Receta de lubina al horno con patatas y verduras salteadas, ¡jugosa y fácil!

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Lubina al horno con patatas y verduras salteadas, jugosa y facil

Cuando quiero preparar algo sencillo y saludable muchas veces opto por un pescado al horno como la lubina o la dorada. Quedan buenísimos, se puede cocinar la guarnición también en el horno y prácticamente a la vez y mientras no hay que estar en la cocina ni vigilándolos, con un simple temporizador que te avise es suficiente para llevar un platazo perfecto a la mesa.

Esta receta de lubina al horno con patatas y verduras salteadas está riquísima y es muy completa. Siguiendo nuestro paso a paso se consigue un pescado jugoso y unas patatas con mucho sabor y tiernas en tiempo récord. El truco está en cortar muy finitas las patatas para que necesiten poco tiempo de horneado, y con un simple aliño quedan ideales. Las verduras las he incorporado porque me encantan y me gusta mucho combinar carne o pescado con verduras y patatas, pero si quieres simplificar simplemente asa las lubinas y las patatas.

Si te gustan los pescados asados, en el blog tenemos un gran surtido de ellos, como la lubina a la sal con pisto de verduras, y pasando a la dorada me encantan la dorada al horno con cebolla, la clásica dorada a la sal, tan fácil de preparar como esta receta, el asado de dorada al horno con patatas si prefieres cocinar las doradas junto a su guarnición o la dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados, una receta clásica con una guarnición diferente y muy sabrosa.

Otros pescados también quedan fantásticos en el horno como la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla, y para las ocasiones especiales como la Navidad nada mejor que un besugo al horno con patatas al vino y limón o el rodaballo al horno con patatas panaderas.

Si nos pasamos a los aperitivos nos encontramos con el famoso pastel de cabracho asturiano que se termina de cocinar en el horno y, pasándonos a los mariscos, destacaría los riquísimos langostinos al horno con ajo y limón y las vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno.

 

Ingredientes para hacer lubina al horno con patatas, jugosa y fácil (4 personas):

  • Puedes utilizar 2 o 4 lubinas, según sea su tamaño.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 3-4 patatas de tamaño medio.
  • 80 ml de vino blanco.
  • Unas hojas de perejil.
  • Verduras al gusto. Yo en este caso he utilizado champiñones, setas,  zanahorias y espárragos.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de lubina al horno con patatas, jugosa y fácil:

  1. Ve a la pescadería a por unas buenas lubinas con la piel brillante y los ojos transparentes. Pide en la pescadería que te las abran un poco y les quiten las tripas y también que las descamen y les corten las aletas. Yo en casa además las lavo bajo un chorro de agua fría y las dejo en un escurridor.
  2. Quítale a la cebolleta tierna las raíces y el extremo de la parte verde (solo el extremo), lávala con agua fría y córtala en tiras finas.
  3. Lava muy bien las patatas ya que se van a hornear con piel. Puedes también pelarlas para cocinarlas sin piel pero a mi me gustan así porque las voy a cortar muy finitas y de esta manera evito que se peguen unas con otras y mantienen mejor su forma sin deshacerse.
  4. Precalienta al horno a 200º mientras preparas la bandeja de horno con los ingredientes (no tardarás más de 10 minutos).
  5. Corta las patatas muy finitas, mejor si lo haces con una mandolina aunque también puedes utilizar un cuchillo.
  6. Echa un chorrito de aceite de oliva en la bandeja de horno que vayas a utilizar y también un poco de sal.
  7. Coloca las patatas por encima y también la cebolleta, y vuelve a echar por encima aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
  8. Remuévelo todo bien con tus propias manos o una espátula de cocina para que las patatas y la cebolleta queden bien impregnadas.
  9. Echa el vino blanco por los bordes de la bandeja y un poco por el centro, intentando no arrastrar la sal ni la pimienta de las patatas.

    Guarnicion de patatas asadas y cebolle

    Preparamos las patatas para asarlas

  10. Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocinen unos 20 minutos o hasta que veas que la cebolleta está empezando a dorarse y los bordes de las patatas de más arriba se doblan un poco hacia arriba.

    Como hacer patatas asadas al horno

    Ya tenemos las patatas y la cebolleta a medio asar

  11. Saca la bandeja del horno y coloca encima las lubinas. Échales aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida y un poco de perejil picado.

    Como hacer lubinas al horno

    Colocamos las lubinas en la bandeja de horno

  12. Introduce de nuevo la bandeja en el horno y hornea durante unos 20-25 minutos. Te recomiendo que cuando lleven 20 minutos saques un momento la bandeja del horno, abras un poco la lubina y compruebes si la carne está todavía un poco cruda o si por el contrario ya está perfectamente hecha.
  13. Mientras se cocinan las lubinas puedes ir cortando y salteando algunas verduras en una sartén con un poco de aceite y sal. Yo tenía en casa champiñones, setas, zanahorias y espárragos y los he incluido como guarnición.

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Coloca cada lubina en un plato si es que habías horneado una por comensal, o si es una para cada dos lo mejor es limpiarla antes de servirla. Para ello retira la cabeza, la cola y la piel y después la raspa central, procurando quitar también algunas raspas que hay sobre todo en la zona más cercana a la cabeza.

Dispón la guarnición de patatas y las verduras en un plato al centro o bien repártelas en los platos de los comensales directamente. Es un plato sencillo, sano y sabroso, la combinación de la jugosa carne de la lubina con la guarnición de patatas asadas y las verduras salteadas es un auténtico… ¡escándalo!

Receta de lubina al horno con patatas y verduras salteadas, jugosa y facil

Lubina al horno con patatas y verduras salteadas, ¡jugosa y fácil!

 

Variantes de la receta de lubina al horno con patatas:

Puedes innovar con el aliño de las patatas y las lubinas, dándole tu toque con otras especias como pimentón o hierbas como orégano, tomillo o romero.

Si quieres preparar toda la guarnición a la vez puedes incorporar las verduras a la bandeja del horno y hornearlas junto con las patatas. Eso si, cortadas para que no estén muy gruesas y se puedan cocinar bien.

El pescado está tal cual riquísimo una vez limpio aunque personalmente siempre le echo un poco de aceite de oliva. También puedes calentar aceite con unas guindillas y ajos para obtener un aceite picante que le va genial a este pescado.

 

Consejos:

No te pases de horneado, vigila el punto del pescado para que se mantenga tierno. Puedes ir mirando a través de la ventana del horno y cuando creas que está listo saca un momento la bandeja del horno, separa un poco la carne y si te gusta como está ya lo tienes listo.

Corta muy finitas las patatas para que se puedan cocinar en tan poco tiempo. Sin embargo, si las prefieres más gruesas siempre puedes contar con que debes dejarlas más tiempo en el horno antes de colocar las lubinas encima.

2 comentarios en “Receta de lubina al horno con patatas y verduras salteadas, ¡jugosa y fácil!”

  1. Alba dice:

    Me gustan todas tus recetas

    1. Nata dice:

      Hola Alba! Muchas gracias por tu comentario, anímate a preparar las que más te gusten 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar