Receta de leche asada, un postre tradicional y muy fácil

6 uds
75 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 18 votos¡Valórala!

Leche asada, un postre tradicional y muy facil

Ingredientes para 6 raciones

  • 4 huevos L.
  • 600 ml de leche.
  • 120 g de azúcar.
  • 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla.
  • 1 cucharadita de postre de canela en polvo.
  • Para preparar el caramelo:
    • 100 g de azúcar.
    • 4 cucharadas de agua más 30-40 ml de agua caliente.
    • 1 cucharada de postre de zumo de limón.

Este postre es típico de algunos países sudamericanos como Chile o Perú e incluso también está presente en Canarias y es muy parecido al flan aunque con algunas diferencias, por ejemplo no se cocina al baño María pero igualmente queda cremoso y delicioso. Va repleto de los más comunes ingredientes de la repostería y el toque de la vainilla y la canela le dejan un sabor y aroma estupendo.

Preparación, cómo hacer leche asada

  1. Empieza preparando el caramelo:
    1. Pon el azúcar en una sartén pequeña o cazo a fuego medio, junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remueve un poco para que empiece a disolverse con una cuchara metálica (el caramelo coge tal temperatura que lo ideal es utilizar herramientas metálicas).

      Como hacer caramelo casero
      Empezamos a preparar el caramelo
    2. Quita la cuchara (déjala posada en un cuenco o similar), y espera sin remover hasta que el caramelo empiece a coger color dorado.
    3. Apártalo del fuego y lleva mucho cuidado, no lo toques en ningún momento porque está a una temperatura altísima y puede producir graves quemaduras, lo siento pero no podrás probarlo tal y como te suelo recomendar siempre con todo.

      Caramelo casero
      Ya tenemos listo el caramelo
    4. Calienta los 40 ml de agua en el microondas prácticamente hasta que hierva y viértelos poco a poco en tu caramelo y remuévelo con una cuchara. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes, así que si ves que se endurece en el cazo prueba a añadirle más agua caliente hasta que permanezca fluido.
    5. Vierte el caramelo en el molde que vayas a utilizar, puede ser cuadrado como el mío (de unos 20x20cm) pero también rectangular o redondo.
  2. En un bol casca los huevos, añade el azúcar y bate con unas varillas manuales hasta que la mezcla sea homogénea, pero no la batas en exceso para que no quede mucha espuma.

    Huevos y azucar para leche asada
    Mezclamos los huevos con el azúcar
  3. Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  4. Añade la leche junto con la vainilla y la canela y mezcla durante unos segundos.

    Mezcla para leche asada casera
    Ya tenemos el caramelo en el molde y la mezcla de la leche asada
  5. Vierte la mezcla en el molde sobre el caramelo e introduce el molde en el horno a altura media. Hornea la leche asada durante unos 40 minutos, aunque el tiempo dependerá de tu horno y también del molde que hayas elegido, ya que si es más pequeño la mezcla quedará más alta y necesitará un poco más de tiempo de horno. Puedes probar a pinchar la leche asada con un palillo y, si sale limpio, es que ya está cuajada.
  6. Saca el molde del horno y cuando se haya enfriado mételo en la nevera y deja que se enfríe durante al menos unas 3-4 horas, aunque es una receta que me gusta preparar de un día para otro.

    Como hacer leche asada, un postre tradicional y muy facil
    Así queda la leche asada recién sacada del horno

Tiempo: 30 minutos más 45 minutos de horneado y 4 horas de enfriado

Sirve y degusta

Después de ese reposo en la nevera ya puedes sacarla. Te recomiendo pasar un cuchillo por el borde para despegarla del molde y a continuación puedes cortarla y servirla tal cual o bien ponerle un plato por encima, darle al vuelta y así desmoldarla al estilo flan. Puedes conservarla 3-4 días en la nevera perfectamente.

La leche asada queda muy cremosa y con esa particular capa superior un poco más sólida, sin olvidar el baño de caramelo casero que lleva por alrededor. La mezcla de los aromas de la vainilla y la canela le quedan fenomenal, y con lo sencilla que es de preparar es un postre de auténtico… ¡escándalo!

Receta de leche asada, un postre tradicional y muy facil
Leche asada, un postre tradicional y muy fácil

Variaciones

Si quieres variar ligeramente esta receta, puedes incluir ralladura de cáscara de limón o de naranja en la mezcla para aromatizarla con estos toques cítricos.

Consejos

Ten muchísimo cuidado con el caramelo, no lo toques en ningún momento ni lo pruebes, simplemente sigue la receta tal cual y te quedará igual y genial para esta receta, suficientemente líquido para poder manejarlo con facilidad.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

2 comentarios en “Receta de leche asada, un postre tradicional y muy fácil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio