Receta de hummus con Thermomix, el más rico y cremoso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Hummus con Thermomix, el mas rico y cremoso

Me encanta conocer y preparar recetas tradicionales y no solo de donde vivo sino también de otros países y culturas, algo que no hace más que enriquecer la cocina. Es maravilloso poder «viajar» con el paladar a lugares lejanos cuyos sabores más típicos nos resultan exóticos, como sucede con este aperitivo.

Esta receta de hummus con Thermomix queda riquísima y con una textura cremosa de lo más apetecible. El hummus es una especie de puré de garbanzos cocidos y aliñados con especias, semillas de sésamo y zumo de limón. Tradicionalmente lo que se utiliza, más que las semillas tal cual es una pasta elaborada con dichas semillas llamada tahina o tahini, pero como la Thermomix es tan potente podemos añadir a la receta directamente las semillas y quedará de la misma forma.

Para mi es uno de esos apertivos perfectos porque se prepara en un momento, con ingredientes sencillos, saludable y se puede dejar hecho con antelación. Para tomarlo se suelen servir unas tostadas de pan, regañás, nachos o incluso palitos de verduras crudas (pimiento rojo, zanahoria), y también es muy típico acompañarlo con pan de pita.

Otros aperitivos orientales riquísimos (aunque aún no los tengo redactados para Thermomix) son el hummus de garbanzos y remolacha, el delicioso baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas y el clásico falafel al horno con salsa de yogur casera.

Si quieres completar tu menú árabe puedes preparar el clásico tabulé o tabbouleh, la ensalada libaneas con cuscús, tomate y hierbabuena, o bien servir de plato principal un delicioso cous cous con verduras y pollo y por supuesto un postre a la altura lleno de frutos secos y miel como este baklava.

 

Ingredientes para hacer la receta de hummus con Thermomix, el más rico y cremoso:

  • 400 gr de garbanzos cocidos (peso escurrido).
  • 35 gr de semillas de sésamo tostadas o ajonjolí.
  • El zumo de medio limón (unos 40 gr).
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 diente de ajo pelado.
  • 45 gr de agua.
  • 45 gr de aceite de oliva.
  • Para decorar, un poco de pimentón dulce, semillas  de sésamo y aceite de oliva.

 

Preparación, cómo hacer hummus con Thermomix, el más rico y cremoso:

  1. Lava los garbanzos poniéndolos en un escurridor bajo un chorro de agua y déjalos unos minutos ahí para que se escurran bien.
  2. Pon en el vaso de la Thermomix los garbanzos, las semillas de sésamo tostadas, el zumo de limón, el comino, el pimentón, la sal, el diente de ajo, el agua y el aceite. Tritura durante unos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.

    Ingredientes hummus Thermomix

    Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix

  3. Baja los restos de los laterales con la espátula y vuelve a triturar de la misma forma, 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Normalmente ya estaría perfecto, pero repítelo si queda algún resto o grumo sin triturar ya que a veces dependiendo del tipo de garbanzos les cuesta más o menos triturarse.
  4. También puedes añadir más agua y triturar de nuevo si quieres que la textura quede menos densa, y por supuesto probarlo por si tienes que rectificarlo de sal o alguna especia.

    Hummus con Thermomix o pate de garbanzos

    Ya tenemos listo el hummus con Thermomix

  5. Guarda el hummus en la nevera si lo quieres servir fresquito (a mi es como más me gusta), mínimo 30 minutos aunque una hora es lo ideal.
  6. Para servirlo pon el hummus en un bol y pásale una cuchara por encima para darle su forma característica con surcos, ya que viene genial para el paso siguiente que es espolvorear pimentón y semillas de sésamo por encima y echarle un chorrito de aceite de oliva. El aceite quedará entre los surcos creados, y además de ser estético hace que se reparta mejor.

    Como hacer hummus con Thermomix, el mas rico y cremoso

    Así de bien queda servido el hummus o paté de garbanzos con Thermomix

 

Tiempo: 5 minutos más 30 minutos de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sácalo de la nevera 15 o 20 minutos antes de consumirlo si quieres que esté casi a temperatura ambiente, aunque si lo prefieres fresquito puede ir directamente de la nevera a la mesa. Es una receta que se puede preparar con antelación sin problemas y de hecho el reposo potencia los sabores. En nevera aguanta perfectamente 3-4 días e incluso alguno más, pero solemos comerlo rápido en casa y no he podido comprobarlo.

Sírvelo como aperitivo al centro de la mesa con algunas opciones para ir mojándolo como nachos, colines/regañás/picos, palitos de verduras crujientes como zanahoria, apio o pimiento, o incluso untado en tostadas y acompañado con los ingredientes que prefieras, como si lo utilizases a modo de mantequilla o mayonesa. Queda buenísimo con esa mezcla de especias y semillas y con una textura de lo más apetecible, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de hummus con Thermomix, el mas rico y cremoso

Hummus con Thermomix, el más rico y cremoso

 

Variantes de la receta de hummus con Thermomix, el más rico y cremoso:

Utiliza las especias a tu gusto, para mi el pimentón y el comino son fundamentales pero puedes prescindir de ellas e incluso sustituirlas por otras como el curry o utilizar pimentón picante. También le vienen genial unas hierbas frescas picadas y espolvoreadas por encima cuando ya está en el plato, como el perejil o el cilantro.

¿Prefieres cocer los garbanzos en casa? Déjalos a remojo en agua (mejor si es templada) y con un poquito de sal al menos 12 horas. Después, lávalos e introdúcelos en una olla en la que hayas calentado agua y esté ya hirviendo, junto con una hoja de laurel. Pon la temperatura a fuego medio-bajo y deja que se cocinen hasta que estén tiernos. Este tiempo es algo variable según el tipo de garbanzos pero por lo general necesitan entre 45 minutos y 1 hora. Para saber que están listos, comprueba que puede coger uno y aplastarlo sin problemas con tus propios dedos. Si utilizas olla rápida como suelo hacer yo, solamente necesitas cocerlos 8 minutos a partir de que aparezcan las 2 anillas rojas. Después espera a que baje totalmente la presión para abrir la olla y ya los tendrás listos.

 

Consejos:

Antes de dar por finalizado el hummus (y cualquier receta), pruébalo por si necesita rectificación de sabores, ya sea de sal, de alguna especia o incluso de limón, para que quede a tu gusto. Esto es mejor que lo hagas después de tenerlo con la textura ideal para ti, porque si primero lo pruebas y después quieres añadir más agua, los sabores podrían suavizarse un poco. Eso si, intenta siempre que quede lo suficientemente denso para que se pueda mojar fácilmente.

Si lo dejas reposando o te ha sobrado, al día siguiente normalmente los sabores están más intensos pero a partir de ahí las especias pierden un poco de fuerza, así que no dudes en añadirle un poco más si lo has tenido varios días en la nevera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar