recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Receta de Miguelitos de la Roda rellenos de crema pastelera casera

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 7 votos¡Valórala!
16 uds60 min
Miguelitos de la Roda rellenos de crema pastelera casera

Las recetas con hojaldre son una maravilla y aunque siempre me gusta preparar las masas caseras lo cierto es que con el hojaldre suelo optar por comprarlo ya hecho y refrigerado ya que hay algunas marcas muy populares con las que se consigue un buen resultado.

Esta receta de Miguelitos de la Roda rellenos de crema pastelera casera no puede ser más fácil de preparar ni puede estar más rica. El hojaldre queda bien subido con sus características capas y crujiente y la crema pastelera casera te va a quedar perfecta si sigues la receta paso a paso, sin grumos de ningún tipo y con un sabor a vainilla fantástico. A nosotros nos pilla de paso la Roda (Albacete) siempre que vamos a Madrid por lo que solemos parar en ruta para comprar estos fantásticos Miguelitos, normalmente en la confitería de La Moderna que para nosotros es tradición pero hay más confiterías repartidas por el pueblo.

Es una elaboración muy sencilla pero hay unos cuantos detalles que deberás hacer si o si para conseguir el mejor resultado y están todos detallados en la receta, muy sencillos. En cuanto al relleno anímate a experimentar, con crema pastelera quedan geniales pero se están poniendo muy de moda los que llevan chocolate negro o blanco en su interior así que anímate a prepararlos en casa.

Si te gustan las recetas con hojaldre no te pierdas este fantástico recopilatorio de Las mejores recetas con hojaldre dulces y saladas, sencillas y deliciosas. Entre las dulces destacan la clásica tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera y esta versión, la tarta de hojaldre y crema pastelera con kaki. También quedan geniales las palmeritas de hojaldre con chocolate, los croissants de hojaldre rellenos de Nutella, las rosas de manzana y hojaldre y la tarta tatin de manzana con hojaldre, casera y fácil.

Además anímate a preparar algunas recetas saladas como la tarta salada de hojaldre con alcachofas, jamón serrano y queso cheddar, esta fantástica empanada de jamón y queso con hojaldre, muy fácil y sabrosa, los clásicos saladitos de hojaldre con relleno variado, un aperitivo sencillo y vistoso, la empanada de atún con masa de hojaldre, la tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas o la trenza de hojaldre rellena de jamón, queso y puerros.

Y para las ocasiones más especiales, este solomillo wellington que se hornea envuelto en hojaldre y que es una auténtica exquisitez o esta otra receta muy parecida, el hojaldre relleno de salmón con queso feta y espinacas, y si se trata de preparar canapés vendrán geniales estas tostas de hojaldre crujientes con nueces o estas tostas de hojaldre con sashimi de salmón y ensalada de col y manzana.

 

Ingredientes para preparar Miguelitos de la Roda rellenos de crema pastelera casera (16 miguelitos):

  • 1 lámina cuadrada de hojaldre fresco.
  • Azúcar glas para decorar.
  • Para la crema pastelera:
    • 1/2 vaina de vainilla.
    • 3 yemas de huevo.
    • 400 ml de leche.
    • 35 g de maicena.
    • 60 gr de azúcar (es un postre que me gusta que no esté especialmente dulce para que se noten bien los matices del hojaldre y la vainilla pero si quieres puedes aumentar la cantidad de azúcar hasta 75 gr).

 

Preparación, cómo hacer la receta de Miguelitos de la Roda rellenos de crema pastelera casera:

  1. Empezamos preparando primero la crema pastelera para que de tiempo a que se enfríe. Abre la vaina de vainilla por la mitad con un cuchillo y raspa toda la zona interior para extraer las semillas.

    Vaina vainilla

    Así son las vainas de vainilla y sus semillas

  2. Pon en un cazo la leche, las semillas de la vainilla y también la vaina de vainilla y enciende el fuego para que esté fuerte. En cuanto comience a hervir retira el cazo del fuego y quita las vainas. Personalmente suelo dejarlas secar y las guardo de nuevo para utilizarlas un par de veces más ya que, aunque no tan potente, siguen dejando aroma y me da pena tirarlas cuando aún pueden rendir.

    Leche infusionada vainilla crema pastelera

    Infusionamos la leche con la vainilla para que se aromatice

  3. En un bol pon las yemas de huevo junto con el azúcar y la maicena y bate con unas varillas. Al principio será una pasta un poco seca pero si sigues batiéndola verás que poco a poco se vuelve cremosa y tendrá este aspecto homogéneo.
    Ingredientes crema pastelera casera

    Vamos mezclando los ingredientes de la crema pastelera casera

    Mezcla crema pastelera

    La mezcla debe tener este aspecto

  4. Vierte encima la leche que habíamos infusionado con vainilla y mezcla un poco con las varillas.

    Crema pastelera

    Añadimos la leche y mezclamos

  5. Vierte la mezcla en el cazo que habías utilizado y pon el fuego a temperatura suave. Mientras, no dejes de remover la crema pastelera para que no se te pegue. Al principio notarás la mezcla bastante líquida pero a los pocos minutos se irá espesando y lo hará de forma rápida así que en cuanto remuevas con las varillas y los surcos se mantengan durante varios segundos ya estará lista.

    Crema pastelera casera

    Ya tenemos lista la crema pastelera casera

  6. Apaga el fuego y pasa la crema pastelera a una manga pastelera. Para ello previamente coloca una boquilla rizada (son las que tienen pinchitos en su extremo) en la manga pastelera y ponle una pinza junto a la boquilla para que no se salga la crema pastelera después. Un truco para rellenarla fácilmente es colocar la manga pastelera dentro de un bote alto y con los bordes revueltos hacia fuera del bote, de manera que podemos irle metiendo cucharadas de crema pastelera de forma fácil y sin que se nos cierre. Ponle otra pinza tras la crema pastelera para que no se salga y déjala enfriar a temperatura ambiente y después déjala en la nevera. Debe quedar como en la fotografía.

    Manga pastelera con crema pastelera casera

    Dejamos enfriar la crema pastelera en una manga

  7. Si no quieres utilizar manga pastelera simplemente pon la crema pastelera en un bol, tápala con papel film totalmente pegado a ella para que no se seque por encima y déjala enfriar. Después simplemente rellena los miguelitos con cucharadas de crema pastelera.
  8. Mantén el hojaldre en la nevera hasta el momento en el que vayas a utilizarlo.
  9. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  10. Saca el hojaldre de la nevera, colócalo sobre papel de horno y córtalo en 16 partes. Puedes utilizar una regla para mayor precisión pero básicamente consiste en cortarlo por la mitad, cada mitad por la mitad y cada cuarto en 4 partes. Para hacerlo puedes utilizar un cuchillo pero lo cierto es que con un cortapizzas es bastante rápido y sencillo.
    Cortar hojaldre miguelitos

    Con una regla podemos marcar los cortes del hojaldre

    Hojaldre miguelitos de la roda

    Es muy rápido cortar el hojaldre con un cortapizzas

  11. Pon el hojaldre con el papel de horno sobre una bandeja de horno, separa un poco los trozos entre sí (yo tuve que dejar unos trozos fuera porque quería que no se viera apelmazado para la foto pero normalmente los horneo todos a la vez ya que crecen hacia arriba pero apenas hacia los lados) e introduce la bandeja en el horno a altura media.

    Hojaldre miguelitos caseros

    Ya podemos hornear el hojaldre

  12. Hornea los miguelitos durante unos 12-15 minutos, hasta que veas que se están dorando un poco por encima.

    Hojaldre miguelitos horneado

    Ya tenemos horneados los miguelitos

  13. Saca la bandeja, coloca los miguelitos sobre una rejilla y deja que se enfríen.
  14. Corta los miguelitos , ábrelos y cubre la parte de abajo con crema pastelera.

    Como rellenar miguelitos de la roda con crema pastelera

    Rellenamos los miguelitos con la crema pastelera casera

  15. Coloca de nuevo encima las partes superiores, pon azúcar glas en un colador y con pequeños golpecitos ve cubriendo los miguelitos con el azúcar.
    Miguelitos de la roda y azucar glas

    Espolvoreamos azúcar glas por encima de los miguelitos

    Como hacer Miguelitos de la Roda rellenos de crema pastelera casera

    Así de estupendos quedan los Miguelitos de la Roda caseros

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Ya con todo frío y recién montados los Miguelitos de la Roda están exquisitos, con su hojaldre crujiente y un interior cremoso gracias a la crema pastelera. Si te sobran no te preocupes, puedes mantenerlos en la nevera en un recipiente cerrado 2-3 días aunque sobre todo la parte de abajo se irá ablandando un poco por la humedad de la crema pastelera. Eso si, si te sobran miguelitos sin rellenar déjalos en un recipiente cerrado pero a temperatura ambiente y la crema pastelera en la nevera (aguanta bien 2 o 3 días) y rellénalos justo antes de servirlos para que estén como recién hechos.

Es un bocado increíble, se mezclan por un lado la textura crujiente y aroma a mantequilla del hojaldre con la cremosidad y el sabor a vainilla de la crema pastelera. Sin duda se trata de un dulce tradicional de auténtico… ¡escándalo!

Receta de Miguelitos de la Roda rellenos de crema pastelera casera

Miguelitos de la Roda rellenos de crema pastelera casera

 

Variaciones de la receta de Miguelitos de la Roda rellenos de crema pastelera casera:

La principal modificación que cada vez encontramos más en Roda cuando compramos miguelitos es la de jugar con los rellenos, siendo los de chocolate y chocolate blanco los más típicos si nos salimos de la crema pastelera. Y en casa quien dice chocolate dice Nutella o similar, quedan deliciosos así.

Aunque lo más típico es que tengan forma cuadrada también se podría cortar el hojaldre con forma rectangular o incluso en triángulos para variar un poco.

 

Consejos:

Para que el hojaldre suba bien en el horno es importante que se mantenga bien frío hasta empezar a hornearlo y desde luego en esta receta es algo fundamental ya que después los vamos a cortar por la mitad y quedan geniales cuando se han expandido sus capas. Siempre saca el hojaldre de la nevera justo antes de manipularlo lo mínimo y hornearlo.

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.