Receta de panacota o panna cotta, el clásico postre italiano de nata

4
30 min
Videorreceta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 466 votos¡Valórala!

Panacota o panna cotta, receta del clasico postre italiano de nata

Ingredientes para 4 raciones

  • 500 ml de nata líquida para montar, idealmente que tenga un mínimo de 35% de materia grasa.
  • 60 g de azúcar blanco.
  • 3 hojas de gelatina.
  • Una vaina de vainilla o una ramita canela (opcional).
  • Para acompañarla puedes utilizar frutos rojos, miel, chocolate derretido… a tu gusto. En este caso he triturado unas fresas que tenía congeladas y he añadido más fresas y arándanos.

Es todo un clásico de la repostería italiana, aprovechado un ingrediente tan delicioso y básico como la nata y simplemente cuajándola con gelatina, aportándole además un ligero toque dulzón. Es un postre que se sirve frío (siendo ideal para los meses más calurosos) o a temperatura ambiente y se parece al flan aunque la panacota tiene una textura más cremosa. Lo mejor de todo es que, partiendo de esta receta básica, se puede aromatizar con frutas, jugos, infusiones o incluso queso y siempre queda espectacular.

Videorreceta de la panacota

Preparación, cómo hacer panacota

  1. Pon las 3 hojas de gelatina en un bol, échales agua fría hasta cubrirlas de sobra y deja que se hidraten entre 5 y 10 minutos mientras preparas el resto de la receta.

    Gelatina en hojas hidratada
    Así de sencillo es hidratar la gelatina en hoja
  2. En un cazo vierte la nata, el azúcar y la vaina de vainilla abierta o la ramita de canela si quieres aromatizarla, aunque simplemente con nata y azúcar ya está espectacular de sabor y es la forma más clásica de prepararla.
  3. Pon el cazo a fuego medio-alto y espera hasta que casi llegue a ebullición, que será cuando empieces a ver algunas burbujitas.

    Panacota o panna cotta italiana de nata
    Cocinamos la mezcla hasta que llegue a hervir
  4. En ese momento retira el cazo del fuego y quita la vaina o rama que hayas podido incluir.
  5. Escurre la gelatina simplemente cogiéndola con tus manos y estrujándola un poco para que suelte el agua y échala en el cazo.
  6. Remueve un poco la mezcla para que la gelatina se disuelva por completo.
  7. Echa la mezcla en los moldes que prefieras, puede ser uno grande o 4 individuales.

    Moldes para panacota o panna cotta
    Moldes de silicona para cuajar la panacota
  8. Espera a que se enfríen a temperatura ambiente y después introdúcelos en la nevera durante 4-5 horas para que se cuajen. Ese es el tiempo mínimo pero realmente pueden aguantar 3-4 días en la nevera sin problemas.

Tiempo: 30 minutos más varias horas de enfriado

Sirve y degusta

Puedes comerla fría recién sacada de la nevera o bien sacarla 30 minutos antes para que esté más bien a temperatura ambiente, además así resulta un poco más aromática y sabrosa. Además puedes mantenerla en la nevera 3-4 días sin problemas siempre y cuando la tapes con papel film o pongas los moldes dentro de otro recipiente cerrado para que no coja otros olores.

Puedes comerla tal cual, sin nada más está riquísima, o bien servirla con miel, con chocolate derretido o como yo en este caso, con una base de fresas congeladas trituradas (no lleva nada más!) y algunas fresas y arándanos. Si prefieres un toque un poco más dulzón y menos ácido te animo a preparar mi receta de coulis de fresa casero, la combinación es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de panacota o panna cotta, el clasico postre italiano de nata
Panacota o panna cotta, receta del clásico postre italiano de nata

 

Variaciones

Si quieres incorporar ingredientes sólidos, como por ejemplo frutas, tan solo tienes que triturarlas bien con una batidora y añadirlas a la mezcla inicial para que hiervan con el resto de ingredientes. Posteriormente, tú eliges si colar la mezcla o no, en función de la textura que más te guste: ligera o grumosa. Mis frutas preferidas son las fresas y el plátano para reconvertir esta receta de panna cotta.

También puedes incorporar calabaza cocida, chocolate blanco o negro, crema de cacao y avellanas, frutos secos… digamos que la panacota es una base a la que se le pueden añadir otros ingredientes clásicos de repostería para aromatizarla o aportarle otros sabores.

Consejos

La cantidad de gelatina hace que quede más o menos consistente y cremosa. Con las cantidades indicadas queda bastante cremosa, como si fuese un flan blandito que se deshace en la boca, pero si la quieres más consistente tan solo debes añadir un poco más de gelatina. Si por contra buscas una textura más suave puedes probar a utilizar menos gelatina aunque llegará un punto en que no conseguirá cuajarse bien y por tanto será difícil de desmoldar así que tampoco reduzcas demasiado la cantidad.

Puedes mantenerla 3-4 días en la nevera, por lo que puedes duplicar las cantidades y preparar más para poder degustarla como postre durante varios días.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

47 comentarios en “Receta de panacota o panna cotta, el clásico postre italiano de nata”

    1. Hola Daniela! Aunque depende de las marcas y deberás leer el envase de la tuya para averiguar cuanta recomienda utilizar, 6 hojas de gelatina son unos 12 gr y normalmente la equivalencia suele ser de gelatina en polvo 3/4 de la cantidad de la gelatina en hojas por lo que necesitarás unos 9 gr de gelatina en polvo 😉
      Un saludo!

  1. Buenas noches. Hemos hecho la receta siguiéndola paso a paso y he de reconocer que está buenísima, sin duda alguna para repetir muchas veces y como además se puede preparar con antelación viene muy bien para las celebraciones. El único problema (no sé si a alguien más le habrá pasado) es que al cuajar la pannacota, se veía la capa de gelatina en el fondo del recipiente, aunque quedó muy cremosa y se sostuvo al desmoldar la y no sé hasta qué punto es normal. Muchas gracias.

    1. Hola Mariangeles! me alegro de que os haya gustado la panacota. Eso si, no es normal el problema que te ha pasado, se me ocurre que quizás no se haya disuelto bien al calentarla con el resto de ingredientes. Intenta cocinarlo todo junto algún minuto más la próxima vez 😉
      Un saludo!

  2. Hoooola!!!! aquí desde mi México !! ahorita en mi hora de comida vimos una película española y salió una escena donde sale una "panacota" y dije: que es eso? se vé rico, como un postre, tipo flan, pero jamás lo había escuchado con es nombre, aquí que regresé a mis labores en la oficina y busqué en google y dí con esta página jui jui … entonces bueno ya tomé nota de la receta, intentaré hacerla en casa a veeeer si me sale jaja .. saludos!! Abrazo deseando en su país pronto pare la pandemia que nos tiene tan preocupados a todos =(

    1. Hola Raquel! Una pena que no te hayan quedado bien, ¿has utilizado una nata para montar? Tienen como mínimo siempre el 35% de materia grasa, y en cuanto a la gelatina, ¿quizás has usado láminas con un tamaño diferente del estándar?
      Un saludo!

    1. Hola Marinela! Yo estoy usando láminas de 2 gr cada una, aún así a veces no hay una correspondencia directa y depende de la marca, así que puedes orientarte con mi cantidad y además mirar el paquete de tu gelatina para saber cuanta recomienda para según qué cantidad de líquido 😉
      Un saludo!

    1. Hola Jessi! No sabría decirte qué tipo de crema de leche porque yo utilizo nata y en este caso lleva mínimo 35% de materia grasa, seguro que puedes encontrar una crema de leche que cumpla esto 😉
      Un saludo!

  3. He hecho la panacota con la crema de leche del 35% y me queda separada la crema de leche en 2 colores como si quedara la leche separada del suero.
    Alguien podria ayudarme. Gracias.

  4. Hola ??. Me encantan tus recetas ❤️. Para hacer esta panacotta añadiéndole queso, ¿en qué paso podría añadirlo? ¿Y qué tipo de queso y qué cantidad me recomendarías? ¡¡Muchas gracias y saludos!!

  5. hola .. la receta esta buena, la he hecho varias veces y la ultima vez, en ves de usar azucar utilice leche condensada, madre mia .. que sabor.. ha.. y lo que dice juan es que hay que dejar reposar la gelatina en agua fria… porque yo la primera vez la puse con agua caliente.. y no salio muy bien que digamos.. gracias.

    1. Hola Ernesto! Seguro que la leche condensada le ha sentado fenomenal. Y si, la gelatina en agua fría porque con el calor se deshace y empieza a realizar su efecto 😉
      Un saludo!

  6. La he hecho dos veces, la primera con hojas de gelatina y bien, la segunda con gelatina en polvo y un desastre. En ambos casos de sabor riquísima y no quedaron ni los restos. Muchas gracias.

  7. Hola
    Es una receta genial, pero no intenteis cambiarle ningún componente a ninguna receta porque luego no queda bien .
    Las recetas considero estan probadas y medidas por algo.
    La nata no tiene que ver con la leche , si lo cambias no se quedara bien.
    Yo no aconsejo la gelatina en polvo, nada queda bien.
    Hago mucha reposteria casera y siempre siempre siempre hay que respetar los ingrdientes y las medidas , si quieres triunfar en el postre , experimentar es otra cosa .
    Gracias

  8. Una receta con un resultado espectacular! Nunca me había salido la pana cotta tan rica como siguiendo estos pasos. Yo le he puesto caramelo líquido en el culo de los vasitos y unas gotas de esencia de vainilla. De li cio sa! Muchísimas gracias!

    1. Hola Bruno! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya quedado tan rica y seguro que el toque del caramelo y la vainilla le ha sentado fenomenal 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio