Receta de salsa española tradicional, una locura de sabor

8
30 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!

Salsa espanola tradicional, una locura de sabor

Ingredientes para 6-8 raciones, unos 800 g

Prepara esta receta de salsa española tradicional, una locura de sabor y también de textura ya que queda muy cremosa. La base es un caldo de carne casero o fondo oscuro y más abajo podrás ver la receta para elaborarlo en casa, a fuego lento y sin prisas. Para transformarlo en salsa simplemente hay que hacer un roux, mezclar y cocinar, ¡muy sencillo! Es una salsa ideal para servir con albóndigas o filetes de carne principalmente.

Cómo hacer la receta de salsa española

  1. El primer paso es tener listo el fondo oscuro que puedes preparar con nuestra receta.
  2. Para elaborar la salsa comenzamos con un roux, es decir, una mezcla de harina y grasa (en este caso mantequilla) que se utiliza para ligar salsas.
  3. Para ello pon la mantequilla en una cazuela y enciende el fuego a temperatura media-suave.

    Mantequilla derretida salsa espanola
    Derretimos la mantequilla en la cazuela
  4. Cuando esté derretida incorpora la harina y con unas varillas ve removiendo sin apenas dejar de hacerlo. Lo que buscamos conseguir es que la harina se cocine y se dore gracias a la mantequilla, por supuesto sin grumos, por lo que debes cocinar esta mezcla entre 5 y 10 minutos dependiendo de la temperatura del fuego, que deberás mantenerla media-suave. Cuando tenga el aspecto de la siguiente fotografía tendrás listo este paso.

    Roux mantequilla y harina salsa espanola
    Así debe quedar el roux de mantequilla y harina
  5. Mientras pon el fondo oscuro en otra cazuela y caliéntalo, que casi esté hirviendo. También puedes ponerlo en una jarra y calentarlo en el microondas hasta que empiece a burbujear, suele tardar un par de minutos.
  6. Cuando tengamos el roux listo baja el fuego para que esté suave, echa la mitad del caldo y no dejes de remover con las varillas.
  7. Cuando la mezcla se haya espesado sigue añadiendo caldo en varias tandas hasta echarlo por completo.
  8. Ve removiendo con las varillas de vez en cuando y en cuanto empiece a espesar ya tienes la salsa española lista.

    Como hacer salsa espanola tradicional casera
    Ya tenemos casi lista la salsa española
  9. Si la preparas siguiendo las indicaciones te quedará cremosa y sin grumos pero si por lo que sea te has despistado en algún momento y no has estado removiéndola es posible que quede algún grumo así que en ese caso puedes pasarla por un colador antes de utilizarla. En la foto principal verás que tiene algún grumo pero es simplemente porque ya había mezclado la salsa con las albóndigas y han sido estas las que han dejado algún resto suyo en la salsa, nada más.
  10. En este punto échale sal, más cantidad si el caldo no llevaba y menos si el caldo ya la incorporaba. Siempre es muy importante echar un poco de sal e ir probándola hasta dejarla a tu gusto.

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Una vez lista ya puedes mezclarla o servirla con la receta con que la vayas a utilizar, por ejemplo sumergir unas albóndigas o repartirla sobre unos filetes de carne. Si te sobra puedes conservarla en la nevera 2-3 días en un recipiente cerrado y también congelarla en porciones, es fantástico poder tener esta salsa lista en cualquier momento.

Sin duda es una de mis salsas favoritas ya que la intensidad de su sabor se la debe al exquisito caldo con el que se prepara, cocinado durante horas lentamente y repleto de ingredientes que aportan muchos matices. La textura que le da el roux es exquisita, cremosa y sedosa, sin duda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salsa espanola tradicional, una locura de sabor
Salsa española tradicional, una locura de sabor

Variaciones

La principal variación es el caldo con el que se prepara. Un buen fondo oscuro casero es la mejor opción pero también puedes utilizar otros tipos de caldo, mucho mejor si son caseros, y si no son de carne (por ejemplo de pollo o de verduras) siempre puedes añadir un poco de caldo concentrado de carne (lo suelen vender en un tarro) hasta que quede a tu gusto.

Consejos

Si cocinas demasiado la salsa es posible que se espese en exceso así que para aligerarla puedes echarle un poco más de caldo o, si no tienes más, un poco de agua y que vuelva a hervir unos segundos.

Esta salsa es la base para otras salsas tradicionales y conocidas como la salsa diabla, la salsa cazadora, la salsa robert o la périgueux, entre otras.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio