Salmón marinado casero al eneldo

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 83 votos¡Valórala!
4 kg20 minVideorreceta
Escrito por
Salmon marinado casero al eneldo

Ingredientes

  • Salmón fresco, la cantidad que prefieras, con los lomos separados y limpios de espinas pero con la piel. Yo suelo marinar un salmón entero de unos 4 kg pero puedes marinar la cantidad que prefieras.
  • Eneldo seco. Para un salmón grande utilizo un bote entero de 15 g.
  • Sal gorda: la misma cantidad que de salmón.
  • Azúcar blanca: la mitad de la cantidad que el salmón.
  • Aceite de oliva virgen extra.

¿Te imaginas poder disponer habitualmente de un buen lomo de salmón marinado? Con esta receta podrás preparar un montón de salmón y congelarlo, para después degustarlo como si lo acabaras de hacer, garantizado! Es muy muy fácil y la excusa perfecta para tener siempre salmón listo en casa y utilizarlo de mil maneras: en ensaladas y ensaladillas, con pasta, canapés y tapas… Una forma deliciosa y sana de tomar pescado y conservarlo en magníficas condiciones, además de ser una de las formas más económicas de poder degustarlo. Ve a tu pescadería, compra un buen salmón y marínalo, seguro que repites esta receta cada vez que se te acabe.

Preparación, cómo hacer salmón marinado al eneldo

  1. Necesitarás un recipiente de plástico o similar, rectangular, donde quepa el pescado y que puedas meter en tu nevera. También papel film.
  2. Lo ideal es que compres un salmón grande, con la piel brillante y los ojos transparentes (huye si están amarillentos!) y pide que te lo arreglen, es decir, que le quiten la cabeza y la espina central y lo dejen abierto por la mitad, de forma que tengas separadas ambas partes del pescado. Aunque también puedes hacerlo con lomos más pequeños.
  3. Pon la mitad de la mezcla en el recipiente rectangular y coloca el salmón encima con la piel hacia abajo.
  4. Cubre encima con la otra mitad de la mezcla, el salmón debe quedar totalmente cubierto, que no se vea.

    Receta de salmón marinado

    Preparación del salmón marinado casero

  5. Pon un plástico resistente por encima, por ejemplo puedes cortar una bolsa de supermercado y adaptarla al recipiente. Cubre con peso, por ejemplo bricks de leche, latas de conserva, etc.
  6. Deja en el frigorífico entre 24 y 48 horas (depende de si tu salmón es más bien grande o pequeño, y de si lo quieres muy marinado y algo seco o con textura un poco más «cruda»), y una vez transcurridas, saca los lomos de salmón y lávalos bajo el chorro de agua fría, para retirar cualquier resto que pueda quedar de azúcar y sal.

    Salmon marinando

    Salmón ya marinado

  7. A continuación sécalos con papel absorbente.

    Secando salmon marinado

    Secando el salmón marinado con papel de cocina

  8. Cuando esté seco, échale unas gotitas de aceite de oliva y pinta los lomos (puedes usar una brocha de cocina o un poquito de papel para extender el aceite).
    Lomos de salmon marinado

    Pintando con aceite de oliva el salmón

    Salmon marinado casero

    Ya tenemos listo el salmón marinado casero al eneldo

Videorreceta del salmón marinado casero

Tiempo: 20 minutos más 24 horas de reposo

Sirve y degusta

Ya puedes disfrutar de este increíblemente jugoso salmón marinado, una receta extremadamente sencilla y con la que podrás tener salmón durante meses. Corta el salmón en tacos a tu gusto, de forma que dejes en la nevera el que vayas a consumir en los próximos 3-4 días, y el resto no lo dudes y congélalo, te aguantará meses en la nevera y estará tan delicioso como recién hecho, es una auténtica maravilla y está… de escándalo!

Receta de salmon marinado al eneldo

Salmón marinado al eneldo

Variaciones

Lo que puedes variar es la cantidad de salmón que marinas. Si por ejemplo compras un salmón y decides marinar solo la mitad, necesitarás un recipiente alargado y más pequeño, y puedes disminuir la cantidad de azúcar y sal, pero cuida siempre que el salmón tenga una buena base de esa mezcla debajo y también encima.

Consejos

Congela el salmón durante meses: después de haberlo marinado e incluso haberlo untado con un poco de aceite, córtalo en tacos grandes (por ejemplo la cantidad que quieras consumir de una vez), envuelve cada taco con papel film y congélalo. Cuando quieras consumirlo, déjalo en la nevera unas horas (3-4 horas más o menos) y lo tendrás listo como si lo acabaras de hacer, fresquísimo y jugoso 😉
No pases por alto el poner peso encima del salmón para que se marine bien, ya que es fundamental para que dicho proceso se lleve a cabo. Pero si te gusta que la textura se parezca un poco más al salmón crudo y esté menos marinada, no le pongas peso y obtendrás un salmón marinado más tierno.

Notarás que la parte de la cola del salmón estará mucho más salada que el resto, ya que es una zona de menos carne que en el resto. Ten esto en cuenta para tus preparaciones: te recomiendo utilizar las partes más anchas y carnosas para cortar lonchas de salmón, por ejemplo para canapés, y las partes más estrechas y pegadas a la cola, para cortarlo en cubitos y añadirlo a ensaladas o pasta. También puedes dejar de marinar la cola antes, por ejemplo lavarla transcurridas 20-24 horas, para que deje de salarse.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

42 comentarios en “Salmón marinado casero al eneldo”

  1. Ysabel viera dice:

    Me gustaría una receta que va con salmón ahumado una salsa que disimula la grasa del salmón ahumado.

    1. Nata dice:

      Hola! Si te refieres a servirlo con una salsa ligerita que no aporte un exceso de calorías, te recomendamos salsas que se preparen con una base de yogur, quedan riquísimas! En el blog tenemos la salsa de miel y mostaza:
      https://www.recetasdeescandalo.com/salsa-de-mostaza-y-miel-para-carnes-ensaladas/

      o la salsa roquefort con yogur, perfecta para los amantes de los quesos potentes:
      https://www.recetasdeescandalo.com/salsa-roquefort-casera-para-ensalada/

      Un saludo!

  2. Elena dice:

    Me gusta el salmón marinado pero no me gusta el sabor del eneldo así que no le pongo se le puede poner alguna otra hierba aromática?

    1. Nata dice:

      Hola Elena! Claro que si, puedes marinarlo incluso omitiendo cualquier tipo de especias o hierba, pero yo te recomiendo incorporar la que más te guste, como el tomillo o el romero. Hay incluso quien utiliza pimentón dulce! Puedes probar la opción que más te guste, y ya nos contarás qué tal 😉

  3. Rosana dice:

    Para preparar el salmon marinado éste tiene que ser fresco? Yo lo congelo por el tema del anisakis y luego lo marino. En este caso lo podría congelar después de marinar?

    1. Nata dice:

      Hola Rosana! Haces muy bien, se puede congelar primero para evitar anisakis, después marinarlo, y de ahí cortarlo y congelar las porciones que quieras para más adelante 😉
      Un saludo!

  4. diego moreno felipe dice:

    Yo lo conservo en aceite de girasol, bañado en él, en lugar de congelarlo. Así se mantiene tierno y lo puedo utilizar en cualquier momento sin previo aviso.

    1. Nata dice:

      Hola Diego! Si, también se puede conservar sumergido en aceite, aunque a mi personalmente la combinación de salmón con aceite de girasol no me resulta muy atractiva, prefiero mantenerlo congelado en porciones porque además suelen ser pequeñas y se descongelan en poco tiempo.
      Un saludo!

  5. Maria Jesus dice:

    Hola, soy muy aficionada a la cocina y tus recetas me han dado nuevas ideas. En agradecimiento te voy a dar una variación al tu salmón marinado, pruébala y me dices.
    Mezcla la misma cantidad de sal que de azúcar, para un trozo de salmón de 2kg utilizo 1 kg de cada cosa y añádele 150 grs picados de ENEBRO, no eneldo. El enebro es un grano del mismo tamaño y color que la `pimienta negra. De el se hace la ginebra. El olor y el sabor es inigualable y resulta mas ligero.
    Mezcla los tres ingredientes y utilízalos como tu haces con los tuyos. Para una pieza de 2kg por penca, lo dejo en la bandeja cubierta de papel de aluminio, mas o menos 24 hs. No hace falta ponerle nada encima, solo cubrir el salmón, bien por debajo y por encima con la mezcla. Las cantidades te las digo a ojo, porque depende del tamaño del trozo que quieras hacer, Yo a veces solo preparo un trozo 1/4 y utilizo 250 grs de azúcar y sal y siempre como mínimo 100 grs de enebro

    1. Nata dice:

      Hola María Jesús! Me alegra que mis recetas te aporten nuevas ideas. La verdad es que es muy interesante la variación que haces con el enebro, lo tendré en cuenta para probarlo 😉
      Un saludo!

  6. Ana dice:

    Que buena pinta, me muero de ganas de hacerlo!!
    Da lo mismo utilizar sal gorda que sal para ahumar? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Es genial que te animes a preparar salmón marinado, ya verás qué riquísimo queda. Y si, puedes utilizar sal para ahumar, la he visto en algunos supermercados que ya la venden y también puedes usarla 😉
      Un saludo!

  7. Mari Carmen dice:

    Me gustaría saber por el tema anisakis es conveniente congelar el salmón, pero cuando es mejor ¿antes o después de marinarlo?

    1. Nata dice:

      Hola Mari Carmen! No soy una gran experta en el tema del anisakis, pero te recomendaría que lo congelases antes de marinarlo para así poder trabajar con el pescado libre de anisakis 😉
      Un saludo!

  8. Aida dice:

    Hola he probado la receta y la verdad es que sale riquísimo.
    Quería comentar una cosita sobre las bayas del Enebro y es que se llaman Endrinas

    1. Nata dice:

      Hola Aida! Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado cómo queda el salmón, yo suelo preparar una gran cantidad y siempre tengo tacos en el congelador ya marinados.
      Un saludo!

  9. Manuel dice:

    Las bayas de enebro no son endrinas. Las endrinas o patxaranes son el fruto del endrino.

  10. Elena dice:

    Ya Mariné una vez con enredo y a mi no me agrada mucho esta hierba así que gracias por dejarme saber que puedo sustituirla por otras, y probaré hacerlo con enebro.
    Un beso.

    1. Nata dice:

      Hola Elena! Así es, lo más clásico es el eneldo pero se pueden utilizar otras especias, lo más importante a la hora de preparar cualquier receta es adaptarla a nuestros gustos 😉
      Un saludo!

  11. Diego dice:

    El enebro (Juniperus communis) es una cupresácea, es decir una conífera como el ciprés, nada parecida al endrino (Prunus spinosa), rosácea, como los rosales, ciruelos, almendros, etc. No se pueden confundir ambas plantas, aunque tanto los frutos del endrino como los estróbilos del enebro se utilicen para la fabricación de bebidas alcohólicas.

    1. Nata dice:

      Hola Diego! Gracias por tu aportación, me parece curioso el debate creado en torno al enebro 🙂
      Un saludo!

  12. Isabel betrian dice:

    Buenos dias:
    Puedo usar sal gorda de uso casero , otiene que quer alimenticia, es para prepararlo ya !!!
    Muchas gracias, isabel betr

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! La verdad es que no se a qué te refieres con la sal de uso casero, siento no poder ayudarte! La sal que utilizo es la que se puede encontrar en cualquier supermercado junto a la sal refinada.
      Un saludo!

  13. MERCEDES GRACIA MARTINEZ dice:

    HOLA,
    SE PUEDE UTILIZAR AZUCAR MORENO PARA HACER LA RECETA?
    GRACIAS

    1. Nata dice:

      Hola Mercedes! Nunca la he hecho con azúcar moreno pero yo creo que no hay ningún problema en utilizarlo 😉
      Un saludo!

  14. Lilith dice:

    ¡Hola, Nata!
    Me encanta experimentar en la cocina y adaptar nuevas recetas. Una similar intenté hacerla en alguna ocasión pero siempre se me echó a perder el salmón, así que ahora probaré con ésta a ver si por fin acierto (a 24€/kg el salmón, más vale que así sea ^^'). Mis dudas son las siguientes:
    1. ¿No se supone que si se congela con anterioridad un alimento, luego no puede volver a congelarse aunque ya esté marinado?
    2. Si no vuelve a congelarse, y por ejemplo se conserva en aceite una vez marinado ¿cuánto tiempo aguantaría en la nevera en óptimas condiciones?
    Gracias anticipadas y un saludo 🙂

    1. Nata dice:

      Hola Lilith! Espero que te animes a prepararlo, es la forma de marinar el salmón que lleva haciendo mi madre toda la vida y le queda fantástico 😉
      Respecto a tus preguntas, un alimento ya congelado y descongelado se puede volver a congelar tal cual porque sigue siendo apto para el consumo aunque por lo general su textura y sabor pueden perder calidad pero no son perjudiciales. Pero en este caso el propio marinado es una forma de cocinar el pescado, con la sal y el azúcar, por lo que se congela sin problemas y te aseguro que al descongelar tiene la misma calidad que cuando lo congelaste, de hecho como comento en la receta normalmente marino un salmón entero o medio, lo parto en tacos una vez marinado y lo congelo para ir descongelándolo conforme lo necesito 😉
      Un saludo!

  15. Angela dice:

    Hola, he leído los comentarios y quiero aporta mi receta.
    yo compro un trozo de salmón de lomo alto y lo marino con sal gorda y azúcar, el mismo peso q el salmón y mezcló con eneldo pongo un recipiente igual q el trozo a marinar y lo congeló después de marinar a trozos y voy sacando lo que necesito.

    1. Nata dice:

      Hola Ángela! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

  16. tartadexocolate dice:

    hola yo lo preparo asi, y unas veces le pongo eneldo y otras le añado unas cucharadas de sal ahumada q tambien le da un sabor muy rico, luego lo uso para canapes y ensaladas …muchas gracias x tus recetas

    1. Nata dice:

      Hola! Con sal ahumada debe quedar muy rico, hace poco compré por primera vez así que la próxima vez que lo marine probaré con ella 😉
      Un saludo!

  17. Ana dice:

    Felicitaciones por la gestión online, para aparecer en las primeras posiciones de Google (por cierto no he conseguido votar, no se si se podrá tras el comentario). En cuanto a la receta, no me parece muy clara la receta, la parte de la mezcla. Aparte de que en mi familia siempre hemos marinado con sal común y eneldo sin necesidad de esas cantidades de azúcar…

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Para preparar el salmón tan solo hay que seguir las proporciones de los ingredientes 😉
      Un saludo!

  18. Javier dice:

    Holaaa.
    Me encanta esta receta y quería comentar algo sobre el anisakis. Creo que la inmensa mayoría de salmones que compramos son de criadero, por eso yo no tendría mucho quebradero de cabeza con ese tema.
    Por lo demás todas las aportaciones que leo me enseñan algo.
    Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Javier! Gracias por tu aportación. Yo no me meto mucho en temas que se me escapan a nivel de seguridad alimentaria y por eso doy la indicación general recomendada, pero gracias por comentarlo 😉
      Un saludo!

  19. Xavi dice:

    Hola, yo tampoco soy un experto en el tema del anisakis, pero considero que es mejor primero marinar el salmón y luego congelarlo tal y como heces en el vídeo,
    Así el anisakis va a morir igual y evitas una proceso de congelación, con lo que conlleva para la calidad del producto.
    Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Xavi! Así lo hago yo pero siempre y cuando justo después de marinarlo no lo queramos utilizar sino que podamos darnos unos días para congelarlo sin problemas 😉
      Un saludo!

  20. Beatriz dice:

    Hola! Tengo una duda ¿Se puede marinar al vacío, o es mejor en un recipiente con film transparente?

    1. Nata dice:

      Hola Beatriz! No se si al vacío penetrará demasiado el marinado en el salmón y lo secará, es la única duda que me genera ya que no he probado a hacerlo nunca así 😉
      Un saludo!

  21. Martha dice:

    Muchísimas gracias por tu receta para marinar el salmón, lo preparé pará hacer y un poké bowl y el resultado ha sido espectacular! Gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Martha! Cuanto me alegro, la verdad es que queda buenísimo, todo el mérito es de mi madre que lleva preparando esta receta toda la vida y le queda de 10 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *