Salmón al horno con salsa de mostaza y miel y arroz blanco con verduras

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 4,33/5 ¡Valórala!
Salmon al horno con salsa de mostaza y miel y arroz blanco con verduras

Entre mis pescados favoritos sin duda se encuentra el salmón ya que me gusta comerlo y cocinarlo de cualquier forma, desde crudo hasta horneado, a la plancha, marinado o al vapor, y siempre queda riquísimo. Es un pescado con un sabor muy marcado pero combina fenomenal con infinidad de ingredientes y da pie a inventar con él recetas de todo tipo.

Este salmón al horno con salsa de mostaza y miel y guarnición de arroz blanco con verduras es un platazo de lo más completo, muy sabroso y además sencillo de preparar. El salmón al horno queda jugoso y muy rico si se hornea el tiempo adecuado y la salsa de mostaza y miel le aporta un contraste de sabor que le sienta fenomenal. La guarnición resulta ligera y con toques crujientes de las verduras ya que he elegido col lombarda y alubias verdes pero se puede preparar con las verduras que se prefieran.

El salmón es especialmente versátil, ya que es de los pocos pescados que ya crudo (previa congelación para prevención del famoso anisakis) está exquisito en preparaciones como el sushi, este sashimi de salmón con wasabi, jengibre y salsa de soja, el tartar de salmón y manzana a la mostaza o el cada vez más de moda poke bowl de salmón, una ensalada hawaiana saludable y rica.

Si cocinamos el salmón nos podemos encontrar con recetas como este salmón al horno con salsa de mostaza y miel y con una guarnición de pak choi o col china salteada, el salmón en papillote al horno con verduras y patatas, el salmón a la plancha en salsa a la naranja, el pastel de salmón fresco o el delicioso hojaldre relleno de salmón con queso feta y espinacas.

También puedes marinarlo con azúcar, sal y eneldo para obtener un exquisito salmón marinado que nada le envidia al comercial salmón ahumado, y tanto con él como con el ahumado puedes preparar recetas tan ricas como el tartar de salmón y aguacate (o también utilizar salmón crudo), la ensalada de pasta fría con salmón, los blinis con salmón marinado y salsa tártara, la ensalada de salmón con endivias y roquefort, unos ricos canapés de salmón marinado con queso de cabra y anchoas, la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa tártara, los crepes salados con salmón, queso y rúcula, la ensalada de lentejas con salmón y aguacate, el sándwich «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro o la ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo.

 

Ingredientes para preparar salmón al horno con salsa de mostaza y miel y arroz blanco con verduras (4 personas):

  • 4 lomos de salmón de unos 200 gr cada uno con su piel limpia y sin escamas.
  • 4 cucharadas soperas de miel.
  • 4 cucharadas soperas de mostaza a la antigua en grano.
  • 60-80 gr de arroz por persona. Puede ser arroz blanco tipo basmati o una mezcla de arroces que es lo que he utilizado yo, pero se prepara de igual forma que si fuera arroz blanco.
  • Verduras al gusto. Yo he utilizado col lombarda y alubias verdes pero puedes cocinar las que prefieras.
  • Salsa de soja (opcional).
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

 

Preparación, cómo hacer salmón al horno con salsa de mostaza y miel y arroz blanco con verduras:

  1. A la hora de preparar este tipo de arroz lo ideal es que quede suelto así que para ello debes lavarlo para quitarle el almidón. Pon el arroz en un bol y échale agua para que lo cubra de sobra, remueve con una cuchara o con la mano y retira el agua, repitiendo unas 4-6 veces o hasta que el agua se vea prácticamente transparente como en la fotografía.

    Limpiar arroz blanco

    Limpiamos el arroz hasta que el agua esté transparente

  2. Pon abundante agua en una olla, suficiente para que el arroz quede cubierto y sobre bastante agua por encima de él, y una cucharadita de postre de sal (yo uso esta cantidad de sal cuando preparo 3 o 4 raciones de arroz). Pon la temperatura del fuego alta y cuando esté hirviendo echa el arroz.

    Como cocer arroz blanco

    Cocemos el arroz blanco

  3. Cuando vuelva a hervir el agua baja el fuego para que esté suave (debe seguir borboteando pero flojito) y deja que se cocine el arroz el tiempo que indique el paquete del arroz que estés utilizando. Para basmati normalmente son en torno a 10 minutos.
  4. Al cabo de ese tiempo vierte el arroz en un escurridor y ya lo tienes listo. He puesto las fotos del paso a paso del arroz blanco que preparé para otra receta aunque en esta ocasión verás que he utilizado una mezcla de arroces, pero el proceso es el mismo.

    Escurrir arroz blanco basmati

    Escurrimos el arroz y ya lo tenemos listo

  5. Mientras se cuece el arroz ve preparando las verduras. Lava las alubias verdes, escúrrelas, córtales los extremos y córtalas después en 3 o 4 partes y cada parte en tiras finas.
  6. Corta la col lombarda en tiras finas también.
  7. En una sartén o wok (a mi es que me gusta mucho saltear este tipo de ingredientes en un wok pero una sartén también te sirve perfectamente) echa un poco de aceite y ponlo a fuego medio. Respecto al aceite, si quiero conseguir un resultado con un toque asiático utilizo aceite de semillas o de girasol, pero si lo prefieres puedes utilizar aceite de oliva.
  8. Cuando el aceite esté caliente echa las verduras junto con un poco de sal y saltéalas solamente 5 minutos.

    Verduras para arroz salteado

    Salteamos las verduras unos minutos

  9. Cuando el arroz esté listo y escurrido échalo también a la sartén y cocínalo todo junto 5 minutos . Si quieres puedes añadir un poco de salsa de soja y mezclar durante 1 minuto más.

    Arroz blanco con verduras salteadas

    Terminamos salteando el arroz con las verduras

  10. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  11. Prepara la mezcla de miel y mostaza simplemente mezclando ambos ingredientes en un pequeño bol. Por supuesto puedes cambiar las proporciones a tu gusto.
  12. Pon los lomos de salmón en una bandeja cubierta con papel de horno y salpiméntalos.
  13. Píntalos por encima con ayuda de un pincel de cocina con la salsa de miel y mostaza, procurando que no chorree mucho por la bandeja ya que se desperdicia y puede quemarse un poco. No gastes toda la salsa ya que la gracia es disponer de ella también después para echarle más al salmón cuando ya lo tengamos en el plato.

    Como hacer salmon al horno con salsa de mostaza y miel

    Pintamos los lomos de salmón con la salsa de mostaza y miel

  14. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea el salmón hasta que esté cocinado y a tu gusto. Dependiendo del grosor puede tardar entre 10 y 15 minutos. Si quieres comprobar si el salmón está hecho, aplástalo un poco con un tenedor y comprueba si las lascas se separan fácilmente unas de otras y ya no está crudo en su interior.

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo más importante es que, sea cual sea la guarnición, la tengas lista con antelación y en el último momento hornees el salmón, que debe salir recién hecho a la mesa. Durante los momentos finales del horneado puedes recalentar esa guarnición, en este caso simplemente un par de minutos a fuego medio-alto serán suficientes. Si te sobra salmón o guarnición puedes guardarlos en la nevera 2-3 días sin problemas y también congelarlos, aunque esto puede afectarle un poco a la textura del pescado así que es preferible que no te sobre y solo cocines el que vayas a consumir en el día o en pocos días.

Sirve en la mesa el resto de la salsa de mostaza y miel que había quedado y pon en los platos los lomos de salmón junto con el arroz blanco salteado con las verduras. Es una combinación deliciosa y está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salmon al horno con salsa de mostaza y miel y arroz blanco con verduras

Salmón al horno con salsa de mostaza y miel y arroz blanco con verduras

 

Variaciones de la receta de salmón al horno con salsa de mostaza y miel y arroz blanco con verduras:

En vez de utilizar una salsa a base de mostaza y miel, puedes pintarlo también con salsa de soja para darle un toque exótico, con cítricos como el zumo de naranja e incluso cubrirlo con mayonesa o alioli para que quede gratinado en el horno. Las posibilidades son casi infinitas, así que experimenta 😉

De guarnición puedes elegir también entre una inmensidad de opciones ya que con unas sencillas patatas cocidas o preparadas como más te gusten también queda fenomenal, unas verduras a la plancha, cocidas o al horno aprovechando el calor de éste… y de sugerencia para cambiar las verduras del salteado de arroz, puedes utilizar cebolleta, zanahoria, calabacines o champiñones por ejemplo.

 

Consejos:

Si utilizas salmón fresco disfrutarás de un bocado muy jugoso y si lo utilizas congelado simplemente intenta no resecarlo en exceso en el horno ya que también queda muy rico. Si es congelado, recuerda descongelarlo durante unas horas pasándolo del congelador a la nevera y posteriormente sécalo bien antes de hornearlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar