Receta de panellets tradicionales, un dulce típico de Todos los Santos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,25/5 ¡Valórala!
32 uds90 min
Panellets tradicionales, un dulce tipico de Todos los Santos

Contamos con una gastronomía muy rica en la que, por supuesto, hay elaboraciones típicas de fechas concretas. Uno de los momentos gastronómicos más importantes del año es la Navidad pero, junto con el Carnaval y la Semana Santa, en Todos los Santos también hay recetas típicas, sobre todo dulces, y éste es quizás el más popular y característico.

Esta receta de panellets tradicionales, un dulce típico de Todos los Santos, es fantástica para preparar en familia y con los niños ya que se trata de una masa con cierta similitud al mazapán a la que se le dan sencillas y variadas formas para llegar a la mesa en forma de pequeños y deliciosos bocaditos dulces para todos los gustos.

En este caso he incluido boniato en la masa, aunque también se pueden hacer con patata o incluso sin ninguno de estos dos ingredientes. Es muy típico verlos recubiertos de piñones pero en general se intenta servir una bandeja con 3 o 4 variaciones partiendo de una misma masa, como en este caso. Con guindas y azúcar glas, con cacao y almendra y con coco rallado he completado yo la mía y en la receta verás el sencillo paso a paso.

Si te gusta este dulce seguro que te interesan otras elaboraciones típicas de Todos los Santos, como por ejemplo los deliciosos buñuelos de viento tradicionales y fáciles o esta versión, los buñuelos de calabaza, ¡buenísimos! También te recomiendo preparar los pestiños caseros con miel o con azúcar y canela y las rosquillas de anís caseras y riquísimas.

 

Ingredientes para preparar panellets tradicionales, un dulce típico de Todos los Santos (unas 32 figuritas):

  • 200 gr de almendra molida.
  • 120 gr de azúcar.
  • 150 gr de boniato.
  • 1 huevo M.
  • Para preparar 4 tipos diferentes de panellets:
    • 2 cucharaditas de postre de coco rallado y más coco para rebozar.
    • 2 cucharaditas de postre de cacao puro en polvo y almendra en granillo para rebozar.
    • Piñones, unos 50 gr.
    • 4-5 guindas o cerezas en almíbar y azúcar glas para rebozar.

 

Preparación, cómo hacer la receta de los panellets tradicionales, un dulce típico de Todos los Santos:

  1. Empieza cociendo el boniato. Puedes cocerlo entero y sin pelar en agua hirviendo hasta que esté tierno o bien puedes cocerlo en microondas que es lo que yo hago. En este caso se puede cocer entero (pínchalo con un cuchillo varias veces por su superficie) o pelado y en trozos, en un recipiente apto para microondas y tapado a potencia máxima. El tiempo depende del tamaño del boniato y de si lo has cortado en trozos o no. Dale 5 minutos, comprueba con un tenedor si ya está tierno y si no es así sigue cocinándolo un minuto más y vuelve a hacer la comprobación hasta que puedas pincharlo con facilidad. Pásalo a un bol para que se enfríe.

    Boniato cocido

    Ya tenemos cocido el boniato

  2. Cuando esté frío el boniato cháfalo bien con un tenedor hasta conseguir un puré.
  3. Pon en un bol el huevo con el azúcar y la almendra molida y mezcla con unas varillas, mejor si son eléctricas para que la tarea sea más sencilla, hasta que el aspecto sea homogéneo.

    Ingredientes masa panellets

    Vamos mezclando los ingredientes de la masa de los panellets

  4. Incorpora el puré de boniato y mezcla de nuevo hasta conseguir una masa homogénea. Esta última mezcla también puedes hacerlo con la mano, teniendo en cuenta que es una masa que debe quedar algo pegajosa.

    Masa panellets

    Ya tenemos lista la masa de los panellets

  5. Dale forma de bola a la masa, envuélvela con papel film y déjala reposar en la nevera al menos 2-3 horas, aunque a mi me gusta dejarla una noche entera en la nevera y así sigo con el proceso al día siguiente.
  6. En este caso voy a preparar 4 tipos de panellets así que he dividido la masa en 4 partes iguales.

    Variaciones panellets

    Dividimos la masa en 4 partes

  7. Te cuento qué puedes hacer con cada una:
    1. Piñones: divide la masa en partes de unos 15 gr (que no sean más de 20) usando la báscula, dales forma de bolita y pásalas por un bol con piñones para que se queden adheridos a la masa y la cubran casi por completo. Ve dejándolos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
    2. Coco: añade el par de cucharadita de coco rallado a la masa y amásala un poco para que se mezcle. Haz bolitas del mismo tamaño que las de los piñones (esto es igual para todos los tipos de panellets) y pásalas por un bol con coco rallado para que queden cubiertas.
    3. Cacao y almendra: mezcla la masa con el cacao hasta que el aspecto sea bastante uniforme y en este caso dale forma de cilindro en vez de bolitas y pásalas por un recipiente con almendra en granillo.

      Panellets de coco y de cacao

      Así quedan las masas de cacao y de coco

    4. Guinda y azúcar glas: haz las bolitas, aplástalas en el centro, pásalas por un recipiente con azúcar glas y colócales en el centro media guinda en almíbar.

      Panellets tradicionales de boniato

      Ya tenemos formados los panellets

  8. Hornea los panellets a altura media durante 10-15 minutos a 180ºC, verás que tanto la almendra como los piñones se han dorado un poco.
    Panellets caseros

    Ya tenemos los panellets recién horneados

    Como hacer panellets tradicionales, un dulce tipico de Todos los Santos

    Así de fantásticos quedan los panellets caseros

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos más enfriado del boniato y reposo de la masa

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Debes esperar a que se enfríen por completo para probarlos, y una vez listos, aunque se pueden degustar al momento, te recomiendo ponerlos en un recipiente cerrado en la nevera y dejarlos reposar de un día para otro, ganan en sabor y la textura también está más asentada. Puedes conservarlos así unos cuantos días, diría que hasta 5 o incluso 7 se mantienen perfectos aunque lo cierto es que en casa vuelan y no he comprobado si duran más allá de eso.

Disfruta de un bocado único y fantástico, con esa particular textura muy similar al mazapán, el fantástico sabor de las almendras y el añadido del resto de ingredientes que dan forma a cada variedad. Sin duda es un dulce de auténtico… ¡escándalo!

Receta de panellets tradicionales, un dulce tipico de Todos los Santos

Panellets tradicionales, un dulce típico de Todos los Santos

 

Variantes de la receta de los panellets tradicionales, un dulce típico de Todos los Santos:

Hay multitud de variantes incluso para preparar la masa ya que hay quienes la elaboran mucho más cercana a un mazapán, sin boniato, y en otros casos en vez de boniato se utiliza patata.

A la hora de darles forma, decorarlos o añadir algún ingrediente más a la masa, siéntete libre de experimentar. Estos que yo preparo suelen ser bastante típicos pero puedes utilizar otros frutos secos para cubrirlos, darles formas con pequeños moldes, incorporar aromáticos a la masa (especias o ralladura de la piel de cítricos por ejemplo)…

 

Consejos:

No te preocupes si la masa resultante está un poco pegajosa ya que después del reposo la notarás más compacta y será sencillo hacer las bolitas. De todas formas, si por lo que sea sigue muy pegajosa y no puedes formar las bolas fácilmente puedes añadir un poco más de almendra molida y lo tendrás solucionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *