Salsa Pedro Ximénez (sin nata), muy fácil e ideal para carnes

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 13 votos, 3,62/5 ¡Valórala!
Salsa Pedro Ximenez (sin nata), muy facil e ideal para carnes

Lo de preparar las salsas en casa me tiene totalmente enganchada porque hay pocos acompañamientos mejores que una buena salsa casera, con la ventaja de que puedes dejarla a tu gusto, ajustando tanto el sabor como la textura.

Esta salsa Pedro Ximénez se prepara con el vino que le da nombre, no necesita nata y es muy fácil de preparar. Es una salsa dulce que resulta ideal para acompañar carnes, siendo mis preferidas el cerdo y el pato, aunque con ternera o pollo también queda fenomenal.

El vino Pedro Ximénez es insustituible ya que el matiz que aporta de sabor e incluso textura es muy característico pues está elaborado con una variedad de uva moscatel muy concreta y el resultado es dulce y afrutado. Lo que termina de redondear esta salsa es un pequeño sofrito de cebolletas que le sienta fenomenal y por supuesto la utilización de un buen caldo de carne casero, aunque si no dispones de él en los ingredientes encontrarás otras alternativas.

Esta salsa está presente en recetas como el confit de pato con salsa Pedro Ximénez y puré de patatas y manzanas, el solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez y el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos. También está presente en la receta de las empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez o las carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas cremoso.

Si lo que buscas son salsas para carne para ocasiones especiales, anímate a preparar la clásica salsa a la pimienta verde, la riquísima salsa roquefort sin nata, la salsa de champiñones sin nata o la salsa de mostaza y miel. Si buscas algo más informal decántate por la famosa salsa barbacoa casera, y si quieres un toque exótico te recomiendo la salsa curry o la salsa teriyaki.

 

Ingredientes para preparar salsa Pedro Ximénez:

  • 2 cebolletas tiernas.
  • 50 gr de pasas sultanas.
  • 250 ml de caldo de carne o de pollo. Si no tienes puedes utilizar agua y, de manera opcional, añadir media pastilla de caldo concentrado.
  • 150 ml de vino Pedro Ximénez.
  • 1 cucharada sopera de azúcar moreno.
  • 1/2 cucharada de postre de harina fina de maíz o maicena.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de la salsa Pedro Ximénez:

  1. Llena un vaso hasta la mitad de agua, introduce las pasas en él y caliéntalo durante 30 segundos en el microondas. Déjalo reposar para que las pasas se hidraten, necesitarán unos 15-20 minutos.
  2. Retira la parte de las raíces a las cebolletas y también la parte final de la zona verde. Córtalas en trocitos pequeños.
  3. En un cazo echa un poco de aceite y sal y ponlo a fuego bajo. Añade las cebolletas y deja que se cocinen unos 5 minutos, hasta que se ablanden y empiecen a dorarse un poco.

    Sofrito de cebolleta

    Sofreímos las cebolletas

  4. Incorpora el azúcar moreno, mézclalo con la cebolleta y deja que se disuelva, tardará apenas un minuto.
  5. Incorpora el vino Pedro Ximénez y sube el fuego a temperatura alta durante un par de minutos para que se evapore el alcohol.
  6. Añade el caldo de carne junto con las pasas escurridas y baja el fuego para que esté a temperatura media, que siga borboteando, durante unos 1o minutos. Así se consigue que la salsa se reduzca un poco y se concentren los sabores.

    Salsa Pedro Ximenez

    Cocinamos la salsa con todos los ingredientes

  7. Mezcla con una cucharilla la harina fina de maíz con apenas una cucharada sopera de agua, y cuando se haya disuelto échala al cazo y remueve.
  8. Al cabo de 2 o 3 minutos debería tener el espesor deseado (cuando se enfría sigue espesándose un poco más, tenlo en cuenta), así que si ya está a tu gusto de textura ya la tienes lista, pero si no es así puedes volver a mezclar un poquito de harina fina de maíz con agua y echarla al cazo, volviendo a esperar unos minutos para ver cuanto espesa. Tampoco te pases de espesor porque podría quedarte demasiado pastosa y tendrías que volver a echar más caldo.

    Como hacer salsa Pedro Ximenez

    Así debe quedar la salsa Pedro Ximénez

  9. Prueba la salsa por si tienes que rectificarla de azúcar o de sal (no le hemos echado sal porque el caldo muchas veces la incorpora, pero si no es así, añádele un poco).

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es servir esta salsa templada o caliente aunque no excesivamente caliente. Si está recién hecha, déjala reposar 5 minutos para que termine de espesarse y sácala a la mesa en una salsera. También puedes dejarla hecha con antelación, aguanta perfectamente 3-4 días en la nevera e incluso más (y también se puede congelar) así que puedes volver a calentarla en un cazo o en el microondas justo antes de servirla, dejándola de nuevo reposar unos minutos.

Al ser una salsa dulce queda genial con carnes, personalmente suelo servirla mucho con solomillo de cerdo y también con pato, ya sea magret o confit, aunque queda perfecta con otros cortes de cerdo y por supuesto también con pollo o ternera. Disfruta de su sabor a pasas y su deliciosa textura, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salsa Pedro Ximenez (sin nata), muy facil e ideal para carnes

Salsa Pedro Ximénez (sin nata), muy fácil e ideal para carnes

 

Variaciones de la receta de la salsa Pedro Ximénez:

Si quieres una versión más sencilla puedes preparar una simple reducción de Pedro Ximénez, calentando el vino con el azúcar y dejándolo a fuego medio hasta que quede una salsa espesa.

También puedes añadir otros aromas, por ejemplo cocinarla con setas, las que prefieras. Añádelas picaditas o en trozos más grandes junto con la cebolleta y sigue la receta tal cual.

 

Consejos:

Recuerda siempre probar la salsa antes de servirla y dejarla a tu gusto, tanto en sabor como en textura. Si quieres puedes preparar una gran cantidad y reservarla en la nevera durante 3-4 días para utilizarla en otros platos, o incluso congelarla para disponer de ella en los meses siguientes. Eso sí, congélala en porciones para descongelar cada vez solo la cantidad que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar