recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Receta de nevaditos caseros, un dulce tradicional de Navidad

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos¡Valórala!
24 uds60 min
Nevaditos caseros, un dulce tradicional de Navidad

Las fechas señaladas siempre van acompañadas de platos y elaboraciones típicas de esos días y el mejor ejemplo es la Navidad. Además de la gran cantidad de aperitivos y platos especiales que solemos preparar esos días hay una gran cantidad de dulces tradicionales como este que no pueden faltar.

Esta receta de nevaditos caseros es muy fácil de preparar y obtendremos un dulce tradicional de Navidad que no puede faltar en nuestro surtido. Diría que es un dulce de la familia de los mantecados y los polvorones ya que también se elabora con manteca aunque en este caso se añade vino y el resto de la masa es muy sencilla.

De textura son hojaldrados y crujientes, una auténtica delicia, de sabor quedan suaves y el toque del azúcar glas por encima (que precisamente es lo que les da el nombre) le sienta fenomenal. Lo mejor de todo es que aguantan varias semanas en perfecto estado si están guardados en un recipiente cerrado por lo que podemos evitarnos agobios de última hora y dejarlos listos con bastante antelación. Además abajo en la sección de Variantes conocerás una opción perfecta para quienes nos encanta el chocolate.

Si lo que buscas son postres navideños disfruta elaborando los clásicos mantecados caseros tradicionales, los polvorones caseros con almendra, las rosquillas de anís, los pestiños caseros con miel o con azúcar y canela, los roscos de vino caseros al horno o las figuritas de mazapán.

También quedan fantásticas las galletas de Navidad de mantequilla y decoradas o las galletas de jengibre navideñas, al igual que el turrón de chocolate crujiente que no puede ser más fácil de preparar. Además queda riquísimo el flan de turrón blando o Jijona y no podían faltar el turrón de yema tostada o las deliciosas trufas de chocolate, ambos dulces ideales para envolver y regalar a familiares y amigos como el famoso Roscón de Reyes casero, del que por cierto tengo una versión muy sencilla y rápida, el Roscón de Reyes en versión bizcocho.

 

Ingredientes para preparar nevaditos caseros, un dulce tradicional de Navidad (unas 24 unidades):

  • 300 gr de harina de trigo.
  • 110 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
  • 80 ml de vino blanco.
  • 50 gr de azúcar blanco.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal.
  • Azúcar glas para decorar.

 

Preparación, cómo hacer la receta de nevaditos caseros, un dulce tradicional de Navidad:

  1. Saca la manteca de cerdo de la nevera al menos media hora antes para que no esté tan fría, aunque si no te has acordado puedes ponerla en un bol y calentarla en el microondas durante unos pocos segundos, solamente para que esté un poco más blanda pero que no llegue a deshacerse.
  2. Pon la manteca de cerdo en un bol junto con el azúcar y la sal y mezcla durante un par de minutos con unas varillas (pueden ser eléctricas o manuales) para que quede cremosa.

    Manteca para nevaditos

    Mezclamos la manteca de cerdo con el azúcar y la sal

  3. Incorpora el vino blanco y la harina y ya con tus propias manos mezcla hasta conseguir una masa con un aspecto bastante homogéneo. No se trata de amasar en exceso sino solo lo justo para que los ingredientes se integren entre sí.

    Ingredientes nevaditos caseros

    Empezamos a mezclar todos los ingredientes de los nevaditos

  4. Haz una bola con la masa, envuélvela con papel film y déjala reposar en la nevera entre 30 minutos y 1 hora.

    Masa nevaditos caseros

    Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar

  5. Cuando haya terminado el reposo saca la masa de la nevera y precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  6. Estira la masa de los nevaditos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1,5 cm y usa un cortapastas redondo para ir cortando los nevaditos. El que yo he utilizado tiene 4 cm de diámetro.

    Cortar nevaditos

    Estiramos la masa y cortamos los nevaditos

  7. La masa que te haya quedado entre cada círculo vuelve a amasarla, aplanarla y saca más nevaditos hasta que se acabe.
  8. Ve colocando los nevaditos en una bandeja de horno con papel de horno.

    Nevaditos caseros navidenos

    Ya podemos hornear los nevaditos

  9. Introduce la bandeja a altura media en el horno y hornéalos unos 30-35 minutos o hasta que veas que empiezan a dorarse.
  10. Saca la bandeja del horno y espera a que se enfríen.

    Nevaditos recien horneados

    Así quedan los nevaditos horneados

  11. Para decorar los nevaditos pon azúcar glas en un colador y ve pasándolo por encima dándole golpecitos para que caiga sobre los nevaditos. También hay quien pone abundante azúcar glas en un bol y va rebozando los nevaditos por completo.
    Nevaditos con azucar glas

    Nieve en forma de azúcar glas para los nevaditos

    Como hacer la receta de nevaditos caseros, un dulce tradicional de Navidad

    Así de ricos quedan los nevaditos navideños caseros

 

Tiempo: 1 hora más reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Una vez fríos ya se pueden probar, con esa capa de azúcar glas que tan bien les queda. Para guardarlos ponlos en un recipiente cerrado a temperatura ambiente durante varias semanas en perfectas condiciones.

Se trata de un bocado de lo más tradicional y típico de Navidad y me encanta por su textura crujiente y hojaldrada y su sabor suave con el toque del vino y del azúcar. Prepáralos en casa para disfrutar de un dulce de auténtico… ¡escándalo!

Receta de nevaditos caseros, un dulce tradicional de Navidad

Nevaditos caseros, un dulce tradicional de Navidad

 

Variantes de la receta de nevaditos caseros, un dulce tradicional de Navidad:

Anímate a cortarlos de diferente forma, por ejemplo con cortadores redondos con ondas, cortadores de estrellas o similar.

Aromatiza la masa a tu gusto, por ejemplo con un poco de ralladura de naranja o de limón o incluso ambas e incluso un toque de canela. Y si te gusta el chocolate lo tuyo son los morenitos, que no es más que nevaditos pero en vez de azúcar glas se bañan en chocolate derretido, ¡riquísimos!

 

Consejos:

Es uno de esos dulces que puedes preparar un par de semanas antes de Navidad porque se conservan fenomenal. Además, al hacerlos sin prisas puedes animarte a preparar la mitad como nevaditos y la otra mitad como morenitos, o incluso a dividir la masa en varias partes y aromatizar cada una de una manera e incluso multiplicar las cantidades para elaborar varias tandas.

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.