Rollos de canela o cinnamon rolls, ¡súper tiernos! Receta paso a paso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 36 votos, 3,31/5 ¡Valórala!
Rollos de canela o cinnamon rolls super tiernos. Receta paso a paso

Lo de preparar masas en casa es una locura de las buenas, a mi me encanta elaborarlas ya que el proceso me resulta hasta relajante, aunque se llega a ese punto cuando ya las hemos practicado durante un tiempo y las tenemos más o menos dominadas. En todo caso, incluso empezar con las masas es de lo más divertido y se consiguen resultados estupendos como los de este dulce.

Esta receta de rollos de canela o cinnamon rolls la llevo preparando muchos años en casa durante los cuales le ha ido mejorando hasta conseguir unos rollos súper tiernos y además de forma sencilla. A esa textura tan apetecible se unen los aromas de la canela, el cardamomo y la mantequilla que tan bien le sientan y un glaseado espeso de queso que es una auténtica delicia.

Sigue nuestra receta paso a paso con fotografías para que te queden igual que a mi y usa el truco de la fermentación en frío que no es más que olvidarnos de los tiempos de fermentación, dejar la masa en la nevera durante toda la noche y que ella solita esté perfecta al día siguiente para darle forma y que suba de nuevo un poco más. Como todas las masas, se puede amasar a mano aunque te recomiendo encarecidamente que utilices un robot amasador o similar porque se trata de un amasado que en algunas fases es un poco pegajoso.

Si te gusta el mundo de las masas y dentro del terreno dulce, una receta muy similar a ésta es este fantástico brioche casero, esponjoso y tierno, y también te van a encantar estos gofres o waffles caseros o estos increíbles donuts caseros tiernos y deliciosos como pocos. Siguiendo con las masas fritas te encantarán los clásicos churros con chocolate a la taza, las tradicionales rosquillas de anís caseras y riquísimas y los crullers franceses o pasteles trenzados de pasta choux, y un dulce que me encanta y que parte de una masa levada son las clásicas Monas de Pascua u hornazos, típicos de Murcia.

Y si te gusta preparar masas levadas saladas te recomiendo elaborar recetas como nuestras mejores recetas de pizza con masa de pizza casera, el tierno pan de jamón venezolano relleno, la coca de verduras, o una deliciosa focaccia italiana con queso roquefort y hierbas aromáticas.

Si buscas panes tienes que preparar el riquísimo y tierno pan casero de avena en molde, el pan de molde integral con semillas y frutos secos, el rústico pan casero en cazuela, el pan de hamburguesa casero y el los bagels neoyorquinos.

 

Ingredientes para la receta de rollos de canela o cinnamon rolls, ¡súper tiernos! (10 rollos grandes o 20 más pequeños):

  • Para la masa:
    • 550 gr de harina de trigo de fuerza. Para saber de qué tipo es una harina, basta mirar la información nutricional en el propio paquete y donde indica las proteínas si el valor es más de 11 es harina de fuerza.
    • 100 gr de azúcar blanco.
    • 2 huevos M.
    • 75 gr de mantequilla sin sal y un poco más para el molde.
    • 200 ml de leche entera tibia.
    • 25 gr de levadura fresca.
    • 10 gr de sal.
  • Para el relleno:
    • 70 gr de mantequilla.
    • 70 gr de azúcar moreno.
    • 2 cucharadas soperas de canela molida.
    • 1 cucharadita de postre rasa de cardamomo molido (opcional).
  • Para el glaseado de queso:
    • 50 gr de azúcar glas.
    • 100 gr de queso crema.
    • 30 ml de agua templada.

 

Preparación, cómo hacer rollos de canela o cinnamon rolls, ¡súper tiernos!:

  1. Saca la mantequilla de la nevera para que no esté tan dura cuando vayamos a utilizarla. Lo ideal es sacarla 30 minutos antes de ponerte con la receta.
  2. Pon en un recipiente la leche, si estaba fría caliéntala en el microondas apenas unos 10 o 15 segundos para que se temple y añade la levadura ligeramente desmenuzada con tus propios dedos. Remueve con una cuchara para que se disuelva. Si lo dejas reposar 5 minutos y después vuelves a mezclar con la cuchara verás que se habrá disuelto prácticamente por completo.
  3. Cualquier masa se puede amasar a mano pero para ésta te recomiendo utilizar un robot amasador o similar ya que necesita un amasado bastante largo.
  4. Pon en el bol del amasador la harina junto con la sal y el azúcar.
  5. Ponle al robot el gancho amasador y actívalo a velocidad baja para que esos tres ingredientes queden mezclados.
  6. Añade la mezcla de leche y levadura y los huevos, y empieza a amasar 5 minutos a velocidad lenta.

    Ingredientes masa rollos de canela o cinnamon rolls

    La masa ya va cogiendo forma, aunque aún es algo pegajosa

  7. Incorporar la mantequilla en trocitos, que esté un poco blandita, y sigue amasando a velocidad lenta 10 minutos más.
  8. Saca la masa y ponla en un recipiente con tapadera. Déjala reposar 10 minutos a temperatura ambiente.

    Masa casera para rollitos de canela

    Así queda la masa para los rollitos

  9. Tapa el recipiente y déjala en la nevera para que fermente lentamente hasta el día siguiente.
  10. Una vez hecho el reposo, saca la masa de la nevera y déjala 30 minutos a temperatura ambiente para que después no esté muy dura y se pueda trabajar bien.

    Masa para rollos de canela o cinnamon rolls

    Aquí se puede apreciar que la masa ha subido muchísimo respecto a la foto anterior

  11. Pon en un bol la mantequilla del relleno y derrítela en el microondas, con 30 o 40 segundos puede ser suficiente.
  12. Añade el azúcar moreno del relleno junto con la canela y el cardamomo y mezlca bien.
  13. Coge la masa, amásala durante un par de minutos y a continuación estírala con un rodillo, intentando que quede con forma rectangular, casi cuadrada. De grosor, lo ideal es que tenga unos 5 mm, por lo que no debes dejarla gruesa pero tampoco muy fina.
  14. Pinta la masa con el relleno con ayuda de un pincel de cocina, teniendo en cuenta que deberás dejar uno de los dos lados largos del rectángulo con al menos 1 cm de margen sin pintar. En el resto de lados puedes llegar hasta el borde pintando.

    Relleno para rollitos de canela o cinnamon rolls

    Pintamos la masa con el relleno

  15. Empieza a enrollar la masa por el otro lado largo, el que sí habíamos pintado hasta el borde, de forma que al terminar de enrollar nos topemos con ese margen sin pintar, puedes verlo en la fotografía.

    Masa enrollada para rollos de canela o cinnamon rolls

    Enrollamos la masa sobre sí misma

  16. Termina de enrollar la masa y pellizca el extremo de manera que la unión quede completamente sellada y así no se abra después.

    Rollo de canela

    Sellamos el extremo para que no se separe

  17. Según como quieras los rollitos así deberás cortar la masa. En este caso la he cortado por la mitad y después cada mitad en 5 partes para obtener 10 rollitos bastante grandes y dejarlos en un molde de 24 cm de diámetro. También puedes partir la masa en más partes para que queden más pequeños y ponerlos después en un molde más grande, ya sea redondo o rectangular, e incluso colocarlos sobre una bandeja de horno para que se horneen cada uno por separado.

    Rollos de canela o cinnamon rolls caseros

    Ponemos los rollos de canela en un molde

  18. Tapa el molde o bandeja con un paño ligeramente húmedo. Yo en este caso he utilizado un gorro de ducha de los que suele haber en los hoteles, se adapta fenomenal a un molde redondo y puedes utilizarlo las veces que quieras.
  19. Deja reposar la masa a temperatura ambiente unos 45 minutos o 1 hora, aunque esto depende de la época del año ya que en verano tardará menos y en invierno más. La idea es que veas que claramente han crecido pero tampoco en exceso ya que si se fermentan de más después no quedará la miga esponjosa. En esta fotografía puedes ver el cambio respecto a cómo estaban.

    Fermentacion rollos de canela o cinnamon rolls

    Así han subido los rollos, algunos un poco alocados hacia arriba

  20. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador cuando veas que han subido los rollos.
  21. Introduce el molde en el horno a altura media y hornéalos 15-20 minutos o hasta que veas que por encima están claramente dorados y entre ellos no se ve la masa todavía cruda.

    Como hacer rollos de canela o cinnamon rolls

    Recién salidos del horno los rollitos de canela o cinnamon rolls

  22. Mientras se hornean prepara el glaseado de queso. Para ello pon en un bol el queso crema junto con el azúcar glas y el agua templada y mezcla con unas varillas o una cuchara hasta que la mezcla sea homogénea.

    Glaseado de queso

    Ya tenemos listo el glaseado de queso

  23. Cuando salgan los rollos de canela o cinnamon rolls del horno espera a que se enfríen un poco, al menos 15 minutos, antes de echarles el glaseado de queso por encima (yo no se lo echo entero, guardo la mitad para después echárselo a los rollitos conforme nos los vamos comiendo).

 

Tiempo: 2 horas más reposo de una noche

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes comerlos cuando prefieras, de hecho calentitos están buenísimos, aunque lo mejor es esperar a que estén templados o incluso fríos. Para conservarlos, guárdalos en un recipiente cerrado, bolsa o tapados con papel film a temperatura ambiente y también puedes congelarlos una vez horneados, aunque para esto te recomiendo separarlos primero y por supuesto deben estar totalmente fríos.

Estos rollos de canela o cinnamon roll se sirven de la técnica de la fermentación lenta para estar más ricos aún y sobre todo para estar más esponjosos y conservarse durante más tiempo en perfectas condiciones, de hecho una vez tardamos 6 días en comérnoslos todos y estaban prácticamente como al principio. No dudes en echarles más glaseado si te apetece y también calentarlos durante unos segundos en el microondas para tomarlos templados y con todo el aroma de la canela y el cardamomo, es un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Receta paso a paso de los rollos de canela o cinnamon rolls super tiernos

Así de esponjosos y tiernos quedan los rollos de canela o cinnamon rolls

 

Variantes de la receta de rollos de canela o cinnamon rolls, ¡súper tiernos!:

La principal variación está en el relleno ya que puedes hacerlo totalmente a tu gusto, por ejemplo añadiendo a la mezcla frutos secos tostados picados como nueces, pistachos, almendras o avellanas, untar chocolate derretido o alguna crema de cacao, incluyendo uvas pasas

También puedes aromatizar la masa incorporando un poco de agua de azahar (con 1 cucharada sopera es más que suficiente, así que añadiendo esto junto con la leche no debe superar los 200 ml de la receta), aroma de vainilla o incluso ralladura de limón o de naranja o de ambos.

Si quieres reducir las calorías del glaseado prueba a mezclar leche en polvo con agua templada, en una proporción bastante grande de leche para que quede un resultado espeso y de sabor dulzón, bastante parecido y resultón. Yo en ocasiones o cuando no tengo queso crema a mano recurro a esta opción que también me encanta.

 

Consejos:

Si te gusta comer los rollitos de canela calientes puedes recalentarlos en el microondas. Para ello te recomiendo poner cada uno en un plato, echarle unas gotas de agua por encima tanto al rollito como al plato para evitar que se reseque y a potencia máxima con 20-30 segundos es suficiente. Después échales un poco más de glaseado por encima y a disfrutar 😉

La fermentación de las masas siempre es un tema complejo sobre todo para quien no está habituado a trabajarlas, pero no hay de qué preocuparse. La temperatura influye bastante y en verano habrá que buscar estancias más frescas para dejar la reposar la masa, pero en invierno las pondremos en estancias cálidas o incluso se puede encender el horno 5 minutos a 30ºC, apagarlo y dejar dentro el bol con la masa para que suba. Eso si, no hay que llegar nunca a la sobrefermentación, así que vigila bien la última subida para que no sea exagerada.

2 comentarios en “Rollos de canela o cinnamon rolls, ¡súper tiernos! Receta paso a paso”

  1. Susana dice:

    Hola! Que buena receta, la voy a practicar.
    Al momento de servirlos los rollos se separan o hay que cortar porciones como si fuese una torta?
    Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Lo mejor es separar cada rollo y comerlo, o bien cortar medio si son muy grandes 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar