Receta de mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

Los pescados en general son muy sencillos de preparar y necesitan poca complicación para estar en el plato, y el mero cumple todo esto y además es un pescado muy aprovechable. Su carne es jugosa y suave, quedando ríquisima al horno, a la plancha o guisado, pero además su cabeza y espinas se pueden aprovechar para preparar caldos con mucho sabor y utilizarlos después para elaborar un arroz es toda una delicia.

Esta receta de mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas es de lo más completa y todo se cocina en el horno, por lo que resulta muy sencilla y práctica. El mero queda muy rico y jugoso y la guarnición es variada y original.

Sigue la receta paso a paso para saber cómo preparar las patatas y las verduras para que te queden con el mejor sabor y bien cocinadas en el horno, y conoce los tiempos de horneado del mero ya que no es lo mismo hornear un mero entero y de cierto peso que filetes de mero o incluso rodajas.

Si te gusta esta receta seguro que te encantará nuestra sección de pescados y mariscos y ocasiones especiales, entre los que hay algunas recetas de pescados al horno como el besugo al horno con patatas al vino y limón, la merluza rellena de gambones y setas con bechamel de puerros y albahaca, el rape al horno con patatas panaderas, salsa de almendras y alcachofas, el rodaballo al horno con patatas panaderas o la dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados

También están riquísimos otros pescados como el bacalao al horno con patatas y cebolla, el bacalao a la portuguesa al horno al estilo à Margarida da Praça, la dorada al horno con cebolla, el salmón al horno con salsa de mostaza y miel, el hojaldre relleno de salmón con queso feta y espinacas y la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla.

 

Ingredientes para hacer mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas (4 personas):

  • 1 mero entero de 1,5 kg aproximadamente o bien 4 lomos. Ten en cuenta que aproximadamente 1 kg de pescado son 4 raciones.
  • 4 patatas grandes.
  • 12 chalotas o cebollitas francesas.
  • 12 zanahorias baby.
  • 2 cucharadas soperas de tápenas o alcaparras.
  • 50 ml de vino blanco.
  • Un poco de perejil para decorar.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas:

  1. Pide en la pescadería que te arreglen el mero retirándole las tripas y las escamas. A partir de ahí, que te lo dejen como prefieras, más abajo verás indicaciones para hornearlo entero, en filetes o en rodajas. Eso si, si has comprado el mero entero, reserva la cabeza y la cola para preparar un riquísimo caldo de pescado para otra receta.

    Mero fresco

    Mero fresco

  2. Pela las patatas y córtalas en palitos más o menos del mismo tamaño. Yo he utilizado una mandolina que incluye unas cuchillas con las que cortar las patatas en palitos es de lo más sencillo, pero también puedes hacerlo con un cuchillo.

    Patatas fritas al horno saludables

    Cortamos las patatas en palitos de similar tamaño

  3. Ponlas a remojar en un bol con agua fría durante 20 minutos para que suelten el almidón y así evitar que después se peguen unas con otras.

    DSC00742-3 copia

    Así las patatas sueltan el almidón

  4. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  5. Escurre las patatas y sécalas muy bien con papel de cocina o con un paño. Pon las patatas en la bandeja de horno que vayas a utilizar.
  6. Pela las zanahorias, córtalas por la mitad las que sean más gruesas y échalas a la bandeja de horno.
  7. Pela las chalotas, pártelas por la mitad y júntalas con las patatas y las zanahorias.
  8. Vierte por encima un poco de aceite de oliva y sal y mézclalas. Puedes ayudarte con unas pinzas de cocina.
  9. Vierte por encima el vino blanco e introduce la bandeja en el horno a altura media. Cada 10 minutos saca la bandeja para remover las patatas y las verduras y que así se cocinen por varios lados. En total suelen tardar unos 40 minutos así que hay que hacer unos cálculos con el pescado.

    Guarnicion para mero al horno

    Esta es la guarnición que vamos a hornear

  10. El mero puedes hornearlo en rodajas (tardará unos 10 minutos), en filetes (12 minutos) o entero como he hecho yo (a pesar de que le he quitado la cabeza para hacer un caldo para otra preparación). En este último caso tarda unos 20 minutos por cada kg de peso, así que en mi caso fueron esos 20 minutos.
  11. Entonces, según cómo esté cortado el mero, deberás ponerlo en la bandeja de horno antes o después. Por ejemplo, en mi caso, a los 20 minutos de horneado de las patatas y las verduras saqué la bandeja y coloqué el pescado encima para que con esos 20 minutos de horneado todo estuviera hecho a la vez. Una vez puesto el mero en la bandeja de horno, échale por encima un poco de aceite de oliva y sal, y reparte por alrededor las tápenas.

    Colocamos el mero encima de la guarnición y al horno

  12. Comprueba si el mero está bien hecho abriéndolo un poco con un tenedor, no debe tener un aspecto crudo y se separará fácilmente de las espinas centrales.

    Mero al horno

    Ya tenemos el mero perfectamente horneado

  13. Sirve el mero en los platos de los comensales junto con la guarnición de patatas y verduras y coloca un poco de perejil por encima para decorar o incluso picado si lo prefieres.

    Como hacer mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

    Servimos el mero con su guarnición

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve el mero recién hecho y con su guarnición, bien calentito y jugoso. Si necesitas preparar este plato con antelación, puedes dejarlo todo listo a falta de hornear el pescado y dejar esa tarea para el último momento.

Queda un plato de lo más completo y rico, con un pescado súper sabroso y jugosito y una guarnición variada y que le acompaña fenomenal, con el gracioso toque de las alcaparras. Es una forma de preparar mero de auténtico… ¡escándalo!

Receta de mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

Mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

 

Variaciones de la receta de mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas:

Puedes innovar con la guarnición y sustituir la patata por palitos de boniato e incluir otras verduras como espárragos, pimientos o setas. Y por supuesto puedes preparar esta receta con otros pescados.

Aromatiza la receta a tu gusto con hierbas como el orégano, el tomillo o el romero, utilizándolos secos y mezclándolos con las verduras antes del horneado.

 

Consejos:

Dentro de la familia del mero los hay de muchos tipos y de tamaños de lo más diversos. El que yo compré en la pescadería pesaba 1,6 kg y la recomendación que siempre hago es que pidas que te lo arreglen en la pescadería ya que es un pescado que cuesta un poco arreglar y cortar en casa. Para eso, nada mejor que tener ya pensada previamente la receta que vas a preparar con él para elegir un tipo de corte u otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar