
  4. Añade los dientes de ajo picados muy finitos, menta o perejil bien picados, eneldo y el zumo de limón. Mezcla todos los ingredientes para que quede una crema lo más homogénea posible.

    Ingredientes salsa tzatziki

    Mezclamos los ingredientes de la salsa tzatziki

  5. Deja el bol reposando en la nevera, tapado con papel film, durante al menos 3o minutos (aunque si lo dejas un par de horas, estará más fresco y denso).

Tiempo: 10 minutos y 30 minutos de reposo en nevera

Sirve y degusta

Conserva esta salsa en la nevera, y sácala al menos 10 minutos antes de consumirla para que no esté excesivamente fría. Sírvela en una salsera y aprovecha para mojar crudités de verdura (zanahorias, endibias…), pan de pita, o para acompañar carnes y pescados (sobre todo queda genial con brochetas de pollo o gambas) e incluso ensaladas, te va a encantar su toque cremoso y fresco.

Variaciones

Como se trata de una receta clásica, admite pocas variaciones. Puedes añadir un poco de pimienta blanca molida para que tenga un sabor más potente.

Si quieres un resultado más homogéneo, puedes rallar el pepino. Así conseguirás un resultado más cremoso.

Puedes sustituir el yogur griego por un yogur natural, aunque deberás dejarlo sobre un colador muy fino para que escurra el suero y quede más cremoso.

Consejos

Recuerda siempre probar la salsa antes de servirla, y dejarla a tu gusto, tanto en sabor como en textura. Incorpora más limón si te gusta con un punto ácido, y rectifícala de sal.