logotipo de recetas de escándalo

Salsa brava casera para las patatas bravas, receta fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 393 votos¡Valórala!
300 g20 min47Vídeo
Receta fácil de salsa brava casera para las patatas bravas

Ingredientes para unos 300 g de salsa

  • 2 cucharadas de postre de pimentón (puedes poner las dos picantes, las dos dulces o bien una de cada, a tu gusto).
  • 1 cebolla mediana.
  • 250 g de agua.
  • 20 g de harina.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.

Esta salsa lo tiene todo: sabrosísima, puedes ajustar el nivel de picante que más te guste, muy rápida de hacer, puedes guardar lo que te sobre en la nevera… ¿qué más se le puede pedir? Además abajo del todo puedes ver cómo preparamos la receta en vídeo, para que no pierdas detalle y sirvas unas patatas bravas de auténtico… ¡escándalo! Se trata de nuestra propia receta, que es la que más nos gusta a nosotros, y a base de prueba y error la hemos ido obteniendo. Se habla por ahí de «la salsa brava original» o «la salsa brava auténtica», pero lo cierto es que hay casi tantas versiones de la salsa brava como bares en este país, y cada uno tenemos nuestros favoritos. Nuestra versión es muy gustosa y puedes modular la cantidad de picante con el tipo de pimentón que utilices.

Preparación, cómo hacer la receta de salsa brava

  1. Pela la cebolla y el ajo y pícalos muy finitos.
  2. En una sartén o cazo a fuego medio vierte el aceite, y cuando esté caliente añade la cebolla, el ajo y una pizca de sal. Remueve de vez en cuando y deja que se vaya cocinando hasta quedarse ligeramente transparente sin llegar a dorarse, tardará entre 5 y 10 minutos.
  3. A continuación añade las cucharadas de pimentón y revuelve bien con unas varillas o una cuchara.
  4. Incorpora la harina, vuelve a remover, y agrega el agua poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos.
  5. Desmenuza encima del cazo con tus propios dedos el caldo de carne concentrado, remueve y deja que se cocine todo junto durante 2-3 minutos para que se espese. No esperes a que espese demasiado porque conforme se enfría se va quedando un poco más espesa de como la habías dejado.

    Como preparar salsa brava casera y facil

    Cómo elaborar salsa brava casera y fácil

  6. ¡Truco! Si te ha quedado muy espesa siempre puedes añadir un poco más de agua, y si por el contrario te queda muy líquida, déjala un rato más al fuego removiendo de vez en cuando o bien mezcla un poco de harina con un poco de agua en un vaso y añádelo.
  7. Ya está lista. Ahora puedes (opcionalmente) triturarla con una batidora, el resultado es más homogéneo y los ingredientes se integran mejor, así que te lo recomiendo 😉

    Receta fácil de salsa brava casera para las patatas bravas

    Salsa brava casera, receta fácil y muy sabrosa

Videorreceta de las patatas bravas y su salsa

Tiempo: 20 minutos

Sirve y degusta

Debes tener listas previamente tus patatas para, en cuanto esté la salsa, rociarlas y así servirlo todo bien caliente. De todas formas, esto es opcional, también puedes servir la salsa a temperatura ambiente o incluso fresquita recién sacada de la nevera, eso va en tu gusto. Puedes conservarla en el frigorífico durante 3-4 días sin problemas en un envase hermético.

Nosotros te sugerimos tomarla con patatas para crear las clásicas patatas bravas, una de las tapas más conocidas del panorama nacional. En este caso las hemos preparado parecidas a nuestras patatas gajo asadas al horno, solo que en vez de rematarlas al horno, las hemos dorado en una sartén con un poquito de aceite, y no hemos añadido especias, pues esta salsa ya aporta mucho sabor de por sí.

Receta de patatas bravas caseras

Patatas bravas caseras

Variaciones

Como ya hemos comentado, existen tantas versiones de salsa brava como cocineros que la preparan, por tanto te sugerimos empezar con nuestra receta como base e ir ajustándola a tu gusto.

Añádele perejil picado, juega con las cantidades de pimentón dulce y picante, echa un poquito de vinagre para darle otro toque, o incluso transfórmala ligeramente con una cucharada de mostaza a la antigua, ¡experimenta! Ah, y cuéntanoslo en los comentarios 😉

Consejos

No dejes que la cebolla se dore porque cambiaría ligeramente el sabor, es mejor que se mantenga tierna y jugosa para que el resultado sea el idóneo.

Utiliza un pimentón de buena calidad, porque si no es así, es posible que debas añadir más cucharadas de las que te hemos indicado en los ingredientes, o quedará un poco flojilla de sabor.