Salsa chimichurri casera, receta típica argentina

Cuando descubres lo extremadamente sencillo que es preparar salsas caseras, y que además puede darle el toque de sabor que más le gusta, definitivamente dejas de comprarlas preparadas para siempre. A nosotros nos ha pasado justamente eso, y tienen la culpa salsas como ésta.
La salsa chimichurri casera es una salsa súper aromática y facilísima de preparar, y sin duda es la salsa que hay que hacer en casa sí o sí (y no comprarla ya hecha) porque incluye una gran cantidad de ingredientes y no hay nada mejor que jugar con las cantidades hasta dar con nuestra salsa chimichurri perfecta, a nuestro gusto.
Es un aderezo típico de Argentina, pero también de otros países como Chile, Paraguay y Uruguay, y sin duda ha ayudado a popularizar los deliciosos asados argentinos. Ideal para carnes, pescados y verduras a la barbacoa, pero también si los preparas a la plancha o también para aderezar ensaladas.
Está repleta de especias, hierbas y por supuesto picante (aunque puedes decidir no incluirlo), todo regado con aceite y vinagre. Lo mejor de todo es que te damos dos opciones para obtener dos texturas distintas e igualmente buenísimas: la opción 1 es en el que simplemente mezclamos los ingredientes picados, y la opción 2 consiste en triturarlos todos para obtener una salsa espesa y cremosa. ¿Cuál prefieres?
Además puedes preparar una gran cantidad y guardarla en un recipiente cerrado en la nevera, he podido comprobar que aguanta perfectamente varias semanas (¡incluso hay quien dice que meses!), y como necesita cierto reposo para ir ganando sabor, no necesitas más excusas para prepararla ya mismo 😉
Si te gusta elaborar salsas caseras, pásate por nuestra sección de salsa y guarniciones y quédate con las recetas que más te gusten. Que no te falta la salsa brava o la salsa barbacoa, ideales para patatas y carnes, al igual que la salsa a la pimienta verde, la salsa de champiñones o la salsa roquefort, muy típicas en los platos de solomillo y filetes. Y para la pasta, fundamental la salsa bechamel casera y la salsa pesto, sin olvidar la original salsa verde de aguacate.
Si quieres salsas para las ensaladas, la salsa de mostaza y miel y la salsa tártara son ideales, y si quieres un toque exótico, decántate por la clásica salsa agridulce china, o la salsa teriyaki japonesa.
Ingredientes para preparar salsa chimichurri casera (unos 150 gr de salsa):
- 1/4 cebolla morada.
- 2-3 ramitas de perejil fresco (lo suficiente para obtener una cucharada sopera de perejil picado).
- 1 cucharada de postre de tomillo seco.
- 1 cucharada de postre de orégano seco.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cucharada de postre de comino en polvo.
- 1/2 cucharada de postre de pimentón dulce.
- 1 ají o chile rojo fresco (o 3-4 guindillas cayenas), en función de lo picante que te guste.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 50 ml de vinagre de vino blanco.
- Sal.
Preparación, cómo hacer la receta de salsa chimichurri casera argentina:
- Opción 1, la más tradicional, picando los ingredientes finitos, ya sea con un cuchillo o en el mortero. En el resultado final se aprecian los ingredientes de los que está compuesta la salsa y queda grumosa (así es como la hemos preparado esta vez y lo puedes ver en las fotografías).
- Pela el ajo y pícalo lo más fino posible.
- Haz lo mismo con la cebolla morada, pélala y pícala muy finita.
- Corta el chile en rodajas muy finitas o bien picadito si lo prefieres.
- Lava el perejil fresco, retírale las ramas y pica muy finitas las hojas.
- En un bol pon el ajo, la cebolla morada, el chile y el perejil, y añade el resto de ingredientes: tomillo, orégano, comino, pimentón dulce, aceite de oliva, vinagre, agua y una pizca de sal.
- Remuévelo todo muy bien y lista. Lo ideal es tomarla después de un reposo de 24-48 horas que es cuando mejor sabor tendrá, aunque si tienes que consumirla justo después de prepararla no hay problema.
- Opción 2, triturando todos los ingredientes juntos con una batidora de mano, un robot o similar. El resultado final es una pasta cremosa en la que todos los ingredientes están perfectamente mezclados.
Tiempo: 10 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Tanto si la vas a servir justo después de hacerla como si has esperado a ese reposo de 48 horas, estará riquísima y perfecta para utilizar sobre todo en barbacoas, ya que va genial con carnes, pescados y verduras asadas de esta forma. Pero de forma general con cualquier preparación a la plancha o incluso en ensaladas puedes utilizar esta salsa de auténtico… ¡escándalo!
¿Mi consejo a la hora de elegir textura? La opción 1 sin triturar para ensaladas y verduras, y la opción 2 triturada y cremosa para carnes y pescados, aunque esto ya va en gustos. ¡Dinos en los comentarios cómo la prefieres!

Salsa chimichurri casera, receta típica argentina
Variantes de la receta de salsa chimichurri casera:
Ya de por sí en la receta te hemos dado dos opciones para elegir la textura que prefieras, pero además puedes ajustar el nivel de picante añadiendo más o menos ajís, chiles o guindillas, al gusto. Hay quien prefiere no añadir ninguno de ellos y sin embargo utilizar pimentón picante para darle ese puntito.
Hay muchas recetas de chimichurri, y algunas les añaden una hoja de laurel, una cucharadita de orégano, o incluso no añaden pimentón y sí mucho perejil, con lo que queda una salsa más bien verdosa, sobre todo si se tritura.
Consejos:
Prepara una gran cantidad y consérvala en un bote hermético en la nevera para que se conserve en perfectas condiciones. Podrás tenerla así varias semanas (hay quien dice que meses) en la nevera, y cuando lleva unos días reposada es cuando más rica está 😛
meses,yo tengo chimichurri del año pasado y está perfectamente y no está en la nevera,si no donde guardo el aceite y lo hago majado en mortero el ajo,sal,perejil,guindilla ,oregano ,pimentón,comino y hierbas provenzales con aceite y vinagre,lo pongo en un bote y lo dejo como 1 semana antes de usarlo,aúnque me hago otro para usarlo enseguida que es parte del majado,con aceite y vinagre,poner en un bol de los chinos tipo bambú,1 1/2m. de microondas y listo me gusta añadirle algunas gotas más de vinagre despues de sacarlo del microondas,dejar enfriar y para usarlo enseguida,este si va a la nevera lo que sobre despues de completar con aceite y vinagre
Hola Juan! Gracias por tu comentario, seguro que tu salsa está igualmente riquísima 😉
Un saludo!
Deliciosa la idea de los chimichurres y muy saludables
Hola Mercedes! Gracias por tu comentario, es una salsa riquísima 😉
Un saludo!