Salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 10 votos, 3,90/5 ¡Valórala!
Salsa bolonesa con Thermomix, muy sabrosa

Siempre he dicho que no hay nada como elaborar cualquier salsa en casa ya que en general son muy sencillas de preparar y así controlamos perfectamente los ingredientes que llevan, además de dejarlas a nuestro gusto. Con esta salsa digo lo mismo y, aunque con Thermomix el proceso de prepararla en sencillísimo y no da pereza, te animo a que elabores una buena cantidad y la congeles en porciones para tenerla a mano cualquier día que no tengas apenas tiempo de cocinar.

Esta salsa boloñesa con Thermomix queda muy sabrosa y va repleta de carne, tomate y otras verduras con las que se elabora un sofrito estupendo. El orégano se encarga de aportar el toque aromático y la carne queda tierna y riquísima.

Aquí tienes algunas sugerencias para utilizarla, por ejemplo para elaborar unos champiñones rellenos al horno, cocinar berenjenas rellenas de carne picada al microondas o lanzarte a la cocina internacional y preparar una sabrosa musaka o moussaka griega o una pizza calzone casera con salsa boloñesa y verduras.

En cuanto a recetas de pasta, me encanta utilizar esta salsa en platos como los spaguetti a la boloñesa, los rigatoni con salsa boloñesa o la lasaña de carne a la boloñesa.

 

Ingredientes para preparar la receta de salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa (4 personas):

  • 500 gr de carne picada (200 de magro de cerdo y 300 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
  • 1 zanahoria pelada y en trozos.
  • 1 cebolla pelada y en cuartos.
  • 1 rama de apio en trozos.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 400 gr de tomate triturado en conserva. Si no lo tienes triturado en la receta verás cómo hacerlo.
  • 1 cucharadita de postre de orégano seco.
  • 30 gr de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa:

  1. Si el tomate no lo tienes triturado, ponlo en el vaso y tritúralo durante 30 segundos a velocidad 5. Si necesita más, puedes triturarlo 10 segundos más a velocidad progresiva 5-8. Retira el tomate a un recipiente aparte.
  2. Pon la zanahoria, la cebolla y el apio en el vaso de la Thermomix junto con el aceite de oliva y trocea durante 5 segundos a velocidad 7.

    Ingredientes sofrito salsa bolonesa thermomix

    Ponemos las verduras en el vaso de la Thermomix

  3. Con la espátula baja los restos de las verduras y sofríe durante 5 minutos a 120ºC y velocidad 2.

    Sofrito para salsa bolonesa thermomix

    Ya tenemos el sofrito listo

  4. Añade la carne picada y remueve un poco con la espátula para que quede separada y no se cocine en bloques grandes. Cocina durante 8 minutos a 120ºC con giro a la izquierda y velocidad 1.

    Salsa bolonesa thermomix

    Cocinamos la carne picada

  5. Echa el vino blanco y programa 5 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
  6. Incorpora el tomate triturado, la sal, el orégano y la pimienta negra molida.

    Ingredientes salsa bolonesa thermomix

    Ya tenemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix

  7. Programa 20 minutos a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

    Salsa bolonesa con thermomix

    Ya tenemos lista la salsa boloñesa con Thermomix

  8. Prueba la salsa boloñesa por si tienes que rectificarla de sal.

    Como hacer salsa bolonesa con Thermomix, muy sabrosa

    Así de bien queda la salsa boloñesa con Thermomix

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Tanto recién hecha como reposada está buenísima y puedes conservarla 2-3 días en la nevera y también congelarla. A mi me gusta mucho congelarla en porciones para así siempre tenerla a mano y y poder poner en la mesa un plato de pasta súper rico en tiempo récord.

Consúmela siempre caliente en platos de pasta (riquísima la lasaña o los espaguetis) pero también utilízala para rellenar verduras, extenderla en pizzas o elaborar originales canapés rellenos. Yo le doy mucho uso con platos de pasta y siempre me gusta rallar un poco de queso por encima y espolvorear más orégano o un poco de albahaca fresca picada. Es una salsa de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salsa bolonesa con Thermomix, muy sabrosa

Salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa

 

Variantes de la receta de salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa:

A mi me gusta mucho utilizar tomate triturado y tamizado que ya venden en conserva, lo cual es genial ya que no contiene ni pieles ni pepitas y es algo que no me gusta encontrarme después en la salsa. También puedes utilizar tomates naturales maduros, ya sean pelados o sin pelar, y simplemente debes triturarlos antes de empezar la receta hasta que veas que las pepitas y las pieles prácticamente han desaparecido, o por contra un poco menos si prefieres que se mantenga grumoso.

Puedes aromatizar la salsa con las hierbas que prefieras, por ejemplo el tomillo, el romero o la albahaca le quedan fenomenal. También puedes añadir un poquito de guindilla al principio junto con los ajos para darle un toque picante.

 

Consejos:

Yo suelo preparar una gran cantidad de salsa boloñesa y la congelo en porciones. De esta forma puedo tener en cualquier momento un plato de pasta de lo más completo y elaborado simplemente descongelando la salsa y cociendo pasta del tipo que sea.

Siempre insisto mucho en la importancia de que utilices carne que te piquen al momento en la carnicería y no optes por la que ya está envasada. Solo así sabrás exactamente qué carne se está picando, qué calidad tiene, en qué proporción si las mezclas como yo, y lo más importante, que solo sea carne y además fresca.

2 comentarios en “Salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa”

  1. Silvia dice:

    Perdona, ¿Son 300 g o 500 g de carne? Parece que hay una contradicción en la receta.
    ¡Muchas gracias!
    Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Silvia! Gracias por comentar, efectivamente había una errata, son 500 gr de carne que se dividen en 200 de magro de cerdo y 300 de babilla de ternera 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar