recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
youtube icon
¡Nueva receta en YouTube!
PATATAS CON COSTILLAS

Rosbif o roastbeef al horno, un asado de ternera exquisito

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!
6120 min
Rosbif o roastbeef al horno, un asado de ternera exquisito

Una carne asada puede ser el plato estrella de tu menú cuando se trata de una ocasión especial o fecha señalada como la Navidad. Cualquier carne asada queda fenomenal y la ternera no iba a ser menos, de hecho hay infinidad de asados tradicionales con ternera y este es uno de los más populares.

Prepara esta receta de rosbif o roastbeef al horno, un asado de ternera exquisito y que se prepara de forma muy sencilla. Conseguirás una carne en su punto, con un aliño fantástico y una salsa con sus jugos que no puede estar más rica.

Eso si, para preparar esta receta es fundamental tener una sonda en tu horno o termómetro de carne porque solo así se puede saber a qué temperatura está el interior de la pieza y ese dato es necesario para que quede en el punto que más nos guste. Además en la sección de Ingredientes conocerás qué cortes de ternera se pueden utilizar para preparar este asado y podrás ir a la receta del puré de patatas cremoso con el que he acompañado la carne.

Si te ha gustado esta receta te animo a preparar otros platos con ternera perfectos para ocasiones especiales como la Navidad como por ejemplo el más exquisito jarrete de ternera, ¡se deshace en la boca!, este osobuco de ternera a la milanesa con gremolata y risotto amarillo, las carrilleras de ternera en salsa con guarnición de polenta cremosa o el redondo de ternera en salsa al Oporto. También está buenísimo este entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura o sous vide con roner o el solomillo de ternera a la plancha con chips de boniato, cebolla caramelizada y foie micuit.

Y si quieres optar por aperitivos fríos con ternera no te pierdas este carpaccio de solomillo de ternera con queso parmesano y salsa tártara o el steak tartar de carne con uno de los mejores aliños que hayáis probado, ¡recomendadísimos!

Ingredientes para preparar rosbif o roastbeef al horno, un asado de ternera exquisito (6-8 personas):

  • 1 pieza de ternera de entre 1,2 y 1,5 kg. Una de las piezas más deliciosas para prepararlo sería el lomo alto que es el chuletón pero sin hueso y también fantástico es el lomo bajo que solemos conocer como entrecot. Yo en este caso he utilizado un entrecot de novillo argentino de 1,2 kg. También se puede utilizar cadera de ternera que es más económica pero al no tener apenas grasa su sabor es más suave.
  • Para aliñar la carne:
    • 2 cucharaditas de postre de mostaza inglesa o francesa.
    • 1/2 cucharadita de cada hierba aromática: ajedrea, salvia, tomillo y romero. Puedes utilizar otras hierbas que tengas y en mi caso el tomillo se lo he podido poner fresco ya que tenía, lo demás es seco.
    • 1 cucharadita de postre de sal gruesa.
    • 1/2 de cucharadita de pimienta en grano.
  • Media cebolla grande o 1 cebolla pequeña.
  • 5 dientes de ajo.
  • Unas ramitas de tomillo fresco.
  • Unas ramitas de romero fresco.
  • 50 ml de vino tinto.
  • 150 ml de vino Pedro Ximénez (50 para cocinar con sus jugos y 100 para el paso final de la salsa).
  • 250 ml de agua (150 ml para la bandeja del asado y 100 ml para el paso final de la salsa).
  • Un poco de maicena por si se necesita espesar la salsa.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Hilo de bridar.
  • De guarnición he preparado un sencillo puré de patatas casero decorado con un poco de perejil fresco picado.

 

Preparación, cómo hacer la receta de rosbif o roastbeef al horno, un asado de ternera exquisito:

  1. Saca la pieza de ternera de la nevera al menos una hora antes de cocinarlo e idealmente 2 horas para que esté a temperatura ambiente.

    Entrecot de novillo argentino

    Así es el entrecot de novillo argentino que he utilizado

  2. El primer paso es bridar la carne y es muy sencillo. Rodea la pieza de carne y hazle un nudo al hilo.

    Bridar entrecot rosbif

    Empezamos haciendo un nudo

  3. A continuación coge el hilo, dale una vuelta completa de forma que te «atrape» los dedos.

    Como bridar pieza de carne roastbeef

    Le damos una vuelta al hilo

  4. En la siguiente fotografía puedes ver en detalle cómo queda.

    Bridar roastbeef asado

    Este es el círculo que debemos obtener

  5. Vuelve a poner tus dedos dentro del círculo de hilo, colócalos en el borde de la pieza y haz que ese círculo de hilo ahora rodee la carne. Ve pasándolo hasta la altura en la que quieras dejarlo y tira de él para que quede apretado.

    Como bridar carne

    Pasamos la carne por el círculo de hilo y apretamos

  6. Haz lo mismo varias veces hasta tener toda la carne atada. Cuando hayas terminado haz un nudo y listo.

    Rosbif o roastbeef bridado

    Así queda la pieza de carne bridada

  7. Mezcla en un recipiente los ingredientes del aliño de la carne: la mostaza, la ajedrea, la salvia, el tomillo y el romero (si alguna es fresca quédate solo con las hojas). Además machaca en un mortero la sal gruesa con la pimienta negra y cuando la pimienta esté partida en trozos (no hace falta picarla mucho) añade la mitad de la mezcla al recipiente.

    Ingredientes alino rosbif

    Mezclamos los ingredientes del aliño de la carne

  8. Mezcla con una cuchara los ingredientes y ya lo tenemos listo.

    Alino roastbeef

    Así queda el aliño del rosbif

  9. No peles los ajos y simplemente aplástalos con la hoja del cuchillo para que queden un poco chafados y abiertos.
  10. Pela la cebolla y córtala en tiras finas.
  11. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  12. Pon una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente coloca encima la carne. Cocínala un par de minutos sin moverla y entonces gírala un poco para seguir sellando el resto de su superficie. Además al final ponla pieza en vertical para sellar los extremos. Resérvala en un plato aparte.

    Sellar entrecot rosbif

    Sellamoms el entrecot por todos sus lados

  13. Ahora incorpora a la sartén los ajos y la cebolla y cocínalos a fuego alto 3 o 4 minutos para que se doren un poco, aprovechando la grasa y jugos que ha soltado la carne.
  14. Añade las ramitas de tomillo y romero fresco y cocina otro minuto más mientras remueves de vez en cuando con una paleta de cocina.

    Verduras y hierbas aromaticas rosbif

    Cocinamos las verduras y las hierbas aromáticas para la salsa del rosbif

  15. Incorpora los 50 ml de vino tinto y 50 ml de vino Pedro Ximénez, cocina 2 minutos y apaga el fuego.
  16. En la bandeja de horno que vayas a utilizar, que solo tiene que ser un poco más grande que la pieza de carne, vierte el contenido de la sartén y añade 150 ml de agua.

    Fondo salsa rosbif

    Ya tenemos listo el fondo de la salsa del rosbif

  17. Coloca encima una rejilla y sobre esta la carne. Píntala con el aliño con la ayuda de una brocha de cocina por todos sus lados, que quede completamente cubierta.
  18. Reparte por encima de la carne lo que nos quedaba de sal gruesa y pimienta negra machacadas con el mortero.
  19. Como le habrás dado varias vueltas a la carne para aliñarla finalmente déjala con la zona que más grasa tenga arriba.
  20. Pincha la carne con la sonda de tu horno o un termómetro de carne por la parte más gruesa y en diagonal e introduce la bandeja con la carne a altura media.

    Rosbif con sonda de temperatura

    Pinchamos la sonda en la carne y al horno

  21. Ahora simplemente toca esperar a que la sonda marque 60ºC ya que a esa temperatura interna la carne estaría en su punto. Poco hecha serían 50ºC y muy hecha 70ºC. Prefiero no decir tiempos porque depende del tipo de carne, de su forma y tamaño, de tu horno… demasiadas variables. Si que te diré que lo habitual es necesitar entre 20 minutos y 1 hora.
  22. Si durante el proceso ves que la zona de arriba se está dorando demasiado (según el horno esto puede ocurrir) puedes darle al vuelta o casi la vuelta pero sin sacar el termómetro o sonda. Si no quieres o no puedes girarlo también puedes cubrir la zona superior de la carne con un poco de papel de aluminio para que no siga dorándose e incluso puedes bajar la bandeja en tu horno a un nivel inferior.
  23. Mientras se hornea la carne aprovecha para preparar la guarnición. En este caso no he querido quitarle protagonismo y he cocinado un sencillo puré de patatas casero que queda cremoso y muy rico. A la hora de presentarlo le he echado por encima un poco de perejil fresco picado.
  24. Saca la bandeja del horno y deja la carne enfriar totalmente.

    Rosbif al horno

    Así queda el roastbeef recién sacado del horno

  25. En la sartén que habíamos utilizado echa los restantes 100 ml de vino Pedro Ximénez, pon el fuego alto y espera un par de minutos para que se evapore casi todo el alcohol.
  26. Añade los jugos de la bandeja de horno colados y 100 ml de agua y cocina durante un par de minutos a fuego medio.
  27. Si quieres espesar un poco la salsa, en un recipiente pon media cucharadita de postre de maicena con un poco de agua, disuélvela con ayuda de una cuchara e incorpórala a la sartén, la salsa deberá estar hirviendo. Mezcla durante unos minutos y verás como se espesa aunque si quieres que esté aún más densa repite el proceso con más maicena.
  28. Prueba la salsa por si necesitas rectificarla de sal.

    Salsa oscura jugos rosbif

    Ya tenemos lista la salsa con los jugos del rosbif

  29. Cuando la carne esté totalmente fría ya podrás cortarla, muy importante utilizar un cuchillo bien afilado para poder hacerlo en lonchas finas. Ayúdate pinchando la carne con un tenedor para trinchar para poder sujetarla bien.

    Como hacer rosbif o roastbeef al horno, un asado de ternera exquisito

    Así de fantástico queda el rosbif casero al horno

Tiempo: 2 horas

Dificultad: media

Sirve y degusta:

El rosbif se sirve frío y loncheado y se acompaña con la salsa de sus jugos caliente y la guarnición que hayas elegido, en mi caso ha sido un puré de patatas cremoso. Lo mejor es cortar en lonchas solo lo que vayamos a comer ya que podemos conservar el roastbeef ya cocinado en la nevera durante alrededor de una semana y así ir cortándolo conforme lo vayamos necesitando.

Disfruta de una carne sabrosa, fina y en su punto, con el toque del fantástico aliño que lleva por alrededor y el puntito que le da el haberse asado en el horno. Servida junto con la cremosa salsa que se prepara con sus jugos está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de rosbif o roastbeef al horno, un asado de ternera exquisito

Rosbif o roastbeef al horno, un asado de ternera exquisito

Variaciones de la receta de rosbif o roastbeef al horno, un asado de ternera exquisito:

La principal variación es el corte de carne que utilices, ya sea lomo alto o lomo bajo o cadera de ternera.

También puedes innovar con el aliño de la carne, en esta ocasión he utilizado mostaza y hierbas aromáticas pero también puedes prepararlo con aceite de oliva o manteca de cerdo y hierbas y/o especias a tu gusto.

Este tipo de asados combinan fenomenal con elementos dulces y a mi un añadido que me gusta mucho es pelar y picar manzanas, cocinarlas en mantequilla en una sartén y mezclarlas con el puré de patatas, le aportan un toque dulce y aromático fantástico.

Consejos:

Es una receta perfecta para dejarla hecha con antelación, ya sean horas o incluso del día anterior. Simplemente mantenlo en la nevera, sácalo un par de horas antes de comerlo para que esté a temperatura ambiente y córtalo en lonchas finas.

Si te sobra rosbif es toda una suerte, lo más típico es utilizarlo para preparar un rico sándwich, es algo muy popular en Inglaterra y se suele acompañar con rábano picante. También queda fenomenal incluir mostaza, rúcula o cebolla caramelizada.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *