Receta de francesinha, el contundente sándwich típico de Oporto

2
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 119 votos¡Valórala!

Francesinha, el contundente sandwich tipico de Oporto

Ingredientes para 2 unidades

  • 6 rebanadas de pan de molde, del tipo que prefieras. Yo he utilizado uno con cereales y semillas.
  • 1 filete de ternera o 2 de tamaño más pequeño, suficiente para cubrir una rebanada de pan de molde.
  • 2 lonchas de jamón cocido.
  • 6 salchichas del tipo que prefieras. Yo he utilizado dos blancas y una roja para cada sándwich.
  • 8 lonchas de queso para fundir. Yo he utilizado havarti pero sirven muchos otros.
  • Para la salsa:
    • 1/2 cebolla.
    • 1 diente de ajo.
    • Un poco de guindilla o tabasco (opcional).
    • 350 ml de cerveza rubia.
    • 100 g de tomate triturado. A mi me gusta utilizar el que venden tamizado sin pieles ni pepitas.
    • 2 cucharadas soperas de mantequilla sin sal.
    • 1 cucharada sopera de salsa Perrins o salsa Worcestershire (opcional).
    • 200 ml de caldo de carne casero o bien 200 ml de agua con 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado.
    • 1 cucharada sopera de harina fina de maíz o maicena.

Un contundente sándwich típico de Portugal y concretamente de Oporto, lugar en el que tuvimos ocasión de probarlo. La mezcla es muy contundente y llena de sabor y sorprende su aspecto con ese apetecible queso derretido por todas partes recubierto de una curiosa salsa a base de cerveza y tomate con un puntito picante buenísimo.

Hay cierta controversia sobre su origen y significado aunque al parecer lo ideó Daniel David Silva, un cocinero emigrante que volvió de Francia. Se trata de un plato típico moderno ya que empezó a ser conocido durante los años 60 y desde entonces se ha ido extendiendo a otras regiones portuguesas.

Cómo hacer la receta de francesinha

  1. Empezamos preparando la salsa. Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo bien finito.
  2. En un cazo pon la mantequilla a fuego medio-bajo y cuando se haya derretido incorpora la cebolla y los ajos junto con un poco de sal y cocínalos hasta que la cebolla esté blanda y empiece a dorarse.
  3. Añade al cazo el tomate, la cerveza, la guindilla o tabasco (opcional) y la salsa Perrins y cocínalo a fuego alto durante 5 minutos.
  4. Añade el caldo de carne y cocina 10 minutos más a fuego medio.
  5. Ahora toca triturar la salsa. Yo la he pasado al recipiente de mi batidora de mano y la he triturado hasta que estaba muy fina durante un par de minutos.
  6. A continuación cuela la salsa haciéndola pasar por un colador para que la textura quede lo más fina posible.
  7. Pon la harina fina de maíz en un pequeño recipiente con un poco de agua y disuélvela con ayuda de una cuchara.
  8. Vuelve a echar la salsa en el cazo a fuego alto y cuando esté hirviendo vierte la mezcla de la harina con agua y remueve un poco.
  9. Cocínala hasta que esté espesa a tu gusto, tardará unos 3-4 minutos. Recuerda que al retirarla del fuego espesará un poco más. Y si te gusta más densa puedes repetir la operación de la harina fina de maíz, disolviendo un poco más y añadiéndola a la salsa hirviendo.
  10. Ahora vamos con el relleno de la francesinha. Pon una sartén a fuego medio-alto y cuando esté caliente coloca en ella los filetes de ternera con un poco de sal y las salchichas (si no te cabe todo junto puedes cocinar una cosa tras otra), y cocínalo hasta que esté a tu gusto. Yo suelo darle a los filetes un par de minutos o 3 por cada lado porque son muy finos y simplemente quiero que se doren un poco. Las salchichas necesitarán unos minutos más y es necesario ir girándolas para que se vayan cocinando por todos lados.

    Ternera para francesinha
    Cocinamos la ternera hasta que tenga este aspecto
  11. También puedes cortar las salchichas por la mitad para que después sean más fáciles de comer y no se rulen en el sándwich. Yo lo que suelo hacer es echarlas a la sartén y en cuanto se han puesto un poco firmes las saco, las corto por la mitad con cuidado de no quemarme y ya las termino de cocinar, ya que según el tipo de salchicha puede ser complicado cortarlas cuando aún están frescas ya que se desharían.

    Salchichas para francesinha
    Las salchichas pueden cocinarse enteras o partidas por la mitad
  12. Precalienta el horno con la resistencia superior solamente a 200ºC.
  13. Tuesta las rebanadas de pan de molde.
  14. Empezamos a montar la francesinha. Coloca en un plato una rebanada de pan de molde y encima la ternera.

    Receta de francesinha portuguesa
    Empezamos a montar el sándwich
  15. Pon la loncha de jamón cocido.

    Jamon cocido para francesinha de oporto
    Añadimos el jamón cocido
  16. Cubre con otra rebanada de pan de molde y encima las salchichas.

    Francesinha de oporto
    Colocamos las salchichas
  17. Por último cubre con otra rebanada de pan de molde y las cuatro lonchas de queso, de forma que quede cubierta la parte superior y también los cuatro laterales. Haz lo mismo con el resto de sándwiches.

    Francesinha con queso
    Cubrimos el sándwich con el queso y lo llevamos al horno
  18. Introduce el plato con el sándwich en el horno de forma que quede bastante cerca de la parte superior y hornéalo unos 3 minutos, simplemente hasta que veas que el queso solamente se ha derretido, ya que no buscamos que se gratine.

    Como hacer francesinha de oporto
    Así queda el queso derretido de la francesinha
  19. Saca el plato con cuidado y vierte por encima la salsa (si no estaba caliente, pon unos pocos minutos el cazo al fuego para que lo esté), de forma que cubra tanto la parte superior como los laterales.

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Hay que servirlo recién hecho, horneado y con la salsa calentita por encima. Si necesitas prepararlo con antelación te recomiendo tenerlo todo listo y montado y en el último momento introducir el sándwich en el horno y mientras calentar la salsa para echársela por encima y que esté bien caliente. Normalmente la ternera y las salchichas se calientan un poco con esos minutos de horno, aunque no es fundamental que lleguen calientes a la mesa porque todo lo demás, tanto el queso como la salsa y el plato, si que lo estarán.

Es una combinación contundente y muy sabrosa, y simplemente la visión de ese queso derretido es una delicia. Sin duda alguna lo que le aporta personalidad a este sándwich es la salsa a la que la cerveza le da un sabor muy especial y si le has puesto algún ingredientes picante verás que queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de francesinha, el contundente sandwich tipico de Oporto
Francesinha, el contundente sándwich típico de Oporto

Variaciones

Hay algunas variaciones en cuanto al relleno de la francesinha ya que en vez de ternera se puede utilizar lomo de cerdo o similar, e incluso incluir chorizo en vez de alguna salchicha o sustituir el jamón cocido por mortadela. En alguna ocasión también lo he visto coronado con un huevo frito.

Consejos

Puedes tener la salsa hecha con antelación e incluso congelada y así la preparación de este sándwich es de lo más rápida y sencilla.

Es importante que no cocines demasiado la carne para que quede jugosa, que elijas un buen pan de molde con cierta consistencia para que después no se ablande demasiado con la salsa, y que el queso no llegue a gratinarse para que podamos degustarlo cremoso. Con todo esto, tendrás una francesinha de 10 😉

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

10 comentarios en “Receta de francesinha, el contundente sándwich típico de Oporto”

  1. Hola.
    quiero prepararle esta receta a mi madre ya que debería de estar ahora en oporto, pero se han complicado las cosas. El problema es que lo queremos probar toda la familia y ponerle cerveza no es muy conveniente. Sabes si podría ponerle otro ingrediente sin alcohol y que quede igual de rica ?

    1. Hola Berta! Según tengo entendido apenas queda un 5% de todo el alcohol que contenía inicialmente cuando se cocina. Aún así, entiendo que queráis optar por no utilizarlo y en este caso hay una solución muy sencilla que es utilizar cerveza sin alcohol 😉
      Un saludo!

  2. Hola
    Saludos desde Colombia, probé este plato en Oporto y me encanto ya con la receta detallada voy a prepararla para mi familia y espero que me queden igual de ricos, gracias por compartir la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio