Receta de Pan de Calatrava o pudin de pan. Postre típico de Murcia

12
75 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 76 votos¡Valórala!

Pan de Calatrava o pudin de pan. Postre tipico de Murcia

Ingredientes

  • 200 g de pan, bizcocho o magdalenas, no importa si están duros. Yo en esta ocasión he utilizado restos que me quedaron de cuando preparé este estupendo y facilísimo pan para torrijas.
  • 4 huevos M.
  • 500 ml de leche.
  • 150 g de azúcar blanco.
  • La piel de medio limón.
  • 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo.
  • Para preparar el caramelo:
    • 100 g de azúcar.
    • 4 cucharadas de agua más 30-40 ml de agua caliente.
    • 1 cucharada de postre de zumo de limón.

Un postre típico de la gastronomía murciana y además receta de aprovechamiento ya que se elabora con pan o restos de otras masas dulces como bizcochos o magdalenas y se cuaja junto con otros ingredientes en un molde rectangular, de ahí que se le llame pan aunque en realidad no lo sea. Su textura recuerda al flan pero es más compacta y queda jugoso, con una capa superior de caramelo (en la receta también aprenderás a prepararlo casero) que le queda fenomenal. Se prepara de forma muy similar en otros lugares y recibe el nombre de pudin, pudín o budin de pan.

También os enseñaré cómo cocinar con la técnica del baño María, simplemente se trata de cocinar algo que está en un recipiente que a la vez está parcialmente sumergido en otro recipiente con agua caliente. De esta forma el calor se transmite y la cocción es suave y uniforme, así que es perfecta para preparar todo tipo de flanes, budines, patés o derretir chocolate poco a poco.

Preparación, cómo hacer Pan de Calatrava o pudin de pan

  1. Vamos a preparar el caramelo:
    1. Pon el azúcar en un cazo a fuego medio junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remueve un poco para que empiece a disolverse con una cuchara metálica (el caramelo coge tal temperatura que lo ideal es utilizar herramientas metálicas).

      Como hacer caramelo casero
      Empezamos a preparar el caramelo
    2. Quita la cuchara (déjala posada en un cuenco o similar) y espera sin remover hasta que el caramelo empiece a coger color dorado.
    3. Apártalo del fuego y lleva mucho cuidado, no lo toques en ningún momento porque está a una temperatura altísima y puede producir graves quemaduras.

      Caramelo casero
      Ya tenemos listo el caramelo
    4. Calienta los 40 ml de agua en el microondas prácticamente hasta que hierva, viértelos poco a poco en tu caramelo y remuévelo con una cuchara. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes, así que si ves que se endurece en el cazo prueba a añadirle más agua caliente hasta que permanezca fluido.
  2. En un bol casca los 4 huevos enteros y añade el azúcar.

    Flan de queso: 4 huevos, 500 ml de leche entera, 200 gr queso crema, 120 gr azúcar, 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla. Para el caramelo, 100 gr de azúcar con 4 cucharadas de agua y 1 cucharada de postre de zumo de limón. Remover un poco y esperar a que coja color, apartar del fuego, calentar 40 lm de agua en el microondas hasta que hierva y verterlos en el caramelo, si se endurece echar más agua hirviendo para que permanezca fluido. Verter el caramelo en los 6 moldes moviéndolo por los laterales. Mezclar el resto de ingredientes (sin batir en exceso para que no haya mucha espuma y añadir a los moldes. Hornear 45 minutos - 1 hora en baño maría a 180ºC. Enfriar y dejar en la nevera 3-4 horas.
    Mezclamos los huevos con el azúcar
  3. Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo (sin ventilador ni aire) y coloca una rejilla del horno en la parte media donde después pondremos la bandeja con los flanes.
  4. Bate con unas varillas manuales o eléctricas los huevos con el azúcar hasta que la mezcla sea esponjosa y blanquecina, apenas se tardan unos pocos minutos.
  5. Incorpora la leche y bate de nuevo para que se integre bien.
  6. Lava bien el limón y ralla la piel de la mitad e incorpórala al bol junto con la canela molida y bate un poco de nuevo.

    Budin de pan
    Incorporamos la canela y la piel del limón
  7. Trocea el pan, bizcocho o magdalenas que vayas a utilizar en trozos grandes, tal y como puedes ver en la fotografía, y ve echándolos al bol.

    Ingredientes pan de calatrava o pudin de pan
    Añadimos el pan a la mezcla
  8. Ayúdate con una cuchara para aplastar esos trozos un poco y que se empapen bien con la mezcla que hemos preparado.
  9. Vierte el caramelo en un molde rectangular y muévelo un poco para que cubra toda la base. Yo tengo muchos años mi molde y como el antiadherente está un poco saltado me gusta forrarlo de papel de horno, pero si tienes un buen molde no es necesario ponerle papel.

    Caramelo para pan de calatrava
    Cubrimos la base del molde con caramelo
  10. Echa encima la mezcla del Pan de Calatrava y mueve un poco el molde para que se asiente bien en él.

    Echamos la mezcla del Pan de Calatrava en el molde
  11. Coloca el molde en una bandeja apta para horno y cuyas paredes tengan cierta altura ya que hay que llenarla con agua caliente hasta que cubra la mitad del molde, alrededor de 3 o 4 cm. Yo suelo hervir agua en mi hervidor eléctrico pero también puedes calentarla en un cazo. También puedes añadir agua fría y en ese caso añadir unos minutos más de horneado al final.
  12. Deja que se cocine al baño María en el horno durante unos 35 o 40 minutos. Para saber si está listo, cuando lleve 35 minutos abre el horno e introduce un palillo en el Pan de Calatrava, si sale limpio es que ya está listo y si no es así deja que se siga horneando unos minutos más.
  13. Saca el molde del horno y déjalo sobre una rejilla para que se vaya enfriando.

    Como hacer pan de calatrava o pudin de pan
    Ya tenemos cuajado el Pan de Calatrava
  14. Sin desmoldar, cuando ya esté frío cúbrelo con papel film y déjalo reposar en la nevera hasta el día siguiente, aunque si tienes prisa deberá reposar al menos 3 o 4 horas.

Tiempo: 35 minutos más 40 minutos de horneado y 4 horas de enfriado

Sirve y degusta

Saca el Pan de Calatrava de la nevera y con cuidado desmóldalo primero y después dale la vuelta ya que se sirve con la parte que ha estado en contacto con el caramelo hacia arriba. Puedes mantenerlo 3-4 días en la nevera sin problemas aunque te aseguro que no te durará tanto con lo rico que está. Para servirlo sácalo al menos 30 minutos antes de la nevera para que no llegue demasiado frío a la mesa.

Es un postre fantástico de aprovechamiento y gracias al limón y la canela recuerda a las torrijas de pan y leche o a la leche merengada y es una delicia. Tiene una textura ligeramente parecida al flan pero bastante más compacta y el caramelo le da un toque de auténtico… ¡escándalo!

Receta de Pan de Calatrava o pudin de pan. Postre tipico de Murcia
Pan de Calatrava o pudin de pan. Postre típico de Murcia

Variaciones

La receta más tradicional se aromatiza con limón y canela pero te animo a que lo prepares a tu gusto. Por ejemplo, en vez de limón puedes utilizar naranja, o incluso ambos, y en vez de canela la vainilla también le queda fenomenal.

También influye mucho en el sabor el tipo de «sobras de aprovechamiento» que utilices, ya que no es igual un pan que otro o incluso si se trata de unas magdalenas de chocolate o un bizcocho de naranja o de queso, con todos puede quedar fantástico.

Consejos

Ten muchísimo cuidado con el caramelo, no se te ocurra tocarlo e intenta contenerte y no removerlo nada ni probarlo, simplemente sigue el paso a paso y te quedará genial. Procura que su textura final sea bastante líquida ya que de lo contrario al hornearlo podría quedarte totalmente duro en la base del molde.

Como «pan» puedes utilizar pan o cualquier tipo de masa esponjosa como bizcochos o magdalenas. Eso si, mejor si no están recién hechos sino un poco duros, secos o compactos, para que no se desmiguen en exceso al preparar esta receta.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

12 comentarios en “Receta de Pan de Calatrava o pudin de pan. Postre típico de Murcia”

  1. Marcelino Sáez García

    Magníficas recetas y variadas, sobre todo los postres, soy amante de todo lo dulce, pero solo de lo casero, los postres comercializados, no me atraen nada. prefiero hacerlos yo.
    Aquí, he encontrado recetas supercencillas y con un resultado increíble.
    Así, que desde ahora os seguiré para deleite de mi paladar.
    Un dulce abrazo.

    1. Hola Marcelino! A mi me pasa como a ti, que los postres solamente me gustan si son caseros. Me alegro de que te gusten mis recetas y espero que te animes a prepararlas 😉
      Un saludo!

  2. El pan de Calatrava como bien dice su nombre su origen pertenece a la orden de Calatrava, anclada en el comunidad de Castilla la Mancha más en concreto en la zona de ciudad real.

  3. Primeramente, me encantan tus recetas! Ya hice el red velvet y ahora estoy tratando de probar ésta receta porque tengo restos de donas que no me quedaron bien, jejeje, y lo intentaré. Comentas que el horno debe estar con calor arriba y abajo, sin aire, pero yo tengo un horno de convección, es una turbina que siempre esta rotando aire dentro del horno, y tengo otro horno de estufa que solo tiene el calor abajo. Mi duda es: ¿Afecta el resultado del pudín? ¿En cual es más recomendable hacerlo? ¿Lo tapo con papel de aluminio en el horno? Espero puedas resolver mi duda 😊

    1. Hola Jessica! Gracias por tu comentario, me alegro de que te estés animando a preparar mis recetas. Respecto a tu duda, pues quizás podrías efectivamente taparlo con papel de aluminio para que no se reseque en exceso, y para hornearlo los dos te pueden servir, simplemente es probar, lo único que puede pasar con el de convección es que tarde más tiempo del indicado, y con el de calor solo abajo pues quizás también necesite un poco más 😉
      Un saludo!

  4. Hola!
    Quiero hacerlo con bizcocho, pero ya está muy azucarado. Puedo prescindir del azúcar del pudín, o se descompensará la receta?

    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio