Salsa alioli casera

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 584 votos¡Valórala!
250 g10 minVideorreceta
Escrito por
Salsa alioli casera

Ingredientes para unos 250 g):

  • 1 huevo.
  • 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol. Si quieres hacer más cantidad de ajo, simplemente aumenta la cantidad de aceite y dientes de ajo, manteniendo el resto de ingredientes.
  • 1-2 dientes de ajo (según si lo prefieres más fuerte o suave).
  • Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café).
  • El zumo de 1/2 limón.

Una de las salsas más típicas de nuestra gastronomía y cuyo nombre viene de all-i-oli (ajo y aceite, sus dos ingredientes básicos), aunque en algunas regiones es típico prepararla con huevo como si fuera una mayonesa de ajo y esa es la que más me gusta elaborar. Acompaña gran diversidad de platos, como los asados de carne, las clásicas patatas con ajo, en ensaladas de verano, con carnes y pescados, con arroz… vamos, que tienes que aprender a hacerla ya porque vas a poder incorporarla a un montón de platos. Esta receta de alioli la hago con batidora porque así es más difícil que se te pueda cortar la salsa.

Videorreceta del alioli

Preparación, cómo hacer salsa alioli

  1. Empezamos con un truco: si quieres un alioli que no repita y de sabor un poco más suave, introduce el ajo unos 10 segundos en el microondas o cuécelo 2 minutos en agua hirviendo, y utilízalo para preparar el alioli.
  2. En el vaso de la batidora, introduce los dientes de ajo, el huevo crudo, la sal, el aceite y el zumo de limón.
  3. Deberás colocar la batidora en el fondo del vaso, totalmente plana, y empezar a batir sin moverla en absoluto.
  4. Cuando notes que empiece a emulsionar la salsa por la parte inferior (significa que empieza a espesarse), eleva el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo, con movimientos suaves, hasta que toda la salsa quede espesa y homogénea, sin grumos ni restos de ingredientes.

Tiempo: 10 minutos

Sirve y degusta

Sírvela con tu aperitivo o plato preferido, acompaña unas patatas, carne, arroz, pescado verduras… e incluso degústala con un poco de pan, estará deliciosa! Consúmela en el día y consérvala en la nevera como máximo un día, ya que lleva huevo fresco y así podemos evitar intoxicaciones.

Variaciones

Existen distintas variaciones que incorporan leche o mayonesa ya preparada para sustituir al huevo, algo muy útil en verano para poder hacer ajo y mantenerlo varios días en la nevera sin riesgo alguno.

Consejos

No te pases con el ajo. Un solo diente de ajo puede darle sabor a la salsa, y quedará suave. Si te apetece más potente, la próxima vez que hagas experimenta y añádele más.

El usar aceite de distintos tipos es para dejar el sabor de la salsa en un término medio. Puedes jugar y echarle solamente de oliva, aportándole un sabor más fuerte, o bien usar solo de girasol, y la salsa será más ligera y con el ajo como protagonista absoluto.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

79 comentarios en “Salsa alioli casera”

  1. Lucia dice:

    Se puede hacer el alioli con mayonesa comprada?. Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Lucia! Supongo que te refieres a triturar el ajo con mayonesa ya hecha, supongo que si que se podrá aunque no se si todas las mayonesas conservarán su textura cremosa al triturarlas, es algo que debes probar 😉
      Un saludo!

  2. Vicky dice:

    Mi padre y yo hacemos esta receta de alioli casi todos los fines de semana y nos sale deliciosa. 😁😋😉

    1. Nata dice:

      Hola Vicky! No me extraña que os salga tan rica, además en compañía mucho mejor 😉
      Un saludo!

  3. gerardo dice:

    Riquisimo! Ya sea que digan lo que digan de como se llama, hice unas rabas con esta receta de alioli y quedaron exquisitas!

    1. Nata dice:

      Hola Gerardo! Gracias por tu comentario, con unas rabas este alioli queda de auténtico… ¡escándalo! 😛
      Un saludo!

  4. Daniel dice:

    Estoy leyendo los comentarios y me quedo alucinado. Como uno que dice que allioli viene del italiano, por Dios!. All i oli, ajo y aceite en Catalán…pero como en España todo se castellaniza y por desgracia se evita como sea hacer cualquier mención a Cataluña, la palabra deriva a alioli, que la verdad, a los catalanes nos suena fatal.. En cambio cuando se habla de Paella (que es sartén en Catalán o Valenciano, como se quiera), que también se hace en toda España, entonces siempre se habla de Paella valenciana, pero nunca se dice allioli catalán, porque como siempre, no interesa…en fin. El verdadero allioli, es sólo con ajo y aceite y no es fácil de ligar..se le añade huevo para que sea más fácil, y no dudo que también esté muy bueno, pero ya sería otra salsa…

    1. Nata dice:

      Hola Daniel! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  5. Pilar dice:

    Como se puede hacer sin huevo , es problema de alergia al huevo

    1. Nata dice:

      Hola Pilar! En ese caso prepara ajoaceite machacando ajos con sal en un mortero y después añadiendo aceite poco a poco y mezclando a la vez. También puedes preparar esta lactonesa o alioli sin huevo: https://www.recetasdeescandalo.com/lactonesa-la-mayonesa-o-alioli-sin-huevo/
      Un saludo!

  6. Simón dice:

    Con todo el respeto. Esta salsa no es un alloli. El alloli sólo lleva ajo en cantidad y bien machacado en un mortero y luego aceite gota a gota que liga con la grasa que ha desprendido el ajo por el hecho de removerlo sin parar. Es difícil de hacer y fácil que se corte, aunque con una miga de pan se puede volver a ligar.
    Ponerle huevo y hacerlo mecánicamente ayudan al éxito, aunque sacrifican la textura.
    Lo que no lleva el alloli es ni limón ni vinagre, esos ingredientes desvirtúan el verdadero sabor del alioli.
    Lo que usted nos muestra es otra salsa, un híbrido.

    1. Nata dice:

      Hola Simón! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  7. Juan Miguel Pacheco Fernández dice:

    Hola:
    La salsa alioli se consigue hacer únicamente con los dos ingredientes que dan su nombre: ajo y aceite.
    Lo bueno y lo malo de esta salsa es que no se puede hacer con la ayuda de medios mecánicos, sólo se consigue a mano con la ayuda de un mortero y una maja de madera.
    Sé que hasta renombrados chefs dicen que el alioli es una mayonesa con huevo: craso error.
    Yo aprendí a hacer esta salsa de la mano de una señora valenciana, muy buena cocinera, Rosario.
    Es pesada su elaboración si no se está acostumbrado a manejar la maja y el mortero.
    Quien diga que el alioli lleva huevo es que nunca aprendió a hacerla.
    .
    Saludos.

    1. Nata dice:

      Hola Juan Miguel! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  8. Fati dice:

    Hola, soy argentina. Es la primer vez que la hice. Paso a relatar mi experiencia: primero por confiada en vez de dos ajos le puse tres y ahora con el aliento que me quedó puedo salir a cazar vampiros jajaja.
    Tampoco tenía aceite de girasol pero bueno, "a remarla" pensé. Primero procesé los dientes de ajo con un chorrito de aceite de oliva (no tenía de girasol) y le seguí dando. Después le agregué el huevito con otro chorro de aceite de oliva, y le seguí dando aunque se veía medio amarillo, reconozco que me sentí desesperanzada pero seguí batiendo. Entonces le agregué el jugo de limón (recién sacado de la heladera) y otro chorrito de aceite. Al final luego de unos 10/15 minutos me quedó HERMOSA, como de restaurante. La serví con papas al horno. Mi marido feliz porque le gusta todo bien picantito, yo todavía me siento como un dragón así que la próxima le voy a poner solo dos dientes de ajo. Pero salió riquísima y con buena consistencia. El secreto es echarle chorritos de aceite de a poco mientras vas mezclando, y no todo de una vez. Y por supuesto seguir batiendo aunque parezca que todo está perdido, el color amarillo del huevo después se vuelve color crema. Gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Fati! Gracias por compartir tu experiencia, aún así insisto en que este alioli queda perfecto si se sigue paso a paso la receta y está listo en 30 segundos, aunque también depende del tipo de batidora que utilicemos (en mi caso es una batidora de vaso muy común) 😉
      Un saludo!

  9. Ambrosio dice:

    Gracias por la receta…. Para mí es genial. No entiendo tanta rivalidad y competencia, la mujer ha subido una receta con la mejor intención y ya esta, al que no le guste..que pase de largo..

    1. Nata dice:

      Hola Ambrosio! Gracias a ti por comentar, seguro que te sale buenísimo 😉
      Un saludo!

  10. Carmen dice:

    Una receta rica y sencilla.
    Creo que a los que no les sale bien es porque el vaso y la batidora tienen que estar muy limpios, sin ningún resto de grasa. Recomiendo lavarlos bien, secar y echar luego zumo de limón para asegurarnos de que no queda grasa ninguna. Seguro que ahora si os sale.
    Gracias por compartir. Un saludo.

    1. Natalia Sala dice:

      Hola Carmen! Gracias por hacer hincapié en esa recomendación, además el vaso no debe ser mucho más ancho que la base de la batidora para que todo emulsione rápidamente 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *