Rodaballo al horno con patatas panaderas. Receta de pescado al horno
Ingredientes para 4 personas
- Un rodaballo de alrededor de 1,5 kg.
- 2 cebollas grandes. Pueden ser blancas o rojas, las que prefieras.
- 4 patatas grandes (o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
- 100 ml de vino blanco.
- 2 ajos secos.
- Unas ramitas de perejil.
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.
Está acompañado por una salsa verde que es la que le va aportando todo el sabor durante el horneado tanto a la guarnición como al pescado, y no puede ser más sencilla de preparar. El rodaballo es un pescado un tanto especial de comer porque es uno de esos pescados gelatinosos que o te encantan o no te agradan mucho, pero lo cierto es que es un bocado exquisito y queda jugosísimo, y en ocasiones como la Navidad es perfecto para lucirse.
Preparación, cómo hacer la receta de rodaballo al horno
- Vamos a preparar la salsa verde para aderezarlo todo. Pon en el recipiente de tu batidora los ajos pelados, las hojas del perejil, el vino blanco, unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida y sal al gusto. Tritúralo todo y ya la tienes lista.
- Precalienta el horno a 170ºC mientras preparas las patatas y las cebollas.
- Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo, al estilo panaderas.
- Pela las cebollas y córtalas en rodajas finitas.
- Echa un chorrito de aceite de oliva en la bandeja de horno que vayas a utilizar y pon encima una cama con la mitad de la cebolla y encima la mitad de las patatas. Vierte poco a poco la mitad de la salsa verde por encima, si quieres puedes ayudarte con un pincel de cocina para repartirla bien.
- Ahora otra cama de cebolla y otra de patata y vierte por encima casi toda la salsa de nuevo, pero reservando un poco para después pintar el rodaballo con ella.
- Hornea las patatas durante unos 40 minutos a 170ºC, la idea es que se cocinen y queden tiernas pero sin llegar a dorarse antes de poner también el rodaballo, así que mejor hornearlas sin la resistencia superior, por ejemplo solo con resistencia inferior y ventilador.
- Mientras lava el rodaballo bien bajo un chorro de agua fría, escúrrelo y sécalo con papel de cocina y hazle unos cortes en la piel y carne pero sin llegar a la raspa central, para que se hornee perfectamente y no quede crudo por dentro.
- Cuando las patatas estén tiernas, saca la bandeja, pon el rodaballo encima, píntalo con la salsa que había quedado y de nuevo al horno, ahora sube la temperatura a 180ºC y añade la resistencia superior. El rodaballo estará listo en unos 20-30 minutos si es de este peso, si es más pequeño necesitará menos tiempo, y si es más grande necesitará más.
- Se nota que está listo cuando su piel empiece a dorarse y veas entre los cortes que apenas tiene líquido en su interior.
Tiempo: 1 hora y 40 minutos
Sirve y degusta
Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este riquísimo rodaballo con su guarnición de patatas y cebollas, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación para en el último momento introducir el pescado y hornear durante esos 20-30 minutos a 180ºC para que llegue perfecto y recién hecho a la mesa.
Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de rodaballo. Puedes retirar las espinas laterales antes de servirlo para que después los comensales solo se entretengan en quitar la espina central. Es un bocado muy jugoso y unido a la ternura de las patatas y la cebolla, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si te apetece un puntito picante puedes triturar en la salsa unas pocas guindillas, verás que queda de… ¡escándalo!
Para este asado va perfecta nuestra salsa alioli casera. Si te gusta potente añádele más ajos, ¡ya sabes lo que te espera! Pero si quieres un ajo suave y que no repita, puedes prepararla con nuestro TRUCO. Utiliza media cabeza de ajos que habrás introducido en el horno 10 minutos en una pequeña cacerola mientras cocinas el asado. Prepara el alioli con esos ajos asados (espera a que se enfríen para utilizarlos) y… ¡magia! No repite NADA, y está de auténtico… ¡escándalo!
Consejos
Al comprar el rodaballo puedes pedir en la pescadería que te hagan los cortes superiores ya que su piel está bastante dura en crudo, pero una vez cocinada se desprende muy fácilmente por lo que no supone ningún problema.
Este rodaballo tiene una pinta de escándalo! Y nunca mejor dicho… Nos la guardamos para hacerlo en otra ocasión. Enhorabuena por el blog y gracias por la receta!
Hola Pablo! Gracias por tu comentario, espero que te animes a prepararlo porque te va a quedar de 10 😉
Un saludo!
Hola ! He hecho la prueba del rodaballo para servirlo en Nochebuena y me ha gustado mucho.
Que te parece si le añado unas almenas y gambas peladas para hacerlo más festivo?
Las pongo ya con el fuego apagado?
Hola Mercedes! Me alegro de que te haya quedado tan bien, es un pescado que queda delicioso al horno. Para añadir las almejas y gambas, hazlo en los últimos minutos de horno, diría que con 5 minutos van a tener suficiente 😉
Un saludo!
Nunca había preparado Rodaballo y he seguido tu receta, ha sido un éxito. La salsa buenísima. Como la pieza era de 1,6Kg lo he dejado 50min, y ha sido suficiente. Un millón de gracias. ?
Hola Juan! Me alegro mucho de que te haya quedado tan rico, es un pescado que asado está fenomenal 🙂
Un saludo!
Me encantan tus recetas, acabo de descubrir tu página. El rodaballo, de escándalo!! Graciassss
Hola Julia! Muchas gracias por tu comentario, espero que te animes a preparar las recetas que más te gusten de mi blog 😉
Un saludo!
Me gusta la cocina y cocino a menudo lo que se me antoja mi plato preferible setas a la plancha que. Son inimitables darme ideas y consejos
Hola German! En el blog tienes muchísimas ideas de recetas 😉
Un saludo!
Ah, encontre tu pagina por casualidad pero la voy a guardar.
Genial Carmen, me alegro que te gusten mis recetas 🙂
Hola, miraré lo de el mazapan pero, lo que me ha gustado e impresionado es la receta de rodaballo, aun queda mucho para vanidad peroyo ya estoy ahí jeje, es casi seguro que este año hago rodaballo. gracias por tu sencillez y facilidad en las recetas.
Hola Carmen! Claro que si, haces bien en ir mirando los menús para adelantar compras, tenerlo todo organizado y de paso ahorrar un poco. Gracias por tu comentario 🙂
Un saludo!
He preparado las figuritas de mazapán que me han quedado espectaculares!gracias!, cinco estrellas por lo fácil y lo bien que quedan. Realmente el producto más caro es la almendra que ya he comprado molida en Alcampo, Vaguada de Madrid; lo demás ha sido coser y cantar…En cuanto al rodaballo, también estupendo aunque yo he cocinado las patatas panaderas en sarten al modo clásico para luego ponerlas en la fuente de horno, un rattito dentro y a continuación el rodaballo con la salsa por encima. No dejaron más que las espinas!!!
Hola Aurora! Muchas gracias por tu comentario, y sobre todo por animarte a preparar algunas de mis últimas recetas 🙂 La verdad es que cuando hice el mazapán en casa nos gustó muchísimo y para Navidad lo volveré a preparar porque es bastante sencillo y el resultado muy bueno, mucho mejor que comprarlo ya hecho, aunque como dices la almendra y además ya molida no es barata.
Y respecto al rodaballo, genial que hayas preparado la guarnición de esa forma, a mi es que me gusta tanto el horno que siempre lo utilizo todo lo que puedo, pero las patatas panaderas en sartén y luego al horno con el rodaballo tuvieron que quedar de… ¡escándalo!
Un saludo!