Receta de pato a la naranja al horno, fácil y delicioso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Pato a la naranja al horno, facil y delicioso

Hay muchos mitos que debemos desterrar como que en Navidad es necesario liarse mucho en la cocina para sacar a la mesa platos a la altura y que el pato a la naranja es complicado de preparar. Con esta receta vas a comprobar que ni una cosa ni la otra y encima sin que resulte excesivo para nuestro bolsillo, algo que se agradece mucho.

Esta receta de pato a la naranja al horno es muy fácil de preparar y el resultado queda delicioso. El pato es una carne con un marcado sabor y su piel es una auténtica delicia, y con el horno se le saca mucho partido. A eso hay que sumar que le sientan fenomenal los acompañamientos dulces por lo que se sirve con una salsa de naranja elaborada con los jugos del asado y algunos ingredientes más y queda riquísima.

De acompañamiento he optado por algo muy ligero y con toques asiáticos ya que el pato asado siempre me recuerda a esa cocina, y en este caso la col kale con un aliño con ingredientes asiáticos le sienta fenomenal aunque también puedes servirlo con patatas o verduras asadas o bien cocidas o al vapor e incluso salteadas pero con un sabor suave para que no le resten protagonismo al pato.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encantan otras recetas con pato como este delicioso confit de pato con salsa Pedro Ximénez y puré de patatas y manzanas o el riquísimo magret de pato con salsa de frambuesas, espárragos y setas. Y también te encantará preparar foie gras micuit de pato casero, una exquisitez y nada complicado.

Si estás buscando recetas de carnes para Navidad y ocasiones especiales visita nuestra sección, seguro que te encantan recetas con otras aves como la espectacular pularda rellena al horno con guarnición de patatas marinadas y zanahorias baby, el pollo relleno al horno con guarnición de zanahorias asadas, uvas y boniato, el pollo relleno deshuesado al horno con salsa de cebolla y sus jugos o el pollo al horno asado entero, muy jugoso y con piel crujiente. Siguiendo con las aves, también están riquísimas las perdices estofadas a la toledana con patatas a lo pobre o los picantones al horno con patatas hasselback y zanahorias baby.

 

Ingredientes para preparar pato a la naranja al horno, fácil y delicioso (4 personas):

  • 1 pato entero limpio de unos 1,5 kg.
  • 150 ml de brandy.
  • 100 ml de zumo de naranja.
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
  • 1 naranja.
  • Sal.
  • Para la salsa:
    • 200 ml de caldo de pollo.
    • La ralladura de 1 naranja.
    • 50 ml de vinagre de manzana.
    • 1 cucharadita de postre de maicena.
  • Para la ensalada de col kale:
    • 100 gr de col kale.
    • 20 ml de vinagre de arroz.
    • 10 ml de aceite de sésamo.
    • 10 ml de salsa de soja.
    • Un poquito de wasabi si te gusta el toque picante.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pato a la naranja al horno, fácil y delicioso:

  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  2. Seca bien el pato por dentro y por fuera con papel de cocina, sálalo por dentro y ponlo en una bandeja de horno.
  3. En un cazo echar el brandy junto con el zumo de naranja y el azúcar. Pon el fuego alto y cuando llegue a ebullición vierte la mezcla sobre el pato.
  4. Sala el pato un poco por encima e introduce la bandeja a altura media en el horno y hornéalo durante 30 minutos a esa temperatura.

    Pato a la naranja al horno

    Ya tenemos el pato listo para entrar en el horno

  5. Riégalo con los jugos, baja la temperatura a 170ºC y hornéalo 1 hora más o hasta que esté a tu gusto, regándolo durante ese tiempo un par de veces más. Si se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio, y si le faltan jugos puedes ir añadiendo un poco de caldo o agua.
  6. Cuando el pato esté casi listo prepara la ensalada de col kale. Lava las hojas de col kale con agua fría, déjalas escurrir y después separa las hojas del tallo duro (puedes guardarlo para utilizarlo en un caldo o sopa) y córtalas con tus propias manos para que queden de un tamaño apropiado para comerlas.
  7. Prepara el aliño de la ensalada de col kale echando los ingredientes en un bote con tapadera: el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, la salsa de soja y el wasabi. Ciérralo y agítalo hasta que la mezcla emulsione y los ingredientes estén bien mezclados.

    Alino asiatico para ensalada de col kale

    Así es el aliño asiático para la ensalada de kale

  8. Ahora viene la parte «divertida» que consiste en masajear la col kale. Las hojas de esta col están algo duras frescas y no es recomendable servirlas directamente en la ensalada sino que hay que masajearlas con el aliño porque en cuestión de segundos se transforman totalmente y pasa a ser una hoja muy agradable de textura y menos dura.
  9. Vierte el aliño encima de la kale y masajea con una mano apretando bien las hojas. Están listas cuando las notes suaves de textura y con un bonito e intenso color verde.
  10. Aparte pon en un cazo (puedes utilizar el mismo que al principio) los ingredientes de la salsa: el caldo de pollo, la ralladura de la piel de la naranja y los jugos del pato (cuando lo hayas sacado del horno). También lava la naranja entera, córtala en trozos y échala al cazo.
  11. Cocínalo todo junto a fuego medio durante 5 minutos y, si quieres que la salsa espese, diluye una cucharadita de postre de maicena en un poco de agua o caldo y, cuando la mezcla del cazo esté hirviendo, echa esta mezcla y remueve. Ten en cuenta que la salsa espesa un poco más cuando la apartas del fuego y se enfría, así que puedes decidir volver a echar maicena diluida o bien si se te ha quedado muy espesa, incorpora caldo o agua.
  12. Sirve el pato en una fuente rodeado de la ensalada de col kale y los trozos de naranja.

    Receta de pato a la naranja al horno, facil y delicioso

    Pato a la naranja al horno, fácil y delicioso

 

Tiempo: 2 horas

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Espera unos 5 minutos de reposo para que el pato se asiente un poco tras salir del horno y trínchalo: corta los muslos con sus contramuslos, las alas y las pechugas, y termina sirviendo los muslos tal cual, los contramuslos deshuesados y en filetes y también en filetes las pechugas. Sirve en los platos de los comensales las piezas junto con ensalada de col kale y trozos de naranja, y por supuesto que no falte al centro de la mesa una salsera con la salsa.

El pato tiene un sabor un tanto peculiar y potente y tanto la carne como la piel están riquísimas. Le le sientan fenomenal los acompañamientos dulces como en este caso la salsa y la naranja y la ensalada de col kale le da un puntito muy bueno. Así, el conjunto está de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer pato a la naranja al horno

Trinchamos el pato a la naranja para servirlo

 

Variantes de la receta de pato a la naranja al horno, fácil y delicioso:

Puedes variar las proporciones de los ingredientes de la salsa y dejarla a tu gusto, y para un toque más asiático añade salsa de soja en vez de sal y verás qué rico queda.

De guarnición te recomiendo algo ligero ya que el pato tiene una piel grasa y resulta contundente así que puedes preparar una ensalada a tu gusto o bien unas patatas, zanahorias o cebollitas asadas a la vez que el pato.

 

Consejos:

Si tienes dudas sobre si el pato está ya listo siempre puedes cortar un trocito de pechuga de la parte más abajo y así saber si ya está listo. La carne debe estar tierna y más o menos rosada en función de tu gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar