Salmorejo cordobés en Thermomix. Receta tradicional muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 33 votos, 3,70/5 ¡Valórala!
Salmorejo cordobes en Thermomix. Receta tradicional muy facil

Cuando aprieta el calor nos encanta cambiar de menú, nos olvidamos de las preparaciones calientes y contundentes y nos pasamos a las elaboraciones más sencillas, fresquitas y apetecibles como son las sopas y cremas frías. Si a ti también te gustan y quieres prepararla con la Thermomix, esta receta va a encantarte.

Esta receta de salmorejo cordobés en Thermomix no puede ser más fácil de preparar, en cuestión de minutos la tienes lista pero es que además vas a aprender a cocer huevos perfectos también con Thermomix y a picar el jamón que tan rico queda de acompañamiento.

Denso, sabroso y refrescante, el salmorejo diría que es mi crema fría preferida por su sabor y también por su textura un poco densa y muy cremosa. En tu criterio está echarle menos aceite del indicado si quieres aligerar la receta o incluso sustituir el pan, para ello puedes ir a la sección de Variaciones y así averiguar cómo hacerlo.

Si te gusta esta receta, seguro que te va a encantar nuestra sección de recetas de verano, en la que vas a encontrar recetas que, aunque no están preparadas con Thermomix ya que todavía no tenemos muchas de ellas en el blog, seguro que te inspiran y te animas a prepararlas. Las más destacadas son este salmorejo cno mozzarella y picadillo de anchoas, alcaparras y aceitunas y por supuesto el clásico del verano, el gazpacho andaluz tradicional, o su exquisita versión en forma de gazpacho de sandía, refrescante y de sabor suave. También está muy rica la sopa fría de melón con jamón crujiente, fácil y refrescante, y no podía faltar el ajoblanco malagueño, una sopa fría sorprendente que se elabora con almendras.

 

Ingredientes para preparar salmorejo cordobés en Thermomix, tradicional y fácil (4 personas):

  • 1 kg de tomates maduros en cuartos.
  • 150 gr de pan con buena miga en trozos (típicamente se utiliza el pan de telera Cordobés).
  • 1 diente de ajo pelado.
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 100 gr de jamón serrano en dados (si es ibérico, mejor que mejor).
  • Para cocer los huevos:
    • 2 huevos.
    • 500 gr de agua.

 

Preparación, cómo hacer salmorejo cordobés en Thermomix, receta tradicional y fácil:

  1. Para cocer los huevos con Thermomix, pon en el vaso 500 gr de agua, introduce el cestillo y pon los huevos dentro (suelen caber entre 6 y 8). Cocínalos durante 15 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 si están fríos y recién sacados de la nevera, y 14 minutos si están a temperatura ambiente. Estos tiempos son para huevos M, si son L añade 1 minuto más.
  2. Utiliza la muesca de la espátula para enganchar el cestillo y sacarlo. Ponlo bajo un chorro de agua fría para cortar la cocción de los huevos y deja que se enfríen. Si tienes prisa en enfriarlos puedes ponerlos en un bol con agua fría y unos hielos.
  3. Para pesar el aceite, pon un recipiente (mejor si es una jarra o similar que después te sirva para verter el aceite poco a poco) encima de la tapa del vaso y pésalo.
  4. Echa el jamón al vaso y pícalo dándole algunos toques rápidos de Turbo (medio segundo es lo ideal) 5 o 6 veces o las que veas que necesita el jamón que estás utilizando ya que depende de si está más duro o más tierno. Retira el jamón del vaso y resérvalo aparte.
  5. Pon los huevos en el vaso y trocéalos durante 2 segundos a velocidad 4. Reserva aparte.
  6. Lava los tomates y échalos en el vaso junto con el ajo y la sal. Tritura durante 30 segundos a velocidad 5.
  7. Añade el pan y tritura primero durante 30 segundos a velocidad 5 y después 2 minutos a velocidad 10.

    Salmorejo thermomix

    Trituramos todos los ingredientes a falta del aceite

  8. Baja los ingredientes con la ayuda de la espátula y programa 1 minuto a velocidad 5 para ir echando el aceite. Para ello, viértelo poco a poco sobre la tapa del vaso, alrededor del cubilete, ya que así irá entrando pero sin tener que quitar el cubilete ya que salpicaría.

    Salmorejo cordobes en thermomix

    Ya tenemos listo el salmorejo cordobés

  9. Ya tienes el salmorejo listo, si quieres que esté menos denso tan solo tienes que añadir un poco de agua y mezclar 30 segundos a velocidad 5.
  10. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.
  11. Viértelo en un recipiente y guárdalo en la nevera para que esté bien frío a la hora de servirlo.

    Como hacer salmorejo cordobes en Thermomix. Receta tradicional muy facil

    Así de bien queda el salmorejo hecho con Thermomix

 

 

Tiempo: 15 minutos de cocción de los huevos + 15 minutos preparación + el tiempo de enfriado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es importante que llegue a la mesa bien frío por lo que necesitará mínimo 1 hora en la nevera (a veces incluso he acelerado un poco el proceso dejándolo en el congelador un rato), aunque también puedes prepararlo de un día para otro ya que estará incluso más rico y asentado y se puede mantener en la nevera 2-3 días.

Sírvelo en cuencos o pequeños platos hondos y no te olvides de repartir por encima el huevo duro y el jamón picados junto con un poquito de aceite de oliva. Es un aperitivo refrescante, saludable y riquísimo, sin duda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salmorejo cordobes en Thermomix, tradicional y muy facil

Salmorejo cordobés en Thermomix. Receta tradicional muy fácil

 

Variantes de la receta de salmorejo cordobés en Thermomix:

Si quieres salirte de lo tradicional puedes acompañarlo de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, algunos frutos secos tostados o semillas o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente… lo que más te guste 😉

¿Quieres un salmorejo sin pan? Sustituye el pan por zanahorias y haz el triturado fuerte durante más tiempo, es decir, en vez de 2 minutos a velocidad 10 tritúralo durante 3 minutos. Queda igualmente buenísimo y denso y la zanahoria le sienta fenomenal.

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que los tomates estén bastante rojos y maduros, y el aceite de oliva que utilices también va a marcar el sabor final del salmorejo, así que utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos. Y cuando los tomates no están en temporada, es una buena opción utilizar tomates en conserva ya que pueden dar mejor resultado que los frescos que tengamos disponibles.

Puedes utilizar el congelador si necesitas enfriar el salmorejo con rapidez, aunque debes vigilarlo para que no se congele y quizás debas ir raspando las zonas más pegadas a las paredes del recipiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *