Receta de ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de ternera en filetes finos (una pieza ideal es la falda o la tapa).
- Para macerar la ternera:
- 1/2 cucharada sopera de salsa de ostras.
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
- 1/2 cucharadita de postre de maicena.
- 1/2 cucharadita de postre de vino chino o jerez seco.
- 1 trocito de jengibre (similar al tamaño de un diente de ajo).
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- 1 cebolleta fresca.
- 1 zanahoria.
- Aceite de semillas o de girasol.
- Para la salsa:
- 2 cucharadas soperas de salsa de ostras.
- 3 cucharadas soperas de salsa de soja.
- 1 cucharadita de postre de maicena.
- 1/2 cucharadita de postre de azúcar blanco.
Todo un clásico (sobre todo de los restaurantes chinos occidentalizados) y me encanta prepararla en casa porque es un plato súper sencillo, con un sabor muy particular y los ingredientes se cocinan en pocos minutos.
En el paso a paso verás lo sencillo que es hacer cada cosa, desde el marinado de la carne hasta la salsa de acompañamiento y el poco tiempo que hay que cocinar las verduras, muy importante para que lleguen al plato crujientes y sabrosas.
Cómo hacer la receta de ternera en salsa de ostras al estilo chino
- Corta la la ternera en trozos y ponla en un bol junto con los ingredientes del macerado: la salsa de ostras, la salsa de soja, la maicena y el vino chino. Mezcla bien para que quede impregnada, tapa el bol y déjalo reposar en la nevera 15 minutos.
- Mientras vamos a hacerla mezcla de la salsa. Pon en un bol la salsa de ostras, la salsa de soja, la maicena y el azúcar blanco y mezcla. En la fotografía verás unos grumos, es de la salsa de ostras porque la utilicé recién sacada de la nevera y estando fría no se disuelve muy bien, pero no te preocupes porque después al mezclarla en caliente con el resto de ingredientes quedará todo bien repartido.
- Lava el pimiento rojo y el pimiento verde, retírales el rabo, ábrelos y quítales las semillas del interior y córtalos en tiras.
- Pela la cebolleta, córtala por la mitad, de nuevo por la mitad y después en trozos.
- Pela la zanahoria con un pelapatatas y córtala en rodajas finas.
- Pela y pica el jengibre. Un buen truco para pelarlo es rasparlo con una cucharilla, verás que la piel se retira de manera muy fácil. Para picarlo puedes hacerlo con un cuchillo o incluso rallarlo con un rallador finito.
- Echa un poco de aceite de semillas o de girasol en una sartén o en un wok, pon el fuego a temperatura media y cocina el jengibre durante unos pocos segundos hasta que empiece a dorarse.
- Incorpora la cebolleta, la zanahoria y los pimientos, sube el fuego para que esté alto y cocínalos durante 3 o 4 minutos, moviéndolos todo el tiempo. Reserva aparte.
- Echa en la sartén o wok la carne de ternera ya macerada y cocínala 2 o 3 minutos, hasta que deje de estar rosada y se vea cocinada.
- Incorpora de nuevo las verduras y la salsa que habíamos preparado, baja el fuego a temperatura media y cocínalo todo junto 2 minutos más.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Este plato está riquísimo recién hecho y caliente, con las verduras con un toque crujiente aún y riquísimas, aunque también es cierto que aguanta bien el reposo y se puede dejar listo con antelación. Eso si, si quieres avanzar el trabajo todo lo posible pero comerlo recién hecho puedes dejarlo todo preparado y cortado a falta de saltear las verduras y unir todos los ingredientes. Si te sobra puedes conservarlo 2-3 días en la nevera y también congelarlo.
Es un plato repleto de sabor y en el que combinan fenomenal las verduras con su toque crujiente, la ternera tierna y una salsa buenísima y un poco densa, lo que hace que quede pegadita a los ingredientes y es una auténtica delicia. Sin duda alguna es una receta asiática de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Cambia las verduras del plato, por ejemplo un poco de col china pak choi, repollo, unos ramilletes de brócoli o unas setas o champiñones le quedan fenomenal. También puedes cambiar la ternera por pollo o cerdo o incluso por unos ricos langostinos pelados o unos dados de tofu.
Si quieres que sea un plato completo puedes acompañarlo con arroz blanco cocido. En ese caso te recomiendo seguir nuestra receta sobre cómo hacer arroz blanco y que te quede perfecto, es una auténtica delicia, o bien opta por preparar simplemente el arroz de la receta de arroz tres delicias con trucos para un arroz ¡perfecto! que necesita más tiempo de reposo pero queda espectacular y muy sabroso.
Consejos
Para no pasarte de salado intenta conocer un poco la salsa de soja que estás utilizando. Las hay más o menos dulces y más o menos saladas, de ahí que la cantidad que utilices podría variar y si te parece que tu salsa de soja es muy salada siempre puedes sustituir alguna cucharada por simplemente agua para diluirla un poco. Cuando tengas el plato listo puedes probar algún trocito de ternera y verduras y decidir si necesita un poco más de toque salado con salsa de soja, así no te equivocas.
Es importante que no cocines las verduras en exceso, ya has visto que en pocos minutos están listas. La idea es que se mantengan crujientes y no empiecen a soltar agua, consiguiendo un resultado que no es el esperado.
Riquísimo, lo acabo de hacer y me encanta, lástima que es para el tupper de mañana e hice poca cantidad de prueba. Pero he ido probando y está tremendo, temía por el jengibre y no se nota casi, ya que en casa no nos gusta y nunca lo había comprado por su fuerte olor y sabor a colonia, que decimos! Jeje
Hola Jenny! Si, te entiendo cuando comentas lo del "sabor a colonia" del jengibre, yo opino igual pero eso no quita que me encante y en recetas así les da un puntito asiático y fresco muy bueno 😉
Un saludo!