Receta de porra antequerana tradicional, una sopa fría deliciosa

4
20 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 25 votos¡Valórala!

Receta de porra antequerana tradicional, una sopa fria deliciosa

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 kg de tomates maduros. Yo suelo utilizar tomates tipo pera que para estas preparaciones son los mejores.
  • 250 g de pan con buena miga (típicamente se utiliza el «pan cateto» que es bastante denso).
  • 1 diente de ajo o solo medio si el diente es grande.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco.
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Para acompañar:
    • 2 huevos.
    • 1 loncha gruesa de jamón serrano o directamente compra jamón serrano en taquitos (si es ibérico, mejor que mejor).

Es típica de Antequera y en general de la zona de Málaga, bien es sabido que en Andalucía saben mucho de las sopas frías y a mi me encantan. Se parece mucho al salmorejo cordobés pero con algunas diferencias, sobre todo en la textura ya que la porra es muy densa al incluir una gran proporción de pan respecto al tomate y además lleva pimiento verde y vinagre. Servida bien fresquita y con el clásico acompañamiento de huevo duro y jamón o atún está de… ¡escándalo! Se dice que una buena porra antequerana (el nombre le viene porque tradicionalmente se machacaban los ingredientes en un mortero con el mazo o porra) debe aguantar la «prueba de la cuchara», es decir, debe estar tan densa que si clavamos la cuchara en ella se mantiene de pie en ella. Curioso, ¿verdad?

Preparación, cómo hacer la receta de la porra antequerana

  1. Primero vamos a cocer los huevos. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrir los huevos y al fuego a temperatura alta. Un poco antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella (para evitar en la medida de lo posible que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
  2. Cuando empiece el agua a hervir cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevos y cuando se cumpla el tiempo saca los huevos del cazo y ponlos en un bol con agua fría y unos hielos para cortar la cocción y además conseguir que se enfríen rápidamente.

    Como cocer huevos duros
    Cocemos los huevos duros 10-11 minutos
  3. Lava los tomates, córtalos en cuartos y colócalos en el vaso de la batidora(también puedes utilizar una batidora de mano o un robot). Tritúralos durante un minuto hasta que la mezcla sea bastante homogénea.
    Tomates pera maduros
    Lavamos los tomates y los trituramos

    Tomates pera triturados
    Ya tenemos licuados los tomates
  4. Vierte el zumo de tomate que has preparado en un bol haciéndolo pasar a través de un colador para que quede fino y no incorpore pieles ni pepitas. Si te da igual que el resultado final contenga las pieles y pepitas no hace falta que lo cueles.

    Colar tomates licuados
    Colamos los tomates triturados para evitar las pieles y pepitas
  5. Enjuaga la batidora de vaso y vuelve a poner el tomate en ella junto con el pan troceado.
  6. Remuévelo todo junto para que el pan se humedezca y déjalo reposar 5 minutos.

    Porra antequerana con tomate y pan
    Dejamos que se hidrate el pan con el tomate triturado y colado
  7. Lava el pimiento verde, retírale el tallo y las pepitas y córtalo en rodajas.
  8. Incorpora al vaso el diente de ajo pelado, el pimiento verde, el vinagre y la sal.

    Ingredientes porra antequerana
    Trituramos todos los ingredientes de la porra antequerana
  9. Tritúralo todo un par de minutos y mientras está la batidora en acción destapa la parte de arriba y ve incorporando el aceite de oliva poco a poco para que emulsione perfectamente, es decir, para que quede integrado en la mezcla. Verás que toma casi como por arte de magia un bonito color anaranjado.
  10. Prueba la porra antequerana y rectifícala de sal si es necesario. También puedes añadir un poquito de agua si te gusta una textura un poco más ligera aunque la auténtica porra es bastante espesa.
  11. Déjala reposar en la nevera hasta que esté bien fría, al menos una hora, aunque de un día para otro está aún más sabrosa.
  12. Pela los huevos y trocéalos como prefieras. Haz lo mismo con el jamón, lo ideal es que esté en pequeños taquitos.

Tiempo: 20 minutos y el tiempo de enfriado

Sirve y degusta

Sírvela bien fría en los platos de los comensales y reparte por encima huevo duro y jamón al gusto e incluso un poquito de aceite de oliva. Si te sobra, puedes conservarla en la nevera perfectamente 3-4 días.

Puede ser un entrante perfecto, una cena completa o servirla en pequeños vasitos a modo de aperitivo, eso si, ten en cuenta que lleva una gran cantidad de pan y llena bastante. Es una sopa fría ideal para los meses más calurosos y está de… ¡escándalo!

Porra antequerana tradicional, receta de una sopa fria deliciosa
Receta de porra antequerana tradicional, una sopa fría deliciosa

Variaciones

Si quieres salirte de lo clásico puedes acompañarla de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino) e incluso sustituyendo el jamón serrano por atún en aceite, lo que más te guste 😉

Consejos

La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que los tomates estén bastante rojos y maduros y el aceite de oliva que utilices también va a marcar el sabor final del gazpacho así que utiliza uno de sabor suave o intenso en función de tus gustos.

Lo ideal es que dejes reposar la porra antequerana en la nevera unas horas para que se asienten los sabores y esté aún más deliciosa, pero si tienes prisa, puedes meterla al congelador y servirla cuando esté bien fría. Y respecto a la textura, si te cuesta un poco triturarla al principio puedes ir añadiendo un poquito de agua para ayudar a la batidora aunque recuerda que el resultado debe ser muy espeso para pasar la «prueba de la cuchara» que te he contado más arriba.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio