Receta de tortitas americanas con Thermomix, ¡esponjosas y deliciosas!
Ingredientes para unas 12 tortitas
- 150 g de harina de trigo.
- 10 g de azúcar blanco.
- 8 g de levadura en polvo, polvos de hornear o impulsor químico.
- 1 pizca de sal.
- 200 ml de leche.
- 1 huevo.
- 15 g de mantequilla.
- Para acompañar yo he utilizado jarabe de arce, un poco de mantequilla y arándanos.
Con esta receta te van a quedar esponjosas y deliciosas y además la masa está lista en pocos segundos. Son muy sencillas de preparar, necesitan pocos ingredientes y pueden ser, además de un desayuno perfecto, también una merienda o incluso un postre.
Preparación, cómo hacer tortitas americanas con Thermomix
- Pon la mantequilla en el vaso de la Thermomix y derrítela con 2 minutos a 70ºC y velocidad 1.
- Añade los huevos, la leche, el azúcar, la sal, la harina y la levadura química en polvo.
- Mezcla durante 10 segundos a velocidad 5. Si han quedado grumos y restos por las paredes, bájalos con la espátula y repite el proceso durante 5 segundos más, así hasta que la tengas lista.
- Utiliza una sartén antiadherente y de tamaño puede ser pequeña para una tortita, o grande para que te quepan dos o incluso tres a la vez. Ponla a fuego medio y espera a que esté caliente. Ah, y no necesitas untarla con mantequilla o aceite, pues la mantequilla que hemos añadido a la masa ya hace que no se peguen (siempre que tu sartén sea antiadherente, ¡claro!).
- Directamente del vaso de la Thermomix ve vertiendo a la sartén una porción de masa. Conforme vayas haciendo tortitas irás controlando mejor la cantidad de masa que debes echar dependiendo de cómo las quieras de tamaño.
- Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra (tardará en torno a 1 minuto), dale la vuelta y cocina apenas unos 20 segundos más. Ve colocándolas en un plato, tápalas con un mantel de algodón por encima si quieres conservarlas templadas y prepara el resto.
- La primera tortita, además de servir para controlar la cantidad de masa, también es un buen indicador de la temperatura del fuego. Si te ha quedado muy dorada deberás bajar un poco la temperatura, y si por el contrario tarda demasiado en dorarse y en que aparezcan las burbujas, sube la temperatura.
- Sigue hasta terminar con toda la masa y sírvelas a tu gusto. En este caso he montado una torre, le he puesto un trocito de mantequilla y unos arándanos y he repartido jarabe de arce por encima.
Tiempo: 20 minutos (puedes acortar el tiempo preparando varias tortitas a la vez en una misma sartén grande)
Sirve y degusta
Estas tortitas están buenísimas recién hechas y calientes, verás que quedan esponjositas y son una auténtica delicia tanto de sabor como de textura. Eso si, lo mejor de todo es que se conservan fenomenal en un recipiente cerrado en la nevera hasta 3-4 días sin problemas, y después tan solo hay que calentarlas unos 20-30 segundos en el microondas y estarán casi casi como recién hechas. Esto invita mucho a preparar una buena tanda y así tener tortitas para desayunar varios días. Además también se pueden congelar.
A mi me gusta hacer las tortitas no muy grandes para servir una pequeña torre de 3 o 4. Además del jarabe de arce, mantequilla y arándanos, puedes acompañarlas con miel, siropes, chocolate derretido, mermeladas, nata o fruta. Sea como sea, están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
A la propia masa de las tortitas, una vez lista, le puedes añadir gotas de chocolate, trocitos de fruta como plátano o manzana, frutos secos picados o semillas para darles un toque diferente.
También puedes modificar un poco la masa y preparar estas estupendas tortitas de avena caseras y saludables, que además de llevar avena se preparan con plátano. Prepáralas en la Thermomix de la misma forma que estas tortitas pero dándole más segundos para que el plátano quede triturado y sin apenas grumos.
Consejos
Ya he comentado más arriba que se conservan fenomenal y al calentarlas de nuevo un poco en el microondas están casi como recién hechas, pero si por lo que sea están un poco secas antes de calentarlas puedes echarles unas gotitas de agua por encima, eso hará que se humedezcan un poco y al calentarlas quedarán estupendas.
También puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera en un recipiente cerrado y a la mañana siguiente solamente tienes que cocinarlas en la sartén, aunque con lo poco que se tarda en hacer la masa no da pereza realizar todo el proceso a la vez.
Receta muy sencilla hasta para las que no nos gusta cocinar 😉
Están muy ricas.
Gracias por la receta!
Hola Maria! Gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado tanto la receta y te hayan quedado tan bien 🙂
Un saludo!
comentas arriba, que se pueden congelar. luego las calientas directamente congeladas, se descongelan primero, cuanto tiempo? gracias
Hola Tatiana! Lo ideal es descongelarlas el día anterior en la nevera y recalentarlas en una sartén o en el microondas. También puedes pasarlas del congelador al microondas para descongelarlas y recalentarlas en un paso 😉
Un saludo!
Hola! Estupendas estupendas! Las he hecho con una amiga y nos hemos entretenido un monton! Esta es la receta que siempre hacemos!
Seguir asi!
Hola Laura! Cuanto me alegro de que os hayan quedado tan bien, gracias por tu comentario 😉
Un saludo!
Están deliciosas !!
Graciassss por la receta ¡!!¡¡
Las mejores que he probado!!
Hola María! Muchas gracias por tu comentario y por haberlas preparado, me alegro de que te hayan gustado tanto 🙂
Un saludo!
Saben a pan .para comer tostadas hubiera bajado a la panadería
Hola! Siento que no te hayan gustado pero desde luego no saben a pan. ¿Has seguido la receta tal cual paso a paso?
Un saludo!
Estupendas
Hola Pilar! Gracias por tu comentario, me alegro de que te hayan gustado 🙂
Un saludo!