Receta de porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable

Desde siempre como muchísimas verduras porque me encantan y me parece que están ricas preparadas de cualquier forma, ya sea salteadas, cocidas, al vapor, al horno, en tempura e incluso crudas y por supuesto guisadas. Eso si, en los meses más fríos me encanta que sean las protagonistas de los más calientes y ricos platos de cuchara.

Esta receta de porrusalda tradicional es muy sencilla y saludable, repleta de verduras y rápida de preparar. La porrusalda es un plato típico sobre todo del País Vasco, Navarra y La Rioja aunque se ha extendido a otras regiones. Básicamente significa caldo de puerros y, aunque sus ingredientes básicos con puerros y patata, con el tiempo se ha hecho la costumbre de añadirle más verduras e incluso en algunos lugares bacalao o carnes.

Resulta de lo más reconfortante ya que queda caldosa y lo ideal es servirla bien caliente. Aunque de un día para otro está genial, no es un plato que se deba reposar mucho ya que al llevar patata no se puede congelar y muchos días de nevera tampoco le sientan del todo bien.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encantará nuestra sopa de verduras y también otros guisos como los níscalos con patatas, las patatas con bacalao, las patatas a la riojana con chorizo, las patatas con costillas de cerdo, la famosa caldereta de cordero con patatas o la carne guisada en salsa con patatas y verduras.

También la carne es protagonista en recetas como los muslos de pollo a la cerveza con patatas o el pollo en salsa tradicional con patatas salteadas. En cuanto a estofados personalmente me encanta las carrilleras de cerdo al vino tinto y el estofado de ternera con patatas y verduras.

 

Ingredientes para hacer porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable (4 raciones):

  • 1 cebolla.
  • 4 puerros.
  • 4 zanahorias.
  • 3 patatas de tamaño medio.
  • 1 litro de caldo casero o agua. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo, el caldo de verduras o bien el fumet o caldo de pescado. Yo he utilizado caldo de pollo ya que lo preparo mucho en casa y siempre tengo congelado.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable:

  1. Pela la cebolla, córtala por la mitad y pícala finita.
  2. En la olla que vayas a utilizar echa un poco de aceite de oliva y sal y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente incorpora la cebolla y cocínala suave durante unos 10 minutos para que se poche y quede tierna y con un color doradito.
  3. Mientras córtalte las raíces a los puerros, retírales la primera capa y separa la parte blanca de las hojas verdes (tan solo retira aparte las hojas verdes y quédate con la zona verde que está unida a la zona blanca). Las hojas resérvalas para preparar un caldo para otra preparación, y el resto córtalo en trozos de bocado.
  4. Incorpora los puerros a la olla y mezcla un poco con la cebolla.
  5. Pela las zanahorias, córtalas en rodajas e incorpóralas también a la olla.
  6. Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final del gajo, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor. Esto se suele conocer como chascar las patatas.
  7. Incorpora también las patatas a la olla y remuévelo todo junto durante 2 minutos. Como ves, conforme vamos teniendo los ingredientes los vamos echando a la olla, y manteniendo un fuego suave no hay peligro de que se doren demasiado.

    Ingredientes porrusalda tradicional

    Ya tenemos todos los ingredientes de la porrusalda en la olla a falta del caldo

  8. Cubre los ingredientes con el caldo hasta que queden prácticamente cubiertas, y si te falta un poco de líquido puedes añadir más caldo si lo tienes o también agua. Echa sal si el caldo no la llevaba, pero si ya la tiene incluida espérate al final para averiguar si le falta sal al plato.
  9. Sube el fuego para que esté fuerte y cuando hierva baja la temperatura un poco para que esté suave, tapa la olla y cocínalo todo junto durante unos 20 minutos o hasta que compruebes que las patatas están tiernas si las pinchas con un tenedor.

    Porrusalda de puerros tradicional

    Así queda la porrusalda recién hecha

  10. Ahora si, prueba un poco los ingredientes por si hay que añadir sal.

    Como hacer porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable

    Así queda la porrusalda

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve recién hecha y caliente la porrusalda en los platos de los comensales, ya que es como más rica está. Aunque se puede dejar de un día para otro e incluso conservar unos días en la nevera, a la patata no le sienta muy bien el frío ya que altera un poco su textura, y por supuesto no se puede congelar.

Si utilizas un buen caldo casero, este plato se convierte en un auténtico manjar de lo más apetecible y saludable ya que va repleto de verduras, además de ser muy sencillo e incluso rápido de preparar pues no necesita una larga cocción como otros guisos. Personalmente me encantan los puerros así cocinados, quedan de auténtico… ¡escándalo!

Receta de porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable

Porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable

 

Variantes de la receta de porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable:

Ya es una porrusalda un plato con patatas y puerros pero a lo largo de los años se le han ido añadiendo otros ingredientes como la cebolla y también es habitual ponerle zanahoria o calabaza según la época del año. Además, es muy común servirla con bacalao desmigado e incluso con carnes como las carrilleras o la butifarra.

Al margen de esto, es un guiso de verduras y puedes añadirle otros ingredientes que te gusten como por ejemplo alubias verdes, guisantes o setas.

 

Consejos:

Al saltear la cebolla o el resto de verduras debes evitar que se quemen pero si se pegan un poquito o cogen color dorado no pasa nada, añade un poco de agua a la vez que bajas el fuego y lo tendrás solucionado.

Aprovecha las hojas más verdes del puerro para elaborar caldos caseros ya que es una parte que aporta mucho sabor y aunque no solemos comerla porque está un poco dura, es una lástima desperdiciarla.

2 comentarios en “Receta de porrusalda tradicional, muy sencilla y saludable”

  1. Victoria dice:

    De niña tenía vomitonas con frecuencia.Lo primero que me daban de comer era la la porrusalda , plato muy habitual en el pais vasco. Yo sigo haciéndola como lo hacía mi madre.Es igual que tu receta, sólo que no ponía cebolla y todo en crudo con un chorrito de aceite crudo.Quizás el rehogado enmascare el sabor de las verduras .Es buenísima para las indigestiones,problemas de vesícula, estómago,etc., en una palabra, para problemas del digestivo.

    1. Nata dice:

      Hola Victoria! Así es, buenísima y sienta fenomenal 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar