Receta de salsa ponzu casera, un aderezo japonés fantástico

300 ml
10 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos¡Valórala!

Salsa ponzu casera, un aderezo japones fantastico

Ingredientes

  • 150 ml de salsa de soja.
  • 100 ml de mirin.
  • 50 ml de vinagre de arroz.
  • El zumo de 1/2 limón (unos 40 ml).
  • El zumo de 1/2 naranja (unos 60 ml).
  • El zumo de 1/2 lima (unos 20 ml).
  • 2 trozos de alga kombu.
  • 1 cucharada sopera de katsuobushi (es bonito o atún seco, fermentado y ahumado, en finas lascas).

Se trata de un aderezo o aliño japonés fantástico e ideal para todo tipo de platos, ya sean de carne, pescado, verduras o tofu. Salvando los problemas que podamos encontrar al buscar los ingredientes, el proceso no puede ser más sencillo y lo único que necesita para estar lista son unos días de reposo.

En este tipo de recetas siempre intentamos encontrar alternativas para los productos que no son tan fáciles de encontrar pero en este caso esos ingredientes son fundamentales para elaborarla. Te recomiendo buscarlos en una tienda de productos de alimentación asiáticos, los tendrán todos.

Cómo hacer salsa ponzu casera

  1. Aquí puedes ver cómo son los ingredientes. Los muestro con sus envases pero eso no significa que tengan que ser de una marca determinada, simplemente como guía ya que yo los he encontrado así. De izquierda a derecha: mirin, salsa de soja, vinagre de arroz, alga kombu y katsuobushi, además de la naranja, el limón y la lima.

    Ingredientes salsa ponzu
    Estos son los ingredientes de la salsa ponzu
  2. Echa el mirin en un cazo, ponlo a temperatura fuerte y cuando esté hirviendo espera 15 segundos y retira el cazo del fuego.

    Mirin para salsa ponzu
    Hervimos el mirin unos segundos
  3. Añade al cazo los trozos de alga kombu y espera a que se enfríe la mezcla.

    Mirin con alga kombu
    Dejamos reposar el alga kombu en el mirin caliente
  4. Exprime la media naranja, el medio zumo y la media lima (sin importar si hay huesos o no ya que luego colaremos la salsa), y viértelos en un recipiente que se pueda tapar.

    Zumo de citricos
    Exprimimos el zumo de los cítricos
  5. Añade también el mirin con el alga kombu cuando se haya enfriado, la salsa de soja, el vinagre de arroz y la cucharada de katsuobushi.

    Katsuobushi para salsa ponzu
    Incorporamos por último el katsuobushi
  6. Mézclalo todo junto con una cuchara y deja que la mezcla repose en ese recipiente tapado en la nevera durante al menos 3 días, aunque yo si no tengo prisa suelo dejarlo una semana entera.

    Salsa ponzu casera
    Dejamos reposar la salsa ponzu
  7. Cuela la salsa y ya la tienes lista.
    Salsa ponzu colada
    Colamos la salsa ponzu

    Como hacer salsa ponzu casera, un aderezo japones fantastico
    Así queda la salsa ponzu casera

Tiempo: 10 minutos

Sirve y degusta

Es un aliño fantástico para cualquier plato asiático e incluso para darle ese toque exótico a platos que no lo son. La salsa ya colada aguanta en la nevera hasta 6 meses o incluso más, así que puedes incluso duplicar los ingredientes y así tener siempre a mano una buena cantidad.

Se suele utilizar para acompañar platos tanto de carne como de pescado, verduras o tofu, por ejemplo para un tataki o una ensalada, resulta refrescante y su característico toque ácido gracias a los cítricos hace que sea de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salsa ponzu casera, un aderezo japones fantastico
Salsa ponzu casera, un aderezo japonés fantástico

Variaciones

La principal variación es que como cítrico se utilizar el yuzu pero es un ingrediente realmente complicado de encontrar y por eso se suele sustituir por la mezcla de lima y limón. A veces se encuentra embotellado, también podría servir.

Consejos

La salsa ponzu ha sido ampliamente versionada y los ingredientes con los que se prepara pueden ser diferentes o ir en diferente proporción, así que no te agobies con preparar «la salsa ponzu más original y tradicional». También te recomiendo que, si no cuentas con alguno de los ingredientes, igualmente la prepares con los que tengas (a no ser que te falten varios) porque el resultado será un aliño fantástico que va más allá de simplemente echar salsa de soja a un plato para darle un punto asiático.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio