Redondo de ternera en salsa al Oporto
Ingredientes para 6-8 personas
- 1 redondo de ternera (1,5 kg aproximadamente). Pide en tu carnicería que le pongan una malla para que mantenga su forma al cocinarlo.
- 1 cebolla.
- 2 puerros.
- 2 zanahorias.
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- Una ramita de tomillo y otra de romero fresco. Si no tienes fresco puedes añadir seco.
- 200 ml de agua.
- 200 ml de vino de Oporto.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Dentro de la ternera, hay algunos cortes «mágicos» o al menos lo parece, porque son muy versátiles, agradecidos y fáciles de cocinar. Ese es el caso del redondo de ternera, que está riquísimo con preparaciones sencillas como la de esta receta, y tiene la ventaja de que puedes preparar muchas raciones a la vez, lo que hace que sea una receta perfecta para reuniones con la familia o amigos, y ocasiones especiales como la Navidad.
Preparación, cómo hacer redondo de ternera en salsa al Oporto
- Pela la cebolla y los ajos, lava los puerros y córtales las raíces y la parte verde más seca, y lava las zanahorias.
- Ahora toca picar la cebolla, el puerro, los ajos y las zanahorias. Para ello, hemos utilizado esta picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Apenas con unos tirones ya tenemos nuestro puerro listo, y el resto de verduras igual.
- Salpimenta el redondo por todas partes, presionando para que quede fija a él la sal y la pimienta.
- Nosotros vamos a preparar la receta con nuestra olla rápida pero si no tienes una sigue todos los pasos exactamente igual, solo que en el momento final de cocción te indicaremos más minutos.
- Pon la olla a fuego medio y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, introduce el redondo y ve girándolo para que la carne quede sellada y dorada por todas partes. Reserva.
- Retira la olla del fuego y echa un par de cucharadas del vino de Oporto, vuelve a poner la olla en el fuego y añade todas las verduras. Deja que se pochen tranquilamente unos 10 minutos sin que se doren o quemen. El punto ideal es cuando la cebolla esté transparente. Échales un poco de sal y pimienta al gusto.
- Añade el tomillo, el romero, el laurel y el redondo de ternera. Riega por encima con el restante vino de Oporto y pon el fuego fuerte para que hierva durante un par de minutos y el alcohol se evapore.
- Échale el agua, ahora toca la cocción de la receta. Tienes dos opciones, la lenta y la rápida (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
- Si utilizas una olla normal, reduce la temperatura a un punto medio-bajo para que se cocine a fuego lento y que cueza unas 2 horas para que el redondo quede tierno y perfectamente cocinado.
- Si utilizas una olla rápida como nosotros, una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, dale unos 25 minutos (dependerá de la marca de la olla y del tamaño de tu redondo, el nuestro era muy grueso, si es más finito menos minutos serán suficientes), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene. Cuando se haya cumplido el tiempo, aparta del fuego y deja que la presión se escape sola poco a poco.
- Mientras puedes dorar las almendras. En una sartén a fuego medio ponlas y ve moviéndolas para que se doren por ambos lados.
- Cuando esté listo tu redondo, sácalo de la olla junto con las hojas de laurel y las ramas de tomillo y romero (que saldrán sin hojas), y tritura los ingredientes que han quedado en la olla y que serán la salsa. Pruébala para corregirla de sal y pimienta.
- Retira la malla del redondo de ternera y córtalo en rodajas finas con un cuchillo largo y bien afilado (yo he utilizado un cuchillo jamonero!).
Tiempo: 25 minutos de preparación + 50 de cocción con olla normal, y solo 25 con olla a presión (e igual de rico)
Sirve y degusta
A la hora de servirlo, sobre todo si está recién hecho y caliente, puedes poner las lonchas en los platos de los comensales y regar por encima con la salsa, incluyendo algunas almendras, o bien introducir las lonchas de nuevo en la salsa junto con las almendras para que esté todo calentito, y entonces servir en los platos.
Si te sobra, puedes guardarlo junto con la salsa en un recipiente cerrado en la nevera durante 2-3 días sin problemas.
Una guarnición de patatas es lo que mejor le va, puedes servir estas patatas duquesa que hemos preparado, aunque unas patatas cocidas en gajos, fritas o incluso puré le van genial.
Variaciones
Puedes cambiar el tipo de vino, por ejemplo un Pedro Ximénez, aunque siempre te recomendamos vinos con ese gustito a pasas que tan genial quedan con las carnes.
Si incluyes entre las verduras un pimiento rojo o un tomate, también te quedará riquísimo. Y por supuesto, libertad total para incluir hierbas aromáticas o especias a tu gusto.
Consejos
Procura dorar bien el redondo de ternera al inicio de la receta, porque de esta forma te aseguras que se cree una capa que protegerá la jugosidad del interior de la carne y no la perderá.
Puedes dejar esta receta hecha con antelación, y para servirla caliente, te recomendamos filetear el redondo e incluir las lonchas en la salsa, calentarlo todo junto y a la mesa.
Me ha salido la carne como la suela de un zapato,incomible vamos. 25 mnts en esta olla es muchísimo
Hola Palmira! Siento que no te haya quedado bien, la explicación que le puedo encontrar es que tu redondo fuese menos grueso que el que yo utilicé. He repetido esta receta varias veces y siempre sale muy jugoso con 25 minutos.
Un saludo!