Salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 7 votos, 2,71/5 ¡Valórala!
Salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa

Me gusta muchísimo preparar las salsas en casa ya que puedes controlar qué ingredientes llevan, las dejas a tu gusto y además suelen ser muy fáciles de preparar, más aún si cuentas con una Thermomix. Ese es el caso de esta salsa que es todo un clásico y no puede faltar en tu recetario habitual.

Esta receta de salsa bechamel de cobertura en Thermomix queda por supuesto sin ningún grumo y muy cremosa, ideal para utilizarla en platos que después se van a gratinar en el horno, por eso se le llama de cobertura. Su sabor es suave y las especias le dan un toque muy personal, y lo mejor de todo es que se prepara en pocos minutos y con ingredientes que solemos tener en casa.

Y si quieres preparar una bechamel diferente, abajo en la sección de Variaciones encontrarás algunas recomendaciones para incluir otros ingredientes y así darle un toque distinto cada vez que la prepares o según para qué recetas.

Aquí vas a ver muchas recetas en las que utilizar la salsa bechamel aunque de momento ninguna de ellas las hemos hecho con Thermomix ya que aún tenemos pocas recetas adaptadas a Thermomix en el blog, pero seguro que te sirven de inspiración. Empieza con nuestras lasañas, ya sea la clásica lasaña de carne a la boloñesa, la original lasaña de espinacas, la lasaña de atún y verduras o la lasaña de verduras, una receta vegetariana y saludable. Por supuesto, que no falte la espectacular versión griega de la lasaña, la deliciosa musaka o moussaka griega, repleta de carne y verduras y gratinada, y unos tradicionales canelones de carne picada y pasta fresca con bechamel.

Si lo que te gusta es innovar, dale vida a tu bechamel y utilízala para estos Macarrones de Escándalo con bechamel de mostaza y queso, una auténtica delicia con marca de la casa. Y para los amantes de los quesos, son ideales estos macarrones con salsa roquefort sin nata, cuya base es esta deliciosa bechamel que ya estás tardando en preparar 😉

También va genial con patatas como en esta receta de patatas al horno gratinadas o tartiflette y por supuesto con verduras como la coliflor con bechamel gratinada al horno. Y por supuesto se utiliza, aunque con otras proporciones, para preparar croquetas como estas estupendas croquetas de pollo caseras, súper jugosas y sabrosas, las croquetas de espinacas y piñones y las croquetas de jamón caseras, la receta más sabrosa.

 

Ingredientes para hacer salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa (4-6 raciones):

  • 500 ml de leche.
  • 45 gr de mantequilla sin sal.
  • 45 gr de harina de trigo.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal.
  • Sal y especias al gusto. Yo utilizo nuez moscada molida y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo se hace la salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa:

  1. Pon la mantequilla en el vaso de la Thermomix y derrítela durante 3 minutos a 100ºC y velocidad 1.
  2. Añade la harina, intentando que no caiga sobre el centro de las cuchillas para que no quede cruda, y cocina durante 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.

    Roux para salsa bechamel con thermomix

    Cocinamos la harina con la mantequilla

  3. Incorpora la leche, la sal, la pimienta negra y la nuez moscada y cocina la bechamel durante 12 minutos a 90ºC y velocidad 4.

    Salsa bechamel con Thermomix

    Ya tenemos lista la salsa bechamel con Thermomix

  4. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal o de especias.

    Como hacer salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa

    Así queda la salsa bechamel con Thermomix

 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Bien calentita y espesa, utilízala en los tradicionales platos de pasta como lasañas o canelones o cualquier otra variedad, aunque también está muy rica acompañando verduras o patatas y todo tipo de cazuelas que se vayan a gratinar. Si te sobra puedes guardarla en la nevera 2-3 días y también congelarla.

Esta salsa bechamel queda muy cremosa, con ese toque de sabor de las especias y la mantequilla sobre todo y sin un grumo, de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa

Salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa

 

Variantes de la receta de salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa:

A partir de esta salsa bechamel puedes preparar otras versiones con un toque diferente pero aprovechando su cremosidad, por ejemplo incorporando un queso como el roquefort, el parmesano o el grana padano. También puedes incorporar un poco de mostaza francesa o unas tápenas y anchoas en trocitos e incluso hierbas como orégano o albahaca. Lo ideal es que prepares la bechamel y como paso final la cocines 8 minutos después de haber añadido la leche y las especias, añadas los ingredientes extra y sigas cocinándola 4 minutos más.

También puedes incorporar un poco de cebolla o puerro a la bechamel para darle un plus de sabor. Para ello, el paso 1 cámbialo y añade la mantequilla junto con 1/4 de cebolla o el equivalente en puerro, alrededor de 40-50 gr, tritura durante 3 segundos a velocidad 4 (o más segundos si la quieres más picadita), baja los restos de las paredes con la espátula, añade la mantequilla y sigue con el paso 1.

 

Consejos:

Puedes conservarla en la nevera durante 2-3 días, y si cuando la vayas a utilizar la has calentado y ves que se ha espesado demasiado puedes añadir un poco de leche y calentarla 3 o 4 minutos en la thermomix a 90ºC y velocidad 4 o en un cazo a fuego suave.

2 comentarios en “Salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa”

  1. Maira Rangel dice:

    Excelente salsa bechamel y hay para todos los gustos de comida más en estos tiempos de crisis q tenemos en Venezuela

    1. Nata dice:

      Hola Maira! Me alegro de que te haya gustado tanto 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar