Receta de masa de crepes con Thermomix, ¡quedan de 10!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
| 6 uds| 20 min
Masa de crepes con Thermomix, quedan de 10

Hay platos y elaboraciones que solemos asociar a un momento concreto para comerlas, por ejemplo para el desayuno, para el postre o la cena, y sin embargo pueden ser más versátiles de lo que nos imaginamos. Ese es el caso de esta receta que sirve tanto para dulce como para salado y podemos acompañarla con todo tipo de ingredientes a nuestro gusto.

Esta receta de masa de crepes con Thermomix no puede ser más sencilla y quedan de 10. La Thermomix nos permite tener en pocos segundos la masa lista, y tras un breve reposo ya podemos empezar a cocinar nuestras crepes en la sartén.

En la receta verás muchos trucos y consejos para conseguir el mejor resultado y sobre todo dejarlas a tu gusto, tanto en textura y grosor (lo verás ampliado en la sección de Variaciones) como a la hora de elegir los ingredientes con los que las acompañamos. Además verás opciones tanto dulces como para saladas para añadir directamente a la masa y quede original, diferente y sabrosa. Para acompañarlas, si son dulces enseguida pensaremos en chocolate, mermeladas, confituras, miel, yogur o frutas, y en el caso de saladas puedes utilizar quesos, embutidos, verduras… realmente como si pensases en un bocadillo, un sándwich o una pizza.

Si te gustan las crepes lo cierto es que con acompañamiento dulce quedan geniales pero también te encantarán estas crepes saladas con salmón, queso y rúcula para inspirarte a la hora de comerlas saladas. Y muy parecidas a las crepes son estas filloas gallegas de leche o frixuelos cuya masa también podrías mezclar con Thermomix.

Muy cercanas a las crepes son estas fantásticas tortitas americanas con Thermomix, ¡esponjosas y deliciosas! Y si quieres darles un toque diferente te animos a preparar estos deliciosos pancakes o hot cakes de banana o plátano, muy sabrosos y rápidos y fáciles de preparar, esta torre de panqueques o pancakes de avena y banana con chocolate o unas ricas tortitas americanas o pancakes caseras y la versión en forma de tortitas de avena caseras y saludables.

 

Ingredientes para hacer masa de crepes con Thermomix, ¡quedan de 10! (unos 6-8 crepes, depende del tamaño final que les des):

  • 100 gr de harina de trigo.
  • 2 huevos M.
  • 250 ml de leche.
  • 25 ml de agua.
  • 10 gr de mantequilla sin sal para la masa, y un poquito más para derretirla en la sartén.
  • Un poquito de sal.
  • Según sean:
    • Dulces: añade 1 cucharadita de azúcar (blanco o moreno, a tu gusto, aunque con el moreno saldrán de un color más oscuro).
    • Saladas: añade un poco más de sal, y si te apetece, especias o hierbas, las que prefieras.

 

Preparación, cómo hacer la receta de la masa de crepes con Thermomix, ¡quedan de 10!:

  1. Pon la mantequilla en el vaso de la Thermomix y derrítela con 2 minutos a 70ºC y velocidad 1.
  2. Añade al vaso los huevos, la leche, el agua, la sal y la harina y mezcla durante 10 segundos a velocidad 5. Si han quedado grumos y restos por las paredes, bájalos con la espátula y repite el proceso durante 5 segundos más, así hasta que la mezcla tenga un aspecto homogéneo.
    Ingredientes crepes thermomix

    Ponemos los ingredientes de las crepes en el vaso de la Thermomix

    Masa crepes thermomix

    Ya tenemos lista la masa de las crepes con Thermomix

  3. Ahora deja reposar la masa en la nevera durante 30 minutos. Para ello puedes dejarla tal cual en la Thermomix, si cabe en tu nevera, o bien pasarla a una jarra ya que después será cómodo ir vertiendo los chorritos de masa en la sartén. Si vas a dejarla reposar toda la noche para preparar crepes para desayunar, te recomiendo dejarla en una jarra y taparla con papel film.
  4. Para cocinarlas utiliza una sartén antiadherente del tamaño del que quieras para tus crepes, ya que puedes hacerlas pequeñitas como si fueran tortitas o bastante grandes para rellenarlas bastante y servir una única crepe por comensal, por ejemplo (esto último viene genial para las crepes saladas para una cena).
  5. Pon la sartén a fuego medio con un trocito pequeño de mantequilla y cuando se derrita mueve toda la sartén para que se reparta o incluso ayúdate de un pincel de cocina para ello.
  6. Ahora echa un chorrito de masa, suficiente para cubrir con una fina capa el fondo de la sartén, y muévela para que se extienda bien y quede redonda. Debes saber que esta primera crepe siempre suele salir regular porque es complicado acertar a la primera con la temperatura del fuego para conseguir el equilibrio y que se cocine en poco tiempo pero no se queme. Pero no te preocupes, esto también ayuda a que la sartén termine de engrasarse con la mantequilla y las siguientes crepes ya salgan perfectas.

    Crepes caseras thermomix

    Empezamos a cocinar la crepe

  7. Deja que la crepe se dore por un lado durante un minuto, dale la vuelta con una espátula y ponla otro minuto más por el otro lado. Retírala a un plato, y si quieres mantenerlas calientes, cúbrelas con un pequeño mantel de algodón.

    Crepes thermomix

    Ya tenemos la crepe lista y ligeramente dorada

  8. Continúa el proceso con el resto de la masa hasta que las tengas todas listas.

    Como hacer masa de crepes con Thermomix, quedan de 10

    Así de espectaculares quedan las crepes con Thermomix

 

Tiempo: 20 minutos (puedes acortar el  tiempo preparando varias tortitas a la vez en una misma sartén grande)

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Están riquísimas recién hechas, jugosas y finas. Si te sobran no te preocupes, guárdalas en un recipiente cerrado en la nevera hasta 3-4 días y si luego las quieres calientes puedes calentarlas unos segundos en el microondas y listo.

Anímate a prepararlas tanto dulces como saladas y acompaña con los ingredientes que más te gusten. En este caso he recurrido a un clásico que es mi preferido y lo que hago es repartir yogur por la mitad de la crepe y también unas rodajas de fresas. A continuación lo doblo por la mitad y de nuevo por la mitad para que queden en triángulos y entonces riego por encima con chocolate derretido (más abajo en la sección de Consejos te explico cómo lo derrito). Quedan de auténtico… ¡escándalo!

Receta de masa de crepes con thermomix, quedan de 10

Masa de crepes con Thermomix, ¡quedan de 10!

 

Variaciones de la receta de masa de crepes con Thermomix, ¡quedan de 10!:

Con las proporciones de esta masa se puede jugar de forma muy sencilla y así obtener crepes extrafinas o, por el contrario, algo más gruesas. Para ello solo tenemos que jugar con la harina y la leche, añadiendo más de una o de otra e incluso sobre la marcha ya que puedes alterar las proporciones, echar un chorrito de masa, decidir si te gusta cómo se queda y, si no es así, añadir más del ingrediente que necesites. Eso si, cada vez que añadas algún ingrediente, sobre todo si es harina, mezcla durante 5 segundos a velocidad 5 con la Thermomix.

Para aromatizar las crepes dulces puedes añadir a la masa una cucharadita de ron o licor de tu gusto, o un poco de canela molida, aroma de vainilla, agua de azahar… Y para las saladas, utiliza las hierbas secas y especias que más te gusten, le darán un toque fantástico.

 

Consejos:

Para conseguir ese chocolate derretido e irresistible para estas crepes y para cualquier otra receta sigue estos consejos. Pon el chocolate en un recipiente apto para microondas y derrítelo a temperatura máxima en el microondas, en tandas de 30 segundos, hasta que veas que está prácticamente deshecho. Lo ideal es que, cuando queden solo unos pocos trocitos enteros, no lo sigas calentando porque simplemente moviéndolo con una lengua de cocina o una cuchara conseguirás que se derrita por completo y así te aseguras de que no se te quema. En ese momento échale un poco de leche, empieza por ejemplo con una cucharada sopera, y mezcla bien. Ve viendo la textura que queda y añade leche hasta que esté a tu gusto, ya que según la receta nos interesa que esté más bien denso o por el contrario muy líquido.

A la hora de recalentarlas, si las crepes que has preparado son muy finas o se han secado un poco porque han pasado varios días te recomiendo echarles por encima unas gotitas de agua para que se humedezcan un poco y a continuación calentarlas en el microondas (con unos 10-20 segundos será suficiente), quedarán estupendas.

Puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera en un recipiente cerrado y a la mañana siguiente solamente tienes que cocinarlas en la sartén, así no tienes que esperar esa media hora de reposo que es lo que más tiempo lleva de todo el proceso. Y si tienes prisa a la hora de hacerlas no te cortes en utilizar varias sartenes a la vez para tener una buena cantidad de crepes en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *