Receta de pan de maíz americano o cornbread tradicional, muy fácil

8
45 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos¡Valórala!

Pan de maiz americano o cornbread tradicional, muy facil

Ingredientes para un molde de 22×22 cm

  • 140 g de maíz fresco, ya sea en conserva o congelado o directo de una mazorca.
  • 260 g de buttermilk. Si no la encuentras ya hecha puedes hacerla con 240 g de leche y 20 g de zumo de limón.
  • 150 g de harina de maíz.
  • 40 g de azúcar moreno.
  • 2 huevos L.
  • 170 g de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de postre de levadura química o polvos de hornear (unos 6 g).
  • 1/2 cucharadita de postre de sal (unos 3 g).
  • 1/4 de cucharadita de postre de bicarbonato.
  • Un poco de mantequilla para untar el molde.

Se consigue un pan a medio camino entre el pan y los bizcochos, con miga esponjosa y un fantástico sabor a maíz, típico del sur de Estados Unidos. El sabor lleva contraste de dulce y salado y es ideal como guarnición de parrilladas de carne y otros platos típicos. La masa incluye granos de maíz frescos y puedes decidir si triturarlos más o menos según si te gusta que la textura sea más o menos grumosa. Disfrútalo nada más salir del horno, aún calentito y entérate al final de la receta de cómo conservarlo.

Preparación, cómo hacer la receta de pan de maíz americano o cornbread

  1. Si el maíz que vas a utilizar es congelado acuérdate de descongelarlo sacándolo de la nevera unas horas antes. De todas formas si tienes prisa o no te has acordado puedes ponerlo en un colador y echarle un chorro de agua por encima, repítelo 2 o 3 veces hasta que se descongele, en unos 10 minutos lo tendrás listo para usarlo.
  2. En cambio si el maíz es de lata recuerda escurrirlo y si lo tienes en la mazorca corta los granos con un cuhillo y no te preocupes si no los cortas enteros ya que después vamos a triturarlos.
  3. Si la buttermilk no la has comprado ya hecha es muy fácil prepararla en casa. Pon la leche en un recipiente o vaso, caliéntalo unos pocos segundos en el microondas (unos 20) y añade el zumo de limón. Remueve un poco con una cuchara y deja que repose unos 10 minutos para que la leche se corte ya que es el resultado que buscamos.

    Harina de maiz y buttermilk pan de maiz cornbread
    Preparo la harina de maíz en un bol y el buttermilk casero
  4. Pon la harina de maíz en un bol y vierte encima el buttermilk. Mezcla y deja reposar mientras seguimos con la receta.

    Buttermilk y harina de maiz cornbread
    Mezclamos la harina de maíz con el buttermilk
  5. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  6. En el vaso de una batidora echa los huevos, el azúcar moreno y el maíz y tritura. Lo más típico es que lo tritures poco para que el maíz quede en grumos pero si lo prefieres puedes triturar más a fondo y que el resultado sea más homogéneo.
    Maiz cornbread
    Trituramos el maíz fresco con los huevos y el azúcar

    Huevos, maiz y azucar pan de maiz americano
    Dejamos la mezcla grumosa, sin triturar demasiado
  7. En el bol en el que teníamos la harina de maíz con el buttermilk echa esta mezcla triturada de huevos, azúcar y maíz y añade la harina, la levadura en polvo y la sal. Mezcla bien simplemente con una cuchara hasta que veas que se han integrado todos los ingredientes.

    Ingredientes pan de maiz americano cornbread
    Mezclamos todos los ingredientes del pan de maíz americano
  8. Unta con un poco de mantequilla la base y las paredes del molde que vayas a utilizar, puedes hacerlo con una brocha de cocina o con tus propios dedos.
  9. Cuando el horno esté a 200ºC echa al bol el bicarbonato y mezcla un poco para que se reparta bien ya que en cuanto lo mezcles empezará a hacer efecto en la masa y debemos llevarla al horno enseguida.

    Masa pan de maiz cornbread
    Así queda la masa del cornbread casero
  10. Vierte la mezcla en el molde, ponlo en el horno a altura media y hornea el pan de maíz unos 25 o 30 minutos, hasta que se haya dorado un poco por encima y al introducir un palillo salga limpio.

    Pan de maiz en molde
    Ya podemos hornear el pan de maíz americano
  11. Saca el molde del horno, déjalo reposar 10 minutos y después desmolda el cornbread y déjalo sobre una rejilla para que se temple.

    Como hacer pan de maiz americano o cornbread tradicional, muy facil
    Así de rico queda el pan de maíz casero

Tiempo: 45 minutos más 1 hora de reposo

Sirve y degusta

Está riquísimo recién hecho y caliente así que en cuanto se haya templado un poco en la rejilla ya puedes cortarlo y servirlo en la mesa, y si quieres mantenerlo un rato pero que esté calentito envuélvelo en un trapo de algodón. Si te sobra puedes conservarlo 3-4 días en un recipiente cerrado en la nevera y si quieres servirlo templado o caliente no tienes más que calentarlo unos segundos en el microondas. También puedes congelarlo sin problemas.

Se trata de un pan cuya textura se asemeja a un bizcocho y queda fantástico con el toque del maíz, tanto de la harina como de los granos frescos. Lo típico es servirlo acompañando carnes a la parrilla y otras elaboraciones como el chili con carne o el pulled pork, y por supuesto no puede faltar en el Día de Acción de Gracias. Esponjoso y salado pero con un toque dulce, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pan de maiz americano o cornbread tradicional, muy facil
Pan de maíz americano o cornbread tradicional, muy fácil

Variaciones

Puedes cambiar la proporción de azúcar, aumentándolo o disminuyéndolo según el resultado que busques. También puedes añadir más maíz fresco para que quede más jugoso, esto ya va en gustos.

Si quieres que el resultado sea un poco más jugoso entonces deberás hornearlo menos tiempo. Cuando hagas la prueba del palillo y éste salga con algún pequeño resto es el momento de sacarlo del horno ya que terminará de hacerse él solo con el calor interno que tiene.

Consejos

Utiliza un maíz sabroso ya que será el toque definitivo. Si puedes contar con mazorcas tiernas es lo mejor pero si no es así hay maíz tanto congelado como en conserva de buena calidad.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

4 comentarios en “Receta de pan de maíz americano o cornbread tradicional, muy fácil”

  1. Hola! Mis dos hijos son celíacos y por eso busco recetas libres de gluten, podría sustituir la harina de trigo por otro tipo, quizás por Maizena.? Que me recomienda? En mi país también se consigue la harina de maíz precocida, nada más.

    1. Hola Lori! Te animo a que hagas el experimento sustituyéndola por más harina de maíz, yo no he probado a hacerlo y no se cómo quedará de textura aunque de sabor seguro que genial 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio