Receta de nevaditos caseros, un dulce tradicional de Navidad
Ingredientes para 24 unidades
- 300 g de harina de trigo.
- 110 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
- 80 ml de vino blanco.
- 50 g de azúcar blanco.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- Azúcar glas para decorar.
Un dulce tradicional de Navidad que no puede faltar en nuestro surtido. Diría que es un dulce de la familia de los mantecados y los polvorones ya que también se elabora con manteca aunque en este caso se añade vino y el resto de la masa es muy sencilla.
De textura son hojaldrados y crujientes, una auténtica delicia, de sabor quedan suaves y el toque del azúcar glas por encima (que precisamente es lo que les da el nombre) le sienta fenomenal. Lo mejor de todo es que aguantan varias semanas en perfecto estado si están guardados en un recipiente cerrado por lo que podemos evitarnos agobios de última hora y dejarlos listos con bastante antelación.
Preparación, cómo hacer nevaditos
- Saca la manteca de cerdo de la nevera al menos media hora antes para que no esté tan fría, aunque si no te has acordado puedes ponerla en un bol y calentarla en el microondas durante unos pocos segundos, solamente para que esté un poco más blanda pero que no llegue a deshacerse.
- Pon la manteca de cerdo en un bol junto con el azúcar y la sal y mezcla durante un par de minutos con unas varillas (pueden ser eléctricas o manuales) para que quede cremosa.
- Incorpora el vino blanco y la harina y ya con tus propias manos mezcla hasta conseguir una masa con un aspecto bastante homogéneo. No se trata de amasar en exceso sino solo lo justo para que los ingredientes se integren entre sí.
- Haz una bola con la masa, envuélvela con papel film y déjala reposar en la nevera entre 30 minutos y 1 hora.
- Cuando haya terminado el reposo saca la masa de la nevera y precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Estira la masa de los nevaditos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1,5 cm y usa un cortapastas redondo para ir cortando los nevaditos. El que yo he utilizado tiene 4 cm de diámetro.
- La masa que te haya quedado entre cada círculo vuelve a amasarla, aplanarla y saca más nevaditos hasta que se acabe.
- Ve colocando los nevaditos en una bandeja de horno con papel de horno.
- Introduce la bandeja a altura media en el horno y hornéalos unos 30-35 minutos o hasta que veas que empiezan a dorarse.
- Saca la bandeja del horno y espera a que se enfríen.
- Para decorar los nevaditos pon azúcar glas en un colador y ve pasándolo por encima dándole golpecitos para que caiga sobre los nevaditos. También hay quien pone abundante azúcar glas en un bol y va rebozando los nevaditos por completo.
Videorreceta de los nevaditos
Tiempo: 1 hora más reposo
Sirve y degusta
Una vez fríos ya se pueden probar, con esa capa de azúcar glas que tan bien les queda. Para guardarlos ponlos en un recipiente cerrado a temperatura ambiente durante varias semanas en perfectas condiciones.
Se trata de un bocado de lo más tradicional y típico de Navidad y me encanta por su textura crujiente y hojaldrada y su sabor suave con el toque del vino y del azúcar. Prepáralos en casa para disfrutar de un dulce de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Anímate a cortarlos de diferente forma, por ejemplo con cortadores redondos con ondas, cortadores de estrellas o similar.
Aromatiza la masa a tu gusto, por ejemplo con un poco de ralladura de naranja o de limón o incluso ambas e incluso un toque de canela. Y si te gusta el chocolate lo tuyo son los morenitos, que no es más que nevaditos pero en vez de azúcar glas se bañan en chocolate derretido, ¡riquísimos!
Consejos
Es uno de esos dulces que puedes preparar un par de semanas antes de Navidad porque se conservan fenomenal. Además, al hacerlos sin prisas puedes animarte a preparar la mitad como nevaditos y la otra mitad como morenitos, o incluso a dividir la masa en varias partes y aromatizar cada una de una manera e incluso multiplicar las cantidades para elaborar varias tandas.
Hola . A qué te refieres con manteca de cerdo. Dónde yo vivo la manteca es de vaca. Es lo mismo?
Hola Silvina! La manteca de cerdo procede de ese animal, en España es muy fácil encontrarla 😉
Un saludo!