logotipo de recetas de escándalo

Receta de tahini casero, una pasta de sésamo maravillosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 44 votos¡Valórala!
Cualquiera10 min14
Tahini casero, una pasta de sesamo maravillosa

Ingredientes

  • 300 g de semillas de sésamo (también llamadas ajonjolí). Pueden ser crudas o tostadas.
  • 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva o de semillas o girasol (opcional, abajo en la receta te explico su uso).

Una pasta de sésamo maravillosa típica de Oriente Medio que, además de ser el toque distintivo del hummus, se puede utilizar en un montón de elaboraciones. Básicamente consiste en triturar sésamo tostado (que podemos tostar en casa, abajo en la receta verás cómo hacerlo) y dejarlo con la textura que más nos guste según el uso que vayamos a darle. Así tal cual untado en tostadas o bocadillos, mezclado con otros ingredientes para dar lugar a salsas y aliños con su característico punto tostado e incluso no solo con elaboraciones saladas sino también con dulces, incluyéndolo en masas de galletas o sirviéndolo con crepes o tortitas.

Preparación, cómo hacer tahini casero

  1. Si las semillas de sésamo están crudas las tostaremos en casa. Ponlas en una sartén a fuego medio y ve removiéndolas de vez en cuando para que se vayan tostado de forma homogénea. En función de la temperatura del fuego tardarán más o menos pero alrededor de 5 minutos es el tiempo que suelen necesitar. Solo necesitamos que estén un poco doradas, en ningún momento deben llegar a quemarse ya que el tahini amargaría un poco.
  2. Para triturar el tahini es importante que cuentes con un robot o batidora de vaso o de mano bastante potente para que pueda triturar bien las semillas.
  3. Pon las semillas de sésamo ya tostadas en la herramienta que vayas a utilizar para triturar.

    Semillas de sesamo tostado tahini

    Ponemos las semillas de sésamo tostadas en la herramienta de triturado

  4. Tritúralas hasta que estén hechas una pasta. Sobre todo si es un robot o un batidor de vaso tendrás que parar de vez en cuando y bajar los restos de las paredes para que se sigan triturando.
  5. Añadirle aceite es sobre todo por si quieres que el tahini te quede más fluido y así utilizarlo como salsa en algunas elaboraciones o por si a tu herramienta de triturado le cuesta triturar las semillas y con el aceite tiene una ayuda extra. Puedes ir añadiendo primero un par de cucharadas y comprobar su textura, añadiendo de nuevo más si lo prefieres. Si lo vas a utilizar para el hummus no es necesario que lleve aceite.

    Salsa tahini o tahina casero

    Ya tenemos hecho el tahini o tahina, en mi caso con un poco de aceite de oliva

  6. Guarda el tahini en un recipiente cerrado en la nevera hasta el momento de utilizarlo.

    Como hacer tahini casero, una pasta de sesamo maravillosa

    Así de fantástico queda el tahini casero

Tiempo: 15 minutos

Sirve y degusta

Y así en un momento tienes el tahini listo para utilizar en cualquier preparación que te apetezca, ya sea como complemento a alguna receta que de por sí lo incorpora o como salsa para aliñar o untar. Consérvalo en un recipiente cerrado en la nevera, aguanta perfectamente varias semanas y si al utilizarlo está demasiado sólido o denso no tienes más que calentarlo unos pocos segundos en el microondas o simplemente dejarlo un rato a temperatura ambiente (siempre y cuando no sea muy fría porque entonces le costará más tiempo).

Es una crema muy aromática y con el sabor bastante concentrado e intenso, lo que la hace ideal para mezclar con otros ingredientes y así darles un toque de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tahini casero, una pasta de sesamo maravillosa

Tahini casero, una pasta de sésamo maravillosa

Variaciones

En vez de aceite también puedes añadir agua a las semillas de sésamo para obtener una pasta más ligera y utilizarla como salsa para untar en panes y tostadas por ejemplo.

Si la mezclas con miel tendrás una combinación de sabores maravillosa y si la combinas con yogur natural, aceite y sal tienes la base de una salsa fantástica para ensaladas. También puede formar parte de un majado con ajos, sal, zumo de limón y perejil o cilantro, convirtiéndose en una salsa exótica y potente.

Consejos

Si por lo que sea necesitas muy poca cantidad de tahini puedes animarte a prepararlo con un mortero, simplemente machaca las semillas hasta conseguir una pasta y añade o no aceite en función de lo que necesites.

A la hora de tostar las semillas es mejor hacerlo a fuego medio o incluso bajo para que se cocinen poco a poco y así evitar que se quemen. No olvides irlas moviendo de vez en cuando para que se cocinen todas y por ambos lados.

14 comentarios en “Receta de tahini casero, una pasta de sésamo maravillosa”

  1. Rocío dice:

    Hola, muchas gracias. Se podría hacer con sésamo negro? Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Rocío! Si, no hay problema 😉
      Un saludo!

  2. DANIEL dice:

    Excelente, realmente quieres enseñar. <muchas gracias,Dios te bendiga

    1. Nata dice:

      Hola Daniel! Gracias por tu comentario, espero que te animes a preparar tahini en casa 😉
      Un saludo!

  3. Ignacio Nieto dice:

    El tahini es también conocido como tahine, tahina o solo tahín. Se trata de una pasta o salsa espesa que se utiliza de manera habitual en muchas culturas de Oriente Medio. Es un alimento que viene de muy antiguo. No obstante, se sigue utilizando hoy en día y cada vez es más conocido en cualquier cultura. Esto es debido a su delicioso sabor y a los grandes beneficios que aporta.

    1. Nata dice:

      Hola Ignacio! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  4. adriana e machetanz dice:

    es la mas facil receta de salsa tahini que he visto, la hare en breve, debo conseguir semillas de sesamo, muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Adriana! Ya verás qué bien te queda casera 😉
      Un saludo!

  5. Tahini dice:

    Gracias por la receta! Tiene muy buena pinta 😀

    1. Nata dice:

      Hola! Ya verás qué rica queda 😉
      Un saludo!

  6. AMALIA dice:

    Buenísimas las recetas y las explicaciones.

    1. Nata dice:

      Hola Amalia! Muchas gracias por tus comentarios, espero que te animes a preparar tus preferidas 😉
      Un saludo!

  7. Perla dice:

    Muy ricas y sanas. Me encantan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *