Receta de paparajotes murcianos caseros, un postre tradicional

6
45 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!

Paparajotes murcianos caseros, un postre tradicional

Ingredientes para unas 30 unidades

  • 200 ml de leche.
  • 200 g de harina de trigo.
  • 1 huevo M.
  • 1 cucharadita de postre de levadura química o polvos de hornear.
  • 1 cucharada sopera de azúcar blanco.
  • 1/2 cucharadita de postre de canela molida.
  • La ralladura de la piel de medio limón.
  • Hojas de limonero frescas. Busca un limonero y úsalas recién cortadas. Lo ideal es dejarles un pequeño rabito.
  • Abundante aceite para freír.
  • Para rebozar al final, 100 g de azúcar y 1/2 cucharadita de postre de canela molida.

Es un postre tradicional muy curioso ya que lo más característico son las hojas de limonero frescas que se usan como si fueran un «molde» para darle forma a una sencilla masa aromatizada con limón y canela. Sigue la receta paso a paso para comprobar lo fáciles que son de preparar y cómo hay que mojar y freír las hojas de limonero. Al cogerlas te recomiendo dejarles un poco de rabito y lo ideal es seleccionar hojas de un tamaño medio, ni muy grandes ni muy pequeñas y que estén en buen estado, sin zonas rotas o secas.

Preparación, cómo hacer paparajotes murcianos caseros

  1. Lava con agua fría las hojas de limonero y sécalas con papel de cocina.

    Hojas de limonero frescas
    Estas son las hojas de limonero que voy a utilizar, del limonero de mis padres
  2. Casca el huevo y échalo en un bol junto con el azúcar y la canela y mezcla un poco con unas varillas.

    Huevo, canela y azucar paparajotes
    Empezamos a mezclar los ingredientes de la masa
  3. Ralla la piel del limón con un rallador finito, sin llegar a la parte interior más blanca y echa la ralladura en el bol junto con la leche. Vuelve a mezclar un poco con las varillas.

    Leche y limon paparajotes
    Añadimos la leche y la piel del limón
  4. Pon encima del bol un colador y echa la harina y la levadura para que pasen a través de él (coge el colador y ve dándole golpecitos para que caigan en el bol). A este proceso se llama tamizar y sirve para que quede sin grumos ni apelmazamientos.

    Harina y levadura paparajotes murcianos
    Añadimos la harina y la levadura a la mezcla
  5. Mezcla con las varillas hasta obtener una masa sin grumos y homogénea, de textura cremosa. Déjala reposar 10 minutos.

    Masa paparajotes caseros
    Así queda la masa de los paparajotes
  6. En una sartén honda o cazo echa abundante aceite, pon el fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), ya lo tienes listo para freír los paparajotes. Si tienes un termómetro de cocina podrás medir la temperatura del aceite y empezar a freír cuando llegue a 170-180ºC, y si no siempre puedes echar un poco de masa, si se quema rápidamente es que está muy fuerte el aceite y si burbujea poco es que le falta un poco de temperatura.
  7. Prepara un plato con papel de cocina encima para ir dejando encima los paparajotes cuando estén fritos.
  8. Ve mojando una por una las hojas de limonero en la masa por ambos lados, que queden totalmente impregnados. En este momento puedes rectificar la masa ya que si está demasiado densa quedará muy gruesa alrededor del paparajote y puedes añadir un poco más de leche para rectificarlo, y por el contrario si está demasiado líquida se resbalará demasiado y en ese caso lo ideal es añadir un poco más de harina. Si has seguido las cantidades de la receta lo más probable es que te queden bien pero como hay quien prefiere los paparajotes más esponjosos y quien quiere que estén más bien crujientes, con estas indicaciones puedes dejarlos a tu gusto.
  9. Ahora fríe tandas de paparajotes, en mi caso los he ido friendo de 3 en 3 para que no estuvieran unos encima de otros y la temperatura del aceite no bajara bruscamente.
  10. Ve moviéndolos un poco con la espumadera para que se cocinen por ambos lados y cuando veas que por abajo están dorados dales la vuelta. Suelen tardar 2-3 minutos, aunque depende de la temperatura del aceite y del tamaño y grosor que tengan.

    Como freir paparajotes de murcia
    Mojamos las hojas de limonero en la masa y las freímos
  11. Pasa los paparajotes con la espumadera al plato con papel de cocina para que escurran el posible exceso de aceite.
  12. Antes de que se enfríen deberás rebozarlos, para ello mezcla el azúcar y la canela en un plato y pásalos por ambos lados.
    Paparajotes con azucar y canela
    Rebozamos los paparajotes en azúcar y canela

    Como hacer paparajotes murcianos caseros, un postre tradicional
    Así de fantásticos quedan los paparajotes murcianos caseros

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Los paparajotes se pueden comer recién hechos y calientes (aunque cuidado de no quemarte) pero también están buenísimos templados o fríos, incluso al día siguiente siguen estando fenomenal. Para conservarlos guárdalos en un recipiente cerrado hasta 2-3 días, conforme pasa el tiempo van perdiendo crujiente pero siguen estando muy ricos.

Se trata de un dulce muy peculiar ya que la hoja de limonero sirve de «molde» para darle forma a la masa, que queda con un fantástico aroma a limón y canela. Recuerda que la hoja del limonero no se come, simplemente se separa la masa del paparajote para comerla y se deshecha la hoja, es un error muy común comerlo todo junto cuando no se sabe. Sin duda es un postre tradicional de auténtico… ¡escándalo!

Receta de paparajotes murcianos caseros, un postre tradicional
Paparajotes murcianos caseros, un postre tradicional

Variaciones

Los paparajotes tradicionales tienen pocas variaciones ya que se trata de una receta muy sencilla. Lo que más puedes variar es la densidad de la masa, añadiendo leche o harina en función si la prefieres más líquida o más densa y así conseguir que los paparajotes queden más bien crujientes o por el contrario esponjosos.

Consejos

Si consigues las hojas de limonero pero no vas a utilizarlas el mismo día que las has cortado puedes dejarlas en una bolsa en la nevera hasta el día siguiente. Diría que aguantan algunos días más pero no he hecho la prueba.

Asegúrate siempre de que el aceite está a la temperatura correcta. Lo ideal es utilizar un termómetro pero si no lo tienes siempre puedes echar un poco de masa o un paparajote al aceite, si se dora o incluso quema el aceite está demasiado caliente y si por el contrario tarda varios minutos en dorarse deberás subir la temperatura del fuego.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio