Receta de porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable
Ingredientes para 4 raciones
- 1 cebolla.
- 4 puerros.
- 4 zanahorias.
- 3 patatas de tamaño medio.
- 1 litro de caldo casero o agua. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo, el caldo de verduras o bien el fumet o caldo de pescado. Yo he utilizado caldo de pollo ya que lo preparo mucho en casa y siempre tengo congelado.
- Aceite de oliva y sal.
Es un plato muy sencillo y saludable, repleto de verduras y rápido de preparar. Típico sobre todo del País Vasco, Navarra y La Rioja, significa caldo de puerros y, aunque sus ingredientes básicos con puerros y patata, con el tiempo se ha hecho la costumbre de añadirle más verduras e incluso en algunos lugares bacalao o carnes.
Preparación, cómo hacer la receta de porrusalda tradicional
- Pela la cebolla, córtala por la mitad y pícala finita.
- En la olla que vayas a utilizar echa un poco de aceite de oliva y sal y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente incorpora la cebolla y cocínala suave durante unos 10 minutos para que se poche y quede tierna y con un color doradito.
- Mientras córtalte las raíces a los puerros, retírales la primera capa y separa la parte blanca de las hojas verdes (tan solo retira aparte las hojas verdes y quédate con la zona verde que está unida a la zona blanca). Las hojas resérvalas para preparar un caldo para otra preparación, y el resto córtalo en trozos de bocado.
- Incorpora los puerros a la olla y mezcla un poco con la cebolla.
- Pela las zanahorias, córtalas en rodajas e incorpóralas también a la olla.
- Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final del gajo, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor. Esto se suele conocer como chascar las patatas.
- Incorpora también las patatas a la olla y remuévelo todo junto durante 2 minutos. Como ves, conforme vamos teniendo los ingredientes los vamos echando a la olla, y manteniendo un fuego suave no hay peligro de que se doren demasiado.
- Cubre los ingredientes con el caldo hasta que queden prácticamente cubiertas, y si te falta un poco de líquido puedes añadir más caldo si lo tienes o también agua. Echa sal si el caldo no la llevaba, pero si ya la tiene incluida espérate al final para averiguar si le falta sal al plato.
- Sube el fuego para que esté fuerte y cuando hierva baja la temperatura un poco para que esté suave, tapa la olla y cocínalo todo junto durante unos 20 minutos o hasta que compruebes que las patatas están tiernas si las pinchas con un tenedor.
- Ahora si, prueba un poco los ingredientes por si hay que añadir sal.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Sirve recién hecha y caliente la porrusalda en los platos de los comensales, ya que es como más rica está. Aunque se puede dejar de un día para otro e incluso conservar unos días en la nevera, a la patata no le sienta muy bien el frío ya que altera un poco su textura, y por supuesto no se puede congelar.
Si utilizas un buen caldo casero, este plato se convierte en un auténtico manjar de lo más apetecible y saludable ya que va repleto de verduras, además de ser muy sencillo e incluso rápido de preparar pues no necesita una larga cocción como otros guisos. Personalmente me encantan los puerros así cocinados, quedan de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Ya es una porrusalda un plato con patatas y puerros pero a lo largo de los años se le han ido añadiendo otros ingredientes como la cebolla y también es habitual ponerle zanahoria o calabaza según la época del año. Además, es muy común servirla con bacalao desmigado e incluso con carnes como las carrilleras o la butifarra.
Al margen de esto, es un guiso de verduras y puedes añadirle otros ingredientes que te gusten como por ejemplo alubias verdes, guisantes o setas.
Consejos
Al saltear la cebolla o el resto de verduras debes evitar que se quemen pero si se pegan un poquito o cogen color dorado no pasa nada, añade un poco de agua a la vez que bajas el fuego y lo tendrás solucionado.
Aprovecha las hojas más verdes del puerro para elaborar caldos caseros ya que es una parte que aporta mucho sabor y aunque no solemos comerla porque está un poco dura, es una lástima desperdiciarla.
You have only this soup in a day? You don’t eat anything more? Now, my husband wants to have that only soup for lunch and he drinks a cup of milk for breakfast and he might take one yogurt for dinner. Is this healthy. He trusts you.
Hola! No entiendo tu duda, yo nunca doy indicaciones nutricionales y mucho menos sobre qué cantidad se debe comer 😉
Un saludo!
Con unos dados de atún, marínalos primero con un poco de limo y sal ahumada, rebózalos levemente con Maizena y pásalos un par de minutos por la sarten.
Añadir a la porrusalda una vez terminada y con el caldo hirviendo. apaga el fuego y servir en 10 minutos,
Ya me direis que os parece
PD: la sal ahumada se echa bastante cantidad y se deja en la nevera 30 minutos. Después los pasas por agua fría para eliminar toda la sobrante.
Hola Cesar! Gracias por tu aportación, seguro que con el atún queda buenísima 😉
Un saludo!
Hola Nata;
Yo la porrusalda la guiso con fumet y le añado un filete de merluza al final de la cocción. Uno de mis platos favoritos de invierno, que resulta muy completo con las verduras y el pescado.
Saludos.
Hola Andoni! Debe quedarte fantástica, gracias por tu aportación 😉
Un saludo!
Dónde puedo encontrar tus recetas de pan casero?
Hola Gonzalo! Aquí puedes verlas:
https://www.recetasdeescandalo.com/?s=pan+casero
Un saludo!
Hola, yo le he añadido mefio calabacín que tenía en la nevera,, por lo del aprovechamiento. El resto todo igual, y sí, ha sido un gran hallazgo
También he probado alguna de tus recetas de pan casero.
Gracias por compartir
Hola Anna! Genial lo del aprovechamiento, a esta receta un poco de calabacín le debe ir genial. Y serugo que el pan te ha quedado buenísimo 😉
Un saludo!
Me encantan tus recetas. Gracias por compartirlas. Todo un hallazgo está web ❤️
Hola Julia! Gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que te hayan gustado mis recetas, espero que te animes a preparar tus favoritas 😉
Un saludo!
De niña tenía vomitonas con frecuencia.Lo primero que me daban de comer era la la porrusalda , plato muy habitual en el pais vasco. Yo sigo haciéndola como lo hacía mi madre.Es igual que tu receta, sólo que no ponía cebolla y todo en crudo con un chorrito de aceite crudo.Quizás el rehogado enmascare el sabor de las verduras .Es buenísima para las indigestiones,problemas de vesícula, estómago,etc., en una palabra, para problemas del digestivo.
Hola Victoria! Así es, buenísima y sienta fenomenal 😉
Un saludo!