Receta de salsa ponzu casera, un aderezo japonés fantástico
Ingredientes
- 150 ml de salsa de soja.
- 100 ml de mirin.
- 50 ml de vinagre de arroz.
- El zumo de 1/2 limón (unos 40 ml).
- El zumo de 1/2 naranja (unos 60 ml).
- El zumo de 1/2 lima (unos 20 ml).
- 2 trozos de alga kombu.
- 1 cucharada sopera de katsuobushi (es bonito o atún seco, fermentado y ahumado, en finas lascas).
Se trata de un aderezo o aliño japonés fantástico e ideal para todo tipo de platos, ya sean de carne, pescado, verduras o tofu. Salvando los problemas que podamos encontrar al buscar los ingredientes, el proceso no puede ser más sencillo y lo único que necesita para estar lista son unos días de reposo.
En este tipo de recetas siempre intentamos encontrar alternativas para los productos que no son tan fáciles de encontrar pero en este caso esos ingredientes son fundamentales para elaborarla. Te recomiendo buscarlos en una tienda de productos de alimentación asiáticos, los tendrán todos.
Cómo hacer salsa ponzu casera
- Aquí puedes ver cómo son los ingredientes. Los muestro con sus envases pero eso no significa que tengan que ser de una marca determinada, simplemente como guía ya que yo los he encontrado así. De izquierda a derecha: mirin, salsa de soja, vinagre de arroz, alga kombu y katsuobushi, además de la naranja, el limón y la lima.
- Echa el mirin en un cazo, ponlo a temperatura fuerte y cuando esté hirviendo espera 15 segundos y retira el cazo del fuego.
- Añade al cazo los trozos de alga kombu y espera a que se enfríe la mezcla.
- Exprime la media naranja, el medio zumo y la media lima (sin importar si hay huesos o no ya que luego colaremos la salsa), y viértelos en un recipiente que se pueda tapar.
- Añade también el mirin con el alga kombu cuando se haya enfriado, la salsa de soja, el vinagre de arroz y la cucharada de katsuobushi.
- Mézclalo todo junto con una cuchara y deja que la mezcla repose en ese recipiente tapado en la nevera durante al menos 3 días, aunque yo si no tengo prisa suelo dejarlo una semana entera.
- Cuela la salsa y ya la tienes lista.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Es un aliño fantástico para cualquier plato asiático e incluso para darle ese toque exótico a platos que no lo son. La salsa ya colada aguanta en la nevera hasta 6 meses o incluso más, así que puedes incluso duplicar los ingredientes y así tener siempre a mano una buena cantidad.
Se suele utilizar para acompañar platos tanto de carne como de pescado, verduras o tofu, por ejemplo para un tataki o una ensalada, resulta refrescante y su característico toque ácido gracias a los cítricos hace que sea de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variación es que como cítrico se utilizar el yuzu pero es un ingrediente realmente complicado de encontrar y por eso se suele sustituir por la mezcla de lima y limón. A veces se encuentra embotellado, también podría servir.
Consejos
La salsa ponzu ha sido ampliamente versionada y los ingredientes con los que se prepara pueden ser diferentes o ir en diferente proporción, así que no te agobies con preparar «la salsa ponzu más original y tradicional». También te recomiendo que, si no cuentas con alguno de los ingredientes, igualmente la prepares con los que tengas (a no ser que te falten varios) porque el resultado será un aliño fantástico que va más allá de simplemente echar salsa de soja a un plato para darle un punto asiático.