Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Salmón marinado casero al eneldo

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 4,42 de 5)
Salmon marinado casero al eneldo

¿Te imaginas poder disponer habitualmente de un buen lomo de salmón marinado? Con esta receta de salmón marinado casero al eneldo podrás preparar un montón de salmón y congelarlo, para después degustarlo como si lo acabaras de hacer, garantizado!
Esta receta es muy muy fácil, y la excusa perfecta para tener siempre salmón listo en casa y utilizarlo de mil maneras: en ensaladas y ensaladillas, con pasta, canapés y tapas…

Una forma deliciosa y sana de tomar pescado y conservarlo en magníficas condiciones, además de ser una de las formas más económicas de poder degustarlo. Ve a tu pescadería, compra un buen salmón y marínalo, seguro que repites esta receta cada vez que se te acabe.

Si quieres sugerencias para utilizar el salmón marinado, en nuestra sección dedicada al salmón podrás encontrar una espectacular ensalada de salmón con endivias y roquefort, o la ensalada de pasta fría con salmón, ideal para los meses más calurosos. Pero si lo que quieres es sorprender con vistosos y sabrosos aperitivos, nada mejor que este tartar de salmón y aguacate, los canapés de salmón marinado con queso de cabra y anchoas, o los originales blinis con salmón marinado y salsa tártara.

 

Ingredientes para la receta de salmón marinado casero al eneldo

  • Salmón fresco, la cantidad que prefieras, con los lomos separados y limpios de espinas pero con la piel. Yo suelo marinar un salmón entero de unos 4 kg pero puedes marinar la cantidad que prefieras.
  • Eneldo seco. Para un salmón grande utilizo un bote entero de 15 gr.
  • Sal gorda: la misma cantidad que de salmón.
  • Azúcar blanca: la mitad de la cantidad que el salmón.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación, cómo hacer salmón marinado al eneldo:

  1. Necesitarás un recipiente de plástico o similar, rectangular, donde quepa el pescado y que puedas meter en tu nevera. También papel film.
  2. Lo ideal es que compres un salmón grande, con la piel brillante y los ojos transparentes (huye si están amarillentos!) y pide que te lo arreglen, es decir, que le quiten la cabeza y la espina central y lo dejen abierto por la mitad, de forma que tengas separadas ambas partes del pescado. Aunque también puedes hacerlo con lomos más pequeños.
  3. Pon la mitad de la mezcla en el recipiente rectangular y coloca el salmón encima con la piel hacia abajo.
  4. Cubre encima con la otra mitad de la mezcla, el salmón debe quedar totalmente cubierto, que no se vea.
  5. Receta de salmón marinado

    Preparación del salmón marinado casero

  6. Pon un plástico resistente por encima, por ejemplo puedes cortar una bolsa de supermercado y adaptarla al recipiente. Cubre con peso, por ejemplo bricks de leche, latas de conserva, etc.
  7. Deja en el frigorífico entre 24 y 48 horas (depende de si tu salmón es más bien grande o pequeño, y de si lo quieres muy marinado y algo seco o con textura un poco más “cruda”), y una vez transcurridas, saca los lomos de salmón y lávalos bajo el chorro de agua fría, para retirar cualquier resto que pueda quedar de azúcar y sal.

    Salmon marinando

    Salmón ya marinado

  8. A continuación sécalos con papel absorbente.

    Secando salmon marinado

    Secando el salmón marinado con papel de cocina

  9. Cuando esté seco, échale unas gotitas de aceite de oliva y pinta los lomos (puedes usar una brocha de cocina o un poquito de papel para extender el aceite).
    Lomos de salmon marinado

    Pintando con aceite de oliva el salmón

    Salmon marinado casero

    Ya tenemos listo el salmón marinado casero al eneldo

Tiempo: 20 minutos más 24 horas de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Ya puedes disfrutar de este increíblemente jugoso salmón marinado, una receta extremadamente sencilla y con la que podrás tener salmón durante meses. Corta el salmón en tacos a tu gusto, de forma que dejes en la nevera el que vayas a consumir en los próximos 3-4 días, y el resto no lo dudes y congélalo, te aguantará meses en la nevera y estará tan delicioso como recién hecho, es una auténtica maravilla y está… de escándalo!

Receta de salmon marinado al eneldo

Salmón marinado al eneldo

 

Variantes de la receta de salmón marinado al eneldo:

Lo que puedes variar es la cantidad de salmón que marinas. Si por ejemplo compras un salmón y decides marinar solo la mitad, necesitarás un recipiente alargado y más pequeño, y puedes disminuir la cantidad de azúcar y sal, pero cuida siempre que el salmón tenga una buena base de esa mezcla debajo y también encima.

 

Consejos:

Congela el salmón durante meses: después de haberlo marinado e incluso haberlo untado con un poco de aceite, córtalo en tacos grandes (por ejemplo la cantidad que quieras consumir de una vez), envuelve cada taco con papel film y congélalo. Cuando quieras consumirlo, déjalo en la nevera unas horas (3-4 horas más o menos) y lo tendrás listo como si lo acabaras de hacer, fresquísimo y jugoso 😉
No pases por alto el poner peso encima del salmón para que se marine bien, ya que es fundamental para que dicho proceso se lleve a cabo. Pero si te gusta que la textura se parezca un poco más al salmón crudo y esté menos marinada, no le pongas peso y obtendrás un salmón marinado más tierno.

Notarás que la parte de la cola del salmón estará mucho más salada que el resto, ya que es una zona de menos carne que en el resto. Ten esto en cuenta para tus preparaciones: te recomiendo utilizar las partes más anchas y carnosas para cortar lonchas de salmón, por ejemplo para canapés, y las partes más estrechas y pegadas a la cola, para cortarlo en cubitos y añadirlo a ensaladas o pasta. También puedes dejar de marinar la cola antes, por ejemplo lavarla transcurridas 20-24 horas, para que deje de salarse.

11 comentarios en “Salmón marinado casero al eneldo”

  1. Ysabel viera dice:

    Me gustaría una receta que va con salmón ahumado una salsa que disimula la grasa del salmón ahumado.

    1. Nata Nata dice:

      Hola! Si te refieres a servirlo con una salsa ligerita que no aporte un exceso de calorías, te recomendamos salsas que se preparen con una base de yogur, quedan riquísimas! En el blog tenemos la salsa de miel y mostaza:
      https://www.recetasdeescandalo.com/salsa-de-mostaza-y-miel-para-carnes-ensaladas/

      o la salsa roquefort con yogur, perfecta para los amantes de los quesos potentes:
      https://www.recetasdeescandalo.com/salsa-roquefort-casera-para-ensalada/

      Un saludo!

  2. Elena dice:

    Me gusta el salmón marinado pero no me gusta el sabor del eneldo así que no le pongo se le puede poner alguna otra hierba aromática?

    1. Nata Nata dice:

      Hola Elena! Claro que si, puedes marinarlo incluso omitiendo cualquier tipo de especias o hierba, pero yo te recomiendo incorporar la que más te guste, como el tomillo o el romero. Hay incluso quien utiliza pimentón dulce! Puedes probar la opción que más te guste, y ya nos contarás qué tal 😉

  3. Rosana dice:

    Para preparar el salmon marinado éste tiene que ser fresco? Yo lo congelo por el tema del anisakis y luego lo marino. En este caso lo podría congelar después de marinar?

    1. Nata Nata dice:

      Hola Rosana! Haces muy bien, se puede congelar primero para evitar anisakis, después marinarlo, y de ahí cortarlo y congelar las porciones que quieras para más adelante 😉
      Un saludo!

  4. diego moreno felipe dice:

    Yo lo conservo en aceite de girasol, bañado en él, en lugar de congelarlo. Así se mantiene tierno y lo puedo utilizar en cualquier momento sin previo aviso.

    1. Nata Nata dice:

      Hola Diego! Si, también se puede conservar sumergido en aceite, aunque a mi personalmente la combinación de salmón con aceite de girasol no me resulta muy atractiva, prefiero mantenerlo congelado en porciones porque además suelen ser pequeñas y se descongelan en poco tiempo.
      Un saludo!

  5. Maria Jesus dice:

    Hola, soy muy aficionada a la cocina y tus recetas me han dado nuevas ideas. En agradecimiento te voy a dar una variación al tu salmón marinado, pruébala y me dices.
    Mezcla la misma cantidad de sal que de azúcar, para un trozo de salmón de 2kg utilizo 1 kg de cada cosa y añádele 150 grs picados de ENEBRO, no eneldo. El enebro es un grano del mismo tamaño y color que la `pimienta negra. De el se hace la ginebra. El olor y el sabor es inigualable y resulta mas ligero.
    Mezcla los tres ingredientes y utilízalos como tu haces con los tuyos. Para una pieza de 2kg por penca, lo dejo en la bandeja cubierta de papel de aluminio, mas o menos 24 hs. No hace falta ponerle nada encima, solo cubrir el salmón, bien por debajo y por encima con la mezcla. Las cantidades te las digo a ojo, porque depende del tamaño del trozo que quieras hacer, Yo a veces solo preparo un trozo 1/4 y utilizo 250 grs de azúcar y sal y siempre como mínimo 100 grs de enebro

    1. Nata Nata dice:

      Hola María Jesús! Me alegra que mis recetas te aporten nuevas ideas. La verdad es que es muy interesante la variación que haces con el enebro, lo tendré en cuenta para probarlo 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar