Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Rodaballo al horno con patatas panaderas. Receta de pescado al horno

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
Rodaballo al horno con patatas panaderas. Receta de pescado al horno

El pescado, así en general, es un producto de lo más agradecido ya que está riquísimo preparado con las técnicas más sencillas como a la plancha, al vapor o al horno, y la verdad es que necesita pocos “adornos” para lucirse. Por eso es ideal para las ocasiones más especiales porque a veces por precio no solemos consumir ciertos pescados durante todo el año, y sin embargo para momentos como la Navidad permiten que te líes poco en la cocina pero sirvas en la mesa un auténtico platazo.

Este rodaballo al horno con patatas panaderas y cebolla está acompañado por una salsa verde que es la que le va aportando todo el sabor durante el horneado tanto a la guarnición como al pescado, y no puede ser más sencilla de preparar. El rodaballo es un pescado un tanto especial de comer porque es uno de esos pescados gelatinosos que o te encantan o no te agradan mucho, pero lo cierto es que es un bocado exquisito y queda jugosísimo, y en ocasiones como la Navidad es perfecto para lucirse.

Si te gustan los asados, en el blog tenemos un gran surtido de ellos, como el bacalao al horno con patatas, una receta muy similar a ésta al igual que la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla. También está delicioso el asado de dorada al horno con patatas que deja un pescado jugosísimo y perfectamente cocinado. Y yéndonos a los clásicos, no puedes dejar de probar la dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados, una receta tradicional con una guarnición diferente y muy sabrosa, o la dorada a la sal que tan bien queda con tan poco esfuerzo.

Y si quieres servir un asado pero de carne en fechas especiales como la Navidad, elige el asado de chuletas de cordero al horno con patatas y almendras si buscas una opción económica y rápida para disfrutar de la carne de cordero. Pero si quieres invertir un poco más y presentar un señor asado en tu mesa navideña, sin duda la paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas es tu mejor opción. Es un asado a fuego muy lento y por ello laborioso porque hay que estar durante varias horas atendiéndolo, pero el resultado es absolutamente espectacular 😛

 

Ingredientes para hacer rodaballo al horno con patatas panaderas (4 personas):

  • Un rodaballo. Yo utilicé uno de 1 kg de peso y la cantidad estaba bien para 4 personas.
  • 2 cebollas grandes. Pueden ser blancas o rojas, las que prefieras.
  • 4 patatas grandes (o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
  • 100 ml de vino blanco.
  • 2 ajos secos.
  • Unas ramitas de perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de rodaballo al horno con patatas panaderas:

  1. Vamos a preparar la salsa verde para aderezarlo todo. Pon en el recipiente de tu batidora los ajos pelados, las hojas del perejil, el vino blanco, unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida y sal al gusto. Tritúralo todo y ya la tienes lista.
    Ingredientes para la salsa verde

    Ya tenemos todos los ingredientes para la salsa verde en el recipiente de la batidora

    Ingredientes para la salsa verde

    Salsa verde lista

  2. Precalienta el horno a 170ºC mientras preparas las patatas y las cebollas. Yo he puesto mi horno Brandt con resistencia solo abajo y ventilador.
  3. Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo, al estilo panaderas.
  4. Pela las cebollas y córtalas en rodajas finitas.

    Patatas y cebollas

    Ya tenemos cortadas las patatas y las cebollas

  5. Echa un chorrito de aceite de oliva en la bandeja de horno que vayas a utilizar y pon encima una cama con la mitad de la cebolla y encima la mitad de las patatas. Vierte poco a poco la mitad de la salsa verde por encima, si quieres puedes ayudarte con un pincel de cocina para repartirla bien.
  6. Ahora otra cama de cebolla y otra de patata y vierte por encima casi toda la salsa de nuevo, pero reservando un poco para después pintar el rodaballo con ella.

    Patatas y cebollas para el rodaballo al horno

    Ya tenemos la guarnición lista para ir al horno

  7. Hornea las patatas durante unos 40 minutos a 170ºC, la idea es que se cocinen y queden tiernas pero sin llegar a dorarse antes de poner también el rodaballo, así que mejor hornearlas sin la resistencia superior, por ejemplo solo con resistencia inferior y ventilador.
  8. Mientras lava el rodaballo bien bajo un chorro de agua fría, escúrrelo y sécalo con papel de cocina y hazle unos cortes en la piel y carne pero sin llegar a la raspa central, para que se hornee perfectamente y no quede crudo por dentro.

    Rodaballo fresco

    Ya tenemos el rodaballo lavado y con los cortes

  9. Cuando las patatas estén tiernas, saca la bandeja, pon el rodaballo encima, píntalo con la salsa que había quedado y de nuevo al horno, ahora sube la temperatura a 180ºC y añade la resistencia superior. El rodaballo estará listo en unos 20-30 minutos si es de este peso, si es más pequeño necesitará menos tiempo, y si es más grande necesitará más.

    Rodaballo al horno

    Este aspecto tienen las patatas cuando las sacamos para poner el rodaballo encima y seguir horneando

  10. Se nota que está listo cuando su piel empiece a dorarse y veas entre los cortes que apenas tiene líquido en su interior.

Tiempo: 1 hora y 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este riquísimo rodaballo con su guarnición de patatas y cebollas, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación para en el último momento introducir el pescado y hornear durante esos 20-30  minutos a 180ºC para que llegue perfecto y recién hecho a la mesa.

Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de rodaballo. Puedes retirar las espinas laterales antes de servirlo para que después los comensales solo se entretengan en quitar la espina central. Es un bocado muy jugoso y unido a la ternura de las patatas y la cebolla, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de rodaballo al horno con patatas panaderas

Rodaballo al horno con patatas panaderas. Receta de pescado al horno

 

Variaciones de la receta de rodaballo al horno con patatas panaderas:

Si te apetece un puntito picante, puedes triturar en la salsa unas pocas guindillas, verás que queda de… ¡escándalo!

Para este asado va perfecta nuestra salsa alioli casera. Si te gusta potente añádele más ajos, ¡ya sabes lo que te espera! Pero si quieres un ajo suave y que no repita, puedes prepararla con nuestro TRUCO. Utiliza media cabeza de ajos que habrás introducido en el horno 10 minutos en una pequeña cacerola mientras cocinas el asado. Prepara el alioli con esos ajos asados (espera a que se enfríen para utilizarlos) y… ¡magia! No repite NADA, y está de auténtico… ¡escándalo!

 

Consejos:

Al comprar el rodaballo puedes pedir en la pescadería que te hagan los cortes superiores ya que su piel está bastante dura en crudo, pero una vez cocinada se desprende muy fácilmente por lo que no supone ningún problema.

6 comentarios en “Rodaballo al horno con patatas panaderas. Receta de pescado al horno”

  1. aurora dice:

    He preparado las figuritas de mazapán que me han quedado espectaculares!gracias!, cinco estrellas por lo fácil y lo bien que quedan. Realmente el producto más caro es la almendra que ya he comprado molida en Alcampo, Vaguada de Madrid; lo demás ha sido coser y cantar…En cuanto al rodaballo, también estupendo aunque yo he cocinado las patatas panaderas en sarten al modo clásico para luego ponerlas en la fuente de horno, un rattito dentro y a continuación el rodaballo con la salsa por encima. No dejaron más que las espinas!!!

    1. Nata Nata dice:

      Hola Aurora! Muchas gracias por tu comentario, y sobre todo por animarte a preparar algunas de mis últimas recetas 🙂 La verdad es que cuando hice el mazapán en casa nos gustó muchísimo y para Navidad lo volveré a preparar porque es bastante sencillo y el resultado muy bueno, mucho mejor que comprarlo ya hecho, aunque como dices la almendra y además ya molida no es barata.
      Y respecto al rodaballo, genial que hayas preparado la guarnición de esa forma, a mi es que me gusta tanto el horno que siempre lo utilizo todo lo que puedo, pero las patatas panaderas en sartén y luego al horno con el rodaballo tuvieron que quedar de… ¡escándalo!
      Un saludo!

  2. carmen dice:

    Hola, miraré lo de el mazapan pero, lo que me ha gustado e impresionado es la receta de rodaballo, aun queda mucho para vanidad peroyo ya estoy ahí jeje, es casi seguro que este año hago rodaballo. gracias por tu sencillez y facilidad en las recetas.

    1. Nata Nata dice:

      Hola Carmen! Claro que si, haces bien en ir mirando los menús para adelantar compras, tenerlo todo organizado y de paso ahorrar un poco. Gracias por tu comentario 🙂
      Un saludo!

  3. carmen dice:

    Ah, encontre tu pagina por casualidad pero la voy a guardar.

    1. Nata Nata dice:

      Genial Carmen, me alegro que te gusten mis recetas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar