Receta de ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
430 min
Ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras

Me encantan las recetas asiáticas, yo diría que de todo tipo ya que me resulta super exótica y atractiva la forma que tienen de condimentar los platos. Tan solo hay que contar con ingredientes frescos como verduras, alguna carne como en este caso la ternera y añadir los condimentos para conseguir un platazo delicioso y potente de sabor.

Esta receta de ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras es todo un clásico (sobre todo de los restaurantes chinos occidentalizados) y me encanta prepararla en casa porque es un plato súper sencillo, con un sabor muy particular y los ingredientes se cocinan en pocos minutos.

En el paso a paso verás lo sencillo que es hacer cada cosa, desde el marinado de la carne hasta la salsa de acompañamiento y el poco tiempo que hay que cocinar las verduras, muy importante para que lleguen al plato crujientes y sabrosas.

Este plato está tan rico como el chow mein de pollo y verduras, unos fideos chinos salteados riquísimos, o el clásico arroz tres delicias, con trucos para conseguir un arroz perfecto como en esta receta, o el delicioso tofu marinado con wok de verduras y arroz.

Y si quieres completar tu menú con otras recetas asiáticas, elige la ensalada china con su salsa blanca agridulce casera, los rollitos de primavera al horno con su salsa agridulce china casera, el chop suey de pollo con verduras y arroz o el pollo con almendras al estilo chino. Si te encantan los contrastes dulce-salado, nada mejor que este jugoso pollo agridulce al estilo chino con piña o el tradicional cerdo agridulce al estilo chino.

 

Ingredientes para preparar ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras (4 personas):

  • 400 gr de ternera en filetes finos (una pieza ideal es la falda o la tapa).
  • Para macerar la ternera:
    • 1/2 cucharada sopera de salsa de ostras.
    • 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
    • 1/2 cucharadita de postre de maicena.
    • 1/2 cucharadita de postre de vino chino o jerez seco.
  • 1 trocito de jengibre (similar al tamaño de un diente de ajo).
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cebolleta fresca.
  • 1 zanahoria.
  • Aceite de semillas o de girasol.
  • Para la salsa:
    • 2 cucharadas soperas de salsa de ostras.
    • 3 cucharadas soperas de salsa de soja.
    • 1 cucharadita de postre de maicena.
    • 1/2 cucharadita de postre de azúcar blanco.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras:

  1. Corta la la ternera en trozos y ponla en un bol junto con los ingredientes del macerado: la salsa de ostras, la salsa de soja, la maicena y el vino chino. Mezcla bien para que quede impregnada, tapa el bol y déjalo reposar en la nevera 15 minutos.

    Ternera marinada asiatica

    Marinamos la carne de ternera con una mezcla asiática

  2. Mientras vamos a hacerla mezcla de la salsa. Pon en un bol la salsa de ostras, la salsa de soja, la maicena y el azúcar blanco y mezcla. En la fotografía verás unos grumos, es de la salsa de ostras porque la utilicé recién sacada de la nevera y estando fría no se disuelve muy bien, pero no te preocupes porque después al mezclarla en caliente con el resto de ingredientes quedará todo bien repartido.

    Salsa asiatica de ostras y de soja

    Ya tenemos la salsa asiática para el plato

  3. Lava el pimiento rojo y el pimiento verde, retírales el rabo, ábrelos y quítales las semillas del interior y córtalos en tiras.
  4. Pela la cebolleta, córtala por la mitad, de nuevo por la mitad y después en trozos.
  5. Pela la zanahoria con un pelapatatas y córtala en rodajas finas.
  6. Pela y pica el jengibre. Un buen truco para pelarlo es rasparlo con una cucharilla, verás que la piel se retira de manera muy fácil. Para picarlo puedes hacerlo con un cuchillo o incluso rallarlo con un rallador finito.
  7. Echa un poco de aceite de semillas o de girasol en una sartén o en un wok, pon el fuego a temperatura media y cocina el jengibre durante unos pocos segundos hasta que empiece a dorarse.
  8. Incorpora la cebolleta, la zanahoria y los pimientos, sube el fuego para que esté alto y cocínalos durante 3 o 4 minutos, moviéndolos todo el tiempo. Reserva aparte.

    Verduras para ternera en salsa de ostras

    Salteamos brevemente las verduras

  9. Echa en la sartén o wok la carne de ternera ya macerada y cocínala 2 o 3 minutos, hasta que deje de estar rosada y se vea cocinada.

    Ternera en salsa de ostras

    Cocinamos los trozos de ternera

  10. Incorpora de nuevo las verduras y la salsa que habíamos preparado, baja el fuego a temperatura media y cocínalo todo junto 2 minutos más.

    Como hacer ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras

    Así de rica queda la ternera en salsa de ostras

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Este plato está riquísimo recién hecho y caliente, con las verduras con un toque crujiente aún y riquísimas, aunque también es cierto que aguanta bien el reposo y se puede dejar listo con antelación. Eso si, si quieres avanzar el trabajo todo lo posible pero comerlo recién hecho puedes dejarlo todo preparado y cortado a falta de saltear las verduras y unir todos los ingredientes. Si te sobra puedes conservarlo 2-3 días en la nevera y también congelarlo.

Es un plato repleto de sabor y en el que combinan fenomenal las verduras con su toque crujiente, la ternera tierna y una salsa buenísima y un poco densa, lo que hace que quede pegadita a los ingredientes y es una auténtica delicia. Sin duda alguna es una receta asiática de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras

Ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras

 

Variaciones de la receta de ternera en salsa de ostras al estilo chino con verduras:

Cambia las verduras del plato, por ejemplo un poco de col china pak choi, repollo, unos ramilletes de brócoli o unas setas o champiñones le quedan fenomenal. También puedes cambiar la ternera por pollo o cerdo o incluso por unos ricos langostinos pelados o unos dados de tofu.

Si quieres que sea un plato completo puedes acompañarlo con arroz blanco cocido. En ese caso te recomiendo seguir nuestra receta sobre cómo hacer arroz blanco y que te quede perfecto, es una auténtica delicia, o bien opta por preparar simplemente el arroz de la receta de arroz tres delicias con trucos para un arroz ¡perfecto! que necesita más tiempo de reposo pero queda espectacular y muy sabroso.

 

Consejos:

Para no pasarte de salado intenta conocer un poco la salsa de soja que estás utilizando. Las hay más o menos dulces y más o menos saladas, de ahí que la cantidad que utilices podría variar y si te parece que tu salsa de soja es muy salada siempre puedes sustituir alguna cucharada por simplemente agua para diluirla un poco. Cuando tengas el plato listo puedes probar algún trocito de ternera y verduras y decidir si necesita un poco más de toque salado con salsa de soja, así no te equivocas.

Es importante que no cocines las verduras en exceso, ya has visto que en pocos minutos están listas. La idea es que se mantengan crujientes y no empiecen a soltar agua, consiguiendo un resultado que no es el esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *